Seguidores

domingo, 19 de noviembre de 2023

La cobardía nacionalista

 

Céret y Bayona ya no son País Catalán y País Vasco (Reflexión taurina sobre la cobardía nacionalista)

Editorial de este sábado 18 de noviembre de 2023

Atodo esto, en el ex país de la Transición  se habla de independencia y referéndum ad hoc para Cataluña y el País Vasco. Ahora bien. Si no han cambiado de opinión, el dibujo histórico reivindicativo de independencia que los nacionalistas catalanes hacen de los “Paísos Catalans”, incluye a la “Catalunya Nord” (Francia) y en el dibujo mental histórico de los vascos, el País Vasco Francés (Iparralde) forma parte del país que reivindican. La perplejidad del tamaño del disparate político es cómo los partidos nacionalistas cascos y catalanes “olvidan” sus pretensiones geográfico/históricas/conceptuales y se ciñen sólo a sus posesiones territoriales en España y no en Francia. Una paradoja que mezcla cobardía y sumisión: Francia y su Constitución es mucho Francia. España es débil en sus instituciones. Paralelismo grotesco con el mundo de los toros. Bayona (País Vasco Francés) con sus toros sin complejos y Cereta con su feria de fuste al son del himno catalán El Segaros.

Cualquier político vasco nacionalista / independentista y mucho más un independentista catalán de JUNTS o ERC sabe que con Francia hemos topado. A Francia no le montan un referéndum ni le quitan los toros en los paisoscatalanes ni en Iparralde. Todos los movimientos de los gobiernos y partidos vascos y catalanes de imponer el euskera como lengua y el catalán como lengua en Francia se han topado con el Tribunal Constitucional de Francia que ya sentenció que no admite como lengua oficial  en toda la República otro idioma que no sea el francés.

Desde el punto de vista administrativo, las provincias de Iparralde (país vasco en Francia: Labort, baja Navarra y Sola) se organizan en la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, que tiene menos competencias que un departamento francés y muchas menos competencias que concede a los vascos  su actual Estatuto. Idéntica realidad de la Catalunya Nord, en Francia llamada asépticamente, Pirineos Orientales. Francia es mucho Francia. Su historia, compromiso con la ley, con las gentes, con las esencias y libertades. Y con la formación mental y cultural de sus políticos. Por esa misma razón los devaneos mentales separatistas de Otegi, Puigdemont y compañía borran de su discurso parte de su mapa nacional. Abandonan parte de su país. Segregan a parte de sus gentes. Les importa un bledo, porque les importa un comino su país.

Lo que retrata esta realidad de hechos, no de opiniones, es la moralidad de charca y barro de todos los nacionalistas vascos y catalanes, capaces de mantener un concepto de país para solo una parte de su país. Retrata al mismo tiempo la debilidad institucional y la democracia débil en cuanto a sus defensas estructurales de España. Y de sus gobiernos. Todo lo que nos sucede, es imposible en Francia. Pero, además, es impensable. Y de este imposible democrático y constitucional en Francia, se llega a percibir de forma nítida lo siguiente. Lo aberrante y cobarde, lo incongruente y demencial (demandar un estatus de nacionalidad y estado para sólo la parte de esa nación que cae del lado español geográficamente) sin que en la política española no se descubra este timo. Los políticos españoles tenían políticos de la talla de la República Francesa. Hoy con un puñado de barrigas bien pagadas cuyos conocimientos son proporcionales a su falta de formación, vamos tirando.

Pero estos son datos y hechos. Los políticos vascofranceses y los catalano /franceses, son de fiar en el sentido más responsable de la palabra. Saben que cierto tipo de excentricidades reivindicativas no caben en Francia. Ni en su ley ni en su Constitución. Y no se alimenta el sentimiento antifrancés como se alimenta un insano y desleal  sentimiento catalán y vasco con el discurso anti español.  Un vasco de Bayona se puede sentir al tiempo vasco y francés sin que nadie le pinte la cara. Y un catalán de Cereta se puede sentir tan calan como francés sin que nadie le llame fascista. Tampoco es fascista por ir a los toros.

  De forma objetiva, siguiendo el paradigma catalán y vasco de la parte sur de su “país”, el catalán de la Cataluña Sur, supuestamente, es más libre que el de la Cataluña Nord, a decir de los del sur. Pero para ser libres de ir a los toros, han de ir a la Cataluña del Norte. Y en el País Vasco, van a copiar y pegar. Porque lo del PNV, cuyo lema es “Dios y la ley Vieja” (Jaungoikoa eta lege zaharra), el PNV (cuyo ejecutivo EBB soñó siempre dar un Papa al mundo) huye hacia la nada perseguido por BILDU. Que le ha comido la tostada política en las urnas. Y en esa huida de pánico se separa de lo español, a ver si hace juego con BILDU y no se le van los borregos a la otra linde.

Este año ni gaiteros en banderillas, ni banda de música, ni presencia en el programa oficial de fiestas de Bilbao, ninguneo a los clubs turanios históricos,  desestimación de su palco institucional en la semana Grande Bilbao. Ese tipo locuaz que habla como en la barra de una taberna, txakoli o txikito undécimo en mano (Aitor Esteban ) se lo pone en suerte a Otegi al navegar juntos en el Congreso de Madrid. Se va a pegar con un pegamento Otegi que será quien le gane por la mano el mensaje al irlo a vender a Euskadi.  Pronto los vascos de este lado sur van a tener que ir a los toros a Iparralde.  Siempre les quedará Bayona. Y a los catalanes, Ceret.

4 comentarios:

  1. Y todavía quisieron
    enredar más el
    asunto , a mi
    juicio , como
    ignorantes que
    son, de que
    Euskadi era
    como el Ulster,
    y el asunto de
    Cataluña, cercano
    a los acontecimientos
    de Eslovenia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el caso es crear confusión y alejarse de la propia historia que ni siquiera conocen.

      Eliminar
  2. Francia tiene esa puerta bastante bien tapada, Franco la tapió peor y se la estamos echando abajo.
    Cerró la plaza de toros de Figueres y ya no pude comprar más los excelentes filetes de esas reses que allí sacrificaban. Sacrificio con mucho arte y todo lo que tu quieras, pero veremos cuánto tarda Europa en prohibirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tendremos que asistir, sufrir los gritos de alegría de los antis convencidos de haber acabado con lo que llaman la carnicería mientras miles de toros esperan su turno al matadero? ¿Llegaremos a tal hipocresía? ¿Más aceptada la muerte cuando está tapada?

      "Si la tauromaquia está destinada a morir, quisiera verla morir con honor y como se merece, cuando los taurófilos dejemos de ir a las plazas, y no cuando alguien ajeno me lo quiera imponer".
      Gabriel García Márquez

      Vuestra ideología es la de prohibir todo aquello que os molesta, todo aquello que os contradice.

      Eliminar