Seguidores

martes, 2 de junio de 2020

Cataluña con los toros: bous al carrer, embolat y capllçat





Toros en Videres (Girona), 2019


Más de 40 localidades mantienen algún tipo de espectáculo con los toros como protagonistas, ERC gobierna en ocho de ellas.
Estos son dos tipos de espectáculo con toros en las fiesta populares que, según la Generalitat de Cataluña, no se maltrata a los toros pero sí prohíben las corridas en las plazas.


• El toro de fuego o toro embolado (embolat, en Catalunya): Se inmoviliza al toro atándolo por los cuernos y sujetándolo por las patas y el rabo. Se le ponen unas antorchas o bolas de material inflamable en los cuernos untados con alquitrán y se les prende fuego. Luego se suelta al animal en una plaza o por las calles. Aterrorizado al ver su cabeza envuelta en fuego, el toro muge desesperadamente, babea y da cabezazos intentando deshacerse de las antorchas y bolas, de las que cae líquido candente y brasas que queman los ojos, el morro y el cuerpo del animal. Esta tradición se celebra en varias localidades de Tarragona, como Amposta. En ocasiones se colocan fuegos artificiales en los cuernos.



Toro embolado en Sant Carles de la Rápita (Tarragona)

• El toro ensogado (capllaçat, en Catalunya): Se atan unas cuerdas a los cuernos del animal que son violentamente arrastrados por las calles llenas de gente. Las cepas del cuerno sufren graves traumatismos y los músculos del cuello, profundos desgarros. Se celebra en municipios tarraconenses como en Cases d’Alcanar.


24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, es horroroso este comportamiento del gobierno catalán.

      Sludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola. Bueno, ya sabes, también el boxeo es muy popular en Argentina y no por eso son unos salvajes ni es algo espantoso en sí mismo, pero te comprendo, cada vez hay menos tolerancia con lo que no nos gusta y más violencia en los ataques a lo que detestamos. Aquí en España los ataques al mundo taurino son de gran violencia y una falta de respeto que, en mi opinión, desautoriza a los antitaurinos.
      Estoy de acuerdo que, en el fondo de la entrada, que no es otro que la tendenciosidad del gobierno catalán, es un espanto.

      Saludos.

      Eliminar
  3. una tradición como tantas otras que no se porqué se mantiene, de hecho y bàsicamente és en les terres del Ebre y algún núcleo como Vidreres, además és un contrasentido, prohiben los de la Generalitat los toros y dejan que se siga con eso. Quizás se trate sólo de un problema e votos. en cuanto a los toros, otro horror que a mi - lo siento - no solo me gusta sino que me fascina por su belleza y estética, ya estan de capa caída, y más si no vienen turistas. No se puede entender España sin entender y comprender los toros, esto hasta Cioran lo sabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, efectivamente, una cuestión de votos y de hipocresía. Y también de odio, les produce urticaria no el maltrato animal sino que sea la Fiesta Nacional (de España), ese es el motivo y la prueba está en casos como estos.
      Decía Ramón Pérez de Ayala: "El nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla... así pues, las corridas de toros... son cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos". Esta es la razón de la repudia catalana. Nos odian al resto de españoles y todo lo que nos representa.
      En cuanto a la asistencia a las plazas de toros, si verdaderamente hay menos "afición", es una razón más para preservar el derecho de las minorías.
      Solo me consuela que no les queden más cojones que tragar con el flamenco, con los Grammy de la catalana Rosalía o con la genialidad artística del catalán Miguel Poveda.

      La temporada taurina 2019 en números
      Casi un millón de espectadores en Madrid, histórico
      La empresa Plaza 1 ha dado a conocer los números de la temporada 2019 en la plaza de Madrid. Lo más importante, con diferencia, es el número de asistencias a los toros este año, exactamente 945.900 espectadores, muy cerca pues del millón de personas. En el desglose por festejos la asistencia en corridas de toros ha sido de 699.046 asistentes, 174.014 en novillada, 72.840 en corridas de rejones y 21.300 en festejos populares. Esto nos deja un promedio de 14.117 espectadores en los 71 espectáculos, entre las 42 corridas de toros, las 21 novilladas, las 4 corridas de rejones y los 4 festejos populares.

      El impacto de la temporada en las redes sociales ha experimentado un crecimiento de 26%, superando, según Plaza 1, los 200.000 seguidores. El número total de impactos en redes sociales ha sido superior a los 93 millones y la web oficial de la plaza ha superado los 2 millones de visitas.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jajajajaja, a los botellones durante la pandemia también los llaman fiesta.

      Abrazo.

      Eliminar
  5. No lo considero "Fiesta Nacional" ni siquiera "arte" taurino, más bien un acto incívico y por tanto salvaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, depende mucho de las sensibilidades. Muchas veces considerar o no una actividad, solo es relevante para uno mismo y no cambia su naturaleza, es la "Fiesta Nacional" porque es su denominación igual que los "gimnasios" se llaman así aunque a mi me parezcan una gilipollez así como los que los utilizan pero ni los ataco ni los piso. También ocurre con el boxeo, que es deporte olímpico, con una gran tradición en Cuba, por ejemplo, y no por eso son incívicos ni slvajes los cubanos. Son cuestiones históricas y culturales aunque no nos gusten ypertenecen a la idiosincrasia de cada pueblo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me da igual en qué parte del mundo hagan esto. Es una salvajada y punto.

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo comprendo pero tú que eres tan sensible ¿qué opinas sobre la hipocresía catalana sobre esto de los toros?

      Besos.

      Eliminar
    2. ojo al dato. No és hipocresia catalana, si no de algunos partidos políticos catalanes por cuestiones puramente electorales.

      Eliminar
  7. pues he empezado y no he podido terminar de leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, quiero entender, te ha removido algo lo poco leído, lo peor de todo es aburrir.

      Eliminar
    2. Eso ocurre con muchos textos. Personalmente me revuelven las salvajadas de los independentistas catalanes o los asesinatos de sus homólogos vasdos. Como tú dice, remover es poco...

      Eliminar
  8. A mi me gustan los toros. Me gusta verlos en las dehesas rodeados de vacas. Me gusta verlos correr por el campo y la forma que tiene de mirarte desde lejos. Me gustan los toros.
    ¿las corridas? ¿los embolaos? ¿los ensogaos? eso lo dejo para la época de Torquemada. El concepto de maltrato es muy amplio para algunas mentes supuestamente privilegiadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo pero hay un pequeño detalle al hablar de maltrato o, como dicen muchos antitaurinos, asesinatos, con lo que equiparamos en su dolor o sensaciones a los animales con las personas. Resumiendo, si empezamos a tratar a los animales como personas es posible que terminemos tratando a las personas como animales.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Deberían dejarse de la excusa de tradición y cultura y cuanta cosa argumentan, y dejarlo ya en el pasado. Así como no estamos en la actualidad sacando corazones encima de una pirámide, no tienen por qué excusarse con eso para seguir haciendo algo que es a fin de cuentas un acto de tortura y sadismo contra un ser vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexander ¿dejamos en el pasado todo aquello que no me gusta a mi?

      Saludos.

      Eliminar
  10. Tremendo. Aunque coincido con lo que dice Verónica ahí arriba.
    Es horrible esto en cualquier parte del mundo, no me interesa ni más ni menos que sea en Catalunya. Donde vive gente por la que siento una gran empatía y me llevo genial, y gente que detesto también (como me sucede en todas partes del mundo).

    entre tanto horror, igual algo me descolocó.
    acá el término "embolado" significa "estar aburrido". Casi nuca lo usamos para referirnos a algo con bolas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡No había visto esta entrada destacada!!!!
    Pues nada, te felicito la festividad de hoy, 18 de julio, día del alzamiento nacional, supongo que lo celebras!!!!!!!!!

    :))

    ResponderEliminar
  12. Me avisó Pat que no me perdiera esta entrada, que yo también desconocía.
    Me adhiero a la felicitación.

    ResponderEliminar