Seguidores

miércoles, 13 de febrero de 2013

La amistad

Para el gran Auster, las mejores relaciones amistosas, las más duraderas, se basan en la admiración mutua. Coetzee, por su parte, considera que si realmente cuesta tanto decir algo interesante sobre la amistad, entonces se materializa otra idea: que a diferencia del amor o de la política, que no son nunca lo que parecen, la amistad sí es lo que parece. Dicho de otro modo: la amistad es transparente; por serlo, por ser siempre lo que parece y nada más, ya desde muy antiguo no ha sido nunca tema para la filosofía.

15 comentarios:

  1. La amistad cuando tiene bases sólidas es.. :)
    mmm, que bella es la amistad :), me encanta

    Besos Pitt, me has traído buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro haber sido el trasmisor que uniera tus recuerdos con el placer.
    Besos, amiga Ame.

    ResponderEliminar
  3. Todos vamos a estar de acuerdo en que la amistad es diferente del amor. Pero pensando en que mañana es el día del amor, tu entrada es muy oportuna. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana leerás muchas alabanzas al amor en los más edulcorados blogs pero soy partidario de que si la libertad significa algo será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir.

      Eliminar
  4. Un tema sencillo del que se ha escrito lo indecible.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con tu "a diferencia del amor o de la política, que no son nunca lo que parecen, la amistad sí es lo que parece" y le doy la vuelta en mi propia conveniencia: si no parece claramente amistad, si se disfraza de otra cosa, entonces no es amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, muy cierto. Es difícil distinguirla, a mí, por ejemplo me pasa con la mujeres guapas como tú, siempre que pienso en la amistad se me ocurren otras cosas. Bueno es que yo soy un desastre.

      Eliminar
    2. Para que veas, yo también soy un desastre. Hasta ahora no he leído esta respuesta. Creía que te referías el otro día a una que me dejaste en tu post de San Valentín. Tal para cual, desastres ambos (entiéndelo como quieras...)

      Eliminar
  6. Feliz dia del amor y la amistad...
    Beso.

    http://img1.imensagens.com/es/feliz-san-valentin/29.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo para tí ¡con ese cuerpo!
      Gracias por quedarte en este antro y, por favor, no dejes de comentar.
      Besos.

      Eliminar
  7. Cierto. Se suele escribir más de lo que falla porque lo que falla hay que arreglarlo y los conflictos exigen solución. La amistad está bien como está y no hay que tocarla. La amistad muchas veces no se escribe porque se está disfrutando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S., no creo que te haya pasado desapercibido que esta entrada estaba basada en tí. Por tu amabilidad para con este autor y los halagos que nos dedicas.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  8. De la simple observación atenta a lo largo de mi vida, unida a reflexiones en este camino, encuentro que el componente principal de la amistad sería una comprensión mutua, a partir de la cual se desarrollaría afecto. Pienso que la admiración mutua también puede existir y no está mal, aunque si fuera el componente principal, no sería una amistad sana, sino una reunión de inseguridades inconscientes; semejante a cuando Turguenev encuentra fallas interiores en personajes suyos que externamente son prepotentes o algo parecido. Además la amistad puede existir entre personas del mismo o diferente sexo, y de la misma o diferentes generaciones, semejante a familiares con los que la persona se lleva bien. Puede haber amigos como primos, como tíos o sobrinos, como abuelos o nietos; todo un mundo afectivo muy bueno. En algunos casos puede ser algo malo, cuando una persona destructiva o excesivamente dominante aplasta y destruye realmente a la otra persona, sería extenso dar ejemplos. Creo que lo bueno predomina sin importar que haya quienes digan con simpatía que lo que yo creo, sólo ocurre en "La guerra de las galaxias".

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  9. La amistad no conoce de tiempo ni distancias; puede volver a renacer de improviso. Y lo bueno, es que a los amigos los elegimos, así que algo de nosotros vemos en ellos.

    ResponderEliminar