Seguidores

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Festival de San Sebastián 2019



La 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián tendrá menos cine español de lo habitual. Se confirma que habrá tres películas españolas a concurso: “La trinchera infinita”, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, que cuenta la historia de un topo que, tras la Guerra Civil, vive 30 años escondido; “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, que recrea los últimos meses de la vida de Miguel de Unamuno, fallecido el 31 de diciembre de 1936, y “La hija de un ladrón” de la debutante Belén Funes.

Si hubiera otra guerra civil en España la producción cinematográfica estaría asegurada al menos otros 50 años.

11 comentarios:

  1. Caro Pitt Tristán...
    Pido perdón, pero me gustaría preguntarle algo:
    a) San Sebastián es nel País Basco;
    b) Veo por los nombres arriba que son nombres bascos....
    c) Las películas son habladas en basco???
    d) Eres basco?... La lengua basca es hablada nel día a día????
    Soy un amante de la cultura española y en Brasil, cuando yo era niño, tuve una família amiga de Bilbao.... ellos salieron de España en la dictadura de Franco....y me encantaba cuando hablaban en basco.... no se entendía nada......
    Gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a) Sí, San Sebastián es la capital de una de las tres provincias del Pais Vasco, concretamente de Guipúzcoa. Una de las ciudades más bonitas de España y donde se come de maravilla.

      b)Esa película, efectivamente, es de unos directores vascos pero Amenábar, conocido y gran director de cine, aunque también es español es nacido en Santiago de Chile y la otra directora es catalana. Quiero decir que porque sea en San Sebastián no tienen por qué ser películas vascas, aunque algo tira la tierra y, por supuesto, para ser políticamente correctos y "pelotas" (adulaçäo) que no falte una mujer y que sea de Cataluña.
      c) Las películas presentadas al Festival Internacional, normalmente están dobladas al castellano pero se pueden ofrecer en versión original en algunos casos. Pero no se presentan en euskera (lengua vasca).
      d)No soy vasco, aunque es una autonomía cercana a la mía y de la que me encanta el paisaje y la gastronomía, yo soy aragonés, como Goya, Bueñuel, Ramón y Cajal, Ramón J. Sender, Carlos Saura...
      d) El euskera (lengua vasca) se habla en su tierra y se enseña en la ikastolas (escuelas) del País Vasco con absoluta normalidad pero, sobre todo en las grandes ciudades, el castellano lo escuchas en todos los sitios. Desde luego si hablan en euskera entenderse no se entiende nada, jajajajajaja.

      Gran abrazo.

      Eliminar
    2. Mila esker nire laguna ... azalpenak hain ondo egiteagatik .....
      Athletic Bilbao maite dut, Bilbon dauden lagunen familiari esker !!!!

      Eliminar
    3. ¡No me lo digas! Hablando en euskera... Atlético de Bilbao... Brasil...

      Eliminar
  2. Ya tuvimos demasiadas películas auspiciadas por el régimen e hizo tabula rasa de la II República y borró a la parte democrática de la guerra. Qué importante que se estudie, se muestre y no se olvide.

    Mira que hay pelis de los nazis, y allí no se enfadan. Más bien lo creen necesario.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me enfada, sólo me aburre. También se hicieron magníficas y numerosísimas películas sobre la Guerra Civil americana y ahora no se hacen tantas, bueno, no se hace ninguna. No le buscaba ninguna significación política.

      Perdona, me había olvidado de la guerra civil alemana y la de películas que hacen en Alemania sobre el tema.

      Saludos.

      Eliminar
  3. De acuerdo contigo, Pitt. El tema de la guerra civil española resulta soporífero. Con la literatura española me pasa lo mismo. Antes de soltar un céntimo me aseguro que no verse sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que es una tragedia, que no debe repetirse, como desgraciadamente tantos eventos históricos, pero en estos espacios culturales no deberían ser tan cansinos.

      Eliminar
  4. El problema del cine español es que es subencionado. Realmente, sin subenciones serían rentables 5 o 6 pelis al año.De esta manera, es imposible escaparse de la temática. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que sirva para crear cine, ya que no sirve para aprender de la historia...

    Besos

    ResponderEliminar