Seguidores

viernes, 16 de noviembre de 2012

Thoreau



Leemos a Thoreau como el más moderno precursor de todas las tendencias que sólo ahora comienzan a penetrar en la durísima mollera de nuestra sociedad: la vocación ecologista, la visión integral de la salud, el deslinde entre pensar y ser-nosotros no somos nuestros pensamientos, somos nuestra mente-, una concepción de la espiritualidad desligada de la religión, una interpretación del ser humano como totalidad y no como mero animal político. Nos dice:
"No deje espacio para las dudas que no le sean satisfactorias. Recuerde que no tiene por qué comer si no está hambriento. No lea los periódicos. No deje pasar ninguna oportunidad de sentirse melancólico. Y en cuanto a la salud, considérese sano. No se empeñe en encontrar las cosas tal y como usted cree que son. Haga lo que nadie más puede hacer por usted. No haga otra cosa".

9 comentarios:

  1. Te aplaudo por esta entrada, Pitt.
    Si entendiéramos de verdad lo que aquí se expone y lo lleváramos a la práctica diaria, el paradigma en el que nos han programado para vivir, se rompía (con nuestro esquema mental) y estoy segura de que todos cambiaríamos y con nuestro cambio, el entorno (que es la única manera, cambia tu y todo cambia)

    Nuestro cerebro crea la realidad que nuestro pensamiento dispara.

    Besos

    (Dónde anda Pepe??? Se le echa de menos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe está "malo", yo mismo estoy "malo", en nuestra empresa todos estamos "malos", aunque en realidad no sé quienes son los "malos". Bueno, sí lo sé. Como dice en su blog uno de nuestros seguidores: "malos tiempos para la libertad". Y para todo.

      Besos

      Eliminar
    2. Quiero añadir, ya que eres tan amable de preguntarme por mi querido Pepe que, aunque a él igual no le sabe bueno que lo diga, el hecho de que esté angustiado y temeroso por el futuro no es buena señal ya que se trata (no es mi caso que soy un zoquete) de uno de los ingenieros más importantes, además de un afamado economista. Creo que esto es ilustrativo de nuestro panorama, quizá algún día sepamos algo más en este mismo blog, de momento tenemos que guardar secreto profesional.
      Como decía el gato Jinks refiriéndose a Pixie y Dixie: malditos roedores.

      Eliminar
  2. Un hombre pintoresco,de gran personalidad e ideas enraízadas que le dieron algún que otro disgusto,pero de los que,como todo hombre brillante,supo sacar partido.
    Me gusta mucho una sencilla frase de él,que supongo todo el mundo sabe:

    "El mundo no es más que un lienzo para nuestra imaginación"

    Creo que más o menos es así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó, porque es una invitación a ser nosotros mismos... hoy estoy melancólica, pero tengo ganas de estarlo y ya no me siento mal por eso.
    Abrazos miles, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Este mismo año lo empecé leyendo su desobediencia civil y preguntándome si sería factible hoy en día hacer lo que hizo Thoreau, irse al campo sin que me persigan para que pague impuestos. Leer su estancia de dos años en el campo me relajaba y no dejaba de sorprenderme lo que a tí, que parece escrito del sábado pasado. O del futuro porque hay quien todavía no entiende sus ideas más razonables.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más comprobamos que la polvora ya le inventó alguien y que además explota. ¿seremos capaces de darle otro uso?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Conozco poco de este personaje pero entiendo que no le den demasiada publicidad a lo que decía, si no nadie estaría dispuesto a pagar para mantener un ejercito asesinando gente en otros países, entre otras cosas.

    ResponderEliminar