Seguidores
domingo, 28 de febrero de 2016
El aprendizaje
Auguste Comte mantenía que la experiencia, como aprendizaje acumulativo, nunca puede ir hacia atrás a largo plazo. Todo lo que hacemos y experimentamos nos enseña algo. Los errores pueden hacernos retroceder, pero sólo para avanzar después. Los hombres somos esclavos del aprendizaje, incluso si nos negamos a él. Cada paso que damos, cada decisión que tomamos, es una apuesta. Si nos lleva al éxito, nuestra vida avanzará; si nos lleva al fracaso, nos indicará cuál es el camino que no debemos seguir...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo no concibo la vida sin la lectura, aunque veo que no me sirve de mucho en el jueguecito!!!
ResponderEliminarAhora en serio, todos los días, en mi casa es "obligatorio" antes de dormir, leer. Es un hábito que quiero que cojan mis hijos y espero que a la larga lo disfruten tanto como yo.
Ahora estoy con arenas movedizas de Tanizaki, lo recomiendo!
Qué peligro tienes! No he leído "Arenas movedizas" pero Tanizaki escribe en "La vida enmascarada del señor de Musashi": "...cualquier dama, llevada a la ocasión propicia, muestra una predisposición natural a gozarse en la crueldad, como un instinto salvaje".
EliminarRecomendación la tuya de una experta en esta literatura. Gracias.
Los personajes japoneses, sobre todo los de Tanizaki y Mishima, son muy ricos en cuanto a matices psicológicos, pero su cultura en general es misógina. La mujer siempre es la que sufre y la que se revela. De todos modos siempre estoy con dos, el otro la biografía de Catalina de Aragón.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSegún he leído en la sinopsis de Arenas movedizas: "Se trata de una historia de amor obsesivo y engaño, de maldad deliberada. Su tema principal es la humillación y su victima, su afable esposo".
EliminarHistoria sobre la infidelidad lésbica de la señora Kakiuchi y el amor obsesivo que genera en ella su amante, la joven Mitsuko.
Que no te engañe esa sipnosis, el marido se las trae. Hay 4 personajes muy fuertes con relaciones cruzadas, lesbias y heterosexuales.
EliminarGracias. Con los maridos ya se sabe.
EliminarEstoy de acuerdo,para mí leer es algo esencial y que he disfrutado desde bien pequeña.
ResponderEliminarSaludos.
Resulta un maravilloso disfrute, es verdad.
EliminarSaludos.
Puede ser cierto... pero sin embargo...¿por qué tropezamos nosecuantas veces con la misma piedra?
ResponderEliminarBueno. Se supone qye porque no aprendenos nada de ninguna de ellas.
Un beso.
Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra, si.
EliminarBromas aparte eso que dices nos ocurre por nuestros aprendizajes fijados emocionalmente o lo que en psicología se denomina "modelos operativos". Aquello que aprendemos desde pequeños y con lo que filtramos o recibimos la realidad. Como un hecho cultural diferenciador.
Un beso.
Leer nos da alas, sueños y envuelve un alma que se mece en las aristas de cada mirada.
ResponderEliminarA mí leer me encanta, es un premio
Mi abraz✴ gran Pitt
¡Joder! Si encima lo expresas así el gusto es doble.
EliminarEres grande, Athenea (o como se escriba).
Besazo.
"Esclavos del aprendizaje"... el hombre tiene el dudoso honor de convertirse en esclavo de todo aquello que, de alguna manera, ama.
ResponderEliminarMe gustan tus entradas, das lugar a muchas reflexiones interesantes.
BEsos.
Eres una filósofa, y no puedo estar más de acuerdo.
EliminarAgradezco tu elogio y me encanta que lo que lees aquí sea de tu gusto.
Besos.
Somos adictos al conocimiento, a ese camino innato hacia el aprendizaje… Es lo que nos mueve; saber, sentir, aprender cada día algo por insignificante que sea. Enriquecernos y alimentarnos de tanto que nos da la vida en todas sus expresiones, como por ejemplo la lectura. Y por si fuera poco, nos provee de esa maravillosa experiencia de viajar y volar a través de ella…
ResponderEliminarPues un placer leerte, disfrutarte, y enriquecerme con tus entradas…
Mil Bsoss, Pitt!! :-)
Totalmente de acuerdo, la ficción ha sido el instrumento natural del ser humano para explicar el mundo a su medida desde que tuvo conciencia de existir en él. Nuestro conocimiento de la realidad comienza con los cuentos. Somos el homo sapiens porque somos el homo narrans. Nuestra naturaleza es narración.
EliminarMil besos, dulce Ginebra.
Decía Sartre que los pensamientos si no van acompañados de palabras (mejor escritas para analizarlas) se quedan vacíos como la niebla que si les metes mano se evaporan...leer es consustancial al ser humano.
ResponderEliminarBesos, Pitt.
Gran comentario. Las narraciones nos ayudan a descifrar el fluir tumultuoso y desordenado de los hechos, y con ello a comprendernos y descifrarnos más certeramente a nosotros mismos.
EliminarBesos, Marián.
Creo que aprendemos fundamentalmente de nuestros errores, más que de nuestros aciertos. Un abrazo,
ResponderEliminarEso es lo que quiero pensar aunque mi caso sea una excepción, he cometido muchos errores y he aprendido muy poco, jajajajaja.
EliminarUn abrazo.
Nos enriquecemos con la lectura, y también nos hace volar !!Genial entrada , besos
ResponderEliminar