Seguidores

sábado, 6 de junio de 2020

García Lorca



En "Juego y teoría del duende" García Lorca realiza un prodigioso ejercicio de metamorfosis tomando del lenguaje popular, flamenco y taurino, la palabra "duende" y transformándola en una nueva categoría estética, en una nueva visión de la génesis del arte. La gran virtud de esa conferencia está no sólo en querer desentrañar e iluminar lo esencial de un arte tan español como el Flamenco, sino, sobre todo, en partir de la raíz del Flamenco para establecer desde ahí la sustancia última de todo arte.

Para empezar, Lorca recoge la famosa frase del cantaor Manuel Torre: "Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende" y la iguala con la afirmación de Goethe sobre la música de Paganini: "Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica". ¡Un gitano pobre y analfabeto situado a la misma altura que una de las cumbres de la cultura occidental! Nadie antes se había atrevido a tanto.
"Juego y teoría del duende" está lleno de este tipo de comparaciones, de esos maravillosos atrevimientos. Por ejemplo, flamencos como Manuel Torre y La Niña de los Peines y toreros como Rafael el Gallo, Lagartijo, Joselito, Belmonte o Cagancho se codean en sus páginas con Sócrates, Descartes, Nietzsche, Goya, Rimbaud, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Velázquez, Cervantes o Quevedo, borrando de un plumazo la rígida e intransigente frontera entre lo culto y lo popular. La vieja metáfora griega y clásica de la Musa como inspiradora del arte es apartada con firmeza para dejar paso a la nueva metáfora española y popular del "duende”.

Cuando hoy se discute, las más de las veces con unas argumentaciones bastante ramplonas, rescatamos hoy este viejo texto lorquiano, un testimonio de particular interés.

13 comentarios:

  1. Hola Pitt, me encanta Federico García Lorca, y esas frases son memorables. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. "Tener duende" ¡Qué expresión más bonita! Y Federico García Lorca, un grandísimo poeta también.
    Un abrazo, Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo didgas. Ahora casi todo gira alrededor de tópicos y lugares comunes, sin verdadera poética, solo vulgaridad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sí Lorca era extremadamente original en su versar... me gusta mucho.

    Besazos al alma y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu gusto, gracias por comentar, feliz finde.

      Besos.

      Eliminar
  4. No conozco la obra de Lorca, lo reconozco, y tampoco sabia que fue Lorca el que invento lo del duende. Me parece un acierto esa forma de ver el genio creador. El duende es un personaje mágico como casi todas las obras importantes tienen algo de "mágico".. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duende o “tener duende”, es una frase que hace alusión a un estado elevado de expresión, emoción, autenticidad y tener alma sobre algo. Está relacionado, generalmente con el flamenco. No es que lo inventara Lorca sino que el escribió este ejercicio literario atractivo y complejo, impar y célebre, el más célebre de los ensayos de Lorca dados en conferencia. Lo califica como un suceso autónomo a la voluntad del artista (del poeta, de la bailaora, del torero, del rapsoda) y que además nunca se repite. Se apoya en una frase del cantaor Manuel Torre al oír una pieza de Falla, "todo lo que tiene sonidos negros tiene duende", mas una cita de Goethe sobre Paganini, "poder misterioso que todos sienten y ningún filósofo explica".
      Lorca también tenía "duende".
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Tener duende, no todo el mundo lo tiene y él si lo tenia ..hace años de su muerte y es un buen homenaje a este hombre que lucho por ser él ..
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo mataron para que nadie lo escuchara y consiguieron justo lo contrario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Pitt hermosa entrada!pero mi amor sigue atado a la filosofía jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te dejo una frase filósofica de un grande, Tales de Mileto: "La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás".

      En plena vigencia, jajajajajja.

      Eliminar
  7. Gracias por la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar