Seguidores

jueves, 7 de enero de 2021

El cuento

 


Escribir una novela es pegar ladrillos. Escribir un cuento es vaciar en concreto. Esta certera frase la leí citada por Gabriel García Márquez y comentaba que, de tanto escucharla y repetirla, al final iba a suponer que era suya. Lo hacía para significar la diferencia entre el cuento y la novela como géneros literarios distintos y sin embargo confundibles.

El relato es muy habitual en los blogs donde incluso hay convocatorias regulares entre blogueros. Y es que el cuento parece ser el género natural de la humanidad, una incorporación espontánea a la vida cotidiana. Tal vez lo inventó sin saberlo el primer hombre de las cavernas que salió a cazar una tarde y no regresó hasta el día siguiente con la excusa de haber librado un combate a muerte con una fiera enloquecida. En cambio, lo que hizo su mujer cuando se dio cuenta de que el heroísmo de su hombre no era más que un cuento chino pudo ser la primera y quizás la novela más larga de la Edad de Piedra.

31 comentarios:

  1. El cuento es el relato universal, es el que contaban los mayores de la tribu a los pequeños sentados al calor de la lumbre, hoy no hay cuentos, los abuelos no existen y los nietos están pendientes del móvil.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón. Pero siempre nos quedarán los grandes literatos que escribieron cuento, como estos, compactos e intensos, dos joyas del género: La Pata de Mono, de W.W. Jacobs, y El Hombre en la Calle, de Georges Simenon.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo has explicado tan bien con este ejemplo de la Edad de Piedra que ya no cabe duda de lo que es uno y otra. Yo, desde luego, siempre lo he tenido claro. El cuento me gusta mucho con ese ingrediente de fantasía que suele tener, y la novela también me gusta aunque sea más extensa y compleja.
    Hoy hace un día perfecto para escuchar cuentos alrededor de la lumbre, con esta nieve y este frío.
    Besos, Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita. Un día perfecto para los cuentos, muy cierto.

      Besos.

      Eliminar
  3. Dicen que el cuento vende menos que la novela(al menos en España) pero yo siempre he sido lector de ambos y con el cuento sé que incluso un trayecto en tren me puede dejar una historia leída de principio a fin. Sin renunciar a lo uno ni lo otro me quedo con el tuyo de hoy sobre la prehistoria. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la novela triunfa en cuanto a seguidores y parece que el cuento pertenezca a un género menor, quizá impulsado por la falsa idea de que es más fácil escribir un buen cuento que escribir una buena novela.

      Muchas gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Es normal que se confundan, ya que ambos son subgéneros que narran una sucesión de hechos.
    En cambio al llegar al relato, según la RAE, jejeje... a mi me lleva a la conclusión de: "quien hizo la definición hizo la trampa".
    Me reitero en lo comentado anteriormente, certero, agudo, y con humor, me voy con una sonrisa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En el mundo en general y en España en particular hemos perdido el gusto por el cuento, y es normal que así sea pues, nos cuentan tantos y tan malos diariamente y por vena, que ya son relatos habituales de la distopía por la que atravesamos.

    Un cuento de ladrones, estafadores, mentirosos compulsivos, avaros, embaucadores y canallas varios? Ya 3s cotidiano y diario, así que no alberga novedad y no crea, por eso mismo, asombro.

    Otra cosa son los petardazos que en prosa y en verso, vestidos o en bragas (o sin), leemos en los blogs. Pero bueno, ellos matan el rato y llenan soledades, al menos solo hieren la estética, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo de acuerdo. Menos mal que has escrito ese último párrafo porque, como voy a cambiar de talante, me hubiera sido imposible definir los "petardazos", jajajajajaja. Brillante. Así nos va, "Así nos va".

      Abrazo.

      Eliminar
  6. Los relatos son calas donde se baña la imaginación y la novela es el mar que hay desde una orilla hasta otra en otro lugar.

    Saludos cordiales y feliz año 2021.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder! Ahora comprendo por qué te llamas Li Yan Mei.
      Cuando he leído tu comentario me ha parecido estar en un patio bordeado de rejas doradas y oscuras colinas que se reflejaban en la tranquilidad de un lago, suavizadas por la niebla.

      Fuerte abrazo y próspero año.

      Eliminar
  7. No sabía de la frase.
    Me ha gustado.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Es curioso Pitt. Yo he escrito cuento y novela. Y siempre di más valor a la novela. Sin embargo, una profesora en un taller de escritura me dijo algo sencillo. El cuento es la esencia. A partir de ahí, leí muchos cuentos, buenos cuentos. Todos me recordaban en cierta forma a las historias que me contaba mi abuela o mi padre, acerca de su niñez.
    La vida en sí, es un cuento.
    A veces, solo a veces, unimos tantos de ellos, que tenemos una novela. Aunque yo sigo diciendo que la novela es, un cuento que se ha ido de las manos.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema apasionante, sobre todo porque considero muy maltratado el cuento y entraña un gran valor literario. Muy interesante. No recordaba que eras una escritora de verdad, cuento y novela son palabras mayores. Enhorabuena.

      Besos.

      Eliminar
  9. Asimilo el cuento a una instantánea fotográfica y la novela a una película de cine.
    En el cuento no hay rodeos, todo debe ser concreción, Creo que Chejov decía: cuando escribo un cuento y pongo un clavo en el relato debe ser para colgarme en él, sino, el clavo huelga.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas apreciaciones. Por cierto que lo del clavo de Chéjov ha creado más de una controversia porque, aunque muy utilizado incluso en las aulas, y que se entiende todo su sentido no parece tener demasiada lógica, hay quien aboga por una mala traducción del ruso donde, al parecer, clavo y pistola son palabras parónimas y vendría de una frase de similar contenido sobre lo que decía Chéjov: "si una pistola aparece colgada en la pared durante el primer acto, en el segundo tiene que ser disparada".

      En fin, que maravilloso mundo el de la literatura.

      Salud.

      Eliminar
  10. En mi profesión( docente de nivel inicial) contamos cuentos todo el tiempo, y los niños en particular aman los mismos, desde los clásicos hasta los mas recientes, el cuento atrapa. algunas veces inclusive reímos con colegas porque los cuentos clásicos en su mayoría, tenían un contenido podría decirse violento en sus versiones originales (Caperucita, El gato con botas, El flautista de Hamelin, Patito Feo.. Cenicienta...) ya nos hablaban de discriminación, picardia..y sin embargo FUIMOS NIÑOS....con esa inocencia hoy casi inexistente..Hoy casi no hay tiempo en los hogares de leer un cuento.. Antes los inventabamos, todo el tiempo...en fin...tiempos que cambian... Gracias por esta entrada!Saludos y buen año 2021!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad quizá, debido al hábito actual de la inmediatez, el cuento tenga más posibilidades de prosperar.

      Saludos y próspero año.

      Eliminar
  11. Imposible vivir sin los cuentos, imagínate, todo el día sin noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo la ironía, jajajajaja, pero sería bastante feliz. Renuncio a los cuentos por renunciar a las noticias. De hecho he prometido cambiar mi talante 'cuentista', en el mal sentido, por la 'amabilidad', también en el mal sentido.

      Eliminar
  12. Mis cuentos se quedaron apilados y olvidados bajo mi cama; dejé de creer en ellos muy pronto, sin embargo, reconozco que son un viaje necesario y maravilloso del que no se debería prescindir.

    Cuentos, novelas… Yo me atrevo con todo, tanto leyendo como escribiendo; otra cosa son los resultados 😅

    (No se te ocurra cambiar. Como te dije hace poco, y aun cuando no siempre comente, te leo desde hace ya… ni me acuerdo, y confieso que, muchas veces, me lo paso en grande; precisamente por ser como eres. Pero bueno, por supuesto, tú haz lo que creas conveniente)

    Yo regreso poco a poco por estos lares, y quería dejarte un abrazo grande, y mi deseo de que estés bien y que el año que acabamos de comenzar te sea propicio.

    Bsoss grandes, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, como siempre tan amable, pero los lectores y lectoras blogueros no les gusta, en general, la crítica, sólo la alabanza y el buenismo. Te pondré un ejemplo, un bloguero, el Joselu, profesor de secundaria, ante mis críticas se pilló un cabreo del 15, no comprendía como un mindundi podía poner en tela de juicio sus pedanterías y sus caminatas absurdas; lo mismo ocurre con muchos blogs en los que he dejado de comentar porque cualquier día les digo la verdad, y eso no es popular, en fin que tengo que cambiar y decir cosas más serias y, sobre todo, no criticar, no hablar por ejmpleo de la calidad de los relatos o de los poemas de los blogs... en fin, esas cosas mías. Ah, y tampoco puedo hablar de la tauromaquia, porque los tolerantes, la izquierda progresista nos tacha de cavernícolas y los lectores solo creen aquellas opiniones con la que se intoxica a la población. Fíjate si hay cosas que me empujan a ser normal y bailar al son que tocan. El ataque a las minorías, como los taurinos, y a todo vinculado con tradiciones (este es un término fascista por lo visto), no ha hecho más que empezar.
      Al final te he hecho caso y he constestado lo que me ha dado la gana, jajajajajaja.

      Muchas gracias siempre. Un fuerte abrazo. Muchos besos.

      Eliminar
    2. Bueno, la cosa es que disfrutemos con nuestros actos y pensamientos, sin dejar de ser como somos, y sin condicionarnos por una crítica, puesto que las hay de todos los gustos, e incluso, contrapuestas; por lo tanto, no hay más verdad que la que nos haga vibrar y sentir bien, que, tal y como está el patio, es verdaderamente complicado…

      Y bailemos siempre a nuestro son, que el espectáculo de la vida es bien corto; sería una pena que, una vez bajado el telón, nos diésemos cuanta del tiempo desperdiciado bailando melodías de otros, en vez de las nuestras…

      Como siempre, me enrollo como las persianas; será el mono bloguero de tantos días ausente, y lo has pagado tú jajaja

      Más Bsoss y abrazos, y muy feliz finde, Pitt.

      Eliminar
  13. Que sería la vida sin cuentos chinos o japoneses ...Todos a lo largo de nuestra vida hemos y nos han contado cuentos, ubos nos ha llevado con morfeo otros a otros lugares.
    Pero si nos vamos al terreno literario cualquier género tiene su sitio, y todos tienen su complejidad. Lo importante es leer pero entender lo que se lee mucho más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento es un gran vehículo literario de todos los tiempos. Leer y entender, efectivamente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Pitt. Los cuentos son más cortos y en ellos hay poco rodeo, es como una lluvia de verano donde se profundizan los olores y colores, normalmente tienen moraleja. Un cuento es inmediatez. La novela es más extensa y hay más personajes. Hay vivencias, varios días, meses, incluso años, basados en alguna historia o varias historias.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intensidad y la unidad interna son esenciales en un cuento y no tanto en la novela, que tiene otros recursos para convercer.

      Abrazos.

      Eliminar
  15. De lo que se deduce que hay mucho cuentista suelto, jajaja.
    Salu2 sin cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, jajajajajaja.

      Saludos, sin cuentos, jajajajajaja.

      Eliminar