Seguidores

domingo, 31 de mayo de 2020

Una pandemia como aprendizaje



Auguste Comte mantenía que la experiencia, como aprendizaje acumulativo, nunca puede ir hacia atrás a largo plazo. Todo lo que hacemos y experimentamos nos enseña algo. Los errores pueden hacernos retroceder, pero sólo para avanzar después. Los hombres somos esclavos del aprendizaje, incluso si nos negamos a él. Cada paso que damos, cada decisión que tomamos, es una apuesta. Si nos lleva al éxito, nuestra vida avanzará; si nos lleva al fracaso, nos indicará cuál es el camino que no debemos seguir. Una ruptura sentimental, una enfermedad o un problema pueden ponernos en la vía de los cambios necesarios que hemos de hacer para no sufrir el mismo problema en el futuro. Así, el ser humano, avanza. Siempre. Dos pasos adelante y uno hacia atrás. Quizá tuviera razón Liebniz cuando dijo aquello de "vivimos en el mejor de los mundos posibles". Quizá no sea todo más que un proceso. Errar para acertar, con la perfección (individual y colectiva) como única parada.

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Toda nuestra vida no es más que un largo y lento aprendizaje, con aciertos y errores como siempre que se está aprendiendo algo , y hasta el mismo momento de la muerte no se deja de aprender.
    Espero que te encuentres mejor
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Ahora lo importante es no olvidar lo aprendido. Eso es lo que temo, Pitt. No me gusta ser negativa, pero si es cierto que espero que cuando pase un poco de tiempo, nos olvidemos de todo y sigamos como si tal cosa. Ojalá no se nos olvide lo aprendido. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Me gusta ese planteo. Implica a gran escala, a un amplio plazo de tiempo, se puede tener esperanzas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo texto, y concuerdo en que la vida es aprendizaje ensayo y error a veces, pero siempre aprendiendo y hacia adelante.

    Besos grandes al alma.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pitt, es verdad que los humanos estamos en constante aprendizaje, pero hay que ver la historia de la humanidad y te das cuenta que ese aprendizaje se olvida fácilmente. Estamos en época de pandemia, en un nuevo siglo donde la tecnología abunda y la ignorancia también, veo gente quejándose de la cuarentena, o que el virus no existe, cuando ya murieron millones de personas en el mundo, gente que no le importa ni ellos, no podemos esperar que le importe al prójimo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Pitt!
    Primero desearte una progresiva recuperación tras esos dos meses hospitalizado y que me alegro mucho que pudieras superar ese mal trago por culpa del covid19. Lo bueno es que ya estás aquí para contarlo y con anticuerpos que te fortalecerán la salud.
    En cuanto al mensaje de tu entrada, pienso que la vida es un campo de entrenamiento para aprender a superarnos a nosotros mismos, lo cual no acaba nunca.
    Abrazos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu texto. También pienso, en cierto modo, que la raza humana siempre persigue la perfección y así, por el camino, va encontrando la evolución.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Rectificar es de sabios, hacerlo continuamente y sobre parecidas materias, de idiotas. Decía no se quien en no se que sitio y yo estoy de acuerdo con eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. "vivimos en el mejor de los mundos posibles"
    Será.
    Referente al aprendizaje, a la vista está que hay quienes ni aprendieron, ni aprenderán.

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar