Seguidores

lunes, 22 de abril de 2019

San Jorge. Día de Aragón



Si alguien ve la tele, los informativos, la prensa, sólo conocerá la celebración de esta fecha con la chorrada de la flor y el libro (las flores y los libros, intrínsecamente no son una chorrada, lo es esa magnificación de algo más corriente que mear en pared), por ser una costumbre catalana y tener que hacer la pelota a esta región que, según demuestran sus mandatarios –dicen que con la mayoría a su favor- con ataques continuados a todo lo español, odian a España y no respetan su Constitución (esa misma que juraron con su cargo). Creo que esa es la misma razón, por el miedo a sus represalias, por la que tienen que hacerse eco de todo lo catalán en perjuicio de aquellos que amamos todas las tierras de España y disfrutamos de la armonía y el respeto a las leyes democráticas de un Estado reconocido en todo el mundo.

Por eso traigo este recuerdo de mi tierra donde mañana se celebra el día de nuestro Patrón y nadie recordará en los medios.

23 de abril, Día de Aragón.

Cada 23 de abril se conmemora en Aragón el Día de San Jorge (Día de Aragón), festivo en toda la comunidad. San Jorge, Patrón de Aragón, fue torturado por declarar su fe cristiana y por esta razón se le venera cada 23 de abril, fecha de su martirio.
Pero este importante santo no solo es protagonista del día grande de la Comunidad sino que también está representado en la bandera institucional aragonesa. En el escudo se pueden apreciar los 4 cuadrantes. En el primero aparece el árbol de Sobrarbe, con una cruz encima. En el segundo se puede ver la cruz de Íñigo Arista, de plata sobre fondo azul. El tercer cuartel hace referencia a San Jorge y a la batalla de Alcoraz con una cruz roja sobre fondo de plata cantonada por cuatro cabezas de los jefes moros muertos en el combate. Y el último cuadrante está dedicado a las barras de Aragón, cuatro bastones de gules (rojos) sobre campo de oro.

19 comentarios:

  1. Pero realmente es el día de Castilla y León Los Comuneros mito o realidad. Mañana fiesta

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincide la fecha con el Día de Castilla y León. El centro de la celebración es la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, lugar en el que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, decisiva batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla que se saldó el día 23 de abril de 1521 con la decapitación de los tres líderes comuneros: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

      El día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril de 303 1​Además, es el santo patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra o Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como de las poblaciones de Alcoy y Bañeres (Alicante), Cáceres, Golosalvo, Madrigueras (estas dos últimas en la provincia de Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya).

      Si veo a todas estas poblaciones españolas en los informativos de mañana, cierro el blog, Noelplebeyo.

      Besos y arrumacos.

      Eliminar
    2. Por cierto se me ha olvidado empezar la respuesta con "realmente", que para eso hay que aprender de los escritores, sobre todo de aquello a los que no les llego a la suela del zapato, como es tu caso.

      Eliminar
  2. Hola Pitt, lo primero..agradecerte tu visita por mi casa y dejarme tu huella.

    Aquí en Castilla y León, también es fiesta el 23, denominado como dia de los comuneros,me ha gustado leerte.
    Un abrazo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti.

      Ya comento en la respuesta a Noelplebeyo sobre el día de los comuneros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que disfrutes el día del patrón de tu tierra. Yo aún tengo que esperar unos meses

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En Aragón y en Cataluña, es un día preciso, en la segunda es laborable, pero el libro y la rosa son los símbolos del día

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que este día "precioso" en Cataluña, siendo su patrón, no sea festivo, sí, ya sé lo que vas a decir que eso es Cataluña y que recuerde quien dirige sus designios desde hace décadas, hasta Tarradellas llegó a decir del "pujolismo" que es una "dictadura blanda".
      En fín, que tengas un buen día.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Feliz día de San Jorge, Pitt.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Se me ha olvidado decir que también se celebra el Día del Libro, hoy, en Aragón compramos un libro, vamos, el libro que leemos cada año. Yo mismo, en los últimos diez años, igual me he leído tres o cuatro libros. Lo sé, ¡soy un máquina!

    ResponderEliminar
  7. Feliz Saint Jordi y Feliz día del libro amigo Pitt
    LLegue a ti un beso y una flor, por un libro tal vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y felices días. Perdona, Bárbara, ya se´lo que es la publicidad, que llega a todos los sitios, hoy, en España, en español, en castellano, ese idioma que compartimos, es SAN JORGE, lo de Saint creo que es francés, jajajaja, y lo de Sant Jordi, es catalán. YO creo que lo has hecho sinintención pero ha quedado bordado el carácter de la entrada, eso es lo que quería expresar, jajajajajajaja, que quieren con su publicidad ningunear cualquier otra región, costumbre, historia del resto de España. Cuanto lo siento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pitt...disfrutalo a lo grande.
    Hermoso es recordar de dónde venimos.
    Te abrazo fuerte corazón, Gracias :0)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Feliz día Pitt, San Jorge, Sant Jordi, o Saint George, quien así lo desee puede celebrar este día como mejor le parezca, lo importante es disfrutarlo. A mi los libros me apasionan y las rosas me encantan (bueno así como todas las flores). Sinceramente con una buena biblioteca y un hermoso jardín soy inmensamente feliz (ya has visto que con poco me conformo jajajaja)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te gusta leer y te gusta escribir, comprenderás la importancia de utilizar las palabras con propiedad. Cada uno en su entorno llama las cosas de un modo u otro, pero no por gusto sino por idioma. En esa pequeña región española su santo lo llaman en su idioma, en el resto de España es San Jorge, simplemente. Otra cosa es lo que me indigna: el hecho de que los medios de comunicación sólo ensalzan la importancia de una de las partes de España como es Cataluña. Simple como un anillo, claro como una lámpara.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Felicidades a todos los aragoneses en el día de su patrón. ¡A disfrutarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que disfruten todos los catalanes con Torra, jajajajajajaja.

      Qué previsible eres.

      Eliminar