Seguidores

miércoles, 21 de febrero de 2018

Y vuelta la burra al trigo



La expresión “vuelta la burra al trigo” se usa para expresar hartazgo y fastidio frente a algo que se repite numerosas veces, como por ejemplo una opinión, argumento o error, sin que el interlocutor enmiende un ápice su discurso; incluso repitiéndolo cuando se ha dado por zanjado el asunto.

Su origen es bastante incierto, incluso parece ser que al principio la expresión no tenía por protagonistas ni a un burro ni al trigo, sino que eran una mula y el maíz los que formaban esta expresión, que actualmente se sigue usando en algunas zonas.

La mula se caracteriza por su terquedad, pero al referirse muchas veces esta expresión a la repetición constante de errores y argumentos equivocados, es probable que se variase al animal, debido a que se suele asociar al burro con la mala predisposición para aprender.

Por tanto a la persona que con sus opiniones “vuelve la burra al trigo” la comparamos con el animal que regresa una y otra vez al campo de trigo y lo destroza, por muchos desvelos y esfuerzos que ponga el dueño del animal en que éste no incurra en la misma acción; pues en su terquedad no aprende ni aprenderá.

Ni que decir que toca la autocrítica y que "la burra" no soy otro que yo mismo. Con mi habitual exceso de autoestima y mi prepotencia ni se me había pasado por la cabeza lo más lógico de la actitud de esa bienintencionada autora del blog que mencionaba en el anterior post. Ahora he caído que, en aras de una calidad aceptable en el certamen de relatos, haya ninguneado aquellos que no contengan un mínimo de coherencia con lo propuesto y de calidad en el mismo, no te van a pedir que cual es tu canción preferida y decir que una que cantabas en la mili desfilando, o vas a mandar como relato la letra de la canción, faltando al respeto al resto de participantes serios; en fin que la falta de calidad (veis lo hago más que repetir palabras y eso) habrá sido el motivo de mi descalificación antes de hora y lo veo justo, ahora sí que lo veo justo y me desdigo de todas las impertinencias que he podido verter en el anterior post. Estoy por borrarlo pero lo voy a dejar para darle coherencia al conjunto porque a pesar de todo, como sois mis amigos, os voy a dejar ese horroroso relato (es que no tengo vergüenza) y me podéis criticar lo que sea, me vendrá de puta madre un baño de humildad. Lo merezco.

20 comentarios:

  1. A mí ese título me ha hecho recordar a un amigo de la charpa juvenil que no se le caía ese dicho de la boca. Y el caso es que era de un pueblo costero, por lo que ese vocabulario agrícola-ganadero no le venía de casta, pero era el tío más gracioso que yo me he echao a la cara.
    Por lo demás, si crees que te pasaste, has hecho bien en desdecirte, esto es un juego y no merece la pena estropearlo.
    Conozco a Ester desde hace tiempo y estoy segura de que te haya ninguneado y menos por falta de calidad literaria, te lo digo en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo no me atrevo, pero a ti seguro que te lo dice. Así entre nosotros yo creo que no le caigo bien, como soy tan chorras igual me le insinué un día, enredando y eso, y se ha cabreado, o le dije algo de un seguidor, con eso se cabrea mucho la gente. Te cuento todo esto entre nosotros, a escondidas estoy leyendo los comentarios con los supuestos relatos y, si te digo la verdad, no entiendo nada. Me estoy volviendo viejo, Tracy, ya no comprendo las cosas. Por ejemplo lo de esta joven que, según su perfil, nos dice que: "Publicó en diarios y revistas literarias, en más de 50 antologías compartidas. Tiene numerosos premios y diplomas, una plaqueta ubicada en el Monumento a las madres de la Plaza de su ciudad natal. Publicó Amor Verdadero ...
      Prof. de Letras (Castellano, Literatura y Latín) Normal I de Rosario. Preceptor Literario en el Conservatorio Lírico. Rosario-Santa Fe-Argentina de Colegio "Niño Jesús de Praga". Le deja a Ester el siguiente comentario:
      Lujan Fraix 21 de febrero de 2018, 3:46
      BELLA PROPUESTA, YO NO PODRÉ PARTICIPAR PORQUE NO TENGO MEMORIA PARA RECORDAR UNA EN ESPECIAL PORQUE TENGO MUCHAS Y A VECES CUANDO ESCUCHO ME ACUERDO DE MUCHOS MOMENTOS FELICES... PERO SON MILES. YO SIEMPRE DIGO QUE SON DE CUANDO ERA FELIZ JAJA. BESITOS.

      ¿La profesora no tiene para recordar una canción de miles que le gustan y tiene celular que dirá ella, y un ordenador para poner El Fary y le sale su canción?
      ¡Me cago en la puta, Tracy, que ya no entiendo lo que leo, que tengo una enfermedad! ¡Ayúdame! Mientras aclaro mi demencia recuérdame de vez en cuando que si caigo por Rosario-Santa Fe esa con algún hijito mío no lo lleve al Niño de Praga, por favor.
      Espero tu respuesta.
      Te lo digo en serio.

      Eliminar
    2. Que se me olvidaba lo mejor, Tracy, y es que le responde Ester, como es tan buena, que acepta la excusa y que la entiende porque solemos tener más de una melodía como tenemos más de un recuerdo. Pero, Ester, ¡que lo que no tiene la profesora es memoria, vamos que lo dice ella! díselo como amiga, que se tiene que mirar para dar clases...

      Eliminar
    3. Jakajajajajaja

      No leas el mío por favor!!!! Jajajajaja

      Me has hecho la tarde...el día y la noche!! Gracias 😚😚😚

      Eliminar
    4. El que más ganas tengo de leer.

      Jajajaja. Besis.

      Eliminar
    5. Es que no entiendes a los jóvenes, voy a creerme que te estás haciendo viejo porque estás un poquito quisquilloso ¿no?
      Tú no eres así, la muchacha no querrá gastar la memoria en un juego de la blogosfera , preferirá administrarla para dar sus clases y eso está bien pensado.
      Venga Pitt, vamos al turrón a que nos vas a invitar cuando ganes?

      Eliminar
    6. Jajajajaja. A tí te ha gustado, eso es ganar, os voy a invitar a un recorrido reflexivo por vuestra obra literaria bloguera, a vosotros, los más prolíficos comentaristas de este blog. A que es una invitación que apetece degustar,jajajajaja.

      Eliminar
    7. Jajajajaja. A tí te ha gustado, eso es ganar, os voy a invitar a un recorrido reflexivo por vuestra obra literaria bloguera, a vosotros, los más prolíficos comentaristas de este blog. A que es una invitación que apetece degustar,jajajajaja.

      Eliminar
  2. Bueno...bueno...en realidad me meto en donde no debo porque no se de que va el asunto.
    Desde Barcelona, ciudad de ferias y Complejos...buenos días ¡¡
    y..salut

    ResponderEliminar
  3. Pitt no lo leas!!! Ya lo puse...😳

    😜😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿no era el sábado cuando las publicaba el blog?

      Eliminar
    2. Pero como ya sabes como soy, le pregunté si una entrada que yo publiqué hace tiempo era como ella pedía....y le puse el link en su blog!

      😉

      Eliminar
    3. Además, ella lo va a publicar....en su blog.

      Eliminar
  4. ·.
    Debieras presentarte a ese concurso en el que no participas. Seguro que algo sacarías si, como sospecho, tu fueras el jurado...
    Mi refrán iría más por 'vuelta la vaca al milho' por aquello de que mi primer blog, ahora descansando, se llamaba 'Outra Vaca No Milho'
    Bueno... eres una máquina de postear. Uff.

    Un abrazo


    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, los dichos varían con las localizaciones pero tienen un mismo fondo en todas las culturas.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  5. La de veces que vuelvo al trigo...
    Me reconozco como humana imperfecta, lo siento, no valgo para florearme ni venderme como la Más más.

    Y espero ese relato. Lo mismo loo leo ahora, que he llegado tarde a tus entradas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vero, voy leyendo tus comentarios también por orden, jajajaja.

      Besos.

      Eliminar