Seguidores

martes, 13 de marzo de 2018

Poema del desaliento



Relato juevero, convocatoria de la escritora Rhodea Blasón.


Poema del desaliento
Pitt Tristán


Si te amaba, si me amabas,
¿por qué has matado a mi hijo?

Fui un hombre enamorado
y ahora soy un hombre
al que ha llegado la noche
suicidándole los sueños,
al que el amor le ha dejado
en una esquina ahorcado.
Se ha roto el cristal de la ilusión
y sobre su afilado borde
corre con fuerza la sangre de una herida.
Llevando por compañía mi tristeza,
fiel hasta el último respiro,
hasta la última lágrima.
Mis manos en los cristales,
la mirada en la alcoba vacía,
ciego a todo. Saltan astillas de mi pecho.

¿Y para ti, qué quiero?
Para ti, que ríes y mientes y callas
con la facilidad con la que mata un arma.
Quiero que cuando dobles una esquina,
cuando te encuentres contigo misma,
te reconozcas en el ataúd de la ignominia,
indiferente ante la convivencia,
a la humanidad, y llores
y no encuentres clemencia
y mueras de soledad
sobre el lugar que habitas.
Quiero que naufragues en las leyes
que duermas en la cama del vagabundo,
que lleves los harapos del pobre
y sufras la soledad del moribundo.

¿Y para mí, qué quiero?
Para mí, único prisionero entre paredes
pintadas de sueños
y atardeceres sin sol,
los ojos de llorar
como una brasa,
para mí quiero
que se rompan todas las cadenas
que me hacen ser un ser humano,
para ser otro nacimiento
para poder ser libre
para poder ser viento...

43 comentarios:

  1. Precioso… aun sumido en ese triste y doliente sentir…

    Bsoss, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy afectado porque la sociedad toma una deriva que concluirá en un desastre más que anunciado. Al menos, en este caso, creo que se va a contentar a varias partes, porque el deseo de esta mujer era irse a la República Dominicana y ya van recogidas 340.000 firmas en menos de 24 horas para que cumpla sentencia en su país, así todos contentos.
      ¿Sabes lo que esto significa, Ginebra?

      Besos.

      Eliminar
  2. Demasiados sinsentidos. Sinceramente, cada vez sé y entiendo menos… Y lo que yo pienso y deseo, mejor me lo guardo para mí; no quiero herir sensibilidades.

    Más Bsoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres de esas personas educadas e inteligentes que, como siempre, repito no les gusta decir lo que piensan, muy bien. Mira, Gin, te lo explico en corto. Aquí en España los hombres somos bastante gilipollas, machistas y analfabetos y hace tiempo que vienen bastantes emigrantes, no todas por supuesto, que se dedican a la caza y captura de idiotas -somos multitud, repito- con el menoscabo de familia y amigos. El caso del asesinato este es un caso trágico pero aislado, por supuesto, pero si lees la trayectoria de esta hijadeputa, sin ninguna consecuencia para ella, sabrás el drama de muchos menores de estos padres descerebrados -son ellos muy responsables, no hablo de este caso concreto de asesinato- pero hay todo un drama con esta clase de mujeres y la sociedad ya está un poco hasta los cojones, lo de las firmas lo puedes comprobar en charge.org si piensas que me invento los datos.
      Besos.

      Eliminar
    2. Estaba viendo un pelicula con mi mujer y he interrumpido la respuesta, perdona. También somos un país muy machista, fíjate en la manifestación del Día de la Mujer, la mayor de todo el mundo, somos bastante atrasados culturalmente hablando, siempre me refiero a los hombres mayormente, y de ideas reaccionarias en general, racistas y xenófobos. Tenemos un número muy elevado de delincuentes, ladrones, corruptos, asesinos, pederastas y, como es vox populi, mucha violencia doméstica especialmente contra la mujer. Desde luego somos el país menos apetecible del mundo para venir, también por tener tanto de esto no necesitamos más delincuentes entre nosotros porque tenemos el cupo de capos de la mafia italiana en la Costa Brava, narcos en la zona de Marbella, bandas paramilitares organizadas de serbios, bielorrusos, bandas latinas y, de momento, parece que estamos surtidos, si acaso importaremos algo de Coca-Cola, pero de personal, sobrados.
      Ginebra, a los españoles no nos quieren ni en Cataluña, con eso te digo todo. Así que no creo que nada que me digas pueda herir mi sensibilidad.
      Ya veo que tampoco se entendió la entrada de:

      "Hay muchas formas de mentir. La más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, y ocultar el alma de los hechos".

      Juan Carlos Onetti.

      Eliminar
    3. Pitt, yo digo lo que pienso cuando lo creo oportuno, o, sencillamente, cuando quiero decirlo. Mi propósito, en este caso, era expresarte mi opinión en cuanto al poema, y eso es lo que he hecho. Respecto a todo lo que me cuentas, lo comparta o no, te lo agradezco, por tu interés en explicármelo, y por tu tiempo. Y cuando digo que no quiero herir sensibilidades, no me refiero precisamente a la tuya, en realidad, a ninguna en concreto. Lo digo en mayor parte por respeto, aunque tú puedes llamarlo como quieras; tú tendrás tu verdad, yo tendré la mía, y así sucesivamente con todos y cada uno.

      En cuanto a esa frase maravillosa de Juan Carlos Onetti, estoy totalmente de acuerdo, solo discrepo en un pequeño detalle, y es que… hay hechos, que carecen de alma.

      Insisto, te felicito por el poema.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Ginebra.
      Te felicito y agradezco por querer comentar, pensemos en que la duda nos aleja de la alienación.
      La idea única y la obediencia ciega a un ideal es el alma de todos los totalitarismos (sí, ya sé que algunos carecen de alma, pero aquí empleo la palabra en un sentido figurado, más bien sinónimo de núcleo).
      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. El poema lo has hecho desde lo contenido y muy sensato , creo que no hubiera podido hacerlo así , admiro la entereza de ese hombre y la capacidad de perdón de la mujer ..un poema hecho con mucha delicadeza pues podrías haber sido mucho más cruel y te has contenido ..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capacidad de perdón de la mujer... sí, ya ha perdonado a la asesina, y cuando salga de la cárcel, nos volverá a perdonar a todos... qué buena mujer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bonita poesía, que tristeza tiene que tener ese padre...

    Muchos besos, Pitt.

    ResponderEliminar
  5. Admiro la forma en que los padres de Gabriel están afrontando esta terrible desgracia. Desde esa admiración celebro la parte de protagonismo que le has dado al padre, te lo agradezco en su nombre porque imagino que el pobre no estará para eso, pero a la otra protagonista ni nombrarla como pide la madre de Gabriel.

    Me gusta mucho la última estrofa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amargura es tanta en ambos, padre y madre que no creo que se pueda hablar de más o menos dolor mensurable, pero el padre, aún sin culpa, recordará las "llamadas" de auxilio de su hijo, la falsedad de su pareja y su ceguera por amor. MIra, Tracy, no soy persona de valores religiosos ni morales tradicionales pero me parece que estamos olvidando demasiadas cosas, no sé, ya intentaré explicarme, esto del "todo vale" no está resultando tan positivo, como ocurrió con el movimiento "hippie" que tampoco terminó siendo lo que parecía. Algunas personas deberían decidir no tener hijos, lo digo sin crueldad ninguna.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Imponente poema, Pitt.
    Hay una cosa que me está quedando clara, esta mujer NO AMA. Ni a ella misma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos expresamos como podemos y otras veces no podemos ni expresarnos. Impactado por el hecho en sí pero también porque se está creando una brecha peligrosa, a que me comprendes si digo que todo no se puede tener.
      En fin, ni yo sé si me explico.

      Eliminar
  7. Hola Pitt , un poema muy intenso , y imagino por lo que debe estar pasado ese padre por la perdida de su hijo , al igual que la madre , cuando le arrebatan a su pequeño es un dolor que por muchos años que pasen , ese herida la tendrá siempre abierta , te deseo una feliz noche besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que sea capaz de ponerme en su lugar, debe ser una experiencia que sólo se conoce desde dentro pero lo que reflejo es lo siento.
      Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Pitt llego en la mañana temprano, a leerte este poema tiene una verdad muy grande, el debería salir para adelante, porque el ser humano cuando le cruje el alma saca de fuerzas de dentro de su flaqueza, amar es bonito, bueno, pero depende de a quien se ame, ella no debería ni ver la luz del alba porque no tiene siquiera alma, un gran poema de verdad de la buena, feliz día besitoss

    ResponderEliminar
  9. Uno no quiere verse jamás en la piel de esos padres. El padre, además ha de asumir que quien compartía la vida con él, ha sido el causante de la muerte. Ha de ser horroroso.

    Buen poema. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es angustioso, sí. El padre carga con que su pareja ha sido causa y causante, ese es el gran problema.
      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  10. No soy ni me gustan las generalizaciones. No creo humildemente que todas las latinas, rumanas, e inmigrantes que llegan a nuestro país lo hagan con el ánimo de matar ni para expoliar a hombres inmaduros y dependientes emocionales. Mujeres asesinas y psicópatas han existido desde el origen de los tiempos. Y hombres otro tanto.
    Hoy este señor a quien le han matado a su hijo tendrá una pena de conciencia que arrastrará para el resto de sus días. La madre del niño prefiero ni pensarlo. Ni lo que aún les queda por sufrir tampoco.
    La presunta asesina, debería chupar cárcel hasta el resto de sus días también y aquí en el lugar donde presuntamente cometió tal barbarie. En la cárcel se encargarán de hacerle ver hora tras hora que no tendrá ya paz pues los crímenes contra menores las reclusas los hacen pagar bien caros.
    La cuestión que podría plantearse sobre las penas no revisables es que las cárceles están ya a tope y no dan a basto, y claro hay que soltar a gente aunque vuelva a reincidir y se sepa que lo harán... un ejemplo que está a la orden del día son los múltiples casos de maltratadores con órdenes de alejamiento que apenas tienen puesto un pie en la calle sólo piensan en acabar asesinando a sus mujeres e incluso algunos hasta a sus hijos. Lo políticamente correcto sería pensar que todo el mundo se puede re-insertar, y no; va a ser que no, pues los hay irreductibles, guste a no. Y aún a sabiendas se les suelta. Un ejemplo reciente el del famoso "Chicle", que en cuanto salga volverá a las andadas y tan pancho, ya lo ha calculado y lo anda cacareando a los cuatro vientos.
    Entiendo tu cabreo sobre este tema.
    Otro similar es el caso de menores que comenten crímenes y abominaciones empujados por adolescentes con mayoría de edad. Estos últimos saben que a un menor no se le puede encarcelar... y así va esto.
    La prensa amarillista encuentra en estos sucesos donde relamerse y aumentar su audiencia, carroña que sólo busca explotar la vena sensacionalista y despertar los sentimientos de más bajo vientre.
    ¿Qué es legítima y justificable/da la indignación? Por supuesto.
    Lo difícil es encontrar la sabiduría y ese punto que separa esa fina línea entre civilización y barbarie.
    No es ninguna verdad la mía, lo expuesto es tan solo un minúsculo punto de vista.

    El poema refleja esa búsqueda de castigo que pueda liberar la pena incontenible de quien sabe que ya nunca encontrará paz. Y lo aplaudo por el contenido y la forma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, lo agradezco enormemente porque ya empezaba a tener la sensación de no expresarme con claridad. Todo lo que dices lo comparta palabra por palabra. Es un tema, como todos en la vida, que no se puede resumir en estas entradas de blog y los comentarios pero no buscamos las causas de nada y menos si contradicen algunos de nuestros criterios adquiridos, entonces tiramos balones fuera o miramos hacia otro lado. Hay cosas que todo el mundo sabe pero a las que no quiere entrar, de hecho Estrasburgo dice que quemar fotos del Rey es libertad de expresión y da la razón a los jóvenes de Gerona y, sin embargo ya ha denunciado SOS Racismo algo sobre el comportamiento de la gente de la calle (creo) con la autora confesa del crimen que nos ocupa.
      Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  11. Se nota cuando un poema se ha escrito desde la madurez, la reflexión y el sentimiento.
    He leído el comentario que deja La Zarzamora acá arriba y coincido con ella.
    Me gusta que este poema esté en la voz del padre porque se han dicho barbaridades, incluso en un conocidísimo periódico, sobre él.

    Abrazo ahora, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, más que un poema, son acumulación de frases, que reflejan estados de ánimo sobre ideas si a uno le pasara esto, imagínate lo que escribiría el padre. El padre bastante tiene con lo que tiene, en todos los aspectos, los públicos y su yo íntimo y privado, sea eso lo que sea.
      Menos mal que escuché en una breve entrevista en la 1, cuando se desplazó el telediario a Almería descubierto ya el cadáver del niño, que la madre decía algo así: ...perdón, esa hijadeputa... es Gabriel el que debería estar aquí y ella dónde él se encuentra...". Y esto no se ha vuelto a difundir, ves a que me refiero tantas veces, Verónica; me dieron ganas de vomitar cuando sale la del PSOE de Andalucía alabando la llamada a la tranquilidad y contra el odio y la venganza de los padres, sólo tenía que haber añadido: que es que me voy a derogar la ley de prisión permanente revisable...

      Abrazo para ti.

      Eliminar
  12. Madre mía es preciosísimo tu poema, como te has puesto en su piel, lo tiene que estar pasando fatal porque se sentirá culpable de haber llevado a casa a la bruja (como así la nombran del cuento que les regalaron), pero ya está donde tiene que estar, y ahora que la justicia se hago cargo de ella.

    Quién me tiene maravillada es la madre, la admiro, es un ejemplo a seguir de bondad, humildad y grandeza de corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu extremada cortesía.
      Sólo he imaginado como podría sentirlo yo mismo, como lo sienta ese pobre hombre creo que es algo humanamente imposible.
      Entiendo que la postura de la madre, también del padre, te maraville pero, fíjate, yo me identifico más con los ejemplos de los padres de Marta del Castillo, de Diana Quer, Ruth y José, o de Mari Luz... no tendrán a sus hijos pero intentan salvar otras vidas.

      Besos.

      Eliminar
  13. A mi me parece muy triste, y no me vale que sea real.
    Abrazo alentador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada es real, estimado Fabián, esto es un ejercicio sobre la escritura, de un aficionado. Nada de lo que se escribe es real, sólo lo vivido es real, una vez que se escribe pasa a otro tipo de realidad que no es a la que te refieres.
      Lo de alentador espero que sea por la mala calidad del texto, no por su exceso o falta de realidad.
      Es triste porque mi vida es alegre y tengo que compensar con la escritura, con la imaginación aquello que no poseo en la realidad.
      Abrazo cortés.

      Eliminar
  14. Impresionante como expresas la tristeza, y el desaliento. Escribes con agilidad, con ternura contenida, y con un mensaje duro pero sensible a la vez.
    Gracias por participar
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, más viniendo de una auténtica escritora; yo no hago literatura ni siquiera escribo, pero gusta leer esto tan bonito.
      Gracias a ti por la oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Intenso, muy intenso... espectacular en la forma y en el fondo Pitt.
    Enhorabuena por tu relato juevero. Es fantástico.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son las críticas que más me gustan, las de las amigas.

      Gracias. Besos.

      Eliminar
    2. Ahora en serio, el problema sigue siendo el lenguaje, si es capaz de traducir lo que vivimos en tiempos difusos.
      Besos.

      Eliminar
    3. Sí lo es Pitt, cada cual en su forma (y quizás interpretación) pero sí lo es... por eso nos gusta bloggear y escribir

      Eliminar
  16. Muy intenso, sí, y doloroso y bonito.

    ResponderEliminar
  17. La mano que sujeta un arma no sólo termina una vida, también destruye a su familia.
    Qué se desea ... que no encuentre paz, que sus noches sean de infierno y sea una muerte en vida, por lo menos eso desee por muchos años,trato de no pensarlo pero de hacerlo,aún en estas fechas lo seguiré sintiendo.

    Mi apreciación es esa ... la soledad pesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me resulta conmovedor; no queda nadie a quien pedir cuentas por la tristeza.

      Gracias por pasar y dejar tan emotivo texto.

      Eliminar
  18. Me ha encantado tu poema ,todo esto se escapa a razón alguna y en el amor todo no es válido, y a estos padres les han arrebatado el amor de su vida

    ResponderEliminar
  19. Un poema durísimo, donde reflejas un dolor inmenso que traspasa y llega. Poner voz a sentimientos tan fuertes no es fácil, tú lo has hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Cuánto dolor, cuánto rencor en estos versos! me pongo en la piel del protagonista y logro sentir la profundidad de sus sentimientos!
    Muy duro, pero muy emotivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar