Seguidores

sábado, 8 de agosto de 2020

El Cristo de las Mieles

 


Esta obra de Antonio Susillo preside el Cementerio de San Fernando de Sevilla. Bajo ella descansa su autor que se suicidó al comprobar que había puesto las piernas al contrario en la obra que debía ayudarle a salir de la ruina en la que estaba.

Es sin duda una de las más conocidas por los sevillanos, entre otras cosas por la leyenda que lo acompaña. A los pocos días de ser enterrado el escultor a los pies de su última obra, los sevillanos observaron que el Cristo lloraba miel. Tal fue el revuelo que el Vaticano mandó una delegación para investigar el suceso.

Sin embargo no se trataba de ningún milagro, sólo era que una colmena de abejas se había instalado en el interior de la escultura, y en los días de calor la miel se fundía y caía por la boca del Cristo, desde entonces conocido como de las Mieles.

19 comentarios:

  1. Nuestra querida Campirela, seguidora y comentarista de este blog, es amiga de cosas curiosas y misterios y a ella le dedico esta entrada.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, acabo de leerla y me ha encantado, la ignoraba pero es preciosa la leyenda. Muchas gracias por este detallazo, la verdad me ha hecho mucha ilusión... Besos y abrazos y mieles para ti pero la buena.

      Eliminar
  2. Vaya! eso si que es una rareza!... gracias por darla a conocer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una leyenda muy interesante. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Pitt, sí que te has lucido cpn una entrads tan peculiar y curiosa como esta. Ojalá haya tenido una muerte dulce el suicida, con mieles. Pero inter nos ¿suicidarse por eso? ¿Y quién dijo como tenía puestas Jesús las piernas? ¿La experta Iglesia decretó la postura?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la iconografía del Crucificado ha cambiado según los tiempos y, también, según algunas apreciaciones religiosas que tienen que ver con cátaros, albigenses y otras historias, pero este hombre creo que lo que tenía era una profunda depresión porque la obra es magnífica.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  5. ¿Pies al contrario? ¿Qué significa? ¿Qué estaba al revés?

    Muchos artistas acaban suicidándose por no saber expresarse de manera tan burda como para que lo comprenda el resto de la sociedad.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que opine que no deben ser muchos porque en ese caso el número de suicidios sería enorme. Creo que eres muy condescendiente con los artistas. Otra cosa es que haya muchos que son tan burdos que habría que aniquinarlos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Aniquilemos a todos los que hagan faltan (sobre todo si se dedican al regetón).

      Saludos,

      J.

      Eliminar
    3. José, que Maluma vaya por delante...

      Eliminar
    4. pues me sumo. ya que provocan esos suicidios mentales de quienes gustan de escucharlos...

      Eliminar
  6. Hola Pitt, pues fíjate que no conocía la historia, con lo cerca que vivo de Sevilla. ¡Es súper curiosa!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. una interesante historia.
    o dos.

    ResponderEliminar
  8. Esa postura es todo un hallazgo.
    Salu2.

    ResponderEliminar