Seguidores

viernes, 30 de noviembre de 2012

Inusualmente optimista

Hoy tengo un día inusualmente optimista (ese estado que tanto critico), de un optimismo sin motivos y quiero pensar que la eternidad no es algo que vaya a venir después, como afirman persas y cristianos. El mundo de la gracia, de lo que nos es dado, está ya presente. La gracia ya está aquí, como un apacible lago de luz. Por consiguiente, estamos salvados.
Aprovechen los queridos lectores optimistas esta entrada porque mañana bien puede ser que toque una "realista".

jueves, 29 de noviembre de 2012

Canta y sé feliz



Video demostración de los cambios de humor (incluso pone en entredicho mi supuesta sensibilidad), pero lo hago con el ánimo de divertirnos un poco sin darle vueltas a la cabeza. Cantad, cantad, malditos (o era danzad lo de Pollack)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Recuérdame



Después de leer la entrada de Pepe Deapié me invade la nostalgia; un misántropo también tiene su corazoncito. Sobre todo para esas seguidoras que piensan que soy un frívolo desalmado decirles que soy una personilla muy sensible como demuestra mi gusto por esta bella canción. ¡Hala!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mundos

A veces echas la vista atrás y eres consciente de que podrías establecer en tu pasado la existencia de pequeños mundos en los que viviste, algunos de los cuales se superponen en el tiempo y que conformaban tus entornos vitales.  A veces, espacios aislados entre sí.  Microuniversos en los que pasaste momentos imborrables, buenos y malos, que dejaron su huella y que ya se fueron.  Vidas que discurrieron un tiempo juntas y que luego luego se separaron, arrastradas por el devenir, pero sobreviviendo en el recuerdo, que a veces revives con cierta melancolía y otras veces divertido.
Diría que sólo el transcurso del tiempo te permite ver las cosas con perspectiva y puedes identificarlos y vislumbrar algún patrón que te permita detectar cuando se va un mundo y viene otro, para intentar apurar la copa del que se va y explorar con ilusión el que viene.  También el paso del tiempo, proporciona esa mirada hacia atrás, serena, libre de muchas de las emociones en que estabas sumido y que suele llevarte a la conclusión, las más de las veces, de que al final, nada era para tanto.

Bueno, hoy la chapa no es matemática.  Por variar un poco...

6 bienvenidas

Hola amigos del misántropo.  Después de un tiempo sin aparecer, aparezco para dar la bienvenida a 6 nuevas incorporaciones.


Dan Gómez: De Costa Rica.  Nos dice de él que es nómada y sus intereses "Conocer el entorno, la magia pura del ser humano".  Su blog: Mundos de Sol... Dan Gómez


Joan Canela: Su blog Espavila!

La segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer: Un nick laborioso, vive Dios. Nos dice de ella "Buff...tengo que describirme en menos de 1200 caracteres. Podría utilizar millones de adjetivos como tímida, torpe, simpática y bla,bla,bla simplemente soy yo y mis circunstancias, quien le gusten bien y si no también. Quiero hacer un blog donde liberarme y ser yo misma, que muchas veces es difícil, sin dar explicaciones ni reprimirme." Su blog Yo y mis malditos sueños tontos

Gloria Santana Gonzalez: No he podido acceder a su perfil, de modo que una vez más, recurro a Les Luthiers para decir aquello de "no quiero abundar en detalles".

Camelia: Su blog TOMAR DECISIONES PARA SEGUIR

Sed bienvenidos todos.  Pitt y yo nos sentimos honrados de teneros por aquí.

Señora...

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Señora: ¿No le entran bien? ¿Le hace daño la punta? ¿Le duele mucho atrás? ¿Siente desmayarse?


Es porque sus zapatos le quedan pequeños: llévelos a ZAPATERIA LA MADRILEÑA y se los suavizarán.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Villanos literarios


Del mismo modo que un héroe representa de forma ideal lo mejor de los seres humanos, los villanos encarnan lo peor: Tirano Banderas; Goldfinger; Hannibal Lecter; Lady Macbeth; Long John Silver; Fu-Manchú... ¿Pero quién sabe si no serán ellos los verdaderos héroes?¿Quién sabe si la única forma de salvar el Universo no consiste en destruir a la humanidad?

sábado, 24 de noviembre de 2012

Juan se ha casado

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Al fin, Juan se ha casado. Al encontrarse con un amigo éste le dice: Juanito que me he enterado que te has casado.
A lo que Juan responde: No, tú lo has oído ¡el que se ha enterado soy yo!

viernes, 23 de noviembre de 2012

Lo cotidiano

Jim Jarmush dijo una vez que prefería hacer una película sobre un hombre que sale a pasear a su perro que sobre el emperador de China. Nuestro blog tiene un concepto parecido, en realidad, hablo del ser humano, de sus fracasos, de su culpa y su grandeza. De lo cotidiano.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La serendipia en los blogs

Aunque todavía no se ha incorporada al DRAE, este término se refiere a encontrar algo útil de forma inesperada, mientras se está buscando algo completamente diferente. A mí me ocurre con frecuencia  que encuentro en los blogs, en los comentarios, en las frases de personas anónimas, en sus textos, ideas e influencias que me enseñan o me conmueven o me divierten, sorprendiendo por su variedad.

Pero, eso sí, también tiene sus leyes:

Primera ley de la serendipia
"Para descubrir cualquier cosa, tienes que estar buscando algo".

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Padre realista



Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Pregunta el padre a su hija de la foto ¿por qué lloras hija mía? Porque Juan no quiere casarse conmigo, le contesta. Él la consuela: Pues no llores, mi niña, que hombres que no quieran casarse contigo los vas a encontrar a patadas.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Camino de la verdad

¿Cuántas formas existen de alejarse de la verdad? Miles de millones. ¿Cuántos caminos existen para mantenerse en la verdad? Uno solo. Por eso nos equivocamos tantas veces. Pero hay que pedir perdón y seguir adelante. Hemos de ser humildes, también de actitud y seguir aprendiendo, aprendiendo, en silencio, despacio, pausadamente, casi en oración. Y seguir pidiendo perdón...

sábado, 17 de noviembre de 2012

El vino



Es totalmente cierto que el vino gana con la edad: cuanto más viejo me voy haciendo, más me gusta.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Thoreau



Leemos a Thoreau como el más moderno precursor de todas las tendencias que sólo ahora comienzan a penetrar en la durísima mollera de nuestra sociedd: la vocación ecologista, la visión integral de la salud, el deslinde entre pensar y ser-nosotros no somos nuestros pensamientos, somos nuestra mente-, una concepción de la espiritualidad desligada de la religión, una interpretación del ser humano como totalidad y no como mero animal político. Nos dice:
"No deje espacio para las dudas que no le sean datisfactorias. Recuerde que no tiene por qué comer si no está hambriento. No lea los periódicos. No deje pasar ninguna oportunidad de sentirse melancólico. Y en cuanto a la salud, cosidérese sano. No se empeñe en encontrar las cosas tal y como usted cree que son. Haya lo que nadie más puede hacer por usted. No haga otgra cosa".

jueves, 15 de noviembre de 2012

martes, 13 de noviembre de 2012

10 bienvenidas

Como últimamente ando con mucho trabajo, poco tiempo, falto de inspiración y quizá también de ganas (supongo que volverá el gusanillo en algún momento), me dedico a hacer de fiel escudero de Pitt, a quien afortunadamente la inspiración y las ganas de escribir no le faltan y a oficiar, gustosamente, de maestro de ceremonias y dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones.  Tenemos, nada menos que 10, así que vamos al asunto:


Walter Dardo Bohmer: Argentino. Su blog Apología de los Miedos

N. atasha, cris.bo26, tikun72 y ANA PEREZ: Una vez más citando a Les Luthiers "no quiero abundar en detalles", vamos que ho he podido acceder a su perfil.

mistressladyroxy: Argentina.  Nos dice de ella "Mujer dominante bisexual, fetichista y glamorosa". Su blog Sado. Sensual y Femenino

Pilar: Malagueña afincada en Zaragoza. Nos dice "La vida es demasiado corta, para pararse a pensar si merece la pena.". Yo añadiría que también es demasiado corta para ser algo más que aficionados.  En lo que sea. Su blog: Abalorios

Edurne: De gremio de la educación. Sagitario de "arribabajo". Su blog DESDE LA ORILLA

Lulu: Madrileña. Nos dice "Lo siento pero me habéis confundido con otra. Yo soy Julito Iglesias.".  Intensa actividad bloguera.  Sus blogs: .wayward girl's wicked books.Encuentros en la tercera fila y Lulu du Marais

Conocer La Esencia: de Barcelona. Su blog CONOCER LA ESENCIA

Sed bienvenidos.  Pitt y yo nos sentimos honrados de teneros por aquí.

Libro de poemas


De un lado, están la alegría y el amor; del otro la ausencia y el dolor, y en el centro de todo ello, como elemento armonizador y equilibrador, la poesía.
Un libro de poemas o es un mundo, o no es nada.

(Foto: Pitt Tristán)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Fillis y Damón

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Ruego leáis con atención, y reflexión, estos bellísimos versos de Francisco de Aldana (1537-1578) en los que, teniendo en cuenta el amor y la pasión como anhelo y como fracaso, impulsa a Fillis a preguntarle angustiosamente a su amante:

¿Cuál es la causa, mi Damón, que estando
en la lucha de amor juntos, trabados,
con lenguas, brazos, pies y encadenados
cual vid que entre el jazmín se va enredando,
y que el vital aliento ambos tomando
en nuestros labios, de chupar cansados,
en medio a tanto bien somos forzados
llorar y suspirar de cuando en cuando?

domingo, 11 de noviembre de 2012

El atelier de Pitt




El otoño es una estación que me encanta. Es ahora cuando en el retiro de mi atelier, en las afueras de la ciudad, en el campo, me resulta más agradable (las fotos son de esta misma mañana, dentro y desde la puerta, respectivamente). No sólo pintar, sino hacer collages, leer, escribir... eso es para mí, vivir. Al trabajo le dedico el menor tiempo posible, incluso espero dejarlo pronto, es posible que no pueda comer pero, al menos, podré vivir.

(Fotos: Pitt Tristán)

sábado, 10 de noviembre de 2012

El valor es para afrontar la vida no para arrebatarla



Sigamos con este maravilloso poema que me ha llegado, digamos, por un bendito azar.
Hay textos que, como una llave, abren de repente lo incomunicable, echan abajo las defensas del alma, todas las fortificaciones de un pensamiento al que, de pronto, cogen desprevenido.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Embriagaos

Un consejo de Baudelaire forma parte ya de nuestra cultura: "Para no sentir el horrible paso del Tiempo que rompe vuestras espaldas y os inclina hacia la Tierra, necesitais embriagaros sin cesar. ¿Pero de qué? De vino, de poesía o de virtud, a vuestro gusto. Pero embriagaos".

jueves, 8 de noviembre de 2012

En el patio de casa

Los seguidores y lectores habituales de este blog, incluso el que haya llegado y leído un par de entradas puede comprobar que se trata de una escritura banal -y venal- que no posee ánimo sino de entretener y, muchas veces, frivolizar. Pero nada está completo sin un contrapunto, sin la acidez y el recuerdo de la angustia y del Mal. A través de este fragmento de su novela "Pasajero K" de García Ortega llega el rayo del dolor a iluminarlo todo, a enseñarnos los abismos del horror que oculta la supuestamente desarrollada y civilizada Europa:
"Los soldados serbobosnios violaban; luego disparaban o degollaban a las violadas. Había campos, como en Visegrad o en Rogatica, donde la única actividad era la violación de mujeres y se aplicaba a ella un escrupuloso horario laboral, con descansos para comer y cambio de turno, hombres de noche y hombres de día".

Es nuestro infierno, es nuestro Auschwitz aquí y ahora, en el patio trasero de nuestra casa. Es la oscuridad de la que nadie habla, la sangre que Europa no quiso reconocer ni restañar.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nocturno en Harlem

Inspirado por la que ha puesto Pitt, os pongo este Harlem nocturno.  Hacía tiempo que no ponía música y ya  tocaba, hale.


Your Heart Is As Black As Night



Admiro las naturalezas finamente moldeadas, ya que los sentidos, al igual que el fuego, pueden purificar o destruir.

martes, 6 de noviembre de 2012

Bienvenidas a go gó

Bueno, últimamente esto es un no parar de recibir nuevas incorporaciones al misántropo.  Paso a presentároslos:


Ester: Española. Nos cuenta en su perfil "Tengo tantos años que no recuerdo mi edad, nací una mañana de un mes de Mayo, por mis sentimientos corre agua salada, el mar es mi casa y está lejos. En mis ratos ocupados disfruto de mis hijas, de mi familia y en mis ratos libres escribo y desescribo."
Su blog: Autodidacta

Tracy: "Tengo un punto de locura que me permite ir por la vida con la sonrisa puesta, haciendo amigos, compartiendo....Su blog: Tracycorrecamino...

Kenya G.A: "Fotógrafa por pasión, leectora por decisión propia, escritora por desesperación, Soñadora por defecto, viviendo en pensamientos, Apasionada por la música de otros tiempos con su peculiar sonido que me trasporta al pasado, sentimental y dura a la vez por antecedentes anteriores, enajenada a la realidad, complicada por derecho, problemática, critica experta, molestos por diversión."
Su blog: Psicodelia

MERCURIO: Mujer. "todos los derechos reservados". Su blog: ESCRITURA VISIBLE

Abiticon1: No os puedo contar nada, ya que no puedo acceder a su perfil.  Vuelvo a decir lo de Les Luthiers: "no quiero abundar en detalles"

Dame Blanche: Nos pone en su perfil que es hombre.  "...no creía en lo que veía, y siempre sospechaba que en cada persona la vida auténtica, la más interesante, transcurría bajo el manto del misterio, como bajo el manto de la noche..." Antón Chéjov. "La dama del perrito". Su blog: la dame au chien

Enya Crip: Ubicación Positano (Italia). "Sentir que estoy viva, El sol, el aire, la luna, el mar, el cariño, la ternura, las risas, los te quieros, y todo eso........." 

Sed bienvenidos.  Pitt y yo nos sentimos honrados de que os hayais agregado.

Ana Rossetti


 
Qué será ser tú.
Este es el enigma, la atracción sobrecogedora
de conocer, el irresistible afán de echar el ancla
en ti, de poseerte.
Qué será la perplejidad de ser tú.
Qué, el misterio, la dolencia de ser tú y saber.
Qué, el estupor de ser tú, verdaderamente tú y,
con tus ojos, verme.
Qué será percibir que yo te ame.
Que será, siendo tú, oírmelo decir.
Qué, entonces, sentir lo que sentirías tú.

Ana Rossetti.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Deseo y admiración

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

¿Cómo combatir los efectos negativos del tiempo sobre la pasión? Uniendo deseo y admiración. Porque "eros" arrebata un instante pero la admiración mantiene perdurablemente vivo ese momento divino cuando el resto de las fuentes del deseo se han secado drenadas por la ley de la entropía universal.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Los bancos: empleados y empleados

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN 04/11/2012

 

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.

 

Caja Inmaculada ha presentado una querella contra el exdirector general de la entidad, Tomás García Montes, por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal. La denuncia, que fue presentada el pasado lunes y ha recaído en el juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza, también va dirigida contra la esposa de García Montes, el que fuera responsable de CAI Inmuebles para la zona centro y sur de España, Javier Alfaro, y contra el abogado, empresario y exconsejero de la Junta de Andalucía, Ramón Marrero. Este último fue socio en diversos negocios inmobiliarios de CAI en Andalucía.

Alfaro y Marrero terminaron su relación con la entidad poco después del cese de García Montes en el año 2009. El primero, como empleado, y el segundo, como socio.

En la presentación de la querella --adelantada ayer por Heraldo de Aragón-, la caja denuncia un viaje privado realizado a Egipto por García Montes cuyas facturas se pasaron a la entidad. Además, se incluye la compra de dos pisos, uno para el exdirector general y otro para Alfaro, de una promoción de la caja que adquirieron con una rebaja de 50%.

La juez tendrá que decidir ahora si admite a trámite la querella. El exdirectivo ya se enfrentó a la entidad el año pasado por el pago de su indemnización. Desde que García Montes dejó la dirección en el 2009, la entidad ha tenido que abonar mensualmente una cantidad de dinero tras su salida. Además, en las cuentas anuales correspondientes a ese año, CAI consignó 4,2 millones de euros de provisión para poder costear su indemnización. No obstante, la entidad aragonesa dejó de pagar las cantidades pactadas al considerar que había causa para ello por supuestas irregularidades, por lo que García Montes demandó a CAI por incumplimiento del contrato. Un año después, un juzgado de lo Social de Zaragoza dio la razón al exdirector general.

(Esta entrada está dedicada a todos los empleados de los bancos que, necesitando ayudas de la comunidad europea, van a ser despedidos aplicando la ley de 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad, según pretensión de la troika. Ruego se compare esa indemnización -personas que nunca encontrarán otro empleo por encontrarse con más de 50 años y habiendo trabajado para sus entidades entre 30 y 38 años- con la provisión de más de cuatro millones de euros que tuvo que hacer la entidad citada para la indemnización de un "empleado" que fuera cesado por el Consejo de Administración y sobre el que recae ahora una querella y habienod trabajado en la misma unos pocos años)

Creadores

Ningun creador es antes que nada un ser humano a secas. Es antes que nada un tipo disfrazado para empeñarse en la tarea de ser otro, decir lo que acaso no diría nunca de ese modo.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Ventana


No hacen falta demasiadas cosas en la vida pero si una habitación con una ventana; una habitación que sea de uno y con una puerta a la que en caso necesario se le pueda añadir un pestillo o echar la llave, como dice Virginia Wolf; una habitación con una ventana por la que entre algo de luz natural y desde la cual se puede observar un fragmento de vida y un ingreso decente que le conceda a uno el sosiego necesario para sus indolencias o para sus tareas sin beneficio asegurado.
Quien tiene un cuarto con una ventana ha encontrado su sitio en el mundo.

jueves, 1 de noviembre de 2012

El sentido de la vida

El secreto último para aprender a reconciliarse con la imperfección está en descubrir que no existe es este mundo nuestro algo así como "un sentido de la vida" que pueda comprenderse intelectualmente y escribirse en un papel como una fórmula química, este mundo no tiene solución teórica, sino sólo una salida pragmática: el placer que Aristóteles asoció al mero ejercicio de las potencias, o la dicha que produce al tenista juagar al tenis, y al hombre... ser hombre. Porque sí. Como esa rosa sin porqué a la que simplemente le gusta ser rosa.

Vampiros


Inspirado en la última entrada del blog de *L*http://otroladodeldado.blogspot.com.es/, cuya lectura recomiendo, dedico a esta amable y carismática seguidora este post.
Los vampiros están de moda pero Drácula siempre fue un emblema de la entrega total amorosa, de la comunión pasional. De un deseo de fundirte con el otro tan turbulento y oscuro que llegas hasta beber su sangre o hasta darle tu vida. Todo lo cual es un símbolo perfecto de enajenación sentimental y del amor caníbal. La mezcla morbosa del daño y el cariño. Como todo monstruo verazmente diseñado, ¡el vampiro es tan humano! Acarrea sobre sus espaldas el peso abrumador de esa antigua tragedia que consiste en herir lo que amas.

Te amaré, te amo y te querré