Seguidores

sábado, 20 de abril de 2019

Semana Santa en Zaragoza







Uno de los argumentos por los que la Semana Santa zaragozana está catalogada de Interés Turístico Internacional es la procesión más larga y antigua de España. La llamada procesión general del Santo Entierro es la única en España en la que participan todas las cofradías de la ciudad en la tarde de Viernes Santo.

En cifras:
La primera referencia documental de la procesión es la licencia de salida que se le otorga por el deán del Cabildo para el 25 de marzo de 1617.
Participan las 25 cofradías de la ciudad, con más de 5.000 hermanos, portando 43 pasos con los que representan todas las escenas de la Pasión.
2.600 tambores y bombos, a los que se suma también los acompañamientos de timbales, cornetas, carracas, matracas... Cada cofradía tañe los instrumentos con sus toques característicos.
El recorrido, por buena parte del Casco Antiguo, recorre más de 4 kilómetros.

8 comentarios:

  1. ¡Impresionante!
    ¡Son fotos tuyas, Pitt?
    💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas fotos no son mías pero en la siguiente entrada te dedico unas que hice ayer mismo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Reconozco que me impresionan las cifras y el fervor de nuestras gentes. Por mucho que lo pienso, no entiendo ese fervor en un país aconfesional y con un número enorme de jóvenes ateos y agnósticos

    Disfruta pues de estas costumbres y tradiciones, tal vez creencias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo consustancial al pueblo llano, un fervor securalizado si se puede llamar así, como esas romerías de cada pueblo para las fiestas siempre en nombre de un santo. Es una fiesta alrededor de la Pasión, y cada uno la vive como desee, eso sí, con respeto a las reglas de urbanidad más elementales, a nadie se obliga, a todos se respeta.
      En Zaragoza, creyentes y agnósticos también compartimos fervor a la Virgen del Pilar. La gente, cuando no está politizada, saca lo que lleva dentro sin importarles mucho la coherencia pero sin hacer daño a nadie.

      Un abrazo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Si he entendido bien , las cofradías acompañan al Sepulcro con sus Pasos respectivos ¿no?
    Debe impresionar ¿no?, además con el silencio y orden que caracteriza al norte...
    Me gustaría verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silencio relativo porque todas las cofradías, una tras otra, con un total de 5.000 participantes, tocan tambores y bombos y otros instrumentos durante todo la procesión. Unas tres horas para verla pasar completa.

      Eliminar
  4. Como a Albada, me impresionan las cifras, y también como a ella me sorprende que sigan generando tanto fervor. Supongo que las propias cifras lo explican. En todo caso, todo mi respeto a que cada quien lo viva como quiera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cifras son los componentes dentro de la procesión, para verla se calculan unas 150.pop personas.

      Besos

      Eliminar