Seguidores

lunes, 4 de marzo de 2013

Comunicación

En la vida cotidiana, no es difícil observar ciertos rasgos de comportamiento que reflejan el ascendente que tienen sobre nosotros las máquinas inteligentes... Soportamos cada vez menos la ambigüedad en las relaciones humanas y preferimos un lenguaje simplificado, despojado de metáforas. La informática "convivial" o los sistemas expertos, ¿no nos prometen una comunicación sin esfuerzo ni ironía, sin profundidad ni malentendidos? Exigen "tiempo real" en los intercambios y "transparencia" en ls conversaciones. Si las máquinas son capaces de ello, ¿por qué entonces no nosotros? ¡Qué más da si los vínculos sociales necesitan atajos, bucles y nudos!

11 comentarios:

  1. Uffffffffff yo para las conversaciones soy super clara, a veces demasiado. NO me gusta la gente que da rodeos, o es sibilina, esos que no van de frente...y aqui en la isla, por desgracia, hay mucha gente así, es lo único que no me gusta de aquí, la gente!
    Besos don Transparente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué precisión, mental! Debería cambiar el nick, eso soy para las mujeres: don Transparente.

      Eliminar
    2. ¡Y todo desde que publiqué esa maldita foto!

      Eliminar
  2. A través de las máquinas, como tú dices, o en vivo y en directo, siempre soy transparente en mi comunicación (sin renunciar al recurso de la ironía, que considero esencial en cualquier conversación inteligente). A estas alturas paso de andarme por las ramas y de dar rodeos. Se pierde mucho tiempo estúpidamente haciéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sin embargo, siempre me ando por las ramas -costumbre que viene ya de mis antepasados-, siempre ando con itonías, dobles sentidos, paradojas, es decir, como bien defines, perdiendo casi todo el tiempo estúpidamente, excepto cuando trabajo que entonces no pierdo casi todo el tiempo sino todo el tiempo estúpidamente.

      Eliminar
  3. Por desgracia la comunicación corre peligro cuando solo se realiza a través de medios virtuales que además pervierten y adulteran el propio lenguaje. Cada vez se usan menos palabras para expresarse y se expresan menos ideas y de forma más pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes mucha razón, yo mismo desde este blog, no sólo pervierto el lenguaje sino que trato de pervertir a las seguidoras del mismo -sin éxito, todo sea dicho, pero lo intento-
      En la última aseveración también tienes razón, y si alguien no se expresa no es posible que lo comprendan, todo el problema de la vida es éste: cómo romper la propia soledad, cómo comunicarse con otros.

      Eliminar
  4. Antes decía alguna mentira, pero me he dado cuenta de que es mucho mas divertido decir la verdad.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es más divertido para el que la dice, por eso cuando alguien me comienza una frase diciendo: "Mira, te voy a decir la verdad..." Le paro inmediatamente le digo que no tengo interés por conocerla y salgo pitando.
      Saltos y brincos.

      Eliminar
  5. ¿Y qué me dices de la ortografía en los sms?, aunque yo también la use, es nefasta para os chavales que empiezan a escribir.

    ResponderEliminar