Seguidores

sábado, 27 de abril de 2019

España, una democracia a defender.



He leído en uno de los blogs que frecuento el recuerdo de la “revolución de los claveles” en Portugal en su 45 aniversario y cómo, gracias a los “Capitanes de Abril” de su ejército y al pueblo, se pudo devolver a éste el gobierno de la nación provocando la caída de la dictadura salazarista. No se puede sino recordar también al ejército de la República española que, ante el golpe de estado de 1936 en España, lucho por mantener la legalidad vigente aunque no lograra la victoria y tuviera delante a sus propios hermanos de patria y de armas que lo habían provocado; no debemos olvidar al general sevillano Castelló Pantoja, al coronel de artillería Hernández Saravia, a los oficiales Luis Barceló, Antonio Cordón, José Martín-Blázquez, al sargento Joaquín Castillo y a un innumerable número de soldados y civiles, verdaderos héroes, involucrados en la defensa del régimen democráticamente establecido.

Algunos de los comentarios en ese blog del recuerdo a Portugal se refieren al deseo de que nos sirva el ejemplo del país vecino y, no sin razón, surgen dudas, a tenor del comportamiento ciudadano en parte de España, de que la respuesta aquí fuera como la de los portugueses. Ya tuvimos un conato de golpe en 1981 y se pudo contener, en nuestros días también parece que corre un viento golpista que, aunque muy localizado, no deja de tener su peligro. Imagino que a eso se refieren las dudas de los amigos comentaristas, a saber si el pueblo apoyaría, como en Portugal, una acción militar en la defensa de la democracia -como hiciera parte del ejército republicano en su época- en el caso de los portugueses para conseguirla pues era una régimen totalitario, en el caso de los españoles para mantenerla y defender la Constitución puesto que somos una democracia reconocida y que ya sabemos el sangre, sudor y lágrimas que costó conseguirla.

Siempre contra el golpismo en todas sus formas.

20 comentarios:

  1. El ejército en España se manifiesta con alegría y alborozo en la semana Santa, Navidad y con Vox

    Mejor acuartelado

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los golpistas civiles mejor encarcelados.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Voy a votar mañana con el convencimiento de que, aun saliendo mi candidato con la mayoría de votos, va a gobernar con alguien que me dará arcadas (naúseas, vómitos), con eso te lo digo todo.

      Eliminar
    3. Querido profesor, he escuchado al distinguido político Iglesias una frase para el día de hoy relacionada con esa serie que tanto le gusta -y a mi-, que es Juego de Tronos, una frase muy militar: "hoy es el día de velar armas".
      Deberías compartir esa retórica de un hombre tan ecuánime.

      Eliminar
  2. Aquí la transición dejó mucho de ideario franquista semi-oculto en la AP primero, que no votó a favor de la constitución, y hoy llamado PP, y que ahora emerge sin complejos. Es la derecha, como en otros países de Europa. El golpe de Estado que se avecina, si la derecha consigue gobernar, afectaría a autonomías y a derechos que hemos conseguido, y no me gustaría. Con los catalanes que llaman golpistas creo que habrá que sentarse a dialogar, porque fusilarles no se puede hacer, y meter en la cárcel a tanta gente sería visto como dictadura, o se puede ilegalizar su ideología y hacer más víctimas.

    No sé, no me gusta ni le trifascito ni los independentistas, pero la urnas ya dirán. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a votar mañana con el convencimiento de que, aun saliendo mi candidato con la mayoría de votos, va a gobernar con alguien que me dará arcadas (naúseas, vómitos), con eso te lo digo todo.

      Un abrazo.

      Se lo voy a poner también a Noelplebeyo.

      Eliminar
    2. Aquí, en la transición que ahora es muy fácil criticar, se pacto un hecho casi inaudito en el mundo para que no hubiera derramamiento de sangre pero nada es gratis y en 2019, a toro pasado, queda muy bien poner a parir a quienes (de derechas y de izquierdas) llegaron a un acuerdo, como todos los humanos, con sus luces y sombras.

      Eliminar
    3. ¿Lllamo golpistas a los catlanes? Pero si más de la mitad de los catalanes están secuestrados, me niego a que pongas en mi boca lo que no digo. Esto es como cuando ETA, no son los vascos, son los delincuentes.

      Eliminar
    4. No pongo en tu boca ia palabra golpista por los catalanes, me refería a las cientos de veces que algunos los han llamado así, al extremo que la presidenta del congreso tuviera que pedir al taquígrafo que no anotara ni esa palabra ni la de fascistas, que empezaron a usar los parlamentarios de ERC ya cansados de etiquetar actos delictivos aún por juzgar. Los caldos de cultivo no los hace un bloguero. ni cien, se hacen desde la sociedad, los parlamentos o la prensa, pero me encanta que pienses como lo haces, porque en la diversidad está el espíritu de la democracia

      Por un domingo en que se vote con las cabeza y no con las entrañas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Una entrada muy realista y contenida.

    ResponderEliminar
  4. Voten bien!
    A nosotros nos toca en agosto y luego octubre

    ResponderEliminar
  5. Pitt no sé qué me produce mayor ansiedad, si los resultados electorales o tu respuesta ante éstos...
    ¿Tomás tila o algo para el estómago?
    Esta tía rara espera tu entrada de mañana, mientras una palmada en el hombro y un abrazo ¿De consuelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ¿de consuelo?, de gran alegría, ten en cuenta la hostia que se han dado los independentistas catalanes, mira el de Puigdemont, que le ha duplicado ERC, un partido que ya se modera en su discurso. La gran recuperación del PSOE en Cataluña y en España, que puede no tener que depender de independentistas. Terminó recalcando que, me parece a estas horas, que los indepen sacan 22 de 48 diputados. Cada vez son menos en beneficio, sobre todo, de la dignidad de todos los catalanes. ¡Viva Cataluña de España!
      Y mira los resultados en tu Barcelona.
      Aunque hay que esperar para ver la composición del Gobierno, muy contento.
      A ti ¿hay que felicitarte?

      Eliminar
  6. Leyendo también tus comentarios me ha alegrado ver que has pensado lo mismo que yo. El bofetón en la cara de tonto de Puigdemont. El hecho de que yo pensaba que estaba en una Cataluña indepe y resulta que no, que estoy en una Barcelona Constitucionalista, ja,ja. Va a ser casi cierto lo de Tabarnia. También me gusta pensar que si antes los indepes decían que había que escapar de la caverna española que solo vota a la derecha y no son republicanos y blah,blah, blah ese argumentario es muy endeble cuando tienen a unos rojillos elegidos por esa misma España que se transforma y no es facha ni ultraderechista como aseguran esos patanes. No sé. Siempre veo el vaso medio lleno. Pero esto puede ir a bien. Y cuando digo bien hablo de una España moderna, sin complejos y un poco menos desunida. Los patanes siguen pero la gente no es tonta. Que se lo digan al "héroe" de Puchi más escondido ahora que nunca, mas acongojado. Sí, Pitt, siempre contra el golpismo. Saludos desde el noreste español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sergio por tus palabras, porque estoy en la misma onda, la de la pluralidad dentro de las leyes, de la fustigación a la mentira, el consenso en favor de gobernar a todos los españoles. En Barcelona, la más cosmopolita, como bien apuntas, ha sido derrotado el fanatismo por los votantes, y hasta en Gerona ha conseguido 1 escaño el PSC, y esa unión independentista ya se resquebraja. Tabarnia fue el espejo de la sinrazón y de una lógica aplastante, ¿quieres votar el futuro catalán? Permite que también lo haga yo. ¡Y ese planteamiento les parecía ridículo!
      En cuanto a lo de llamar fascista o ultraderechistas a todos que les llevan la contraria forma parte de su delirio que a más de uno le pasará factura psicológica porque tienes reacciones que rayan la locura.
      Saludos desde Aragón que tan cerca estamos desde hace muchísimos años y que tantos motivos tendríamos para celebrar juntos si no nos separan los que no se sienten españoles.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Me gusta la entrada por que de verdad me hace ver la situación desde otro punto, solo espero que todo sea para mejorar... pues acá en México ni te cuento que todo ya se convierto en una payasada que nos costará mucho más caro de lo que se piensa.
    Abrazos Pitt

    ResponderEliminar
  8. No contaría mucho con la movilización civil ante el riesgo del fin de la democracia, cuando parecemos no valorarla, no cuidarla, no saber usarla...
    Ojalá no sea necesario.

    No sé yo si estás contento hoy

    Besos

    ResponderEliminar
  9. felicitaciones por la votación, espero que a nosotros nos vaya así de bien...

    ResponderEliminar