Seguidores

domingo, 31 de enero de 2021

Sobre el arte

 


La ciencia y la técnica empiezan por lo más rudimentario, y lenta o velozmente se van perfeccionando, pero da la impresión de que el arte empezó ya en la cima, y por eso el pato o el cormorán de marfil tallado hace más de 30.000 años o el bisonte de greda negra y roja o el gato de basalto egipcio nos parece que son nuestros contemporáneos. El ferrocarril barre a la diligencia, el Universo de Newton anula al de Ptolomeo, Darwin desacredita para siempre las leyendas del creacionismo; pero Virgilio no deja obsoleto a Homero, ni Velázquez a Tiziano, ni el humor ácido y sarcástico de los hermanos Marx vuelve anacrónica la poesía silenciosa de Buster Keaton o del primer Charles Chaplin.

En el mundo del arte no existe el progreso.

20 comentarios:

  1. Entonces: ¿nació el talento antes que la flor de la inteligencia y la sabiduría? ¿Son la ciencia y el arte las raíces del hombre? ¿Acaso somos el big bang de la inteligencia, una explosión en la inmensidad de la nada, donde antes solo había música? ¿es posible que el hombre solo sea un fatídico reflejo de una inteligencia anterior? Tal vez lo seamos todo, tal vez no seamos nada. Pero ahí están las antiguas bellezas que contemplamos, atemporales. Y yo atónito.

    Un abrazo Pitt

    ResponderEliminar
  2. El Arte forma parte del hombre desde que es hombre. Es una de sus dimensiones como ser humano que es.
    Lo que sí han evolucionado son las técnicas en algunos casos.

    Saludos cordiales, señor Tristán.

    ResponderEliminar
  3. Lo que existe es la evolución, dada por quienes saben conectarse con lo anterior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En el paleolítico superior, allá hace 10.000 años, en una cuevas llamadas de Nuestra Señora del Castillo, (Cantabria) ya se pintaba esquematicamente, haciendo burlas al bisonte de Altamira. Ya se simplificaba el objeto. Ya habían artistas que dominaban la figura. Ya habían Picassos de la época.
    El mundo del arte es como todos los mundos, con sus avances y sus estancamientos. Todo forma parte de un todo.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Pitt, vamos evolucionando sobre lo anterior. Tambien se hacen cosas nuevas. Imagina la evolución que ha habido desde las pinturas rupestres de Altamira a lo que se pinta y como se pinta en la actualidad, sin olvidarnos del renacimiento, Velazquez, Goya, Dalí, etc.
    Tambien hay que tener en cuenta o no debemos olvidar que el arte es muy subjetivo, y donde unos ven arte, otros no ven nada. Recuerdo las polémicas que han suscitado algunas obras en ARCO.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que esto del arte es complejo. Creo que ahí si que no existen modas, sino creadores con un estilo u otro. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. La evolución existe aún en el arte, pero es una evolución creativa, es decir, se evoluciona a mejor sin despreciar lo anterior, que en definitiva es el arte del aprendizaje ¿ que hubiera sido de Velazquez o de Goya, Picasso etc.. sin que hubiera existido o se hubiera destruido su legado? Es muy posible que estos grandes no hubieran aprendido nada de este o de otros, como ha pasado con otras cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ·.
    Creo que tienes razón. El arte está ahí, antes y ahora, ya que el ahí solo existe en los ojos de quién mira.
    Meterlo solo en museos es como meter al más preciado animal en un zoo.

    Un abrazo, artista.

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  9. Creo que algo sí hemos evolucionado desde las primeras esculturas hasta el dia de hoy. Esa sería la palabra exacta . Un Besazo y me gusta el pato de marfil.
    Un fuerte abrazo !!

    ResponderEliminar
  10. Hasta que llegan los acólitos de lo "políticamente correcto" y lo arruina todo con sus tijeras y cuestionamientos cargados de ignorancia.

    Saludos y mucha suerte,

    J.

    ResponderEliminar
  11. El arte siempre ha evolucionado a través de los siglos y siempre nos va a parecer contemporáneo aunque sea una obra muy antigua.

    Un beso Pitt desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  12. Si consideramos el arte como concepto, no tiene sentido hablar de progreso, cada etapa de la historia cumple con su idea de ser una actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos (Wikipedia); pero dado que hay una visión diferente del mundo en cada momento de la historia y los recursos y las técnicas aumentan en función de esos periodos que analizamos, si que podríamos decir que el arte como técnica si que evolucionan. ¿Qué hubieran dicho aquellos hombres que pintaban en las cavernas si hubieran visto a un artista moderno a un cubista por decir uno?, ¿ que dirían del artista conceptual Manzoni que metió en una caja sus propios excrementos?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubieran dicho que Monzoni estaba sonado o con ganas de reírse de su público, o sin ellas pero bajo los efectos de esa enfermedad mental llamada nihilismo :)
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola Pitt un postero para el debate y tanta tela para cortar, todo depende de criterios, puntos de vistas y analisis de valor, en fin,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo. Algunos pueden pensar que cierto arte es rudimentario pero no hay que olvidar que las herramientas que tenían antes no son las de ahora. Me encantaría ver a un rey de la fotografía no ya esculpir si no dibujar un gato. O encontrar en una novela actual tantas genialidades por párrafo como las que soltaban Cervantes o Shakespeare. Claro, no nos pudieron soltar ninguna sobre la pandemia o el último iphone pero qué bien lo hubiesen hecho de haber podido. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón el arte es eso arte, aunque muchos se empeñen en encasillarlo, pero siempre será libre por lo menos de momento, ya que últimamente la censura anda suelta.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  16. Te felicito, has condensado con mucho acierto el poder eterno del arte sobre nuestras emociones. Y además, el progreso técnico deja imperturbable al artista del pasado. Nuestro mundo digital nada aporta a su sensible representación de aquella realidad que nos dejó.

    ResponderEliminar
  17. Interesante reflexión. A mí cuanto más antiguo más me gusta y me intriga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por todas vuestras aportaciones, hay poco que responder a tantas buenas reflexiones que no sea el agradecer vuestra presencia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar