Leo por ahí que la esfinge dúplice de la catedral de París, como el propio Victor Hugo entrevió en sus dos cabezas o torres, vuelve a señalar la vida y la muerte, la luz y el fuego. Como decía Madame de Staël, el paganismo ha divinizado la vida, mientras que el cristianismo ha divinizado la muerte.
Y todo esto en plena Semana Santa.
Es cierto, el paganismo, por lo que cuentan lo mitos, ha presentado dioses arbitrarios, pero que desean. Podría ser un símbolo de la naturaleza. Se puede soñar con la aparición de una Afrodita, de una Freya. Me preguntó si funcionará el neopaganismo.
ResponderEliminarEl cristianismo parece buscar el deleite en el sufrimiento, el sacrificio, en mostrar las cruxificiones, una de las crueldades del imperio romano, que también fue cristiano, los supuestos estigmas. Y en huir de aquello que produce verdadero deleite, que representa los deseos vitales de la humanidad. Como el deseo.
Creo que no es casual.
Bueno, es una catedral que ha de rehacer en parte. El pobre jorobado de Víctor Hugo poco podía pensar en l efilm que se hizo con su posible leyenda.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz tarde
Tristán:
ResponderEliminaruna muy bella catedral. Una lástima. Pero seguro que la veremos restaurada.
Salu2.
El mejor modo de controlar es a través del miedo, y la muerte, la pérdida, es lo que provoca el mayor miedo.
ResponderEliminarBesos
Vida y muerte dos caras de una misma moneda.
ResponderEliminarEl paganismo ha divinizado la vida, el cristianismo la muerte y el bloggismo ambos 😂
ResponderEliminarUn saludo lindo Tristán
;)