Moralzarzal acogió el festival a favor de la Sociedad Española de Cirugía Taurina con un buen ambiente en los tendidos. Respondió la afición y los toreros, pero no tanto las ilusiones altruistas puestas de los ganaderos en sus utreros. El Fandi fue el triunfador de la tarde, tras cortar dos orejas. Buenas faenas de Urdiales, Fortes y Fabio Jiménez. Disposición de Manuel Escribano, Cayetano y Ureña con los utreros más deslucidos en un festejo de largo metraje pero de buen fin: el futuro del toreo.
El movimiento del primer utrero de Fuente Ymbro tapó su complejidad, puesto que, cuando Diego Urdiales intentaba apretarlo a partir del tercer muletazo, embestía sobre las manos y reponía. Con mando lo llevó el riojano sobre la diestra, con algunos muletazos de mucho sabor en la línea curva. Por el izquierdo, le costaba pasar, embistiendo con el pitón de afuera y los muletazos tuvieron que ser uno a uno. Una estocada puso en sus manos la primera oreja de la tarde.
El Fandi calentó a los tendidos de Moralzarzal desde el recibo de capa al novillo de Trinidad y explotaron en el tercio de banderillas que el granadino compartió con Manuel Escribano. Tuvo nobleza, humillación y clase el astado. El Fandi cuajó una faena limpia, con muletazos de largo trazo y varios alardes que contaron siempre con la aprobación desde los tendidos. Dejó una estocada y cortó dos orejas.
De forma muy templada recibió Manuel Escribano a la verónica al tercero, para, luego, compartir de nuevo el tercio de banderillas con El Fandi. El de Los Chospes tuvo buena intención por el izquierdo, pero siempre vino por dentro por el derecho. Manuel Escribano lo toreó de manera muy templada al natural, pero se topó con el escaso fondo del utrero albaceteño. No le facilitó la suerte suprema, esperando y tapando la salida, pero dejó una estocada al tercer intento.
Incierto fue el utrero de Domecq Núñez que salió en cuarto lugar por su incierto embroque y descompuesta embestida. Cayetano buscó siempre el lucimiento, pero sin poder cuajar una serie ligada. Estocada al primer intento. Ovación tras petición minoritaria.
Un fuerte golpe de salida en el burladero condicionó la embestida del utrero de Montealto que hizo quinto. Paco Ureña lo intentó ante una mínima descoordinación del astado, pero que le impedía repetir sus embestidas con normalidad. Estocada al tercer intento. Con el golpe del verduguillo, el murciano fue arrollado sin consecuencias. Ovación.
El fallo con el acero emborronó la faena de Fortes al buen utrero de Garcigrande que salió en sexto lugar. El malagueño dejó muletazos de mucha templanza y hondura, que no terminaron de calar en el público por la densidad de la tarde y la fría temperatura. Tras varios pinchazos, saludó una ovación.
Una oreja cortó Fabio Jiménez al último, un utrero de Jandilla con el que riojano cuajó una faena de corte vertical en la corta distancia. Tuvo empaque y torería, buscando siempre los muletazos detrás de la cadera.
Moralzarzal, Madrid – Festival taurino con picadores a favor de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. Tres cuartos de entrada. Novillos, por orden de lidia, de Fuente Ymbro, Trinidad, Los Chospes, Domecq Núñez, Montealto, Garcigrande y Jandilla. Diego Urdiales, oreja; El Fandi, dos orejas; Manuel Escribano, ovación; Cayetano, ovación tras petición; Paco Ureña, ovación; Jiménez Fortes, ovación; y el novillero Fabio Jiménez, oreja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario