Seguidores

viernes, 25 de febrero de 2011

Fracasar con honor

“Preferiría fracasar con honor”, dice un personaje de Sófocles, “que triunfar con engaños”. La almas reflexivas han visto que las decepciones más profundas son originadas por las cuasivictorias; esforzarse y perder por muy poco es más difícil de sobrellevar que darse cuenta de que uno haría mejor en no esforzarse. Pero en el momento en el que uno se da cuenta de que es un contendiente, entiende que hay muchas clases de victorias, y que la más educativa de ellas es la que resulta de estos cuasitriunfos. Lo que aspiramos a ser es lo que modela nuestro carácter, y es nuestro esfuerzo, no solo nuestro éxito, lo que lo ennoblece.
En otra de las obras de teatro de Sófocles, existe un personaje que dice que cuando uno se rinde a sus amigos, consigue la victoria. La idea de las buenas derrotas -aquellas en la que uno aprende, o entrega, o permite que lo mejor florezca- es importante. Spinoza escribió que las armas nunca conquistan las mentes, solo la magnanimidad y el amor; y ser conquistado por éstos es en sí una gran victoria, ya que es una respuesta positiva a lo que es mejor. El reconocer un argumento como sólido y rendirnos a él, o aceptara la justicia de la causa de un tercero y hacerle lugar en nosotros, son, por lo mismo, victoriosas derrotas.

4 comentarios:

  1. Mi abuelo siempre decíá: Más vale morir de pie que vivir arrodillado. La diginidad y el honor por encima de todo. Yo prefiero esforzarme y luchar por lo que quiero, aunque fracas. Por lo menos lo he intentado. Los triunfos con engaños no satisfacen nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, la frase que decía tu abuelo creo que es del Che Guevara, o al menos la popularizó él.

    Es mejor ganar, pero si se pierde, que sea con dignidad y honor. Tenía un amigo italiano que decía "La honorable condición de vencido, sólo se alcanza después de haber luchado". Igual esta era del Che también.

    Las derrotas buenas que dice Pitt, nos ayudan a ser mejores o más primos, según se mire, pero en cualquier caso nos hacen evolucionar y crecer como personas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy diacuerdo contigo, y añado que seguramente la clave esta en la calidad del enemigo a vencer.


    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, siendo sincero, preferiría ganar con engaños que perder dignamente, aunque la verdad,supongo que para esto también hay que nacer, a mi no me funciona demasiado bien.

    P.D. Siempre pensé que no copiar, si se podía, en un examen era una estupidez, aunque me ponía demasiado nervioso y no podía, así que me daba doble de rabia.
    Pero admiro a aquellos que pueden hacerlo, "por que de ellos es el reino de... la tierra"

    ResponderEliminar