Seguidores

jueves, 13 de septiembre de 2018

Relatos jueveros: Xenofobia



Para participar o leer todos los relatos aquí.

La Diada, de conmemoración católica, y fiesta popular de todos los catalanes, a la propagación del odio y la xenofobia, sobre todo contra los españoles.
(Un relato con resumen y moraleja)

08.11.2017

Cuatro personas sostienen las banderas (de izquierda a derecha) de las regiones de Occitania, Flandes, Valonia y la estelada, ante el Palau de la Generalitat (Javier Etxezarreta / EFE).

Estos son los apoyos internacionales del procés. Por cierto que el Parlamento regional de Flandes ha rechazado una moción presentada por el partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang para reconocer la independencia de Catalunya, y que fue respaldada solo por este grupo, minoritario en la cámara regional belga.

En el texto, tres diputados del grupo de extrema derecha nacionalista, Ortwin Depoortere, Chris Janssens y Stefaan Sintobin, pedían “condenar inequívocamente la represión española contra el esfuerzo independentista catalán”, así como “instar al Gobierno federal a reconocer a Catalunya como un Estado independiente soberano”.



11.09.2018

La quema de banderas, todo un clásico del diálogo, la paz y el entendimiento entre los pueblos sin fronteras, jajajajajajaja, es que me descojono.

- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encabezado la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova. Junto a él, los miembros de su Gobierno. Por el monumento a Casanova han desfilado también Roger Torrent, presidente del Parlament, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau -luciendo lazo amarillo- y Miquel Iceta, del PSC, entre otras personalidades.

(Estas son otras personalidades)

- No ha pasado desapercibida la presencia de miembros de la Liga Norte italiana o la de Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale.


Resumen: Ultraderecha, xenófobos, racistas... y Otegi.

Moraleja: Con estos amigos no hacen falta enemigos.

P.D. No me resisto a incluir la última frase del texto de estos relatos jueveros que publica la catalana Molí del Canyer: Los nacionalismos sean del color que sean siempre van de la mano del racismo y la xenofobia.

27 comentarios:

  1. aqui me da que no has entendido nada de que va la gente que va a la diada, todo esto que cuentas es un aparte que no tiene nada que ver con toda esta gente que anda por alli pacíficamente. A MI TAMBIÉN ME JODE, PERO ES ASI. Verás, aqui de xenofobia no gastamos, cosa que dudo no exista en el otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que no entienden de que va la Diada son los lazistas, ya lo comentaré en un post. Sí que hay xenofobia, sí. Critiqué en booking la actitud hacia nosotros en la recepción de un hotel, y me respondieron que : mejor que no volviera por Cataluña. Eso en una página pública y como contestación del hotel a una opinión, luego
      borraron esa respuesta pero el sentimiento, que ya había recibido, quedó como el desprecio hacia los españoles.
      En otros muchos casos, representantes políticos y de asociaciones "culturales" catalanas vuelvan sus opiniones sobre su supremacía sobre el resto de regiones españolas.
      Y ¿no recuerdas mi entrada sobre Huesca, provincia de África? Pues está en el margen como destacada. Esa es la opinión de los lazistas, a los que apoyan todos los catalanes que no están en contra de semejante desvarío.
      Claro que hay xenofobia, otra cosa es que joda reconocerlo, porque el ataque, físico o moral, contra el que no opina como nosotros por tener otra procedencia o cultura, es xenofobia.
      Otro error que cometes es pensar que por no ser catalán no tengo mi puta idea de nada catalán, algo que no deja de ser bastante básico como argumento.
      Estoy de acuerdo en que hay xenofobia en otros lados, a mi, sin ir más lejos, y a muchos de mis vecinos, nos dan por culo los independentistas catalanes y todos los que callan contra ellos. Eso de momento. Que todo se andará.

      Eliminar
    2. ¿esto que tiene que ver con el millón de personas que se manifestaban el dia 11 en la calle?, la gente de la calle. Conozco a unos cuantos de los lazistas incluso tengo a una hija en un CDR y a pesar que no estoy de acuerdo con ellos ni con los lazos, no són xenófobos ni supremacistas, simplemente es gente que defiende democràticamente y sin violencia su idea de país.

      Eliminar
    3. Esta es la carta que envié al ayuntamiento de Cambrils este mismo año, a raíz de las declaraciones de un concejal sobre los aragoneses que vamos allí de vacaciones o fines de semana, propietarios o no de inmuebles, que somos muchos, aunque también es verdad que cada vez menos a Dios gracias.

      Estimados señores:

      Como muchos de mis paisanos zaragozanos han sido numerosas las veces que he visitado esa ciudad. Con fecha del 6 de abril he leído la noticia sobre el post escrito por el concejal de Juventud de ERC de Cambrils Eduard Pellicer en su perfil de Facebook durante la Semana Santa, en el que daba la bienvenida a los "pumas", un acrónimo de "putos maños", a los aragoneses que visitan el municipio. Desconozco la hilaridad que ha podido provocar este texto entre familiares y amigos del citado concejal o en el mismo consistorio -aunque cualquier persona minímamente cultivada,en la sátira, el humor, el juego de palabras o cualquier técnica literaria afin detectará lo burdo del asunto y lo grueso de ese supuesto humor- pero no se tienen que preocupar en adelante ni los Ezquerras, ni los Republicanos, ni los Catalanes, porque mi intención y la de mi entorno es no molestarles nunca más.
      Es un hecho lamentable pero que no deja de retratarles como municipio, como personas, como gerentes y como pueblo culturalmente hablando porque, desgraciadamente para ustedes, no es un hecho aislado en su Comunidad Autónoma, que cada vez visitamos menos aragoneses.
      Una última apreciación, transmitan al ciudadano Pellicer que, de parte de un puto maño, seguirá toda su vida siendo un puto español.

      Atentamente,

      Eliminar
    4. Ostras, pero si en Salou por ejemplo hay mas maños que del país, y no hace años ni nada que los hay. En Cambrils te excointraste al idiota tonto ùtil de turno de los que hay en los dos lados.

      Eliminar
    5. Pues ya ves, para un republicano de izquierdas que son todo tolerancia, antixenofobismo, solidaridad y otras patrañas, somos "Putos maños" eso sí, una vez estrujado su cerebro, encuentra una palabra que es todo un acontecimiento borgiano en su mundo: "pumas".
      En fin, Francesc, que te compadezco, de un aragonés y pobre, a un catalán y rico, aun así te compadezco tener que aguantar a estos tipos.

      Eliminar
  2. Buenas Pitt , de tu relato no puedo ni debo comentar algo que me viene grande , es decir yo solo entiendo que la imagen quemando la bandera española me parece un mal ejemplo para todos incluidos los catalanes que más les pese siguen siendo Españoles , ellos con esa actitud están demostrando la poca tolerancia que tienen hacia los demás .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ha dado una lección, que asumo con gusto pues es mucha mi ignorancia: no debo comentar en casi ningún blog porque, la verdad, casi todos temas me vienen grandes. No obstante tienes la valentía de "mojarte" en algo que tambien es cierto que resulta evidente pero observarás los pocos comentarios que no dejan de ser muy elocuentes:

      1. A la gente que lee sobre esto de Cataluña le importa una mierda, sobre todo le importa una mierda Cataluña.

      2. La gente tiene miedo a opinar en contra de los lazistas porque tienen que convivir con ellos y acojonan por su radicalismo.

      3. La gente no tiene argumentos válidos para defenderlos aunque ya les gustaría. Es decir, aunque el corazón les tira al lazismo comprenden que harían el ridículo.

      Gracias por estar siempre ahí. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Desconozco el tema, Tristán, solo percibo que te enciende mucho.
    Lo que pienso es, si alguien no quiere estar, ¿qué sentido tiene?
    Te lo comento porque, por ejemplo, en la ciudad que vivo y desde siempre ha sido de las más productivas, genera grandes ingresos para el gobierno y la menos favorecida, hubo un tiempo que se insistió que fuera la capital, con todo y sus beneficios económicos, pero al ser un lugar de esfuerzo y de trabajo y sin grandes construcciones y para nada turístico, aparte de lo redituable, se negó una y otra vez el pedido.

    Yo te abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo y comparto cualquier reivindicación que haga una sociedad siempre y cuando no se mienta para conseguirla, no se niegue y corrgija a voluntad la historia, se falseen los datos y se coloquen fuera de la ley constitucional de un país democrático sus gobernantes, como es el caso en Cataluña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Tristán...esta noche iré leyendo algunos relatos para que de aquí al sábado pueda tenerlos todos asumidos y poder hacer mi cierre con todo lo aprendido...Este jueves he tocado el tema de xenofobia porque me toca cerquita aquí en Perú,a donde he traído a parte de mi familia para salir de esa crisis provocada por el "presidente" Maduro en Venezuela. Hemos ido llegando de a pocos..luego con el esfuerzo de todos hemos ido trayendo a otros y así seguimos...Mañana debo ir a recoger a mi mamá, que debido a sus años es la única que llega en avión para evitarle los 5 días en bus...y bueno..mejor me dirijo a tu escrito o se me hace larga la cosa...Se bien, porque tengo amigos catalanes,que eso del separatismo es algo que tiene que ver mucho con el mal llamado nacionalismo, el cual ha justificado a lo largo de la historia la xenofobia, el racismo y cualquier tipo de intolerancia que ha nublado las mentes a tal punto de justificar el exterminio de civilizaciones, el genocidio y por otro lado, permitido a dictadores y delincuentes realizar impunemente sus crímenes. Tu tema elegido es sin duda un gran ejemplo de xenofobia. Ojalá nunca los seres humanos hubieran delimitado naciones...ojalá todo fuera una sola tierra donde las personas se beneficiaran por igual de sus frutos....pero eso, querido Tristán, solo lo podemos idealizar en nuestros relatos.....Muchas gracias por tu participación..un beso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por alumbrarnos de primera mano estos problemas tan sangrientos de nuestro mundo. Vieniendo tu experiencia de donde viene sabes mucho más de xenofobia, de instransigencia, de dictadura, que entre todos nosotros juntos.
      Te deseo lo mejor y que veas tus sueños cumplidos allá donde fueres.

      Un beso.

      Eliminar
  5. La idea central de la xenofobia es la discriminación entre un "ellos" y un "nosotros". Necesariamente se ha de encontrar un ellos si un grupo se considera un nosotros, y si no lo hay, habrá que inventarlo. Pero recordemos que todos los niños son cachorros y juegan entre ellos, así que es una construcción mental de "diferente" que construimos con la educación grupal, social y familiar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indignado por el trato vejatorio de un edil del ayuntamiento de Cambrils, les envié esta carta, y porque estoy hasta los cojones de ese supremacismo asqueroso de esa xenofobia patética y repugnante, sobre todo, vertida a todo que suena español, como ellos mismos, que ya es el colmo de la estupidez.

      Estimados señores:

      Como muchos de mis paisanos zaragozanos han sido numerosas las veces que he visitado esa ciudad. Con fecha del 6 de abril he leído la noticia sobre el post escrito por el concejal de Juventud de ERC de Cambrils Eduard Pellicer en su perfil de Facebook durante la Semana Santa, en el que daba la bienvenida a los "pumas", un acrónimo de "putos maños", a los aragoneses que visitan el municipio. Desconozco la hilaridad que ha podido provocar este texto entre familiares y amigos del citado concejal o en el mismo consistorio -aunque cualquier persona minímamente cultivada,en la sátira, el humor, el juego de palabras o cualquier técnica literaria afin detectará lo burdo del asunto y lo grueso de ese supuesto humor- pero no se tienen que preocupar en adelante ni los Ezquerras, ni los Republicanos, ni los Catalanes, porque mi intención y la de mi entorno es no molestarles nunca más.
      Es un hecho lamentable pero que no deja de retratarles como municipio, como personas, como gerentes y como pueblo culturalmente hablando porque, desgraciadamente para ustedes, no es un hecho aislado en su Comunidad Autónoma, que cada vez visitamos menos aragoneses.
      Una última apreciación, transmitan al ciudadano Pellicer que, de parte de un puto maño, seguirá toda su vida siendo un puto español.

      Atentamente,

      Eliminar
  6. Con el beneplácito de nuestros políticos, que no hicieron ni hacen nada, solo esquivar el asunto con el buenismo acostumbrado.
    A mi ya me hastía el tema, y me cabrea.

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo el hastío. En mi caso no cejaré, aunque sea en balde, de tratar de abrir los ojos al que quiera hacerlo, y por supuesto a escuchar cualquier argumento.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Soy aragonesa y por eso mismo, muy a mi rollo. ¿Recuerdas aquello de "chufla, chula..." Pues eso.
    Hay cosas que no comprenderé jamás pero hay otras que entenderé menos porque cuando un pueblo pierde su norte, ha perdido todo, desde su esencia hasta sus verdades, y ahí, en esa pérdida de norte, inventan sus mediocridades y terminan por definirlo.
    Hay quien no es que ya no se respete la idiosincrasia de otros pueblos, es que al hacerlo se pierde el respeto a sí mismo.

    Un beso enorme :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He solicitado permiso a su autor para traer una noticia tal cual lo he leído hoy mismo de otro de los desvaríos de Torra.
      Como buen misántropo también soy de "chufla, chufla" pero ya sabes co acaba ese cuento y que no nos dignifica precisamente, jajajaja, pero soy más de esta jota de la conocida zarzuela cómica, cómica porque aquí nuestro sentido del humor permite reirnos de nosostros mismos que por el humor se sabe donde está el fuego:

      Luchando tercos y rudos,
      grandes para los reveses,
      luchando tercos y rudos
      somos los aragoneses
      gigantes y cabezudos...

      Dónde no veo atisbo de comicidad, ni de autocrítica, ni de nada de humor es en Cataluña.

      Un beso enorme y agradecido por tu apoyo, que ya ves que son escasos, eso sí, valiosísimos.

      Eliminar
  8. Pues imaginame a mi andaluzamanchegacatalana en una ciudad de la Cataluña profunda, vivo el amarillismo hasta en la sopa, por suerte mi familia resiste, supongo que supe educar a mis hijos y ellos a mis nietos para que todos tengan sentido critico. Dentro de todo me siento orgullosa y a la vez me duele por las familias destrozadas y por los que creyendolos amigos han vendido su amistad a cambio de lacitos amarillos. Todo el apoyo de una ciudadana del mundo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu postura es de una dignidad y una valentía increíbles. Demuestra, además, que hay presión sobre la gente no indepen, que se le hace pasar mal, que existe un enfrentamiento que, otra mentira más, niegan. Lo sabemos todos pero da igual, lee algún blog de esos que ponen los lazos amarillos y critica algo en los comentarios y les verás llenos de furia, de ira, de odio, seas o no catalán, lo resumiste muy bien en esa frase que te he robado.
      Te admiro. Y soy un misántro así que quiero que lo valores, jajajajaja.
      Mi más sincera felicitación por ser como eres, vengas de donde vengas y vayas a donde vayas.

      Besos.

      Eliminar
  9. Bueno amigo no es tan extremista como parece. Como siempre he pensado hace falta diálogo tanto por unos como por otros, o no es nacionalismo también el español? Las cosas no son tan sencillas y no quiero hacer aquí una disertación, pero hay que conocer bastante la historia para entender lo que pasa a Cataluña, no es tan sencillo ni tan fríbolo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado leer esa disertación, es la manera de aprender, escuchar las razones y los datos objetivos de otros así como sus opiniones, cuánto más dispares más aprendes.
      La historia de Cataluña o de cualquier lugar la puede conocer el que esté interesado y te aseguró que la inmensa mayoría de los catanazis no tienen ni idea de la historia de Cataluña, si acaso una farsa que monta su sistema propagandístico.
      En realidad muchos empleamos el humor para expresas ideas serias, la frivolidad es otra cosa, frívolo es enmascarar como algo festivo una llamada a la sedición, a la kale borroka, que va a traer trágicos resultados.
      En España hay naconalistas, muchos menos, muchísimos menos que en Cataluña, pero los habéis despertado vosotros, porque en realidad los que se enfrentan a los catanazis son patriotas, que quieren a Cataluña, y por ende a España. La diferencia entre nacionalismo y patriotismo, es que el primero es una ideología y un movimiento político y el patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su patria.
      Ese supuesto mártir, Casanova, que, por cierto, murió bastantes años después de la toma de Barcelona, era un patriota, que defendía al Archiduque, no creas que defendía al herrero del pueblo, y tuvo la mala decisión de no rendir la plaza cuando todo estaba perdido y de ahí las consecuencias.
      Muchas gracias por tu comentario, me hace interesarme en un tema de gran calado para España, y como español estoy muy interesado el ello.
      Un saludo.
      Hablando de extremismos, pone la carne de gallina por su evocación a hechos del pasado reciente de Europa, esa noche de las antorchas de Tarrasa, "fiesta" que acaba con la quema de fotos del alcalde del PSC, democráticamente elegido, y decía un defensor que en todas partes hay fiestas con antorchas, eso si que es frivolizar.

      Eliminar
    2. De esto podiamos hablar toda la vida, cafres hay en todos los lados y te pondré dos ejemplos que van en sentido contrario a lo que tu dices. Dos amigos que trabajan en unas conocidas carnicerías de Cataluña, fueron a pasar un fin de semana a Zaragoza, entraron en un bar, y entre ellos hablaban catalán, cuando los oyeron los echaron de mala manera y los insultaron simplemente por el hecho de hablar catalán. Hace poco una compañera mía de instituto llevaba el lazo amarillo en la solapa y un hombre se le acercó y le dijo: ¿No te da verguenza?Ella le respondió que no, entonces él le contestó:Te voy a arrancar la cabeza. Con esto te quiero decir que hay de todo en la viña del señor, y que cada uno es libre de defender sus ideas sin violencia. Solo el diálogo acabará con esta situación, porque los extremismos siempre son malos vengan de donde vengan.

      Eliminar
    3. Por supuesto que hay cafres en todos los sitios pero lo que no puede cambiar la Historia es la anécdota, lo que no se puede permitir un representante del pueblo es en soliviantar a la población con embustes y pretender que no tenga secuelas.
      Por cierto, el incidente en el bar de Zaragoza, es anterior o posterior al odio que nos prefesáis en Cataluña y que queda patente en multitud de vídeos quemando nuestra bandera española, los cafres, y asistiendo con "neutralidad" los no cafres.
      Sólo apuntar que, al menos la izquierda, no debería secundar ningún nacionalismo. Te diré que estoy, sobre todo, absolutamente decepcionado y que, aunque no lo quieras ver tú y muchos otros catalanes, dais una imagen patética al mundo entero, así que lo tengas en cuenta mis ignorantes palabras no a los bares de Zaragoza que echan a patadas a los que hablan catalán y mira al exterior, relee la historia de esa guerra de sucesión, de sucesión que no se secesión, que es lo que va a ocurrir si nadie lo remedia, porque me hace gracia que digan los políticos "somos muy pacíficos,queremos la independencia sin violencia". Si unos defenderán sus ideas y lo que consideran sólo suyo los demás haremos lo mismo hasta dónde quieran llegsr lls que han empezado esto. Sobre el diálogo que piden sólo se resumen a que les digan sí a la independencia, ¿Crees que eso es diálogo? O si no estoy informado dime que otra oferta existe por parte de los catanazis.

      Eliminar
  10. Desconocía el tema de las Diadas, por eso busque en google de que se trata. Solo puedo decir, sin ofender a nadie: ¿es el ser humano tan salvaje que no puede hablar de política o de religión sin llegar a la vehemencia? que se logra? a muchos no les gusta, porque solo se pierde la cordialidad. ¿Para qué arriesgarnos a perder lo poco que tenemos de paz?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es el poder. Estos políticos catalanes han estado engañando a su pueblo durante décadas, su dios Pujol y mucha de su familia ha resultado ir a los tribulanes por varios delitos y deciden lanzar este personal estado español, también lleno de políticos corruptos, y así todos los matamos por otras cosas que no son la búsqueda de la justicia.
      Pero esto ya sabes que ocurre hasta en Serendipity.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Puf, yo ya desisto con la política, porque no me entero de nada y al final todo se resume en: unos pocos quieren hacerse asquerosamente ricos a costa de otros. Y ya. Y si además les sumamos el odio, el miedo, las disputas, los dramas, las tomaduras de pelo... ¡Es descorazonador!
    Lo que tranquiliza es que siempre se encuentra a personas buenas con las que poder vivir... porque te dejan vivir en paz.
    ¡Besos jueveros, Tristán!

    ResponderEliminar