Seguidores
lunes, 30 de diciembre de 2024
Santos Saavedra (1903-1997). En los corrales de la plaza
La pintura de Santos Saavedra abarca todo el siglo XX. Destacan los trabajos del autor para El Imparcial (1923), los dibujos de las corridas de toros para El Heraldo de Madrid (1930) y sus portadas a color para la Revista El Ruedo. Saavedra fallece a los 94 años de edad en Madrid, en el año 1997.
domingo, 29 de diciembre de 2024
Estampas navideñas. Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros, c. 1601. Pieter Brueghel, el Joven (1564-1636)
Se trata de una de las copias del original pintado por Pieter Bruegel el Viejo en 1565 hechas por su hijo, Pieter Brueghel el Joven, a partir de 1601, puesto que la copia del Kunsthistorisches Museum de Viena, que se considera la más antigua de estas copias del hijo, está firmada y fechada ese año. A los pies del espectador se abre un amplio panorama ocupado por una aldea con un canal helado que serpentea entre las casas. A lo lejos, en el horizonte, se recorta el perfil de una ciudad. Sobre el hielo figuran numerosos personajes patinando o jugando al colf, un juego que tiene su origen en el siglo XIII y que hizo furor en el XVII, hasta el punto de que los gobiernos municipales se vieron obligados a publicar numerosas regulaciones para restringirlo a determinadas áreas fuera de la ciudad. Finalmente quedó prohibido. Sobrevivió en Escocia y desde allí volvería al continente en el siglo XIX transformado en el golf actual. La unidad y la exactitud descriptiva invitan a pensar que Pieter Bruegel el Viejo copió un paisaje real. Sin embargo, como es habitual en este pintor, el naturalismo es aparente. El papel preponderante de la jaula de pájaros a los pies del árbol que se eleva en el primer plano y la presencia de los patinadores han llevado a algunos autores a interpretar esta escena como una alegoría moralizante sobre la fragilidad de la existencia humana, que está expuesta a peligrosas trampas.
sábado, 28 de diciembre de 2024
De inocente, santos y la "Fiesta de los locos" que es el toreo. Mundotoro
De inocentes, santos y la “Fiesta de los locos” que es el toreo
Editorial del sábado 28 de diciembre de 2024, de Mundotoro
Hay días del año en los que está permitida la jocosidad, la burla, la broma de un tono u otro. El día de los (Santos) Inocentes, cualquier 28 de diciembre de cualquier año. Una tradición que amplía nuestra tendencia al llamado meme y al sacarle punta irónica a todo, algo que tan bien se nos da. Una especie de creatividad a la contra, de deconstrucción de lo que alguien construye, muy propio de la crítica que consiste en decir lo malo que es algo o alguien sin tener más argumentos que vivir a la contra de alguien o algo. Por ejemplo, gobierno y oposición. Por ejemplo, lo que hace novedoso Plaza 1 y los haters de redes, que viven a la espera de lo que haga para decir lo mal que lo hacen.
Hoy está permitido todo en este día que mezcla lo sacro (Dia de los Santos Inocentes para recordar que Herodes mandó matar a los recién nacidos en Belén) con lo pagano (las burlas y desenfrenos que el pueblo hacía en la Edad Media hacia el poder de la Iglesia). Es decir, que medio mundo hoy hace compatible lo incompatible: recordar lo sacro navideño de la aberración de Herodes y, al tiempo, lo pagano y opuesto que consiste en a criticar a lo sacro. La Fiesta de Locos se llamaba en Francia.
La regla era sacar a la luz todo lo opuesto a lo que normalmente se conocía: usar la izquierda en lugar de la derecha, dormir de día y festejar de noche, las mujeres iban vestidas de hombres y estos de mujeres, especialmente los miembros del clero, sacerdotes, diáconos, monaguillos, todos los personajes que constituían el bajo clero eran los protagonistas principales. Se trataba de elegir a uno de ellos, el que hiciese la mueca más ridícula u obscena para ser el “Papa de los locos”. Se comía, se jugaba y se hacía de todo en el altar. El alcohol, la comida y la depravación llevaban al paroxismo. Cualquier “loco” del grupo personificaba al Papa profanando su discurso. Se trataba de ir en contra del poder establecido.
Morante hace el toreo inocente por puro. Ortega hace el torero inocente por desproteger el cuerpo. Talavante lo hace inocente y loco por desclasificado
El toreo no deja de ser una Fiesta de los Locos y, al mismo tiempo, una fiesta de Inocentes. El toreo es esencialmente la inocencia del arte (nada más puro que un inocente) que juega y se la juega en una fiesta conformada por locos. Niños y locos: paradigma de la inocencia. Hay que estar loco para ser torero y no hay que perder la inocencia del niño para ser torero. Luego podremos hablar de oficio, de valor, de lo que sea. No hay nada más valiente que un niño soñando con ser pirata o aventurero o héroe. Un loco ve la realidad sin más defensa que su mirada.
La inocencia de cierta clase de toreo es innata al arte. Morante hace el toreo inocente por puro. Ortega hace el torero inocente por desproteger el cuerpo. Talavante lo hace inocente y loco por desclasificado. El toreo es un mundo de locos que no necesita siquiatras normativos, sino que va en contra de ellos. Pero, además, la inocencia y/o la locura es la rebeldía, ese punto de estar fuera de todo sistema, de hacer lo que está prohibido, lo que está mal visto. El toreo es lo único rebelde que nos queda en una sociedad adocenada, subvencionada, vulgar, que se cree creativa y hasta rebelde escondiendo sus oposiciones vulgares, estériles y reiteradas desde su quehacer chistoso o a la contra en redes sociales.
Al toreo le falta quitarle tanto semáforo, tanto ya sabido, tanto orden y escolástica
El toreo es liturgia (lo sacro) y es fiesta (lo pagano). Hecho con inocencia (lo que decimos erróneamente pureza o verdad). Que significa hecho con una rebeldía de siglos frente a quienes han intentado que el ser humano entre en la manga del arte subvencionado, sin sangre, sin dolor, sin risa, sin alegría… un arte que no sorprenda y que ya se sepa. Eso es lo que ha de conservar el toreo: que nadie sepa por delante, que el toreo no sea sabido por delante. Ese toreo físico, de entreno físico, el que vive protegido por el físico entrenado, el que anima a ponerse y quitarse sin probar antes el ponerse y quedarse. Ese toreo donde la técnica tenga menos presencia que la improvisación.
Es el toreo de la Fiesta de los locos, de los inocentes. A ese toreo hay que regresar y poner rumbo. Al toreo rebelde, que le cambia el paso a una sociedad sabida y domada. Al toreo del ganadero que tiene la pinza ida, al del empresario que mueve ficha y se sale de lo ordenado, al toreo de los toreros de compás distinto… Al toreo que busca ordenar el caos. Al toreo le falta quitarle tanto semáforo, tanto ya sabido, tanto orden y escolástica. Somos la Fiesta de los Locos.
La gente de la cultura exige la intervención del Estado, la subvención, lo que alimenta la política estatal y la legitima. La cultura pierde así su función renovadora, tanto como su calidad porque su finalidad es agradar al poder político que la financia, y viceversa.
De esta manera, la cultura se pone al servicio de un bien común que es determinado por los políticos que la subvencionan. Así, el político y la persona de la cultura funcionan en el mismo sentido: la ingeniería social, el control de los comportamientos, la uniformidad, el establecimiento de la moral, y, al tiempo, el derribo de los obstáculos a la hegemonía de un paradigma político.
Estampas navideñas. Adoración de los Magos. El Greco, 1568
El Greco (c. 1540-1614)
La Virgen, vestida de rojo carmín, con manto amarillento, está sentada en el centro de la composición, sobre un estrado. Lleva en brazos al Niño, casi desnudo, que alarga su mano derecha hacia una arqueta que muestra el rey anciano arrodillado vestido de amarillo, con un manto casi transparente con vueltas de piel. Tras él, se inclina otro rey con los brazos cruzados sobre el pecho, vestido también de amarillo con manto verde. A la derecha, en pie y de espaldas el rey negro, con túnica carminosa y manto rojo anaranjado, porta como ofrenda una copa cuya tapa levanta. Tras el Niño, San José, inclinado, y a la izquierda unos jinetes del séquito parecen alejarse. |
viernes, 27 de diciembre de 2024
Minotauros. Yannis Ezziadi
jueves, 26 de diciembre de 2024
Efemérides taurinas. Tal día como hoy, en 1982 nace Paco Ureña
Francisco José Ureña Valero, conocido como Paco Ureña nació en 1982 en La Escucha, una pedanía de localidad murciana de Lorca, en el seno de una familia de huertanos, sin relación alguna con la tauromaquia. Decidido a ser torero, alquiló una casa en la localidad sevillana de Benacazón, y desde el Aljarafe mantuvo una estrecha vinculación con el toro. Así, curtiéndose en soledad, pasó varios años.
Después, llegaría la recompensa al esfuerzo y su nombre quedó pronto anotado en el corazón de los buenos aficionados, que vieron en el torero una capacidad fuera de lo común, una actitud heroica, un ejemplo de entrega y pundonor y una concepción clásica del toreo.
Es su ciudad natal fue donde debutó con picadores en 2003, en un cartel completado por Caro Gil y Antonio López con novillos de Santiago Domecq.
Estampas navideñas. La Adoración de los Magos, 1609
Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
La Adoración de los Magos es una de las obras destacadas dentro de la colección de Rubens que atesora el Museo del Prado, no solamente por ser la de mayores dimensiones sino también por la importancia histórica y técnica de la misma. Iconográficamente representa el momento en el que los tres reyes, acompañados por un gran cortejo, presentan sus regalos al niño Jesús. Éste, en brazos de su madre, parece juguetear con el incienso que le presenta Gaspar, arrodillado ante él. La escena se sitúa al exterior, con una referencia al pesebre en la parte izquierda, transformado en una arquitectura clásica. Los ropajes de los reyes, con capas bordadas de rico colorido y gran riqueza, como los adornos de piedras preciosas y joyas de Baltasar, y el número de acompañantes, muestran el lujo de este cortejo.
miércoles, 25 de diciembre de 2024
martes, 24 de diciembre de 2024
lunes, 23 de diciembre de 2024
Cambalache
Se extiende una letanía que confunde igualdad (ante la ley) con igualdad de sinvergüencería (ante la ética), equiparando al delincuente con el necesitado y al vago con el obrero. Ya sabemos que ni la pobreza obliga a robar ni la riqueza lo evita.Por eso siempre me acuerdo de este célebre tango del cual os traigo un fragmento:
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
¡Todo es igual,
¡Nada es mejor!,
¡Lo mismo un burro que un gran profesor!
los inmorales nos han igualao...
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.
domingo, 22 de diciembre de 2024
Solsticio de invierno
Diego Ramos (1976). Morante
Artista plástico, nace en Cali, Colombia, el 3 de Octubre de 1976.
A muy temprana edad toma la decisión de emigrar a Europa, donde se abrió camino y triunfó en un mundo ajeno y distante. Actualmente es considerado como uno de los mejores pintores taurinos del mundo.
Ha expuesto en mas de 80 ocasiones. Sus exposiciones más importantes son las que ha tenido en Madrid, Sevilla, París, Ciudad de México y Medellín.
La pintura se aprende cada día, hay que seguir aprendiendo siempre, dice Diego. Piensa que lo que lo ha llevado a tener el éxito actual es el hecho de que los pintores empiezan a ser más interesantes cuando se hacen mayores, porque la pintura toma poso, oficio y personalidad, ya que pintan lo que les sale del alma.
sábado, 21 de diciembre de 2024
Efemérides taurinas. Tal día como hoy, en 1921, nace en Sevilla Pepe Luis Vázquez
El 21 de diciembre de 1921 nació en Sevilla, barrio de San Bernardo, Pepe Luis Vázquez Garcés, primogénito del matrimonio formado por José Vázquez y Concepción Garcés.
Pepe Luis fue un torero excepcional por su arte e inteligencia. Aprendió a ver toros en Sevilla, se forjó en el Matadero y cubrió una etapa fundamental en el toreo de Sevilla. Pepe Luis, a secas, fue un mito para Sevilla. Conjuntó en su toreo arte, inteligencia y técnica.
Video: Las Ventas, 1959
https://x.com/i/status/1870526716718023080
"El toreo es un arte para conservarlo en el pensamiento, en algún rincón del corazón de un espectador sensible..."
jueves, 19 de diciembre de 2024
El entusiasmo del PSOE
La inteligencia del toreo. Andrés Amorós
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Fiodor Dostoievski (1821-1881)
"Existen algunos recuerdos que sólo se los contamos a nuestros amigos. Otros, ni siquiera a ellos, y los guardamos para nosotros mismos bajo el sello del secreto. Y, en fin, también hay cosas que uno no quiere confesarse ni siquiera a sí mismo".
martes, 17 de diciembre de 2024
Enrique Morente (1942-2010). Flamenco y toros
Cómo se cita de frente
con la verdad por delante
uno más entre la gente
y sin embargo un gigante.
...
Y Morente fue Morente
y la gloria fue más gloria.
("A Morente", canción de Javier Rubial)
El comentario de Campirela en la entrada anterior me ha recordado estos versos de Rubial para el genio Enrique Morente y he deseado compartirlos.
lunes, 16 de diciembre de 2024
El flamenco y el tablao.
Los cafés cantantes fueron los precursores de los actuales tablaos.
El origen del flamenco fue en torno al siglo XVIII, y aunque es complicado saber exactamente cómo nació, lo que tenemos claro es que surgió de la mezcla de la cultura judía, cristiana, árabe y gitana, ya que hubo un periodo en el que convivieron estos cuatro pueblos tan diferentes.
domingo, 15 de diciembre de 2024
El día que descubrí por qué soy feliz.
Un día Homer Simpson descubre que tiene un lápiz en el cerebro, confortablemente alojado entre los blandos pliegues grises. Los posibles efectos son aparentemente insignificantes. Lleva ahí muchos años, desde que de niño intentó meterse una caja entera de lápìces por la nariz, un experimento que se vio abortado por un estornudo. Todos los lápices salieron despedidos excepto este renuente. Homer nunca habían notado nada.
Ahora que lo sabe, está desconcertado y decide operarse para que se lo quiten. El resultado es al mismo tiempo sorprendente y alarmante. Es sorprendente porque, tras la extracción, nota nuevos poderes intelectuales. Su mayor comprensión del mundo transforma su forma de ver la vida y, en concreto, le acerca a Lisa, su inteligente hija que antes le intimidaba. Y es alarmante porque no puede mantener esta nueva lucidez en secreto. Lo que antes no veía (la escasa seguridad en el trabajo, lo inane del argumento de un película) le resulta ahora insoportablemente malo. En el episodio, Homer lo denuncia y todos los que le rodean le dan la espalda; no quieren conocer las amenazas ni la monotonía de sus vidas. Todos excepto Lisa, quien explica que la inteligencia tiene una relación inversamente proporcional a la felicidad: la ignorancia es felicidad. Homer tiene que tomar una decisión: vivir sin el lápiz o que se lo vuelvan a colocar. Moe, el tabernero-cirujano se lo reimplanta en el cerebro."Cuando la ignorancia es felicidad, es una insensatez ser sabio" Thomas Gray.
sábado, 14 de diciembre de 2024
Olga Casado: el orgullo de sentirse torero, el orgullo de ser mujer.
Olga Casado: el orgullo de sentirse torero, el orgullo de ser mujer
Dos orejas y rabo para la sorprendente novillera, que triunfa junto a Talavante y Adrián, con dos astados de vuelta al ruedo, en un festival por las víctimas de la DANA en el que lágrimas y esperanza se abrazaron
(Fuente: Rosario Pérez, ABC)viernes, 13 de diciembre de 2024
Llantos...
Llantos y tantos llantos.
Qué hacer con ellos.
Enterradlos. En las tumbas
con aquellos que los producían.
(Por los sueños que se nos escapan entre los dedos. Que los podamos abrazar algún día)
jueves, 12 de diciembre de 2024
Efemérides taurinas. Tal día como hoy, en 1824, nace "Pepete", tío abuelo de "Manolete.
Tal día como hoy en Córdoba el 12 de diciembre de 1824 nace
José Dámaso Rodríguez y Rodríguez "Pepete" Tío abuelo de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" Fue corneado mortalmente en 1862 por el toro "Jocinero" de Miura en la plaza de toros de Madrid.martes, 10 de diciembre de 2024
Mecano. Cruz de navajas
Cruz de navajas, que cantaba Mecano, un dramón que se cuenta en cuatro minutos para lo que Netflix necesitaría seis temporadas.
domingo, 8 de diciembre de 2024
Villaseca de la Sagra. 08.12.2024. Festival Benéfico Damnificados por la Dana
Villaseca de la Sagra, la solidaridad de un pueblo taurino con los afectados por la DANA
La localidad toledana celebra hoy un festival cuyos beneficios irán destinados a los afectados por la DANA de los pueblos de Letur y Algemesí
Villaseca de la Sagra se ha querido sumar a la ola de solidaridad del mundo del toro con los afectados de la terrible DANA del pasado 29 de octubre. El Ayuntamiento de la localidad toledana, con su alcalde Jesús Hijosa a la cabeza, ha organizado para este domingo un festival cuyos beneficios irán destinados a los pueblos de Letur y Algemesí. De esta forma quieren poner su granito de arena para la reconstrucción de ambas localidad y para que todas esas personas que la sufrieron puedan rehacer sus vidas.
El cartel para la ocasión está formado por los matadores de toros Esaú Fernández, Cristian Escribano, Álvaro Lorenzo, Francisco Montero, García Pulido, Sergio Rodríguez, Jorge Molina y el novillero con picadores Álvaro Seseña. Profesionales que van a torear como si lo hicieran en casa, ya que es en la plaza de ‘La Sagra’ donde entrenan cada día. Lidiarán ocho erales y un becerro de las ganaderías de La Olivilla, La Buitrera, Toros de San Román, Mariano de León, San Isidro, José Cruz, Juan Carlos García Rivera, Conde de Mayalde y Los Candiles.
Lo más importante es que todos van a participar en el festival de forma altruista. Los ganaderos han donados las reses, mientras que los diestros y sus cuadrillas no cobrarán nada por sus actuaciones, ni tampoco por los derechos de imagen. Todos su honorarios los donarán a la causa.
La tauromaquia vuelve a unirse por una casusa solidaria y Villaseca de la Sagra será este domingo el epicentro de ella. Todos unidos para ayudar a los afectados de la DANA.
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de La Sagra, Villaseca de la Sagra (Toledo). Festival benéfico en favor de los damnificados por la DANA. x entrada. Novillos de La Olivilla, Toros de San Román, La Buitrera, Mariano de León, San Isidro, José Cruz, Juan Carlos García Rivera y Conde de Mayalde, variados en sus hechuras y de juego dispar en su conjunto, destacando al tercero, de La Buitrera, y al octavo de Conde de Mayalde, ambos premiados con la vuelta al ruedo.
• ESAÚ FERNÁNDEZ, ovación.
• CRISTIAN ESCRIBANO, ovación.
• ÁLVARO LORENZO, dos orejas.
• FRANCISCO MONTERO, dos orejas tras aviso.
• GUILLERMO GARCÍA PULIDO, oreja.
• SERGIO RODRÍGUEZ, ovación tras aviso.
• JORGE MOLINA, ovación tras aviso.
• ÁLVARO SESEÑA, oreja.
Incidencias: Antes de romper el paseíllo sonaron los acordes del Himno de la Comunidad Valenciana y, posteriormente, del Himno Nacional de España.