Seguidores

martes, 23 de febrero de 2021

Errores comunes sobre la historia de Cataluña



 Tras la entrada anterior y a tenor de los enjundiosos y sabios comentarios he tenido que buscar algo por ahí para no quedar como el lerdo que soy. Allá va sobre el tapete, como el caballo de espadas.

Errores comunes sobre la historia de Cataluña.

Guillermo Fatás. Catedrático de Historia de la  Universidad de Zaragoza.

Son numerosos y, a menudo, se trata de tergiversaciones. Fuera de los ambientes nacionalistas, es más frecuente que se deban a mero desconocimiento. He aquí algunos.

1. No hubo 'unión'  de Aragón y Cataluña en el siglo XII. En esa fecha no existía el término Cataluña ni los territorios del rey de Aragón (Ramiro II el Monje) y del conde de Barcelona (Ramón Berenguer IV) tenían fronteras en común. Varios condados que luego se considerarían parte de Cataluña no estaban aún bajo el dominio del conde barcelonés (así, Ampurias, Pallars o Urgel). Ramón Berenguer IV y su joven esposa, la reina aragonesa Petronila, casaron a condición de que el conde no sería rey si tenía descendencia. Su hijo Alfonso II fue el primer soberano común al conjunto. La unión nunca se deshizo y el de conde de Barcelona fue un preciado título entre los muchos que llegó a tener el rey de Aragón, monarca conjunto que fue también, entre otras cosas, rey de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Nápoles y de Cerdeña.

2. No existió una 'confederación catalano-aragonesa'. El término es anacrónico, nace en 1869 y da una idea equivocada del fenómeno histórico. Una confederación es un pacto político entre estados que democráticamente acuerdan cierto grado de unión entre iguales. El pacto del rey de Aragón y el conde barcelonés va de arriba abajo, no a la inversa. La boda de Petronila y Ramón Berenguer IV en 1150 no tiene nada de confederal: es un pacto entre príncipes que unen dos familias para que resulte una sola que ejercerá la soberanía. En este caso, el conde acepta literalmente al rey como "rey, señor y padre". Se convierte, pues, en súbdito, vasallo e hijo del rey de Aragón y por eso murió sin titularse rey. 'Corona del Reino de Aragón' es término usado por Jaime I (siglo XIII). La voz 'Corona de Aragón', finalmente, será usada por los reyes para denominar el conjunto de sus soberanías, que forman una composite monarchy; en expresión del siglo XVI, una respublica regnorum et terrarum. Cataluña siempre fue parte de la Corona de Aragón, pero no del reino aragonés.

3. La ‘Generalitat’, como se llama en Cataluña y en Valencia, existe igualmente en Aragón con el nombre de Diputación General. Los respectivos gobiernos autonómicos han recuperado este nombre histórico. Se origina en los tres territorios al mismo tiempo, en 1362, en una de las reuniones de Cortes Generales de la Corona (aragoneses, valencianos y catalanes más baleares), que se celebraban siempre en suelo aragonés. El rey Pedro IV consigue la aprobación de un impuesto 'general' aduanero, sin exenciones, que originariamente fue del 5% del valor del producto. Y las respectivas cortes designan 'diputaciones del general' para que se encarguen de la correcta recaudación. Estos órganos se consolidan, en diversos grados y momentos, como autoridades permanentes y van ganando competencias funcionales: en Cataluña sucede en 1413, cinco años después en Valencia, y en Aragón, en 1436.

4. Los catalanes no forman un reino, pero tienen un rey, al que llaman así ('Senyor rei'), y no conde: el rey de Aragón. La Casa de Aragón es soberana en Cataluña y los súbditos catalanes, como los valencianos, baleares y aragoneses, la aclaman gritando su apellido, "Aragó, Aragó!" o "¡Aragón, Aragón!", el nombre dinástico, al modo en que en otros lugares se grita "York!", "Bourbon!" o "Stuart!" (Estuardo). Cataluña perteneció a los Aragón y a su Corona, no al reino de Aragón, aunque este tenía primacía jurídica en razón del origen y del rango: así, el soberano común se coronaba únicamente en Zaragoza y, como dejó escrito Pedro IV, Aragón era al mismo tiempo su 'nombre y título principal'. La comunidad autónoma de Cataluña carece de escudo propio y usa hoy como bandera el 'señal real' de la Casa de Aragón (de donde el nombre de senyera), las ‘barras’, que no se documentan antes de 1150.

15 comentarios:

  1. Además de la acreditada sapiencia del historiador aragonés y tranquilos también iremos publicando otros descubrimientos históricos de la parte catalana, para ir informando a los lectores, desde otras facetas, una vez estudiado más a fondo el tema.

    ResponderEliminar
  2. Sólo te ha faltado poder un corolario:
    Y Guifré el peludo, se llama ansí porque aún no se había inventado la Filomatic ¡¡¡¡
    Salut ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas impaciente, todo se andará, la tuya es una gran idea, Miquel, y más viniendo de persona tan docta.
      Salut

      Eliminar
  3. Bueno con estas entradas podremos ir aprendiendo mucho más y, luego que cada quien saque sus propias conclusiones, mi aporte es el siguiente, un abrazo y muy bueno ...
    La primera vez que se menciona el nombre de Cataluña es en Italia: ... Y el significado de la palabra “Cataluña”: según tenemos entendido es uno solo:"tierra de castillos". El mismo significado que los cronistas árabes le dieron a Castilla (Al-Quila).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, siempre es bienvenido el saber.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Y yo que se quien tiene acreditada la sapiencia si este historiador alguno que afirme lo contrario, aqui no hay manera de saber la verdad pero si tengo claro un concepto que en principio te daria la razón:

    SOY DE ARAGÓN
    EL CRISOL DE LA RAZA DE ESPAÑA
    ES MI PASIÓN
    COMO EL FUEGO QUE QUEMA MI ENTRAÑA
    NO HAY OCASIÓN
    QUE A MI PATRIA BENDITA NO ALABE
    SOY DE ARAGÓN...

    ... y cuando España despertó, Aragón ya estaba alli.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por taer esa letra. Que menos que corresponder a tu generosidad:

      Els Segadors (catalán)

      Catalunya, triomfant,
      tornarà a ser rica i plena!
      Endarrere aquesta gent
      tan ufana i tan superba!
      Tornada:
      Bon cop de falç!
      Bon cop de falç, defensors de la terra!
      Bon cop de falç!
      Ara és hora, segadors!
      Ara és hora d'estar alerta!
      Per quan vingui un altre juny
      esmolem ben bé les eines!
      Tornada
      Que tremoli l'enemic
      en veient la nostra ensenya:
      com fem caure espigues d'or,
      quan convé seguem cadenes!


      Los Segadores (español)
      Cataluña, triunfante,
      ¡volverá a ser rica y plena!
      ¡Atrás esta gente
      tan ufana y tan soberbia!
      Estribillo:
      ¡Buen golpe de hoz!
      ¡Buen golpe de hoz, defensores de la tierra!
      ¡Buen golpe de hoz!
      ¡Ahora es hora, segadores!
      ¡Ahora es hora de estar alerta!
      Para cuando venga otro junio
      ¡afilemos bien las herramientas!
      Estribillo
      Que tiemble el enemigo
      al ver nuestra enseña:
      como hacemos caer espigas de oro,
      cuando conviene segamos cadenas.

      Saludos cordiales y buen golpe de hoz, chin-pón.

      Eliminar
    2. Detesto profundamente esta letra y creo que no soy el único.

      Escrito em 2001 en el Marmessor de la ignorancia:

      Per cert, potser ja seria hora d'anar canviant la lletra de l'himne nacional de Catalunya, encara no entenc com no ens ha acusat d'apologia del terrorisme, donat el seu contingut. I és que aquí, que som tan primmiraqts en aquestes coses, en aquest sentit, crec que ens ha mancat molta sensibilitat.

      parará papa, parará pachin....

      Eliminar
  5. perdón, se me olvidó el chin pon al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran idea la que sugiere tu comentario, gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Tengo la suerte de haber establecido, desde hace muchos años, relación y cierta amistad con Don Guillermo Fatás (hace mucho que no lo veo eso sí), el historiador que citas, sabio, sereno y claro en sus documentadísimos textos. Gracias a él, en mi antigua empresa, sacamos una excelente colección de libros vinculados a la historia de Aragón, todos ellos realizados con sumo detalle, exquisitez científica y valiosísimo trabajo de campo, sin alardes, ni dogmas, sin nacionalismos ni sentencias, simplemente con historia, trabajo y poniendo sobre la mesa el legado patrimonial que nos queda y que tanto nos cuenta.

    Don Guillermo siempre ha sido muy claro, sin alzar la voz, con la tranquilidad y relajo que da todo su trabajo, sobre la historia de nuestra tierra, la de todos... nuestros vínculos y parecidos, nuestras desavenencias... y siempre ha tendido puentes con todos, siempre... y también, como debe ser, ha puesto negro sobre blanco ante los desmanes que se vierten en publicaciones y literatura muy desafortunada, que intenta reescribir unos datos que, gsuten o gusten, están sabiamente documentados.

    He aprendido mucho de él y me encanta que lo cites y lo pongas en valor. Siempre ha estado a la altura Don Guillermo como un claro y enorme defensor de la verdad, de la historia, pero no como arma arrojadiza, sino como patrimonio, legado y sabiduría que eleve el conocimiento de nosotros mismos y el paupérrimo nivel cultural que nos rodea.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su larga trayectoria es bien conocida en los círculos académicos de toda España, lo que ocurre que, en este caso, al referirse a una cuestión política, política solo para Cataluña por supuesto, que trasciende lo meramente histórico la gente culta se vuelve ignorante y la gente ignorante torna en hijaputa. También me suena esa colección de la que hablas, jajajajajajaja, qué tiempos, Antonio, con material para llenar cientos de blogs hablando solo de Aragón, es decir lo mismo que hace cualquier habitante de nuestra autonomía vecina, ¿has observado que todo gira en torno a su región? Si esto se hiciera en cualquier otro lugar de nuestra geografía se nos tacharía inmediatamente de provincianos, ni siquiera chauvinistas que es muy fino, sino de matracos, atrasados y culturalmente empobrecidos. Tampoco he escuchado nunca alabanza gratuita, históricamente hablando, de nuestros catedráticos hacia Aragón, ni mentiras malintencionadas, aunque han tenido que ser muchas veces las que se tiene que denunciar la enseñanza embustera, perjudicando nuestra historia, que llega a grados por medio de los cuales las personas cultas y 'normales' dicen no saber cuál es la verdad: ¡joder! que para eso existe una documentación.
      Tendrían que entender muchos ciudadanos que las afirmaciones que no pueden probarse, las aseveraciones inmunes a la refutación son verdaderamente inútiles, por mucha capacidad que puedan tener para inspirarnos o excitar nuestra curiosidad.
      Sigo sin poder entender cómo se puede construir un proyecto político, un proyecto social de todo el pueblo catalán, a lo que parece una unidad de destino en lo universal, en base a mentiras, descalificaciones y un odio visceral.

      Por favor, no te pierdas un video que intentaré poner mañana, porque de no verse no se puede llegar a creer que ocurra eso.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Perdona, Antonio, que me he arrepentido de subir el video del que hablaba porque lo considero demasiado vergonzoso y también hay buena gente que no merece esa afrenta, pero sí te dejo donde puedes verlo tú si quieres y me dices algo si te apetece:

      https://www.youtube.com/watch?v=nqAfH2fXGR8

      Un abrazo, hasta pronto.

      Eliminar
  7. ·.
    Bien está que pongas claridad dentro del cenagal en el que se quiere convertir la historia y la Historia. DE todos modos, ellos siempre escriben para su clientela, para que se ratifiquen en sus ideas sin aportar nada de espíritu crítico.

    Un abrazo Pitt

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y lamentable. Siempre había admirado al pueblo catalán hasta que entró en esta deriva, hace ya bastante años por cierto. Como dices, su clientela, es de una fidelidad solo igualada, que no superada, por el adicto a la heroína.

      Un abrazo, artista.

      Eliminar