Seguidores

miércoles, 13 de enero de 2021

La bola de nieve

 


Inmersos en este temporal, me ha venido a la cabeza la Trilogía de Deptford, de Robertson Davies, donde una bola de nieve desencadenará un suceso que unirá a los tres personajes durante toda la vida.

En un tiempo en que las modas, los tópicos, los lugares comunes, inundan todo lo que se encuentra a nuestro alrededor- la aldea global en la que estamos inmersos responde, a menudo, más a las características de aldea que a las de globalidad-, resulta gratificante encontrarse con el gran escritor canadiense Robertson Davies, que tiene ese modo de entender la literatura que conecta con un modo de escucharla y disfrutarla: credulidad, escepticismo, asombro, maravilla y, a veces, aunque sea breve y débilmente, la sensación de vislumbrar lo inaccesible, aquello que no puede obtenerse con el pensamiento racional. Y percibir lo inaccesible, por imperfecta que sea la percepción, significa haber accedido a ello.

24 comentarios:

  1. Al hilo del comentario de ayer.
    Me asusta la banalidad conque nos tomamos las cosas. Y nos tomamos las cosas, por regla general de forma lúdica.
    El Sistema (ojo al Cristo que es de plata), te está diciendo por boca de Frenando Simón que: "Sabemos lo que debemos hacer". Muchos no lo han entendido, con tu permiso, traduzco:

    El Sistema sabe que prefiere la Economía a la Sanidad. Que no cerrará España en otro confinamiento. Que ha delegado en las Comunidades (y aquí no me digan si esto no es una Federación más arraigada que la alemana) el perimetrar sus contornos. Que se lava las manos delegando en 17 ineptos que saben menos que quien les habla por boca del 18, y que avisa que el ponerse enfermo de Covid es casi responsabilidad de quien lo coge, por no guardar las normas perceptivas.

    El Sistema avisa: De cada 100 contagiados, 80 han de guardar cuarentena, los otros 20 han de ir al Hospital; de esos 20 hospitalizados, dos han de ir a la Unidad Vigilancia Intensiva, y de esos dos, uno muere. El Sistema dice que el 1% de los hospitalizados, muere.

    Todo lo demás son tonterías. El Sistema dice: "Sabemos lo que tenemos que hacer", el problema es que nosotros no lo entendemos, y nos vamos a tirar bolas en medio Madrid, o en Zaragoza nos arrejuntamos para ir al Tubo; o quedamos a ver el mar en Barcelona.

    Claro que, y a la vista de los empresarios de Ibiza y Mallorca y, al grito de: "queremos trabajar", yo abriría las discotecas, les cogería el DNI a cada uno que entrara a la misma y con las mismas, si cogen el Covid, dejaría en manos de los sanitarios que ya no pueden con su vida, el atenderles prioritariamente. Eso ya lo se, he llegado antes que ustedes, es ser feixista. Pero entre mi vecina de 70 años que no sale de casa hace 9 meses y los energúmenos que van a las discotecas y a tirar bolas de nieve, prefiero mi vecina. Yo también se lo que tengo que hacer.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justa exposición de una realidad, Miquel, y comparto tus apreciaciones.
      Esta es la hipocresía a la que me refiero tantas veces, al postureo de tantos pseudoactivistas de lo que sea. ¿Quien cree que esta sociedad que con la pandemia está que se sube por las paredes por miniconfinarse, va a ser capaz con la ciclópea tarea de cambiar el clima del planeta? Solo tienen la excusa de que es algo ya a priori imposible pero esa insistencia enfermiza para ‘concienciar’ a la humanidad parece chocar de frente con la realidad de que no son capaces, ni lo que lo pregonan, de quedarse en casa excepto para lo imprescindible o cumplir unas normas sociales de actuación contra una evidente amenaza.
      El sistema es fiel reflejo de los integrantes del sistema si la gente prefiere salir con el coche en pleno temporal como no va a preferir ir a la fiesta de Blas con todos sus compis, además si la mortalidad entre su grupo de edad es mucho menor que a edades avanzadas, Edgardo dirá: ¡Qué se jodan los viejos! Por cierto, no sé porque asociación de ideas me viene a la cabeza que a los Edgardos se les ayude económicamente y con cualquier otro sistema social lo menos posible, tendente a cero. Votaré a quien lo lleve en su proyecto.
      El problema también radica en que no se pueden pedir cosas antagónicas de aplicación a la vez, no se puede pedir mucha libertad y mucha seguridad, como no se puede pedir, en este momento, mucha seguridad sanitaria y libre economía, la cuestión peliaguda es dónde encontrar el equilibrio.
      Imagino que te refieres al Sistema Mundial porque era impresionante ver los miles de supercamiones bloqueados en Reino Unido en espera a pasar al continente, al fin y al cabo en una isla, o las calles de cualquier gran ciudad asiática atestada devehículos, o el desabastecimiento en Madrid de los mercados por la nevada, ¿quién consume tanto? Nosotros, los habitantes del Sistema.

      Salut.

      Eliminar
    2. Buenos días estoy leyendo a los dos vuestra exposición y me parece entender que algo así como que, quien nos gobierna no se entera y encima los ciudadanos no somos nada de empáticos con nuestros mayores, así muy simplificado . Total que siguiendo simplificando estoy de acuerdo, la bola de nieve sigue creciendo y no sabemos como pararla ...o tal vez si, pero no, nos gusta como se puede parar ??. Un abrazo

      Eliminar
    3. No creo que nos produzca extrañezam a estas alturas ya sabemos cual es el comportamiento de la gente en general, de nuestra sociedad, de protestar de lo que hacen los demás o perseguir utopías mientras hacemos lo contrario. Esos comportamientos extremos, como el citado ayer o esas fiestas multitudinarias, son una excepción pero no así su permisividad, tenemos tantas leyes que no tenemos tiempo para exigir su cumplimiento. Mientras muchos 'iluminados' por la gracias ecológica nos dictan sus leyes ellos mismos hacen lo que les da la gana en contra del bien común. Esa es mi protesta. Me conformarçia con que me dejaran en paz. Esto se parará gracias a la ciencia, como siempre, y por medio de la medicina, lo demás no lo para nadie y menos estas generaciones de gente muy preparada académicamente, preparación inversamente proporcional a su solidaridad y entrega.

      Abrazo.

      Eliminar
    4. Apreciado PITT TRISTÁN:
      Cuando me refiero al "Sistema", en estos momentos sólo me refiero al nuestro, que al fin de cuentas es igual o similar que el de los demás gobiernos. ¿Qué entiendo por Sistema?, Para mí el Sistema son Los Poderes Fácticos , a saber: Ibex (multinacionales), Poder Ejecutivo (o sea el que manda desde Madrid y sus danzarines en menor término en número de 17 (no te olvides que se ayudan en los votos y se retroalimentan en los pactos), y poder religioso, que lo hay y muy fuerte (porque tienen dinero, acciones, prebendas y poder subterráneo).

      Observa un detallito, es muy sutil, pero ya está aquí. Fíjate cuando vas por autopista, o por carretera que ya han desaparecido los "Stops", hoy es casi una figura de la semiótica casi desconocida. Hoy nadie te manda parar. En su lugar han puesto unos carteles muy "bonicos", y que dicen: "Velocidad controlada por radar". El Sistema te controla, ya no le hace falta mandar. Es muy sutil. A eso me refiero. Y en este momento está delegando la responsabilidad en los ciudadanos y su comportamiento, porque tu sabes muy bien que con el cabo Paco, y en estas circunstancias, no habría nadie en su sano juicio que saliera a tirar bolas de nieve a nadie, antes bien, estaría todo el Ejercito que NO ERA VOLUNTARIO, sacando la nieve desde el primer momento, y estos idiotas que tiraban bolas y que tenían la edad del Servicio Militar, estarían vistiendo el uniforme al mando de un Sargento con dos huevos como el caballo del Espartero. Y si esto es ser feixista, pues vale.

      Apreciada CAMPIRELA:
      NO, mi niña, no. El Gobierno SI se entera. Eso debe quedarte claro. Lo que sucede es que no quiere mojarse porque no quiere tomar decisiones. Por otro lado, antepone la Economía a la Sanidad y deja que cada comunidad se las apañe como pueda, y que sean los 17 los que se las apañen. Por otro lado, no se trata de que no sean empáticos con los mayores, se trata de que no lo son ni con los de su edad, porque nos estamos olvidado del estamento Sanitario, que se está literalmente jugando la vida, y que las enfermeras, médicos, cirujanos, auxiliares, conductores, limpiadores, celadores y demás, tienen muchos una edad similar a la de los gilipollas de las bolas en la plaza. Por otro lado, estuve viendo la filmación en directo durante media hora y sólo vi idiotas que tendrían que estar pelando patatas en la cocina del regimiento.
      Un placer y perdonar la extensión.

      Eliminar
    5. Cuando las cosas se ponen verdaderamente mal sale Dios a la palestra. Solo ha ocurrido dos veces en toda la historia de la Humanidad; la primera vez que se asomó Dios al mundo nos dijo: "Sed buenos". Con esa parquedad que ilumina todo lo divino porque con pocas palabras se consiguen mejores resultados. La gente de aquel entonces quedó impresionada y acojonada momento en el que se inventaron los curas, para el perdón de los pecados y todos eso para poder "ser buenos". Pero claro la gente se va acostumbrando y nos volvimos a desmadrar y ya empezamos a pasar de los curas y sus absoluciones. Entonce volvió a salir Dios a escena y nos dijo: "Sed felices". Y yo creía que es cuando se inventaron los psicólogos dotando de sentido a paises como Argentina, pero con la lectura de tus sabias palabras sobre el Sistema y sus poderes fácticos, estoy por decantarme a que también se inventaron a los políticos, que no dejan de preocuparse porque seamos felices, dejando de fumar, dejando de ir a los toros, dejando de beber alcohol, obligándonos a hacer deporte... todo esto como bien argumentas a través no de órdenes directas sino a través de las empresas del IBEX y sus anuncios, etc, etc, etc... Brillante como siempre don Miquel.
      Muchas gracias por estas verdadereas perlas. Abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Pitt. Yo miré al autor que señalas y su trilogía. Parece muy interesante. He leído la reseña y parece bueno. De momento no lo voy a comprar porque no tengo ganas de leer, sí de andar zascandileando por los blogs
    "Durante estas tres novelas el maestro Davies nos narra las vidas de Dunstan Ramsay, Boy Staunton y Paul Dempster. Una bola de nieve desencadenará un suceso que unirá a los tres personajes para toda la vida. Una bola lanzada por Staunton y esquivada por Ramsay, que impactará en la embarazada señora Dempster, la cual se pondrá inmediatamente de parto naciendo así un débil y enfermizo niño llamado Paul."

    Cuando una persona desde muy chica es débil, busca la manera de estar en en mundo y se fabrica así misma su forma de vivir y salir hacia delante. Lo digo por la persona que nació después de un bolazo de nieve y nación débil y enfermizo pero fue un buen mago.

    Referente a los bolazos de nieve y que dejan en manos de cada individuo y de las comunidades el comportamiento para con lo del covid-19, decir que no todas las personas lo van hacer igual de bien. Los mayores son los más sufridos y quienes lo están haciendo mejor.
    Esto o nos ponemos todos hacerlo bien, o nos sé como lo vamos a parar. Hay muchas personas que no tienen vida social, nosotros mismos, y de momento nos vamos salvando. Pero hay otros energúmenos que se dedican a estar juntos y a tirarse bolas de nieve y hacer fiestas clandestinas. Mientras unos nos privamos, otros siguen agrandando la bola de nieve. ¿Hasta cuando? Hasta que ellos mismos se contagien y se vayan muriendo y esto tenga voz y llegue a todos para que a pesar de que saben que nos puede pasar a cualquiera, ya si vemos que le ha pasado a un amigo o a varios y han muerto, entonces tomarán conciencia.
    De acuerdo con los comentarios que te han puesto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de comportamientos extremos la verdad es que nadie responde como debiera, mucha gente mayor sale a dar vueltas como perro sin amo sin ninguna obligación, en Zaragoza, las grandes superficies se llenan de ancianos y ancianas sentadas por los sillones y lugares de descanso de sus instalaciones, y los tienen que cerrar porque mucha gente va a pasar el rato. En cuanto a la Ecopnomía y/o la Sanidad, tiene el incoveniente derivado de la mala costumbre de la gente de comer todos los días y tener que trabajar para hacerlo. Y muchas más cosas...

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Pitt. Donde yo vivo se ha sentido el frío, pero no hemos visto la nieve. Estamos estado bajo cero, pero no ha llovido en estos días, aunque sí nos hemos encontrado el hielo en los cristales de los coches y la escarcha por todos lados.
    En cuanto a lo de los bolazos de nieve, ¿qué te digo? Supongo que aun hay quien no se entera de que ahora, es mejor no arrojar bolas de nieve a nada ni nadie. Como es mejor mantenerse, lo máximo que sea posible, en casa.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro día ya hablaremos de R. Davies, jajajajajaja.

      Besos.

      Eliminar
  4. Soy adicta a Robertson Davis, su riqueza literaria es inacabable.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esa trilogía. Y qué voy a decir de las bolas de nieve, que hasta jugar tiene consecuencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto, con su permiso, al comentario primero de Tot Barcelona.
    Yo también sé lo que tengo que hacer. Y prefiero a la vecina de Tot Barcelona que a los que se van a tirar bolas de nieve.
    Por lo tanto, no hace falta que repita.

    Salud.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
  7. Nunca "viví" la nieve. Debe ser una linda experiencia pero a la vez el que nieve días y días da como un poco de miedito... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paisaje nevado es de gran belleza estética pero unido a bajas temperaturas que solidifican la nieve caída produciendo hielo es peligroso y da 'miedito' como dices y numerosos accidentes. Solo donde la nieve es una constante climatológica y están preparados para ello se hace medianamente soportable en el resto solo trae problemas. Yo diría que es extensible a cualquier situación meteorológica extrema, es decir, agradable literariamente hablando, jajajajajaja.

      Saludos.

      Eliminar
  8. La nieve es bonita, pero tiene sus consecuencias y al día de hoy si te quedas en casa haces más bien que mal.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, como le digo a JLO, tiene una belleza paisajista pero da muchos problemas.

      Saludos

      Eliminar
  9. la nieve me gusta de lejos Cuando esquio es cuando me gusta
    prefiero mi vida vivida con sol en Miami tus me encantan

    ResponderEliminar
  10. No creo conocerlo. Interesante reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Viendo la imagen que nos compartes solo se me viene a la cabeza las caras de las personas a las que le daría en las narices con ella. Dicen que soy algo agresiva, pues igual tienen razón...

    ResponderEliminar