Seguidores

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Día de Todos los Santos

 

Día de Todos los Santos… y alguna vez día de toros

El invierno no siempre estuvo vacío de toros en España

El Día de Todos los Santos es una festividad cristiana que se celebra todos los años con la temporada taurina España ya finalizada. Esta festividad es celebrada en países de América también, donde la temporada taurina acaba de comenzar y los festejos comienzan a celebrarse diariamente. Pero aquí en España, apenas se puede encontrar algún festival o alguna clase práctica en algún pueblo durante esta época. Sin embargo, el invierno no siempre estuvo vacío de toros en España, ya que en este día, alguna vez se han llegado a celebrar festejos taurinos en el país.

Tal día como hoy, en 1896, Joaquín Hernández Castro ‘Parrao’ recibió la alternativa en Sevilla. Antonio Reverte Jiménez fue el padrino y Nicanor Villa ‘Villita’ fue el testigo, con toros de Atanasio Martín. Aunque ahora parezca lejano hablar de toros en Barcelona, también se han celebrado festejos taurinos en la Ciudad Condal el día 1 de noviembre. En 1952, se celebró un concurso de ganaderías en Las Arenas de Barcelona, con Rafael Llorente, Manolo Navarro y Agustín García ‘Agustinillo’, que tomaba la alternativa, en el cartel. En Madrid también se han celebrado toros el Día de Todos los Santos. En 1873, Salvador Sánchez ‘Frascuelo’, dio muerte a un toro cárdeno de Antonio Hernández, de nombre ‘Cerrajero’, que tomó 18 varas.

Y es que no hace falta irse tan atrás en el tiempo, ya que el 1 de noviembre de 1985 debutó con picadores en Alicante Julio Pedro Mendaña, anunciado como ‘Julio Norte’, con novillos de Juan Pedro Domecq, junto a Roberto Serrano y Manolo Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario