Seguidores

miércoles, 11 de octubre de 2023

Zaragoza. 11.10.2023. Uceda Leal (sustituye a Daniel Luque), Castella y Tomás Rufo. Toros de Alcurrucén

 


Tomás Rufo y reducir en el toreo


Tuvo la faena de Tomás Rufo al sexto la búsqueda constante del toreo curvo que reduce la embestida. Sin inercias, enganchar y llevar. Y, para ello, el toro tiene que tener una flexibilidad natural. Solo el sexto tuvo esa condición, dentro de una corrida desigual de tipo y presencia de Alcurrucén que continuó la baja nota en aspecto ganadero. Una segunda tarde de Castella con el reconocimiento de Zaragoza, mientras que Uceda Leal fue silenciado.

Con una larga cambiada de rodillas en el tercio recibió Tomás Rufo al sexto, el único toro colorado de Alcurrucén que vendría a salvar el honor de la divisa de cintas azul celeste y negro. Suelto de carnes, fino de hechuras, estrecho de sienes, cerrando la cara y ligeramente tocado del pitón izquierdo. Marcó ya en el capote una humillación y un tranco diferente que, a pesar de perder el celo, lo mantuvo en la faena de muleta. Eso sí, requiriendo un toreo sin inercias. De enganchar y llevar. Un asentado Tomás Rufo así lo entendido, a la par que buscó siempre reducir la embestida en su templada muleta. Algunos naturales tuvieron el trazo curvo perfecto. Una interrogación abrochada detrás de la cadera. Entró a matar con rectitud, mientras que “Burlón” le puso los pitones en el pecho. Del trance, salió el de Pepino con el corbatín por fuera como muestra de guerra que puso más emoción al final. La oreja fue de peso.

Ya con el tercero había dejado Tomás Rufo en el tercero, de hechuras típicas de la casa. Un toro tipo que ha propiciado grandes faenas como las de José Tomás, Julio Aparicio y Curro Vázquez en Madrid. Sin embargo, no hizo honor a su fenotipo y su condición estuvo presidida por la mansedumbre. De mejor embroque, que finales, pues salía sin celo. En los terrenos de tablas, le recetó varias series sobre la diestra, dejando la muleta puesta y provocando la arrancada que llegaron al público. Sin embargo, el uso con el verduguillo, después de una estocada atravesada, esfumó el esfuerzo.

Bien es cierto, que hasta la salida del sexto la tarde se había desarrollado en un ambiente denso. Un tiempo no medido en minutos y horas, sino en kilos. Porque pesó. Sebastián Castella recibió con gusto y temple a la verónica a sus dos astados, cuyas expectativas se fueron diluyendo en embestidas sin entrega, sin fondo y sin raza. Embistió el primero recto y con ritmo informal. De estar muy preciso en velocidades, para evitar que tocara la muleta, pero sin brusquedades. Caló más el trasteo en terrenos de cercanías ya en el cierre.

José Chacón puso la plaza en pie frente al quinto. El banderillero expuso y cuadró en la cara dos pares de rehiletes que levantó una de las ovaciones más rotundas de la tarde. Con ese ambiente, comenzó Castella faena con un pase cambiado en el centro del ruedo. Poco más duro el fondo de motor al astado. Muy deslucido, toda embestida restó lucimiento y aumentó espesor. Reconoció el público una tarde del francés sin suerte, aunque sin dejarse nada dentro.

Los 602 kilos del cuarto fue un claro ejemplo de que el trapío no es la romana. De poco perfil, su excesivo cuerpo restaba, para más inri, seriedad a su cara. De nobles embestidas, aunque costándole repetir un mundo. La clave era el toreo sin inercias, pero sin que aquello parara. Uno a uno, el tiempo se ralentizaba. Con el primero, no tuvo ninguna opción.

Video Tomás Rufo:

https://videos.toromedia.com/w/oerhd9p3Mi3HzxD92E3WXs?start=1m33s

Banderillas de José Chacón:

https://videos.toromedia.com/w/rtpr3J2cu1NecExnjMPAuw?start=27s

Ficha del Festejo:

Hierro de Alcurrucén - EspañaPlaza de toros de Zaragoza. Sexta de la Feria del Pilar. Dos tercios de entrada. Toros de Alcurrucén, desiguales de presentación y de hechuras. De deslucido juego, en general. Se salvó el sexto, que embistió con temple y con el pitón de adentro. El resto, mansos y venidos a menos.

• UCEDA LEAL, silencio y silencio 

• SEBASTIÁN CASTELLA, ovación tras dos avisos y ovación

• TOMÁS RUFO,  ovación tras aviso y oreja tras aviso

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del Himno Nacional de España. José Chacón se desmonteró tras parear al quinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario