Seguidores

domingo, 1 de mayo de 2022

Efemérides taurinas. 1.05.1992. Cogida mortal de Manuel Montolíu en la plaza de La Maestranza de Sevilla.

                                                   Manuel Montoliu en una se sus actuaciones.

 

El toro, de nombre Cubatisto, un “tiarrón” de imponente trapío, tras derribar por dos veces al picador y herir al caballo, llegó fresco al tercio de banderillas.

Como escribiera José Luis Benlloch, amigo personal de Manolo Montoliu: “Fue en mayo, el mismo mayo traidor y sangriento que enmarca las biografías de Fabrilo, de Granero, de Joselito, de Varelito, el de los toros certeros… y desde entonces, el mayo de Manolo Montoliu. Manolo fue grande entre los grandes y especie de punto y seguido en lo que siempre se consideró como la gran escuela valenciana de los toreros de plata”.

Según relataba el crítico taurino Andrés Amorós: “Manolo puso el par de banderillas sabiendo perfectamente lo que hacía y cómo debía hacerlo. Quería ganarse plenamente los aplausos de un público entendido que le acogió ya con siseos de expectación. Llevó a la práctica lo que tantas veces había hecho: prescindir de saltos y espectacularidades gimnásticas. Ser fiel, una vez más, a una admirable escuela valenciana: entrar andando y salir andando, lo más difícil del toreo, hacerlo todo con temple, muy despacio. Supeditó eso a su seguridad. Cualquier profesional sabe que le hubiera sido muy fácil huir, a la salida del par, eso no iba con su torería. Se recreó en la suerte”.

Como relató Manuel Serrano Romá para Aplausos: “Saliste por la Puerta del Príncipe a hombros de toreros cuando España entera era llanto y tu Valencia te esperó llorando, y hasta las nubes se hicieron lágrimas”.

Fuente: Aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario