Seguidores

jueves, 24 de enero de 2019

Relatos jueveros: relato con reglas.



Relatos jueveros, para leer y participar aquí

Con esta propuesta tan atractiva no he podido resistirme, saltándome las reglas a la torera, a elegir tres paquetes.

Grupo B: Whisky. Verde. Zurdo.

Bordado en verde

- Mi abuelo era zurdo y monárquico, ninguna de las dos cosas estuvieron muy bien vistas en épocas pasadas.
- Tienes razón, ahora nos reímos pero no era igual entonces -se sirvió un whisky y otro para su amigo.
- Como monárquicos tenían sus estratagemas para no desvelar su condición públicamente, como utilizar el color verde. Verde por aquí, verde por allá. Lazo verde en la solapa y hasta corbata verde cuando se terciaba. En verde te escribo, que tú ya me entiendes.
- Pero el verde es en realidad un acrónimo.
- Exacto, V.E.R.D.E. "Viva el Rey de España". Y también una clave en muchas ocasiones:

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

- Jajajajajaja. En verde te escribo, que tú ya me entiendes.



Grupo R: Madrina. Norte. Olivo.

Reinventarse

Cuando Julia se casó, un afamado pintor amigo suyo les regaló un precioso cuadro que había pintado para la ocasión, de tonos muy oscuros en donde se ve a la chica al pie de un olivo, con un libro cerrado en las manos, la cabeza recostada sobre su madrina que había fallecido recientemente y una flor rota en el suelo, en primer plano. Un cuadro muy hermoso pero que rezumaba melancolía.
El marido, hombre de éxito, rico y poeta aficionado, escribió un poema sobre el cuadro dando la vuelta a esa tristeza e interpretando que así de triste estaba hasta que la conoció y que, igual que ella se convirtió en su norte, él sería el encargado de abrir para ella ese libro cerrado y entregarle una nueva flor.


Grupo G: Doblete. Egoísta. Finanzas.

Garandeando

Ya perdí un montón de cosas en mi primera mudanza. Hice doblete en la segunda y también volví a perder otras tantas, no sé si por pereza o mala suerte. Vida gitana. Las cosas me acompañan y se van. Las tengo de noche, las pierdo de día. No estoy preso de las cosas; ellas no deciden nada.
Cuando me separé de Nuria, dejé la casa intacta. Allí quedaron los discos y los libros y todo lo demás. Llevarme algo hubiera sido egoísta. Nunca me he ocupado tampoco de las finanzas. Todo eso era de ella, tiempo compartido, tiempo que agradezco; y me lancé de nuevo al camino, hacia lo no sabido, limpio y sin carga.
La memoria guardará lo que valga la pena. La memoria sabe de mí más que yo; y ella no pierde lo que merece ser salvado.

25 comentarios:

  1. Olé, deberes hechos, matrícula de honor! Tres relatos preciosos y contundentes que me han gustado mucho. Gracias por participar y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, muchas gracias por perdonar saltarme las reglas, y mira que yo soy muy puntilloso, pero no me he podido resistir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vamos amigo este jueves te has salido pero de todas todas , no sé cuan cual quedarme ..como bien dice Dorotea matricula de honor y banda verde ajjajaj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me alegra es que te gusten.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un compendio de soluciones imaginativas con las palabras propuestas.

    Muy bien. Un abrazo en verde

    ResponderEliminar
  4. Pitt esta semana lo has bordado por tres veces seguidas. Te felicito y no precisamente por ser tres los relatos que has presentado, QUE TAMBIÉN, sino por lo buenísimos que son los tres.
    Hoy tres abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Estos tres relatos son un auténtico éxito. He tratado de imaginarlos sin pensar en esas palabras y funcionan igualmente. Quiero decir que si no conociéramos las reglas ni viéramos las palabras clave en negrita no pensaríamos en estas. Te adaptas al reto y lo haces sin forzar nada. Maravillosa imaginación e inteligencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias, sabes como aprecio tu opinión. En realidad también pienso que te guía la indulgencia.
      Gracias por tan bellas palabras.
      Saludos.

      Eliminar
  6. No sé si viniendo o sin venir a cuento… Pero te cuento que, de pequeña, era zurda, y, como bien dices en tu primer relato, no estaba muy bien visto. Ya por entonces yo era una guerrera, o rebelde… porque en verdad para mí no era ninguna de las dos cosas, era, sencillamente, mi forma de verlo. Me insistían en que cogiera e hiciera todo con la derecha, y yo… erre que erre. Una vez, estaba jugando con unos recortables, y, por supuesto, con las tijeras en la mano izquierda. Bueno, pues ya me ves metida debajo de mi cama, y mi madre con una escoba intentando que saliera para quitarme las tijeras. Se cansó ella primero. Desde entonces, cedí a medias y le/me propuse hacer las cosas con ambas manos. Hoy en día, puedo batir un huevo con la izquierda sin que se me desparrame. Quizás utilizo más la derecha, pero me defiendo perfectamente con la izquierda.

    Y después de soltarte todo esto (defecto de fábrica), mis disculpas y decirte que yo sí voy a elegir. “Reinventarse”… Precioso. Me gusta leerte en ese género, pero los tres son muy buenos.

    Bsoss, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que me cuentes cosas. Así que tienes mucha habilidad con la mano izquierda, y con la derecha, si es que eres una máquina... y lo sabes.
      Te gusta leerme en ese género de, digamos, prosa poética, de esa que conmueve un poquito, pues muchas gracias por tus palabras.

      Besos.

      Eliminar
  7. Iba a decir algo parecido a lo que ha dicho Sergio. Qué bien integradas están las palabras. El tercero, Garandeando, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido, como a Sergio, porque sois muy amables conmigo, y muy pacientes.
      Ya que te gusta "Garandeando", te diré que el verbo garandar no está aceptado por la R.A.E. es un vocablo, de uso anticuado, hace referencia al andar, deambular, caminar o transitar tunando, callejear, merodear o errar de una parte a otra, o de un lugar o paraje a otro sin tener oficio o trabajo fijo, también se dice como sinonimia vagabundear o brujulear, y lo extraje del Julio Casares, un diccionario ideológico que recomiendo que tenga todo al que le guste escribir.
      Gracias.

      Eliminar
  8. Que derroche de creatividad! No es fácil (al menos a mí no me lo parece) contar una historia con tan pocas palabras; tres, ni te cuento. El que más me ha gustado es "reinventarse". Realmente precioso.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, quizá es el más emotivo.
      Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¿Tres? ¡Qué artista! Todos muy bien llevados, hilvanando los hechos como quien zurce una tela gruesa, y siempre con la brevedad e incisión que te caracteriza. Ya me gustaría a mí saberlo hacer.
    No sabría decirte con cuál me quedo por la diferencia entre ellos, así que me quedo con todos.
    Te felicito y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, que comentario tan objetivo, jajajajaja. Muchas gracias por tus palabras tan elogiosas como amables, dulce Magade.

      Besos.

      Eliminar
  10. Cuando tenía como seis años me fracturé el cúbito del antebrazo derecho y fui zurda por casi dos meses, pero las habilidades que adquirí me ayudan hasta la fecha, pues utilizo ambas manos a diestra y siniestra :)

    Reinventarse, es para enmarcar tu relato y el último... anoche hablaba con un amigo que me comentó se está divorciando, me envió el convenio de divorcio para estudiarlo y me preguntó si era conveniente, como tú en tu relato, él se fue de casa con una maleta de recuerdos y solo eso, pero, en dicho acuerdo cedía a su esposa el control total de su hijo (sin darse cuenta), obvio, ella lo sabía porque se hizo asesorar por un abogado y como has dicho y yo lo aplico al hecho. "No pierdas lo que merece ser salvado"

    Besitos y gracias por hacerme ver el "sutil" cambio
    Mas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos ya sabes como son, jajajaja, nada más alejado de los asuntos judiciales. Tu amigo mejor que lea el convenio regulador que Madame Bovary.
      La sutileza de una letra.

      Besitos.

      Eliminar
  11. Huy, huy, huy, empiezo a ver muchos puntos que nos unen. Tu primera elección ha sido igual a la mía, con desarrollo personal como no podía ser; tu tendencia a regalar un tres por uno a veces... Bien. bien, bien. Me alegro. Gracias por esas perlitas surgidas de tu inagotable pluma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo amigo que soy de cumplir la ley de Tésalo y mira por donde salgo, jajajajaja.

      Muchas gracias por la comparación. Amabilidad excesiva.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que imaginación!!! Es que has hecho un tres por uno, y son tan buenos los tres que espero que no me hagas elegir. Son a cual mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cuanta imaginación. Ya es dificil con 3, pues con 9 más, pero lo has hecho muy bien en las tres historias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar