Seguidores

sábado, 22 de agosto de 2020

P.I.B.

 


Nuestro PIB tiene en cuenta, en sus cálculos, la contaminación atmosférica, la publicidad y las ambulancias que van a recoger a los heridos de nuestras autopistas. Registra los costes de los sistemas de seguridad que instalamos para proteger nuestros hogares y negocios y las cárceles en las que encerramos a los que logran irrumpir en ellos. Conlleva la destrucción de nuestros paisajes y su sustitución por urbanizaciones caóticas y descontroladas. Incluye la producción de armas y dotaciones que utiliza nuestra policía antidisturbios. Recoge los programas de televisión que ensalzan la violencia y la vulgaridad. En cambio, el PIB no refleja nuestra salud y la de nuestros hijos, la calidad de nuestra educación ni el grado de diversión de nuestros juegos y nuestro ocio. No mide la belleza de nuestra poesía ni la solidez de nuestras familias. No toma en consideración nuestro valor, sabiduría o cultura. Nada dice de nuestra compasión ni de la dedicación a nuestro país. En una palabra: el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida.

P.S. Para los tiquismiquis y amantes de la cruda realidad pueden buscar en Google cómo se calcula el PIB de una manerea más precisa ya que este texto se acerca más a una apreciación filosófica y literaria del asunto.

5 comentarios:

  1. Quizás en Buthan tengan todas esas cosas en cuenta y desde luego me gusta mucho más tu apreciación del PIB que el real al uso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El PIB sale en los medios y se da por bueno porque mucha gente cree que la información que se nos ofrece se hace pensando en nosotros y lo que nos interesa. Yo soy de la opinión contraria, pienso que en los medios sale lo que le interesa al que paga el medio, tratando de darle buen formato para que resulte estético y convincente.
    Si se hiciera una encuesta a los ciudadanos sobre un PIB que tuviese en cuenta los valores que citas estoy convencida de que ganaría al clásico por goleada.
    Me alegro de que saques en el blog este PIB alternativo, en un momento dado alguien meterá una palabra en google sobre un PIB diferente y posiblemente encuentre lo que quería ver.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Todos son temas de problema muy actuales.

    ResponderEliminar
  4. Solo diré que nada es gratis...
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. De PIB a RIP, no hay más que una letra...

    ResponderEliminar