Seguidores

domingo, 30 de agosto de 2020

Egoísmo

 

 Actualmente el término egoísmo es despectivo, peyorativo. El egoísta es malo porque piensa primero en sí mismo y después -si es que lo hace- en los demás. La moral tradicional y la mayoría de las religiones estiman que hay mayor bondad en poner por delante los intereses de los demás, cuidando unos de los otros.
No obstante, ¿es el egoísmo malo? Mirémoslo un poco más de cerca, por si acaso no sea tal. Ayn Rand, filósofa que pasó a la fama principalmente por dos de sus novelas El Manantial (1943) y La rebelión de Atlas (1957), y su filosofía en ellas explicada (el objetivismo), hizo del egoísmo el centro de la vida virtuosa. Contra viento y marea, el objetivismo estima que solo el egoísmo es verdaderamente moral, natural y capaz de brindar al ser humano la felicidad en vida. Para empezar, la moral tradicional que antepone a terceros a uno mismo es digna de un esclavo: no puede ser moral el hecho de cargar a los demás con el peso y la responsabilidad de nuestra vida. Del mismo modo que es inaceptable que estos carguen en nuestras espaldas la suya. Podemos ayudar, por supuesto, pero no por obligación, sino por que así lo deseamos. Nuestra responsabilidad, nuestra tarea, debe ser cuidar y sacar lo mejor de nuestra existencia por nosotros mismos. Debemos ser responsables de nuestra vida, de nuestros errores y, por supuesto, debemos estar orgullosos de nuestros aciertos. 
Egoísmo no significa que debamos pisar al de al lado para triunfar. Significa no dar por hecho su ayuda para hacerlo. Tampoco abandonar a su suerte al otro, sino prestarnos porque queremos hacerlo, no porque es lo que dicta la norma sociocultural. 
En esencia, significa admitir que la vida es nuestro equipaje y nadie tiene por qué llevárnoslo. Que es bueno tener la autoestima alta por ser buenos amigos, buenos profesionales, buenas personas. Que no tienes derecho a solicitarle a nadie que te haga feliz, porque eres tú, exclusivamente, quien debe alcanzar esa meta. Y eso, ciertamente, no parece algo malo. Le pese a quien le pese.

28 comentarios:

  1. Me temo que a estas alturas de mi vida, yo soy un egoista por razones con mi corazón. Sin embargo pienso que hay muchos tipos de egoismo asi como también de mentiras. Una persona según su estado mental se puede comportar de una manera u otra que a ojos del espectador quizá sea cesurable. Si el egoismo tiene una razón de peso se puede comprender pero, si somos egoistas sin razón alguna ante una urdencia, quiza todo sea discutible. Supongo que muchas veces el egoismo tiene un fondo de miedo o inseguridad ante las circunstancias de la vida, supongo también que estamos diseñados para autoprotegernos para lo que se avecina porque conocemos situaciones pasadas...Una persona que no se cierre para sus adentros y se abra a los demás resulta ser complicado pero sería lo ideal...Si eres egoista para causar daño con tu posición pesa en la concienca. Hay quién rectifica y también está quien ya no puede cambiar su vida. Ser egoista según se mire tiene sus pros y sus contras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, reflexionar sobre un tema no quiere decir estar de acuerdo con cualquier postura y menos con cualquier moda o comportamiento social del momento, además nada es blanco o negro. La intención es poner otro punto de vista menos tópico y más alejado de los lugares comunes.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante el tema. El egoísmo en su justa medida es necesario para no morir habiendo vivido la vida de otros y sin haber vivido la nuestra. Eso no está reñido con ser generosos, con darnos y dar nuestro tiempo a los demás.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea egoísmo mirar por uno mismo, aunque también es certero que no se puede evitar mirar por un ser querido aunque eso implique destrozar tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vicisitudes personales escapan de toda filosofía.

      Saludos.

      Eliminar
  4. El egoísmo como en resaltar lo mejor de cada persona y mejorar no es malo, lo peor es cuando se convierte en hacer daño a los demás.
    Una buen entrada donde te da al menos alguna otra opción a la siempre mencionada.
    Abrazos !!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pitt Tristán. Un tema interesante. Yo creo que todos al final somos egoístas. Cuando hacemos alguna cosa por los demás, bien sean familiares, amigos o personas que no conocemos, lo hacemos primero por sentirnos nosotros bien o por mejorar nuestra conciencia. No lo hacemos por altruismo, si no por sentirnos bien. Por que hablen bien de nosotros. Somos egoístas, pero a la vez, también hacemos el bien aunque sea por nuestro bien y por sentir que hemos hecho lo correcto. También hay otras formas de ser egoístas haciendo daños a otros, fastidiarlos para que no consigan lo que desean. Esto sí es egoísmo del malo. Supongo que hay varios tipos de egoísmo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo natural y coherente. Nada en exceso puede ser beneficioso.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Aunque el egoísmo pueda ser una cuestión objetiva a la hora de la verdad siempre es muy subjetiva. Cada uno le añadimos matices sobre cómo lo entendemos, nuestras experiencias previas, nuestras circunstancias personales...Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si nos hubieran hecho objetos seríamos objetivos, pero nos han hecho sujetos...

      Feliz semana.

      Eliminar
  7. La palabra en si lleva ya una carga de polémica. Algunos dirán que es bueno y otros que no, como todo en ésta vida depende del cristal con que se mire. La formación personal, los valores, experiencias y vivencias son claves para determinar si una persona es o no egoísta. Lo demás depende de cada quien.
    Excelente tema para reflexionar.

    Un abrazo Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, naturalmente que no se puede desarrollar, ni este ni ningún tema, con la profundidad requerida, pero valga el chispazo y, lo más importante, vuestra propia opinión personal.
      Muchas gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. El "universo" se entenderá si cada uno se comprende a sí mismo, es una idea muy antigua. Pero, por otro lado, para comprenderse a uno mismo se requiere una descentralización de uno mismo para tener una visión amplia de la propia vida, de modo que no haya identificación con nada, condicionamento. Disfruté leyendo, es un tema controvertido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raquel, son chispas en la oscuridad, para seguir buwscando la luz.

      Eliminar
  9. Vivimos en sociedad, pero la primera responsabilidad debería ser siempre para con uno mismo. Al fin de cuentas nadie más vive literal nuestra vida. Ser egoísta en ese sentido, debería estar reflejado en el código civil, con palabras muy claras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu comentario porque esa es la intención.

      Saludos.

      Eliminar
  10. siempre consideré que todos somos egoístas.
    y sostengo que hasta quienes hacemos algo por los demás, en el fondo siempre lo hacemos porque nos satisface de alguna manera.
    hacer el bien te aporta satisfacción personal, ergo...

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma natural de comportacmiento y creo que positiva.

      Abrazo.

      Eliminar
  11. Comienza a manifestarse la madurez cuando nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.
    Einstein.
    Pero una cosa es esto y otra es volverse egoísta, buscar nuestros placeres y exigencias. Y de esto último creo que padecemos todos un poco.
    Un placer leerte
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es largo el tema pereo quería mostrar una visión apartada de los tópicos, que tanto daño hacen, también Einstein nos advertía sobre la estupidez del ser humano: 'Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo'.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  12. De lo mejor que le he leído.
    Durante muchos años siempre pensé en pronombres: Tú, él, nosotros... para ser feliz. Hasta que entendí finalmente a punta de experiencias (no tan buenas) que se puede ser feliz sola y de allí comenzar a pensar si valía la pena incluir a los demás.
    Gracias, por lo escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un halago que recibo con honor por quien me lo concede. Totalmente de acuerdo, por lo demás, con su comentario.

      Por cierto que quiero agradecerle el epígrafe que me ha concedido en su blog destacando el mío: 'Porque escribe eso que precisamente, a veces resulta molesto'. Le aseguro que me quedé impactado, reconocido y, aquello que es tan difícil de conseguir: comprendido.

      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  13. Tristán:
    como en tantas cosas, la virtud está en el término medio.
    Creo que el egoísmo es falta de empatía y muestra de mala educación, en no pocos casos.
    Me gusta ir sentado en el autobús, pero si veo a alguien más necesitado, le cedo el asiento.
    Me comería todas las almejas de la mesa, pero los demás también tienen derecho a comer.
    Y en ese plan.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas bastante razón, sin embargo observarás que casi todas las posturas en la vida son dicotómicas, es decir que debemos elegir en esa fragmentación o quedarnos aislados. Lo que más agradezco de tu comentario es tener la tranquilidad de que, al menos, no escribo para contentar a todo el mundo, algo que me parecece atroz.
      Gracias siempre por tus visitas y tus palabras.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias a tí. Hay veces que no estoy muy de acuerdo con tus opiniones, pero me gusta leerte.
      Salu2.

      Eliminar
  14. Al hilo podría ir aquello de que la caridad empieza por uno mismo. O para querer a los demás y que también te quieran, primero has de saber quererte tú y estar bien contigo mismo.

    Yo también creo que todo en su justa medida. Mediando la buena educación, el respeto a los demás y no pisando el espacio de nadie todo irá bien. A partir de ahí, uno debe mirar por sí mismo.

    Muy buena tu reflexión.

    ResponderEliminar