Seguidores

miércoles, 18 de septiembre de 2019

En la cultura de lo "positivo".



En nuestra sociedad la soledad conlleva un estigma. El solitario incita desconfianza. La sospecha de que su aislamiento es un estado merecido. Engendra tristeza y depresión, estados “negativos” que la cultura de los “positivo” juzga como reprobables. La intolerancia cultural con la tristeza, lejos de producir apoyo, provoca rechazo. Quien está solo es un extraño, resultado del fracaso, emocional y social. Algo habrá hecho para estar así, no son “positivos”, “flexibles”, son “tóxicos” y su mal puede ser contagioso.
Vivimos una disminución de la empatía –sobre todo en las generaciones educadas en la tecnología-, base de la sociabilidad.

Helena Béjar, catedrática de Sociología.

19 comentarios:

  1. Incluso hemos oído decir que aquel individuo era sospechoso porque era una persona solitaria.
    Está claro que en esta ludeteca global, todo debe ser chupi, guay, festivo, bullicioso, retozón y parrandero y todos con cara de imbéciles adocenados, incapaces de detenerse un momento, quedarse solito, y pensar un poco.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más clato no puede ser tu comentario. Parece que seamos ese instagram de cuerpos perfectos, usted y fiestas, lo demás es una mierda, ¡ah! y, como la canción, tener un millón de amigos en Facebook.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Adoro la soledad, ¿acaso hay algo mejor que la soledad?, estar más solo que estar solo que decía el poeta, que no quiere decir sentirse solo. Además, uno se puede sentir solo en medio de una multitud de personas, o mejor dicho gente.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado esta anécdota:
      Lord Hugh Cecil tenía el arte de decir mucho en pocas palabras. En cierta ocasión, un tedioso charlatán, lanzado a un torrente de reminiscencias, hizo una pausa para preguntarle:
      - ¿Le aburro, Lord Cecil?
      - Aún no,- respondió cortesmente.

      Mejor solo que rodeado de conversciones aburridas.

      saludos.

      Eliminar
  3. Pues yo amo mi soledad. Me gusta estar sola aunque me tilden de rara.
    Abrazo Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, y alguno más me parece.
      Y, si somos raros, así iremos al cielo. Porque, ya se sabe: "Raro es el que va al cielo".

      Abrazo.

      Eliminar
  4. Yo debo ser rara, amo la soledad y el silencio. Abrazos de noche genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad nunca estamos solos, estamos con nosotros mismos, sólo salgo para renovar la necesidad de estar sólo.

      Abrazos de noche, mmmmmmmm, diosa.

      Eliminar
  5. Hay que distinguir soledad que uno busca pq prefiere estar consigo mismo a la soledad impuesta ..La primera todos la necesitamos , es nuestra elección compartir nuestro silencio con nosotros mismos ..es algo que elegimos y funciona bien ..La segunda es la triste , aquella que aún estando rodeados de un imperio de personas nos sentimos aislados y solos ..Me encanta la imágen que has compartido ..Un abrazo y feliz noche .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, la soledad no deseada no es conveniente pero ese delirio por ensalzar la socialización y "negar" el derecho a ser feliz en soledad me parece vomitivo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues adoro mi soledad, la necesito... me da igual si me llaman rara... me prefiero (muchas veces) no suelo decepcionarme. beso grande y solitario. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos siendo una pequeña legión los que plantamos cara a lo vulgar, al borreguismo, a tanta chorrada de ser "felices" pero como digan ellos.
      Besos en bendita soledad.

      Eliminar
  7. Quería quedarme más solo aún....
    Intento huyr de mucha gente... y no consigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es todo muy relativo pero no se está mal consigo mismo.

      Eliminar
  8. Es curioso que partiendo de una cultura de lo "positivo" se rechace o discrimine a otros, a sus emociones, a sus formas de vivir. La cultura de lo positivo debería sumar, empatizar, integrar... o cambiarse de nombre

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alienación pura y dura, en cada tiempo histórico aprocecharse de los miedos de la sociedad.

      Besos

      Eliminar
  9. Pero los millennials son solitarios...se encierran en su cuarto, se ausentan con el teléfono o la computadora, no interactúan, ahora ni para el trabajo porque pueden hacerlo desde casa...

    ResponderEliminar