Seguidores

lunes, 28 de febrero de 2011

Lenguajes, redundancia y percepción

Seguramente todos hemos visto alguna vez algún concurso donde hay que adivinar una frase a la que le faltan letras, como en La ruleta de la fortuna.   Es posible averiguar la frase (normalmente un refrán o una cita) a la que le faltan letras, debido a que el lenguaje que utilizamos los humanos, llamado en determinadas disciplinas "lenguaje natural", es redundante, contiene más información de la necesaria.  Utilizamos más medios de los necesarios para "codificar el mensaje".   

La matemática mide la redundancia de un lenguaje de dos maneras, cuando se trata del lenguaje escrito:  En relación con la longitud del mensaje (índice del lenguaje) y en relación con el número de caracteres utilizado (índice absoluto del lenguaje).  En castellano el primero es 1,4 bits/letra y el segundo 4,7 bits/letra.  Hay idiomas que por escrito presentan menor redundancia, debido a que no utilizan vocales, como el hebreo.

Estos conceptos tienen utilidad cuando se trata de hacer algoritmos de compresión de datos, con objeto de transmitir y/o almacenar información minimizando el coste y también cuando se trata de verificar que un mensaje no ha sufrido alteraciones. 

Aparte de lo comentado, los humanos llevamos "de serie" y montados sobre hardware algoritmos para completar y reparar información. 

Ejemplo de lo primero, es que seamos capaces de leer este texto, que tiempo atrás circuló en cadenas e e-mails:

"Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe..."

Ejemplo de lo segundo, sería la llamada "Ley de clausura" de la percepción:

Lo primero que vemos es un triángulo, aunque no esté cerrado y por tanto...

También a veces tenemos fallos de hardware, como en este ejemplo en el que vemos movimiento y no lo hay:

En fin, lo dejo que es muy tarde.  Un saludo a todos.



domingo, 27 de febrero de 2011

Bienvenido/a laranitatragapipas

Se bienvenido/a laranitatragapipas, de quien poco podemos decir, aparte de que tiene un nick un tanto peculiar.  En cualquier caso, nos honra tu presencia y nos gustará que participes con tus comentarios, ya sean en serio o en broma.

Gracias a tí hemos alcanzado un número capicúa de seguidores.  Concretamente, el número 66, el capicúa más bajo que se obtiene al multiplicar un número perfecto por otro número. 

sábado, 26 de febrero de 2011

Márketing: mil y una formas de tomarnos el pelo

A la hora de fijar precios, empaquetar artículos y otras prácticas para poner un producto o un servicio en el mercado, resulta sorprendente lo que se llega a discurrir para ganar más dinero.  Muchas veces parece algo incluso, surrealista.  

Unos cuantos ejemplos: 

  • Hace años, IBM lanzó dos impresoras al mercado una cara y rápida y una barata más lenta.  La única diferencia que existía entre ambas, era que la barata llevaba un chip adicional que la hacía más lenta, o sea, que encima era más cara de producir.
  • La mayor parte de los paquetes de software tienen una versión profesional.  Unicamente se desarrolla esta versión.  Las demás versiones suelen ser el resultado de quitar elementos a la única que se desarrolla.  La diferencia de precios entre versiones,  no guarda mucha proporción con las funciones "capadas".
  • El paquete con que se envasan los productos de "marca blanca" es deliberadamente poco atractivo, con objeto de que se perciba como de menor calidad, de forma que sólo lo compre quien realmente no puede permitirse el "de marca".
  • Algunos restaurantes, tienen un plato en su carta desproporcionadamente caro, que saben que prácticamente nadie pedirá, con objeto de que pidas otro, normalmente justo debajo de él, caro, pero no tanto,  que saben que la gente si pedirá y del que obtienen un margen superior al del resto de platos.
Podríamos seguir así, "hasta el infinito y más allá", con todas las prácticas existentes en supermercados, grandes superficies, centros comerciales, etc.  Muchas de ellas, están basadas en la observación del comportamiento humano y aprovecharse del hecho de que somos, como dice Dan Ariely, "predeciblemente irracionales".

Al final, me quedo con la sensación de que nos toman el pelo e intento aplicar la racionalidad a la hora de comprar, si bien, como el tema puede ser extraordinariamente retorcido, no tengo el éxito garantizado, ni mucho menos.  Ya, tomándolo con cierto humor, os remito a una entrada mía de hace tiempo Dilbert y el márketing.

Os deseo a todos un buen fin de semana. 

Bienvenidos Siona y Niño

Sed bienvenidos Siona y Niño, nos sentimos honrados.  Agradeceremos vuestra participación y comentarios, tanto en serio como de coña. 

Paso a presentaros:

Siona nos cuenta de sí lo siguiente en su perfil (entre otras cosas):  Sexo: Mujer. Horóscopo: Escorpio. Sector: Educación.  Ubicación: Salt : Girona : Sáhara Occidental
Siona tiene un blog llamado siOna.

De Niño, no os puedo contar nada ya que no he conseguido acceder a su perfil, así que no abundaré en detalles.

De la importancia de los "comentarios"

A menudo repito lo que me interesan y lo que aportan de sustancial al blog todos vuestros comentarios. Son motivación al que escribe e intercambio para el que lee, por todo ello siempre estaré agradecido al que quiere mantener viva esa comunicación entre nosotros. Decía Bernard Shaw: "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo tenemos una manzana. Pero si yo tengo una idea y tú tienes una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas".

viernes, 25 de febrero de 2011

Fracasar con honor

“Preferiría fracasar con honor”, dice un personaje de Sófocles, “que triunfar con engaños”. La almas reflexivas han visto que las decepciones más profundas son originadas por las cuasivictorias; esforzarse y perder por muy poco es más difícil de sobrellevar que darse cuenta de que uno haría mejor en no esforzarse. Pero en el momento en el que uno se da cuenta de que es un contendiente, entiende que hay muchas clases de victorias, y que la más educativa de ellas es la que resulta de estos cuasitriunfos. Lo que aspiramos a ser es lo que modela nuestro carácter, y es nuestro esfuerzo, no solo nuestro éxito, lo que lo ennoblece.
En otra de las obras de teatro de Sófocles, existe un personaje que dice que cuando uno se rinde a sus amigos, consigue la victoria. La idea de las buenas derrotas -aquellas en la que uno aprende, o entrega, o permite que lo mejor florezca- es importante. Spinoza escribió que las armas nunca conquistan las mentes, solo la magnanimidad y el amor; y ser conquistado por éstos es en sí una gran victoria, ya que es una respuesta positiva a lo que es mejor. El reconocer un argumento como sólido y rendirnos a él, o aceptara la justicia de la causa de un tercero y hacerle lugar en nosotros, son, por lo mismo, victoriosas derrotas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El grano de café

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿qué ves?" "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, padre?" El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
"¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido. Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido? O eres como un grano de café. El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. Y tú te has puesto a pensar, ¿cual de las tres eres?

lunes, 21 de febrero de 2011

Sobre innovación y empresa

Recientemente he leído un par de frases, que, bueno, son para reflexionar:

"Las organizaciones que no quieren innovar cuando el entorno es propicio, suelen querer hacerlo cuando es tarde"

"En la empresa, como en un campo de concentración el 80 % de la gente sobrevive, no llamando la atención sobre sí"

Esta segunda la veo algo exagerada, no se que pensareis...

domingo, 20 de febrero de 2011

Bienvenida anabel.suarez

Se bienvenida anabel.suarez.   Aparte de deducir por su nombre que es mujer, me veo otra vez en la obligación de decir que "no quiero abundar en detalles", que decían Les Luthiers.

Pitt y yo nos sentimos honrados con tu presencia.  Nos gustará que participes con tus comentarios y tus bromas.  Un saludo.

Permisividad

Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente.

sábado, 19 de febrero de 2011

Superstición

Entre los comentarios de la última entrada “Tercer Sector”, es Piedra quien nos deja con una frase motivo de reflexión: “El problema es que nos crean la ilusión de que podemos cambiar nosotros algo, craso error”. Es posible que la perversión vaya incluso más lejos y, siguiendo la misma deducción, también nos creen la “ilusión” de que hemos sido responsables de merecerlo. Todo esto me ha recordado el siguiente experimento de laboratorio:
Una paloma en una caja recibe alimento cada vez que pica sobre un interruptor. Como la mayoría de los seres vivos, la paloma asocia enseguida el accionar la palanca con la recompensa. Pero cuando un temporizador suelta la semilla de forma automática cada veinte segundos la paloma se pregunta ¿qué he hecho yo para merecer esto? Si en ese momento estaba aleteando continuará aleteando convencida de que sus actos tienen una influencia decisiva en lo que ocurre. Llamamos a esto “superstición de la paloma”.

viernes, 18 de febrero de 2011

Tercer Sector

Casi siempre esctibo entradas humorísticas (no sé si es un halago, dúdolo). NOrmalmente suelo dejar lo serio para Pepe, pero hoy me apetece hacerle un homenaje y dedicarle esta entrada con todos los ingredientes reducidos, para no hacerla muy extensa, que tanto le gustan: tendremos economía (crisis actual), matemáticas con esa teoría de los juegos que adora (equlibrio de Nash), y un poquito de esperanza (Tercer Sector). Allá va, como el caballo de copas:
La actual crisis económica presenta rasgos que, al menos en apariencia, tienen que ver con cierto fracaso de las entidades con fines de lucro en administrar los recursos confiados al capitalismo. Tras casi tres décadas de insistente denuesto de la economía pública y elogio no disimulado de la codicia canalizada a través del mercado como motor más eficiente del crecimiento, el mundo amaneció un día a finales del verano de 2008 con la noticia de que las finanzas internacionales buscaban un equilibrio de Nash que iba a hundir al planeta en la miseria. Los gobiernos tuvieron que salir al rescate de los elementos fundamentales del armazón financiero, en evitación de males peores. Y el público tuvo que asistir con mayor o menor estupor al espectáculo de que los recursos del Estado se invirtieran en sostener a la banca mientras el desempleo aumentaba en un orden de magnitud de millones sin que se dispusieran de medios financieros para evitarlo. Hay disparidad de opiniones respecto a lo que durará esta crisis. Un hecho, parece cierto, sin embargo: el mundo no saldrá del trance tal y como entró en él. Pasarán generaciones antes, si es que llega a suceder, que se vuelva a entronizar el ánimo de lucro como valor supremo del sistema económico (o, al menos, eso es esperable). El ánimo de lucro no desaparecerá, como tal, pero se abre un espacio de gestión no lucrativa, donde el sector público y el sector privado sin fines de lucro tendrán que encontrarse y cooperar.
No es una solución que el Estado asuma la iniciativa de la gestión económica, cualquiera con un poco de conocimiento de la historia económica sabe que ese camino ya se recorrió, y adónde conduce.
Pero tampoco resulta sostenible que las agencias de rating, por ejemplo, continúen desarrollando su labor en términos comerciales, es decir, pagando la clasificación quien emite lo activos cuyo riesgo se trata de calificar (también las auditoras). Una alternativa podría estar basada en la sustitución de las agencias de clasificación lucrativas por entidades no lucrativas, que pasen a realizar su labor (o quizá las propias agencias renuncien al lucro y se conviertan en entidades del Tercer Sector) y eso es exactamente lo que se está necesitando. Es solo un ejemplo de las oportunidades que se abren al sector no lucrativo de invadir el corazón del sistema, con ventajas para éste, y a fin de cuentas para todos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Hoy toca un chiste

Casi siempre escribo entradas más o menos "serias".  Normalmente suelo dejar el humor para Pitt,  pero hoy me apetece poner un chiste.  Lo leí hace un par de días.  Ahí va:

ANOCHE SALÍ CON MIS AMIGAS A UNA 'REUNIÓN'.

COMENTÉ A MI MARIDO QUE REGRESARÍA A CASA A LAS 12 EN PUNTO. 'TE LO PROMETO', LE DIJE.

PERO LA 'REUNIÓN' ESTUVO MUUUUUUY BIEN, COPITAS, BAILECITO, MÁS COPITAS...Y SE ME FUE LA HORA.

RESULTA QUE LLEGUÉ A CASA A LAS 3 LA MADRUGADA COMPLETAMENTE BORRACHA.

AL ENTRAR EN CASA, EL RELOJ CUCÚ HIZO 'CU-CU' TRES VECES.

AL DARME CUENTA QUE MI MARIDO SE IBA A DESPERTAR POR EL RUIDO, COMO PUDE GRITÉ ''CU-CU'' OTRAS 9 VECES MÁS ...

¡¡¡ ME QUEDÉ TAN ORGULLOSA Y SATISFECHA POR HABER TENIDO DE PRONTO, AUNQUE BORRACHA, UNA IDEA TAN BUENA PARA EVITAR UNA PELEA CON MI MARIDO...!!!

ME ACOSTÉ DE LO MÁS TRANQUILA PENSANDO EN LO INTELIGENTE Y LISTA QUE SOY.

POR LA MAÑANA, DURANTE EL DESAYUNO, MI MARIDO ME PREGUNTÓ A QUÉ HORA HABÍA LLEGADO Y LE CONTESTÉ QUE HABÍA LLEGADO A LAS 12 EN PUNTO, TAL Y COMO LE HABÍA PROMETIDO.

ÉL, DE MOMENTO, NO DIJO NADA NI ME PARECIÓ DESCONFIADO 'QUÉ BIENNNNN...!

¡SALVADAA!' -PENSÉ YO..

ENTONCES ÉL ME DIJO:

'POR CIERTO...DEBEMOS CAMBIAR NUESTRO RELOJ CUCÚ.'

LE PREGUNTÉ TEMBLOROSA, '¿SÍIII? ¿Y POR QUÉ, MI AMOR?'

Y ME DIJO: 'BUENO, ANOCHE EL RELOJ HIZO 'CU-CU' TRES VECES.....

LUEGO, NO SÉ CÓMO, GRITÓ '¡¡HOSTIAPUTA!!'...... DESPUÉS HIZO 'CU-CU' CUATRO VECES MÁS..... VOMITÓ EN EL PASILLO...... HIZO 'CU-CU' OTRAS TRES VECES..... SE RETORCIÓ DE LA RISA, Y OTRA VEZ HIZO 'CU-CU'.....SALIÓ CORRIENDO, PISÓ AL GATO, ROMPIÓ LA MESITA DE LA ESQUINA DE LA SALA, SE ACOSTÓ A MI LADO DANDO EL ÚLTIMO 'CU-CU', SE TIRÓ UN PEDO Y SE DURMIÓ.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Bienvenidos patriciomaldon y naty

Dos nuevos seguidores, patriciomaldon y naty.   Paso a presentároslos.

patriciomaldon es hombre, piscis y es de Chile. Nos cuenta: "un metro setenta de estatura , a abril 66 kg exactos de peso , dos hijos , esposa , trabajo , sentidos normales y funcionando ..." .   Me alegra que todo te funcione correctamente.  Tiene un blog,  A la siga... , del que podríamos decir que no mantiene muy a menudo...

naty.  No puedo decir nada más de ella, ya que no he podido acceder a su perfil.  Así que nuevamente me remito a la ya famosa frase de Les Luthiers "no quiero abundar en detalles".

Bueno, ya puedo decir algo más de naty:  Mujer, Piscis, de Argentina.  Su blog es palabras, palabras, palabras! y nos cuenta lo siguiente: "Como explicar esta sensación de que una vez que se empieza a escribir se transforma en una adicción. Que con la cabeza llena de ideas, de flores, de burbujas, a cualquiera señores se le revoluciona el corazón."




Sed bienvenidos.  Nos sentimos honrados con vuestra presencia y esperamos que participeis con vuestros comentarios y bromas.

martes, 15 de febrero de 2011

Bienvenido/a A o M

Bienvenido/a A o M.  No os puedo contar nada de nuestro nuevo seguidor/a, ya que no he podido acceder a su perfil, ni tampoco encontrar ningún comentario suyo en alguno de los blog que sigue, así que me toca decir una vez más la frase de Les Luthiers "no quiero abundar en detalles".

Nos sentimos agradecidos y honrados con tu presencia y te animamos a participar y en concreto a poner al menos un comentario, con lo cual podríamos ver tu perfil, saber si tienes blog, etc.  En definitiva, modificar esta entrada y hacer un post de bienvenida en condiciones.

Por cierto, muchos de nuestros seguidores tienen configurado el perfil de tal forma que sólo es posible verlo si hacen algún comentario, pero no pinchando en el icono de seguidores.  Salvo que sea intencionado, aconsejo que reviseis el perfil.

lunes, 14 de febrero de 2011

Sobre la educación, la sociedad y la creatividad

Recientemente leí un resumen de un libro de estos de temática "empresa", escrito por Seth Godin, uno de los "gurús" del márketing, de los últimos tiempos, titulado ¿Eres imprescindible?, muy acorde con estos tiempos en los que escasea el trabajo, donde el autor ofrece su visión de la situación actual y del sistema que nos ha llevado a ella, junto con una serie de consejos para convertirse en imprescindible y progresar profesionalmente.

Lo que me parece interesante es la visión que ofrece, sobre todo por bien expresada.  Los consejos, no tanto.  De lo primero, os extracto algunas cosillas:

"Desde la Revolución Industrial se ha seducido, manipulado y lavado el cerebro de la población para que se adapte, siga instrucciones y trabaje a cambio de un jornal.  Si aprendíamos a ser trabajadores de fábricas, si estábamos atentos en el colegio, seguíamos instrucciones, éramos puntuales y nos esforzábamos, entonces cuidarían de nosotros.  No hacía falta ser brillante, ni creativo, ni correr ningún riesgo.  Era un trato bastante tentador que seducía a la mayoría y que durante mucho tiempo ha funcionado".

¿Os suena ésto?.  ¿Se parece a los consejos y enseñanzas recibidos de nuestros padres, parientes mayores, profesores, de los programas de televisión, etc.?, en suma, de aquellos que tuvieron oportunidad de modelarnos y/o influirnos en nuestra niñez.

"El crecimiento del empleo se encuentra estancado.  Los salarios han entrado en un ciclo negativo en muchos sectores.  La clase media se encuentra más agobiada que nunca y el futuro se presenta desalentador.
La causa del sufrimiento es el deseo de las organizaciones de convertir a sus empleados en piezas sustituibles de su enorme maquinaria.  Cuanto más fáciles de sustituir son las personas, menos hay que pagarlas".

¿Os acordais cuando en la empresa había departamentos de Personal en lugar de departamentos de Recursos Humanos?.  El término ya dice mucho.  La persona como una commodity, como un recurso más.  La tecnología propició que el tiempo de las personas sea intercambiable por tecnología, desde una óptica de recursos.

"Se suponía que el trabajo de oficina tenía que salvar a la clase media, porque no era algo que pudieran hacer las máquinas, pero hoy en día las máquinas ya han reemplazado a los empleados de oficina".

Cierto en muchos casos.

"Si se puede medir, se puede hacer más rápido.  Si se puede poner en un manual, lo podemos externalizar.  Si lo podemos externalizar, lo podemos obtener más barato."

"Nuestro mundo ya no compensa con justicia a las personas que hacen de piezas de un enorme engranaje.  Hay estrés porque, para muchos de nosotros, esto es lo único que sabemos hacer.  Las escuelas y la sociedad han reforzado esa actitud durante generaciones".

"Nos han enseñado a ser piezas reemplazables de una maquinaria gigante.  Nos han enseñado a consumir como atajo hacia la felicidad". ...   "Pero nada de esto nos ayuda a obtener lo que merecemos".

Se han llegado a hacer experimentos acerca de como la educación anula la creatividad,  resultando que se asume un margen de creatividad muy estrecho, ya que la gente no se suele imaginar a sí misma actuando fuera de los límites establecidos.

El autor comenta, que la educación para la creatividad, tendría que centrarse en resolver problemas para los que Google no sirve para nada, como ¿Qué tengo que hacer a continuación? y a ser "socialmente listos".

En fin, si bien no estoy de acuerdo con todo lo que he leído si que me ha hecho reflexionar sobre los males de la educación, entendida no sólo como lo que se enseña en los colegios. 

Y para terminar una frase de Picasso, relacionada con el tema:

Todo niño es un artista. El problema es cómo mantenerse siendo niño una vez que se ha crecido

Bienvenida Sahndrah

Damos la bienvenida a Sahndrah, nueva seguidora del misántropo digital.    En mi nombre y en el de Pitt, quiero decirte que nos sentimos honrados con tu presencia.

Sahndrah, nos cuenta de ella misma en su perfil: "OPINIONISTA COMPULSIVA DE ECLÉCTICOS GUSTOS, MULTIDISCIPLINAR Y VARIOPINTOS CRITERIOS. SE UNIÓ A LA BLOGOSFERA HACE YA UNOS AÑOS.TRAS ALGUNOS RECONOCIMIENTOS Y NO POCAS IDAS Y VENIDAS, SE TOMÓ UN PERÍODO DE HIBERNACIÓN BLOGGERA DEL QUE DESPERTÓ RECIENTEMENTE PARA ENTERRAR AL PRIMERO DE SUS BLOGS Y DAR VIDA A ESTE NUEVO, EL CUAL, A PESAR DE SU ACTUALIZADA IMAGEN,MANTIENE EL ADN DEL ORIGINAL. SU AFICIÓN PREDILECTA ES LA NATACIÓN CONTRACORRIENTE EN EL MAR DE LAS OPINIONES Y SUS MOTIVACIONES LA IMPERIOSA NECESIDAD DE PLASMAR CON PALABRAS LAS VIBRACIONES DE SUS NEURONAS."

Su blog es Panorama Para Escribir, que Sahndrah nos presenta  como: "DEJA LAS IDEAS PRECONCEBIDAS A UN LADO,ABRE LOS OJOS, NO TENGAS MIEDO...ESTÁS ENTRANDO EN UN LUGAR EN DONDE TENER CRITERIO PROPIO NO ESTÁ VETADO,DONDE SE OPINA SOBRE VARIOS TEMAS DE UNA FORMA NO HABITUAL Y A VECES HASTA UN TANTO EXCÉNTRICA, SIEMPRE DESDE EL CONVENCIMIENTO DE QUE LA DIVERGENCIA DE OPINIONES NO SOLAMENTE ENRIQUECE SI NO QUE,ADEMÁS, HACE MÁS AMENAS LAS CENAS."

domingo, 13 de febrero de 2011

Los Cantos de Maldoror


“Quiera el cielo que el lector, animoso y momentáneamente tan feroz como lo que lee, encuentre sin desorientarse su camino abrupto y salvaje a través de las ciénagas desoladas de estas páginas sombrías y rebosantes de veneno (...) No es aconsejable para todos leer las páginas que seguirán...” Así, con esta advertencia, Isidore Duccase (Conde de Lautréamont, como prefirió darse a conocer), comienza la obra que se convertiría en una de las bases de la literatura moderna. Los Cantos de Maldoror, es básicamente una gran protesta contra la condición humana, un relato entre Maldoror y el ser supremo y una batalla entre el hombre y el medio que lo limita. Ducase, cuando explica el propósito que lo llevó a escribirla, dice: “Mi poesía consistirá en atacar al hombre, esa bestia salvaje, y al Creador, que no hubiese debido engendrar esa carroña”, de lo que se desprende su oposición a la barbarie y la clara conciencio que lo habilita para jugar con el mal, el bien y la relación que los unifica.
Humor negro en donde el horror y la crueldad alcanzan lo grotesco, sin duda la obra de Lautréamont está destinada a sacudir, a impactar al lector, a invocar lo maligno y dejar que se descalifique por sí solo en una especie de hipótesis absurda. Así, según Duccase: “La risa, el mal, el orgullo, la locura, aparecerán por turno, entremezclados con la sensibilidad y el amor por la justicia, y servirán de ejemplo a la estupefacción humana.
Dicho y hecho. Te dedico, querido Valladares, esta entrada. Cuánto daría por convertir este blog en Los Cantos de Mundodolor, donde la mayoría somos esclavos, personas humilladas, hombres y mujeres manejados por los intereses de unos pocos, sometidos a leyes para todo que solo cumplimos los desheredados.
Por favor, criticad esta postura, argumentad contra ella, que si alguien se da por aludido, me meta caña, en mis opniniones, por ejemplo, contra la hipocresía asquerosa de la derecha, la vendida actitud de la izquierda, las gilipolleces de los que se empeñan en culpabilizar solo a los políticos, como si solo ellos mandaran; en que el trabajo es una mierda, ni te respetan, ni lo valoran... Bueno ¡que tengo ganas de un poco de marcha!

Edadepiedrix y señora

Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama.
Proverbio chino.

Fraude alimentario

Descubierta una acelga transgénica que se hacia pasar por top-model.

sábado, 12 de febrero de 2011

Just like a woman

























Ella aguanta como una mujer,
ella hace el amor como una mujer,
ella sufre como una mujer,
pero se echa a llorar como una niña.

Bob Dylan

viernes, 11 de febrero de 2011

Alexander Fleming



El doctor Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, visitó las bodegas de Domecq en 1948. Pese a su timidez, esbozó una frase que quedó para la historia, refiriéndose a la levadura que forma la flor del vino. Dijo: “Yo he descubierto un hongo que cura a los enfermos, pero ustedes tienen otro que resucita a los muertos”

Por fin, la solución a todo

Hoy,  a escasos metros de la entrada al trabajo, me han hecho entrega de algo, que reproduzco en la imagen y que leo sorprendido que resuelve todos los problemas que pueda tener una persona, e incluso los que pueda no tener.  Es algo tan maravilloso, que no puedo guardarlo para mi solo, por lo que he decidido compartirlo con todos vosotros. 

jueves, 10 de febrero de 2011

Un problemilla...

Os propongo el siguiente problemilla:

Una madre es 21 años mayor que su hijo. En 6 años el niño será 5 veces menor que su madre.

Pregunta: ¿Dónde esta el padre?

No es mío.  Lo leí por ahí hace tiempo y como me ha venido a la cabeza, lo he querido compartir con vosotros.  Ya me direis, los que no lo supieseis ya.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Frustración

Hoy me vi sentado en la silla de mi infancia, como ropa vacía. Yo pude ser mil hombres. Soy ninguno. Vinieron de visita mis sueños esta noche y de pisar los hilos sedosos de la alfombra se han deshecho y son nada bajo mi traje gris.

martes, 8 de febrero de 2011

Queremos

Hoy he visto la película "Mis tardes con Margueritte" y termina con esta sentida frase:
A veces hay historias de amor en que no hay un "te quiero" y, sin embargo, queremos.

lunes, 7 de febrero de 2011

La multiplicación: Muchas formas de hacer lo mismo

En la vida hay muchas formas de hacer lo mismo.  Bueno, no de hacer exactamente lo mismo, pero si de llegar al mismo sitio.   A veces las distintas formas de hacer algo, no son mejores ni peores, son simplemente, distintas.   Otras veces puede haber varias alternativas y según el caso concreto que se presenta, podemos hacer de una forma o de otra, e incluso de aquella manera que vaya más con nuestra forma de ser.  Lo importante es no autolimitarse a hacer las cosas mecánicamente sin más y cegarnos a otras visiones.  La educación a veces hace mucho daño en este aspecto.

Yo soy de los que me enseñaron un único método de multiplicar, pero lo cierto es que hay infinidad de ellos.  Para ilustrar lo anterior, vamos a ver 4:

  • La primera, es la que nos enseñaron en el cole, la de toda la vida.
  • La segunda, multiplicación inglesa, es muy similar, sólo que se empieza al revés y se desplazan las cifras al revés.  Es que los ingleses igual te conducen por el otro lado, que te hacen las multiplicaciones al revés...
  • La siguiente, multiplicación a la rusa,  me encanta, ya que puedes multiplicar lo que quieras, ya que sólo tienes que saber multiplicar y dividir entre dos.  Vas dividiendo uno de los items entre dos y multiplicando el otro por dos.  Si el número de la izquierda es par, entonces tachas el de la derecha (en el ejemplo no sucede) Cuando ya no puedes dividir más entre dos, sumas los resultados de haber multiplicado por dos (los no tachados o no hechos) y voilà...
  • La última, divide y vencerás, es un poco "retorcida" si se quiere, pero viene bien cuando hay que multiplicar números muy grandes.   Se multiplica primero la primera mitad de un número por la primera de otro y se desplaza el número de cifras del segundo (los dos puntos).  En el segundo paso, se multiplica la primera mitad de uno por la segunda mitad de otro y se desplaza la mitad de posiciones del segundo número.   En el tercer paso se multiplica la segunda mitad del primero por la primera mitad del segundo y se desplaza la mitad de cifras del segundo.  En el último paso se multiplican las dos mitades últimas y no se desplaza nada.  Se suman los resultados parciales y ...
Hale, otra chapa matemática que os he dado.  Un saludo a todos.

Una frase de Jardiel Poncela

Os pongo una frase de Jardiel Poncela, que conocía, pero que me he enterado hoy de que era suya:

El amor es una comedia en un solo acto: el sexual

Por cierto, que en su epitafio, supongo que también de su pluma, pone: Si queréis los mayores elogios, moríos.

Un cachondo hasta el final.

domingo, 6 de febrero de 2011

Bienvenido Navegante

Tenemos otro seguidor,  por cierto con un buen Nick (o al menos a mi me lo parece): 

Navegante.   Es de Valencia.  En cuestión de lecturas, tiene unos gustos sorprendentemente parecidos a los míos.  Su blog es LAS NAVES DE ORION.  Le he estado echando un vistazo y me ha encantado la analogía que hace entre unos extraterrestres que no pueden ver las formas esféricas y los físicos de partículas.   Es de la quinta del 68 y comparte blog con su hijo (de nick Cuásar), lo cual me da algunas ideas para el futuro, aunque es posible que para cuando mis chicos tengan veintipocos, este formato ya no se lleve.  Quién sabe.

Se bienvenido Navegante, nos sentimos honrados con tu presencia.  Esperamos que nos enriquezcas con tus comentarios y chanzas.

viernes, 4 de febrero de 2011

Miradas. Labios. Manos

Me miras de cerca, me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos. Sus bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire lánguido va y viene con un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente su profundidad mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un momento, esa inexistente muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y en una boca dos lenguas, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua. Como yo mismo tiemblo.

La civilización del ocio

Cuando era pequeño, a mediados de los 70, se hablaba mucho de la llamada "civilización del ocio" por venir.  Nos contaban que como cada vez las máquinas hacían más cosas, al final no tendríamos nada que hacer y nuestra principal ocupación y preocupación sería llenar nuestro tiempo de ocio.   Además de esto, había unas visiones del futuro francamente optimistas y cándidas.  También las había catastrofistas, pero en aquel entonces no hacían tanto ruido como las optimistas-cándidas.

Esta mañana tomando café con Pitt, he sacado el tema y me he preguntado si ésta es la civilización del ocio, si estamos entrando ya en ella.  Es posible que esté llegando, pero de una forma muy distinta a la que se pensó en los cándidos 70.   Lo cierto es que con más de 4 millones de parados y viendo las tasas de desempleo de los países del primer mundo, da la impresión de que sí, que está llegando, si bien de forma bastante distinta a la que se pensó.  No hace falta decir, que así la cosa, de ideal no tiene mucho.  Un país donde los jóvenes no se pueden independizar y tener una vida realmente propia hasta los 30-35 años,  no es una situación precisamente muy utópica.  Los países del entorno, e incluso los USA, también presentan unas tasas de desempleo que son estructurales y en muchos casos de dos dígitos, si bien lo nuestro es de record (en algo teníamos que ganar, ¿no?).

Lo que veo que sucede es que el sistema económico actual no está preparado para algo así y más tarde o más temprano se tiene que producir una evolución del capitalismo para adaptarse a la realidad u otro sistema nuevo (aún por definir).  Lo que está pasando estos días en los países islámicos como Túnez, Egipto y otros, no es tanto para echar al tirano, como para romper con una situación económica insostenible.  Hay que echar al tirano para cambiar las cosas, pero es sólo una minúscula parte de un problema mucho más complejo.  La situación en el plano económico no va camino de ser tan distinta de la de aquí, sin embargo, aquí hoy en día no hay un tirano contra el que rebelarse y la edad media de la población es alta.  Veremos que transición se produce y cuánto dura.  Puede ser un "parto" muy largo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Bienvenidos Bi-Polar, acróbata y Balovega

Voy a proceder a presentaros a 3 nuevos seguidores de reciente incorporación a nuestro humilde blog:

Bi-Polar, es mujer.  En datos personales nos pone "Dos amigas bi-polares...misma vida, mismos errores,lágrimas y sonrisas compartidas...".  Su blog es Espejo para Dos.  Le he echado un vistazo y hace algunas reflexiones interesantes relativas a cuestiones amorosas.

acróbata (buen nick), nos dice "Tan solo soy un alma inquieta que a veces le gusta soñar despierta y otras respira tristezas. A través de estas humildes letras que por aquí encontraréis intento verter todos estos sentimientos".  Le interesa la producción artística en general y la amistad en particular.  Su blog es ........acróbata......

Balovega es mujer. De Madrid.  Nos cuenta: "Nacida en el barrio de Chamberi en Madrid. En mi blog quiero acercarlos al mundo de mis fantasías e ilusiones, y compartir con todos mi espacio que también puede ser vuestro, escribir vuestras opiniones y consejos, serán bien recibidas."
Tiene una intensa actividad en la blogosfera, ya que tiene 3 blog. Dos en solitario: Balovega y batiburrillos de balovega, además ambos con dominio propio, no de blogger. El otro, en colaboración con otros blogueros: chupitos

Sed bienvenidos.  Nos sentimos honrados con vuestra presencia.   Disfrutaremos con vuestra participación.

Una flor

El amor es una deliciosa flor; pero es preciso tener el valor de ir a cogerla del borde mismo de un horrible precipicio.
Stendhal. (De l'amour)

martes, 1 de febrero de 2011

Recursividad

Por alguna razón, la recursividad y los métodos recursivos me resultaron interesantes desde el primer momento.  Fué un amor a primera vista.

Algo recursivo es algo que se define en términos de sí mismo.  Los métodos recursivos, en general parten de poca información conocida (los casos triviales de un problema) y mediante la "paciente" descomposición de un problema P en problemas más pequeños (Q), resuelven estos y montan la solución al problema grande.

La primera vez que recuerdo haber visto algo recursivo fue en la segunda o tercera película del planeta de los simios.  En la peli, mostraban una imagen con efecto Droste (era un niño, así que todavia no sabía como se llamaba este efecto) y me dejaron impactado.

El efecto Droste consiste en imágenes que se contienen a sí mismas una y otra vez.  La técnica también se conoce como "mise en abyme" (puesta en abismo).   El nombre viene de una empresa Holandesa que comercializaba cacao en polvo y tenía una imagen con este efecto, que os pongo (tomada de Wikipedia)

Años después, cuando se pusieron "de moda" los fractales, descubrí un montón de imágenes que se generaban de forma recursiva.  Os pongo la carpeta de Sierpinsky (tomada de Wikipedia).

Posteriormente me encontré con la recursividad en empresariales en unas cuantas asignaturas.  Recuerdo que en alguna asignatura hablaban de los fenómenos de autocorrelación y la definían como "cuando la ley que explica un fenómeno está contenida en el mismo".    Es una definición poco formal y casi poética.

Más tarde me la volví a encontrar, esta vez "en todo su esplendor" en ingeniería informática.   La recursividad se puede aplicar a gran número de problemas que se resuelven mediante el uso de ordenadores.  No quiero abundar en esta parte, ya que pretendo una aproximación "amable" al tema.

En la naturaleza, la recursión es algo muy frecuente, la vemos en los brócolis, en los helechos, en el sistema circulatorio, respiratorio, etc.  Otra cualidad que se aprecia es la autosimilaridad, donde las partes son similares al todo, variando únicamente en el factor de escala.

En fin, por hoy esto es todo.   Hale, un par de imagenes más.