Seguidores

sábado, 12 de enero de 2019

Tiempo vacío



Quería ampliar algo sobre el término de "conciencia" empleado en la entrada anterior -y sobre el que hace una puntualización Tracy- ya que dicho término está empleado sobre una idea del filósofo que cito a continuación.

Byung-Chul Han explica que en vez de relaciones, se impone un mundo de conexiones, en las que se vive fuera de lo real, y en un estado de angustia permanente por no hacer todo aquello que se puede hacer.

Recomienda recuperar el tiempo de no hacer nada, porque sin tiempos vacíos no se genera conciencia. Sin conciencia propia, prima la inercia. De lo que marcan los demás... las modas.

Ya no ves a nadie "parado" -le entra una especie de angustia al quedarse solo consigo mismo- y en ese momento conecta con las redes. Y todo esto también enlaza con la inteligencia artificial, con Siri, que ya nos atiende en el teléfono, Cortana que tiene respuestas para los que utilizan Microsoft. Amazon ha vendido más cien millones de Alexa, ¡cien millones de unidades físicas del asistente por voz que comercializa!.

19 comentarios:

  1. Yo quiero una asistente que atienda mis peticiones

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, tú lo que quieres es... es tan evidente que no voy a decirlo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo también quiero un asistente...competente!

    Besoss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creo del todo, lo que pasa es que te gusta jugar.

      Besos.

      Eliminar
  3. Mira bajo mi manera de pensar y ser ..el no hacer nada de vez en cuando está bien dejar mente y cuerpo inactivo ..aunque claro el cerebro siempre sigue a su rollo ..y el último párrafo que quire que te cuente , todo en su justa medida ..la angustia nos la provoca las personas físicas como virtuales ..o mejor dicho nosotros mismos para que echar culpas a nadie ..no sé quizás no haya entendido el msj .jjaj es igual yo feliz como una perdiz ajjaaj . Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es ser feliz. Este blog, con sus pretenciosos mensajes pseudofilosóficos, bueno algunos textos son de filósofos auténticos, son casi todo chorradas, sobre todo comparados con esos magníficos blogs de poesía sentimental, de felicidades y amor, mucho amor. Esos que tratan de personas felices.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. A ver amigo no son chorradas y menos de quien vienen escritos ..y con tú permiso no estoy de acuerdo que este blog sea con sus mensajes pretenciosos ..al contrario creo que son bastante inteligentes al menos yo aprendo mucho y eso para mi es más que importante que me ofrezca un blog ..Un beso.

      Eliminar
  4. A mí no me pasa eso de querer hacer todo lo que puedo hacer. Más bien soy capaz de estar horas con la mirada en el techo, divagando. Y genero mucha conciencia. Lo que no sé es si eso (me) sirve para mucho. En todo caso siempre me han dejado perpleja esas personas que son incapaces de quedarse en la cama al despertar porque entonces "le dan vueltas al coco", es decir, piensan. Curiosamente, la mayoría afirma ser hiperactiva y hacer muchas cosas. Desconfío de esos hiperactivos, quédense en la cama y piensen, leches! 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. También desconfío de los que se autocalifican como "perfeccionistas", jajajajaja. Bueno, dí que lo mío es ser un misántropo, claro, que voy a decir.

      Eliminar
    2. Los perfeccionistas son complicados para la convivencia. Pero peor son los "perfeccionistas" con los trabajos, asuntos...de los demás y totalmente indulgentes con los propios.
      Tú más que misántropo me pareces crítico, y por ratos, escéptico.
      Bicos!

      Eliminar
  5. Ahora me queda claro totalmente a lo que te referías ayer, y no porque no te explicaras mal, sino porque ya te dije que me pillaste muy cansada, quizás hoy esté más "espabilá", aunque no demasiado, pero no te preocupes que es mi estado normal, jajajajaja.
    Hablando en serio, la teoría de recuperar el tiempo de no hacer nada, es muy oriental y estoy totalmente de acuerdo con ella, lo que sucede es que pertenecemos a una generación, al menos yo, en el que eso de no hacer nada era perder el tiempo y cuesta trabajo cambiar el chip es el caballo de batalla en yoga y meditación.
    Me ha interesado mucho lo que has escrito sobre ese filósofo, de nombre impronunciable, que ha irrumpido en la actualidad con fuerza. por cierto, me interesaría que me dijeras en cual de sus obras habla de esta teoría de la conciencia sólo lo conozco por frases que se han popularizado y querría leer algo de él.
    Te lo agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente he querido decir "no porque no te explicaras BIEN".
      Un abrazo

      Eliminar
    2. En realidad está sacado de un artículo de prensa donde lo citan a cuento de que la inteligencia artificial ya está aquí. Dejo la sinopsis de su best-seller "La sociedad del cansancio"en la siguiente entrada, pero no te pierdas "La sociedad de la transparencia sobre todo, y "Por favor, cierra los ojos". También añadiría "La agonía del eros".

      Me identifico plenamente con lo que expresa. Debería hacer un monográfico sobre sus artículos, cada frase, cada párrafo, es una invitacióin a la reflexión.

      Eliminar
    3. No digas "debería", hazlo.

      Eliminar
  6. Hola....interesante lo que compartes......Yo nunca estoy sin hacer nada........porque creo que soñar es hacer algo y siempre estoy soñando....Saludos

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Jajajaja, parece que no veas pelis de miedo o las noticias.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Me ha quedado más claro tu post del otro día. La conciencia de uno mismo, ese silencio que yo necesito como el agua, y que parece no ser entendido como ganancia de tiempo. Es un placer estar frente al mar, o en una roca elevada, saberse tan pequeño y tan uno mismo, que el alma se te limpia de bobadas. Pero claro, hay quien huye y corre alas redes, a los asistentes virtuales o a juegos de comer caramelos con tal de no saberse, y sentirse y saberse.

    Todo un reto para el futuro de los millennials, que a veces ante un amigo, sigue enganchado a una pantalla. Un abrazo

    ResponderEliminar