Seguidores

domingo, 16 de agosto de 2020

La transmigración de las almas

 




Personalmente, yo solía creer en la reencarnación, pero eso era en una vida anterior. 

Paul Geraldy.


Una frase del Timeo de Platón nos da la clave: “Los seres vivos, antes y ahora, van mudando de unos a otros y se transforman, por pérdida o adquisición, en función de su inteligencia o de su insensatez”. Platón le condujo a Pitágoras, que al parecer fue el primer filósofo griego que habló de la transmigración de las almas, junto con la idea de la inmortalidad. Al ser el alma inmortal, el filósofo de Samos llegó a la conclusión de que era preexistente al cuerpo. La idea era que las almas no se reencarnaban directamente después de la muerte, sino que pasaban por un mundo subterráneo, por llamarlo así, donde aguardaban hasta un nuevo renacer. Según aseguró Pitágoras, llegó a reconocer la voz de un amigo fallecido en el aullido de un perro que estaba siendo golpeado por un hombre. Exageraciones al margen, si pasamos de la filosofía griega al hinduismo, volvemos a encontrar citas clarificadoras sobre lo que andamos buscando: “El alma no nace ni muere. Siempre existió, existe y existirá. No nace, es eterna, siempre existente y primordial”, o, “Así como una persona se pone ropa nueva y desecha la vieja, el alma acepta nuevos cuerpos materiales, desechando los viejos e inservibles”. Claro que también hay otros autores más actuales, como el propio Goethe, que han escrito algunas frases esclarecedoras sobre el particular: “El alma del hombre es como el agua. Viene del cielo, se eleva al cielo y vuelve después a la tierra, en un eterno ciclo”.

A pesar de esta perorata soy más de la opinión de Geraldy, pero resulta una curiosa hipótesis.

18 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada siempre estos temas tienden al debate o al diálogo, yo ya no sé qué creer pero me niego a pensar que una vez que nuestro cuerpo físico se va al más allá todo queda anulado, tal vez nuestra alma o espíritu se convierta en algo mejor dependiendo de nuestro paso por este mundo terrenal. No sé como te digo es un tema que inspira tantas cosas..
    Un abrazo y espero que si te reencarnas te reconozca jaja, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy complicado de debatir , al menos para mi -.

    Tu blog me encanta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo filosófico lo es, no solo para ti.

      Muchas gracias por el cumplido, también disfruto en tu blog.

      Eliminar
  3. Es una idea interesante.
    La frase es ingeniosa pero no la refuta.
    Me gusta que lo decisivo sea una fuente externa que decide, sino la propia inteligencia o insensatez
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la frase “El alma del hombre es como el agua. Viene del cielo, se eleva al cielo y vuelve después a la tierra, en un eterno ciclo". Yo creo en la reencarnación, creo que somos algo más que un cuerpecito, que aunque es una maravilla está al servicio de algo más trascendente, esa energía que no se acaba sin más, simplemente cambia de estado. Es una idea que va en contra de toda la doctrina religiosa con la que he tenido contacto desde niña, pero yo lo percibo así, para mi tiene sentido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cristianismo rechaza la reencarnación de manera mayoritaria por considerarla una doctrina contraria a la Biblia,​ difícilmente armonizable con la creencia en la resurrección, y ajena a la concepción salvífica que mantiene esta religión. Pero la filosofía es lo que tiene, un sinfín de controversia entre unas ides y otras, la religión lo soluciona con la fe.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Pitágoras habrá sido el primero en hablar de ello en Grecia, que la metempsicosis ya existía en la India desde mucho antes...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es de origen indio, de la India pasó a Egipto y de allí lo importó Pitágoras a Grecia.

      Saludos.

      Eliminar
  6. me gusta pensar que algo de cada quien perdura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero pensar en el descanso eterno, es lo que tenemos los vagos, por eso no nos asusta la muerte.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Pienso que "el alma" se reencarna eternamente. "Mi alma", en particular, no creo que exista. De ser así, ¿con qué singularidades pertenecientes a qué vida concreta me reencarnaría?

    ResponderEliminar
  8. Estaría bien repetir como uno mismo. Algo así como el día de la marmota. Ir corrigiendo errores hasta quedar niquelados jeje.
    Eso de desaparecer para toda la eternidad.. es muy duro si lo piensas, eh! Total, si sólo venimos aquí para un ratico y a sufrir. Vaya faena!

    Muy buena tu entrada. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Galilea, personalmente si tuviera que repetir toda mi vida hasta ahora preferiría no hacerlo.

      Saludos.

      Eliminar