Seguidores

miércoles, 4 de enero de 2023

En 2022, "explosión" de festejos populares en el Levante.

 2022, el año de la ‘explosión’ de los festejos taurinos en el Levante con 9.000: así preparan los toros para los ‘populares’


 Pablo López Rioboo 

Cultoro



El Levante español es la zona en la que está más enraizado este tipo de festejos: allí la suelta de toros aumenta cada día, de ahí que queramos conocer la opinión de profesionales versados en la materia.

 

En 2020 se celebraron 700 festejos populares en la comunidad Valenciana. En 2021 fueron 1750 y este año se han llevado a cabo unos 9000, aproximándose a las cifras de prepandemia. Sin duda estos datos demuestran el crecimiento de un tipo de festejos que tiene cada vez más demanda en nuestra piel de toro. El Levante español es la zona en la que está más enraizado este tipo de actividades: allí la suelta de toros aumenta cada día, de ahí que queramos conocer la opinión de gente versada en la materia.

Vicente Nogueroles es aficionado valenciano y amante del toro bravo -fue presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la región-, el cual sabe de muy buena tinta cual es el momento por el que pasan estos encierros: «Los festejos populares están más vivos que nunca, la gente ha vuelto a recuperar la actividad normal. Es cierto que los dos años de pandemia han propiciado que las peñas tengan superávit en sus cuentas y eso se está notando a la hora de adquirir toros cerriles. Para los ganaderos autóctonos de la Comunidad Valenciana -hay más de 100- están intentando recuperar el sitio que perdieron a raíz de la pandemia; los cebaderos ya están a cero y han podido sacar todos los animales que estaban retenidos”.

Jorge Sarvise: «Hemos vendido todo para 2022 y tenemos todo vendido para 2023»

También queríamos hablar con una parte fundamental de este tipo de espectáculos. Hoy nos ponemos en contacto con Jorge Sarvise, aficionado también al toro y encargado de suministrar ganado a las peñas y pueblos a través de sus cebaderos: «Tenemos la finca en el termino de Moncada, y nuestro trabajo reside básicamente en adquirir astados para las calles, ya sea de utreros o de toros y rematarlos para su suelta en las calles. Para ello nos dirijamos a un número de ganaderías para buscar el toro que nos interesa, una vez adquiridos los traemos a casa y ponerlos a punto».

Un cebadero que tiene animales de las ganaderías más prestigiosas del país: «Así es, tenemos casi 80 toros de ganaderías como Jandilla, Fuente Ymbro, Luis Algarra, Montalvo, El Pilar, Domínguez Camacho, Juan Pedro Domecq, Gerardo Ortega, El Ventorrillo, Salvador Domecq, Eladio Vegas, Arcadio Albarrán, San Isidro, José Luis Marca, Adelaida Rodríguez, Manuel Ángel Millares, Cayetano Muñoz, Albarreal«.

Un número importante de toros que nos hace ver que pese a la crisis del coronavirus ha conseguido remontar el vuelo y salir a flote: «Queremos seguir surtiendo a los pueblos de toros; gracias a Dios, hemos vendido toros en muchos pueblos de España. Este año ha habido un gran número de festejos populares: yo tengo todo vendido, pero ya tengo todo vendido para el año que viene también. Es una época importante para el Bous al Carrer».

Otra de las patas fundamentales de este tipo de festejos es el ganadero, ese que selecciona al animal y que lo ve crecer desde pequeño. En la Comunidad Valenciana hay un buen número de ellos, la mayoría dedicado en exclusiva al festejo popular. Hablamos con Luis Alcón, ganadero de bravo que surte de toros y vacas a los pueblos para este tipo de festejos.

Las ganaderías de más prestigio, lidiándose en las calles levantinas

Una ganadería humilde pero que lleva en este mundo bastantes años. El 2022 ha sido complicado, pero siguen sin perder la ilusión: «Llevamos unos 35 años en Vall de Uxó. Tenemos unos siete toros ahora, pero hemos mandado más de la mitad a las calles; ha habido quince toros solamente este año».

Al igual que Jorge, Luis adquiere también ganado de fuera para el festejo popular, ya son muchos años con una clientela fija: «Hemos tenido toros de ganaderías importantes. Llevamos treinta años trabajando con Juan Manuel Criado, y muchos años trabajando con Las Ramblas, Los Chospes, Moreno Silva, Herederos de Don Alonso Moreno de la Cova… siempre ganaderías que sirvan para la gente de la calle».

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar