Seguidores

martes, 2 de abril de 2019

Comentarios



Este post trata sobre los “comentarios”, sí, esos maravillosos regalos que dejan los lectores de un blog y que tanto nos gustan a los autores del mismo. Concretamente sobre un tipo de comentario que quizá le parece algo muy ocurrente al seguidor, jajajajajajaja. Lo voy a ilustrar con un ejemplo. Aquí empieza el tema, con una entrada cualquiera:

Entrada:
La demagogia es el enemigo más peligroso de la democracia, como demuestra la salida del Reino Unido de la U.E.

Comentario:

Es muy importante que las SALIDAS estén bien señalizadas en los lugares públicos, no te ocurra como en Ikea que tuve que ponerme a fumar para que me sacara el guarda de seguridad a la calle y me comentan que si vas cuatro veces te convalidan el Camino de Santiago.


Comentario:

Sobre todo hay que tener respeto, no me parece bien ese trato a la señora Theresa May diciendo de ella: “…la “salida” del Reino Unido…”


Mi conclusión:

El español, rico en frases hechas, llama a esto “coger el rábano por las hojas” que se refiere a interpretar algo de forma equivocada o no profundizar, y alude al hecho de que a menudo al intentar sacar un rábano de la tierra –ya sea por inexperiencia o por brusquedad- nos quedamos con las hojas en la mano perdiendo el rábano. Por ejemplo, se podría acusar de tomar el rábano por las hojas al rey Macbeth quien, en su insaciable ansia de poder, ataca el problema en su superficie, “quitándose de en medio” a sus rivales, mientras que el peligro latente vaticinado por las brujas sigue ahí.

Esto que comento lo leo muy a menudo en mi blog, sobre todo en personas que demuestran el poco interés que les suscita lo leído, aunque también he pensado que de esa forma quieren hacer llegar al autor lo mal que éste se explica y/o la idiotez de lo dicho. Le estaba dando vueltas a la cabeza cuando recordé aquello de la navaja de Hanlon: «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez».

45 comentarios:

  1. Hay comentarios que muestran que no ha leído el post en su totalidad. Aquí tu frase era muy corta, así que la longitud no sería el problema. Ei Sentido del humor es la mayor prueba de inteligencia, también aplicable al bloguero :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A veces puede ocurrir que el comentario no este a la altura de la entrada pero ello no quita que solo por el simple hecho de contestar se merezca la atención del autor .
    De todos modos quizás sino estás conforme con algunos de los comentarios es simple elimina y punto pelota ..Este tan bien sino esta al nivel sin problemas lo entenderé ...un Abrazo señor ajajjajajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que va, no me molestan, más bien lo contrario: me sube la autoestima.
      Compruebo que no soy el más tonto, jajajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Comentando se hace el camino

      Y hasta un libro

      Saludos

      Eliminar
    3. Jajajaja, tú eres el que escribe los libros, campeón.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pero uno puede ser malo y estúpido a la vez! No me minimices!

    ResponderEliminar
  4. Tristán:
    voy a exponer mi punto de vista al respecto.
    El asunto de los comentarios en los blogs daría para una tesis universitaria, por lo menos.
    En resumidas cuentas hay tantos tipos de comentarios como tipos de personas, lo que no deja de ser una perogrullada como un pino. Cada visitante comenta según su personalidad, otra perogrullada. Y cada blog suscita un tipo de comentario.
    Para no irme por las ramas, te cuento mi modus operandi.
    Si visito un blog de fotografías mis comentarios quedan muy limitados porque si me gusta la foto ¿qué puedo decir? Foto impresionante, bella, hermosa, impactante, original, profunda, arrebatadora, hasta que se me acaben los adjetivos. Y no se trata de mentir ni de quedar bien, no. A veces, para no repetirme digo que me gusta el sitio fotografiado, o lo asocio a un recuerdo, o cuento una anécdota o me fijo en un detalle y lo gloso. En cualquier caso, no lo hago por hipocresía.
    Otro ejemplo: un blog de poesía erótica o de fotos eróticas. El abanico de comentarios es reducidísimo. Una vez que comentas que es muy sensual, erótico, de alto voltaje, concupiscente, etc, etc, poco más queda decir si no se quiere pasar a la vulgaridad.
    Ahora pongamos casos concretos. Por ejemplo, tu entrada sobre la chica sueca de las manifestaciones para forzar políticas ecológicas. Leí la entrada pero se puede interpretar de muchas formas: suspicacia, incredulidad, oportunismo, mercadotecnia, moda, hipocresía, etc. Opté por el comentario que te puse. Y lo escribí con toda la seriedad y respeto que me merecen los blog que visito (no todos los que puedo, por otra parte). A veces busco hacer un chiste fácil, a veces ironizo, a veces me fijo en un detalle, no sé, según, pero siempre con honradez y respeto.
    De todos modos el bloguero cuelga una entrada con una determinada intención, los visitantes pueden entender cosas distintas e incluso opuestas. Pero eso puede pasar con un poema, con una foto, con una campaña publicitaria, con un comentario y con cualquier cosa. A veces es fácil "conectar" con el bloguero. Otras veces no. A mí me ha pasado, en un sentido y en otro.
    También reconozco que en algún blog he hecho comentarios para salir del paso. Por respeto y educación, porque, realmente, no me dice nada.
    En fin, perdona la extensión del comentario.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero agradecer la extensión del comentario puesto que significa interés por lo leído, muchas gracias.
      De acuerdo en todo, lo de la poesía erótica es como si me leyeras el pensamiento, ¿qué decir? y siempre sabes que quien la escribe está pensando en alguien concreto, como si fuera para esa persona y tú un voyeur de libro, jajajajaja. La poesía en general es difícil de comentar, al menos para mi, que no soy crítico ni nada que se le parezca, sólo puedes disfrutar de la que lo merezca y, si acaso, dejar un saludo para que el autor se sienta leído.
      En el caso concreto que citas de la niña sueca, por ejemplo, agradezco la controversia, el desacuerdo con lo expuesto, y me da igual el tono, lo digo sinceramente, puesto que tengo posibilidad de respuesta, lo que menos gracia me hace es lo que ya comento, ese cinismo descarado o encubierto, y si es vulgar y aburrido ya no me molesta, ¡me exaspera!, jajajajajajaja.
      También estoy de acuerdo con la "conexión", como la vida misma, hay gente que te lee y la lees y sabes que no la soportarías cinco minutos en la vida real y otras personas con las que te irías de crucero y, de esas, algunas con las que te irías de crucero en el mismo camarote, y algunas de esas algunas, en un camarote con una sola cama, jajajajajaja.
      Muchas gracias de nuevo y desconfía de esta complicidad con un misántropo porque te acerca a esa molesta postura para el resto de la humanidad y hay acaban los sueños de un bloguero que quiera audiencia.
      Gracias, amigo Diego.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola,bonita tarde.
    Interesante tu entrada y muy cierto lo que dices sobre los comentarios, a mi me ha sucedido algunas ocasiones que no logro captar lo que intentan decir en el texto y para no cometer un error,solo les dejo mi saludo como constancia de mi visita.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada por disentir, por no estar de acuerdo, y si no era lo que queremos expresar los autores, ya contestaremos, siempre se agradece lo que de comenta de buena fe. Te diré que me encanta cuando la gente la veo comentar desde la libertad.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Creo haberlo mencionado anteriormente...

    "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo" (Albert Einstein).

    Aunque para no acabar dejando un mal sabor de boca, también está el que comenta por decir algo, cuando en ocasiones el silencio es la mejor respuesta que puede aportar en lugar de lo que comenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. También cuento con que todos no tenemos la inteligencia, cultura y don de la palabra que tú atesoras, pero se puede disentir de forma sencilla y lo agradezco, lo pero, ya lo cuento, la prepotencia desde el cinismo: como no creo en lo que dices y no tengo argumentos... por debajo de la puerta te dejo un ladrillo.
      Gracias por estar siempre por aquí.

      Eliminar
    2. Para nada pretendo mostrarme como un adalid de la inteligencia, simplemente expreso mi parecer respecto a lo que indicas, tal como lo he entendido. Sin tener necesidad, por ello, de referirme a algún colectivo en específico ni creerme poseedor de la verdad absoluta.

      Obviamente, yo mismo reconozco tener carencias culturales, intelectuales y demás, después de todo siempre se sigue aprendiendo y a la vez que voy visitando y leyendo, voy aprendiendo cosas que desconocía o nuevos puntos de vista que ayudan a tener una mayor amplitud de miras.

      Igualmente, tampoco se requiere de tener una titulación para tener una argumentación interesante sobre algo que se esté de acuerdo o no.

      Eliminar
    3. No es que quieras mostrarte de una manera determinada -se agradece también esa humildad- sino como yo lo veo. Tus precisos comentarios están, a mi modo de ver, bien argumentados y se puede estar o no de acuerdo pero tienen coherencia y criterio, eso es lo que valoro de las personas como tú que hacen plantearnos las cosas, no resolverlas que eso es imposible, pero sí aportar un chispazo de luz para seguir buscando.
      Gracias.

      Eliminar
  7. «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez».
    💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por ese corazón tan ridículo que me ha salido pero he tenido que investigar como se hacía y ese es el eximio resultado. :(
      No es lo que mereces.

      Eliminar
    2. Me lo llevo, combina con mi atuendo
      ��

      Eliminar
  8. Jo, ya comentó con miedo, jajajaja.

    Somos dueños de nuestros textos mientras nadie los lea. Con el primer lector ya empezamos a perderlo porque él lo hace suyo.
    Yo comento por lo que me hace sentir o pensar. A veces es el estilo el que me conmueve, otras el contenido. Me gusta lo que dice Dyhego y comparto lo de que siempre comento con respeto y honradez. Aunque no me comprometo a comentar lo que el autor espera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comentes con miedo, de hecho los que tienen miedo no han comentado, jajajajaja.

      Besos.

      Eliminar
  9. No se que comentar al respecto, mejor te dejo saludos a la distancia deseando que tengas un lindo día. Y gracias por pasar a leer mis tristes versos. :)

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí los rábanos no me gustan, prefiero otro tipo de alimentos, casi nunca vegetales, ja,ja
    P.D. A mí lo leído me ha hecho reír un rato luego me ha interesado. Pero no podía resistirme a los cantos de sirena del tocar un poco las narices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, nunca se juzga a un comentarista por un sólo comentario, se lo gana uno por su trayectoria, jajajajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Cualquier español
    Con una copa en la mano
    Tiene título de cuñado
    Y no le digas ni mú
    Dale razón a quien las necesite
    Sea de marca o de garrafón
    Sin saber si es condición
    En ése estado ya da igual
    Si es verdad o mentira
    Andárselas por las ramas
    😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una artista de la depredación narrativa y nos llevas por caminos al borde de un abismo que nos llama, que sabe nuestro nombre y cómo confundirnos (con humor, con amor, con pavor) para que la caída sea inevitable, y lo saben bien quienes leen tu blog.
      En ti, el frío de la noche es capaz de hacerse más negro. El frío no verdad. El miedo no es verdad.

      Eliminar
    2. No necesito cuñado,
      con mi jarro de vino
      entre las flores sentado
      bebo solo, sin amigos.
      Llena la copa de néctar divino
      invitando a la luna la levanto
      y, ante su presencia amorosa,
      ya somos tres con mi sombra.

      Eliminar
    3. Cuatro
      Si contamos con la mía
      Que te nombra
      La duda asombra

      Si de luna llenas la copa
      No es menester que dejes
      Si acaso, ni alguna gota
      Pues no es sólo néctar
      Amigo, lo que te da frío
      Es el veneno fluido
      De los ríos de mis ojos
      En las penas de las copas
      Lo que te lleva conmigo

      Déjate caer a los abismos
      como nubes de esponja
      De flores, mieles y vinos
      Pues no son todos
      los fáciles caminos
      Los que más nos lisonjan

      Vivan los destinos
      De confusiones
      Y verbos ladinos
      Entre vecinos que nombras
      Que caminar con el amigo
      Pertinaz como la sombras

      ;)

      Eliminar
    4. Leo esto y... no tengo fuerzas para rendirme.

      Eliminar
  12. Ahora ya no sé que comentar... (suenan los grillos.... cri... cri.... silencio.... se escucha el aire... fuuuuu, fuuuuu)...
    ......................

    Yo lo único que puedo decir es que mis comentarios siempre son sinceros, MUY sinceros jaja... digo lo que pienso, lo que siento y a veces comparto una que otra mini historia que se me viene a la cabeza gracias a esa entrada.
    Saludos Pitt, bonito miércoles

    ResponderEliminar
  13. Con según que comentarios se nota si se ha leído la entrada (en su totalidad)o no.
    He pensado que algunas personas lo único que quieren es que se les visite en su blog (ego en todo su esplendor) y les comentes (para aumentar mas ese ego del que hablo).
    También los/las hay, que copian y pegan su comentario en todos los blogs y no piensan en que los que seguimos dichas conversaciones nos damos cuenta de que es el mismo comentario en diferentes sitios.
    Por lo tanto impersonal y falto de cariño.
    Es mi opinión (y te he leído hasta el final) jajaja
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te leo con atención y te respondo con toda la verdad que puedo aunque, a veces, resulta difícil entrar en comentar un post que sugiere confesiones personales del autor, porque en ese caso la posibilidad de errar en el significado puede llevarnos a una cierta ofensa. No sé si me explico que ya me estoy liando, es que me pones un poco nervioso.
      Me has dado una gran idea con eso del corta y pega, ahorra tiempo.
      Besos grande y gracias por leer hasta el final, por eso intento entradas cortas, jajajajaja.

      Eliminar
    2. No me he podido resistir, te comento ya, en un minuto... Jajaja
      No hay ofensa en un comentario cuando se hace con respeto. Es normal que pueda no entenderse lo que se dice porque no olvidemos que no existe el contacto (ni visual ni físico) a través de la pantalla. Pero no importa. A mí no me importa.
      Copio y pego otro beso y añado un abrazo
      Y qué es eso de que te pongo un poco nervioso???? Jajaja cuéntameeee 😉

      Eliminar
  14. Siempre es bueno leer y luego comentar me ha tocado personas comentando mis post con cosas nada que ver jaja hasta me aparecen gente de otro planeta escribiendo en otro idioma y cosas así y yo what que??, ok a veces algunos quieren tener mas seguidores y tal pero es raro que ni lean el titulo por lo menos jaja, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar a visitar este modesto blog, porque tienes una colección de blogs con un bellísimo diseño profesional y apabullante que me dejan atónito.
      Como no sé si vas a tener tiempo para volver en otra ocasión voy a decirte algo que espero no te moleste, y es el parecido que te encuentro con la actriz Sara Ramirez que interpreta a la doctora Callie Torres en Anatomía de Grey, y te lo digo desde la admiración que le tengo tanto como artista como por su belleza y personalidad fuera de la pantalla.
      Gracias por tu visita de nuevo y un saludo.

      Eliminar
  15. Hay quien comenta por compromiso o por interés, para recibir comentario de vuelta. Si hay fotos se queda en ellas, haciendo un barrido general, y pasa olímpicamente del texto, en caso de que acompañe. A veces también son las prisas y, a veces, el absoluto desinterés. Por suerte, también existe el comentarista que se toma la molestia de perder cinco minutos de su preciado tiempo en observar, leer y comentar. Y eso se nota.
    Bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Con eso ya se cuenta en los blogs, otra cosa es que, por no compartir la idea que se traslada -aunque la verdad es que hay poco de esa crítica social en los blogs, casi todo son cosas personales del autor-, lo que hace ese tipo de momentario es irse por los cerros de Úbeda como diciéndote, tú di lo que quieras que por un oído me entra y por el otro me sale, jajajajajajaja.
      Gracias por opinar y besos.

      Eliminar
  16. Una entrada muy interesante que dibuja distintos tipos de comentarios que aparecen en el mundo bloguero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo algunos, sobre todo inspirados en los míos propios, que soy de lo que más entiendo.

      Besos.

      Eliminar
  17. Creo que no entendí, ja! así que por las dudas no intento ningún comentario profundo, a ver si todavía se nota
    Abrazo!

    ResponderEliminar