Seguidores

lunes, 22 de febrero de 2021

Knightfall y el Reino de Aragón



 

“Reino de Cataluña” es un término que en los últimos años se ha escuchado mucho en España, sobre todo con el revuelo independentista. 

Un término que históricamente es erróneo. Y es que jamás existió una corona catalana, sino un condado integrado en la Corona de Aragón, al que también pertenecía Valencia, Mallorca, Sicilia y Nápoles.

Este fallo en la historia se recoge en la serie de templarios ‘Knightfall’, una producción de History Channel emitida en España por HBO y Netflix.

Entre numerosas imprecisiones históricas, esto sucede desde el primer capítulo de la ficción, debido a que uno de los personajes es Isabel, primogénita del rey Felipe de Francia, que quiere casarse con el príncipe Lluís, sucesor del “Reino de Cataluña”.

El fallo se remonta a 2017

Cuando la serie se estrenó en 2017, sólo se emitía en HBO. Tanto la versión original como el doblaje en español lo denominaban “Reino de Cataluña”. La polémica estalló en España por una tergiversación histórica y su consecuencia lingüística. Fue entonces cuando el doblaje se modificó y se sustituyó por “Reino de Aragón”.

Sin embargo, aunque cambiasen el doblaje, la versión original seguía siendo errónea.

La queja de Beatriz Talegón

En HBO se produjo este cambio y meses más tarde se empezó a emitir en Netflix con la versión española ya modificada.

Pues bien. Ahora muchos no están conformes con que ese error en el doblaje se haya corregido y que aparezca en las plataformas ‘streaming’. Entre ellas Beatriz Talegón (Madrid, 1983) política española del PSOE (2004-2015), a favor de la independencia de Cataluña.

El pasado 20 de diciembre, Talegón se manifestó por redes sociales, quejándose de este cambio: “Acabo de escuchar el audio de la serie de Netflix España, donde la versión original dice ‘Reina de Cataluña’ y en la versión doblada al español dicen ‘Reina de Aragón’. Alucinante”.

Con este comentario, Talegón defiende que “Reino de Cataluña” es el término correcto y que el cambio realizado es erróneo. Un hecho que hizo estallar la polémica en redes sociales.

Netflix, por su parte, contestó a la politóloga en público, explicando que había sido un “error en el doblaje” y que lo tratarían de arreglar “lo antes posible”.


 Por cierto, como guinda al pastel, Talegón (ahora en JxCat) desata el cachondeo en las redes al decir que fue brigadista internacional, jajajajajajajajaja, las cuentas no salen, jajajajajajaja. ¿Estuviste con la División Lecrec,  con 'La Nueve' en la liberación de París, jajajajajajaja? 


Como socialista siempre he defendido la autodeterminación de los pueblos, la República y soy antifascista. Aprendí de todo esto militando en las juventudes socialistas, siendo brigadista internacional y en la internacional socialista. Cuando entendí que el psoe no cumplía, me fuí

24 comentarios:

  1. Tenía otro título de entrada pero como soy tan veleta lo he cambiado para mayor compresión.
    El alternativo era: Para despepitarse y descojonarse, que no es poco.

    ResponderEliminar
  2. Yo en eso me pierdo y ya no se cual es la verdad, y la verdad es que tampoco me interesa mucho, mi reino no es de este mundo. Lo que si veo claro es que siendo vecinos Aragon y Catalunya están muy lejos una de otra y viene de lejos, nada que ver con el procés ni Ciu. El porqué no lo sé....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, qué cachondo. ¿No sabes cual es la verdad? Mira que esto no es una cuestión de opinión, jajajajajaja, ya sé que eres un gran hombre pero esa vena, esa vena catalana os pierde.
      Y lo de "siendo brigadista intenacional" de la Bea Talegón ¿sabes lo de las Brigadas Internacionales? Jajajajajajajaja.

      Te aseguro que de todas las formas tu comentario es para apuntar, y lo utilizaré porque es brillante.

      Un fuerte y merecido abrazo, por esa ingenuidad partidista, jajajajaja. Te quiero, Francesc.

      Eliminar
  3. Está claro el por qué no me gusta el cine. Todo está lleno de arbitrariedades y de errores. Enmascaran la verdad para que resulte todo de color bonito o satisfaga los intereses de una pandilla de incultos. Llegaron a decir que Mozart era un tontín y otras sandeces. Sea Cataluña o sea Aragón, sea una sandía o un melón.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no puede ser ignorancia, me refiero a que es un terrorismo institucional el que se apodera de todo lo que puede y con la mentira por delante, mil veces repetidas, ya sabemos lo de Goebbels y los regímenes totalitarios y su propaganda así que no vamos a repetirnos. Este es un caso más, allende nuestras fronteras, y que deja a Cataluña a la altura del betún como institución gubernamental y a la señora Talegón como una persona embustera o ignorante -lo cual no es exclusivo ni excluyente-, la verdad es que con personas como estas no hace falta propaganda de sus antagonistas. Es curioso que una persona tan maja como Puigcarbó, ahora tengo un déjà vu como si esto ya lo hubiera dicho antes, comente que "Aragón y Cataluña están muy lejos una de otra", y lo dice desde el corazón, y no me hace falta ser muy listo para saber quien está detrás... 'muy lejos', según su opinión, claro que puede ser que solo estemos 'muy lejos' económicamente hablando pero, bueno, ya sé que esto es lo importante para inculcar a los hijos en gran parte de nuestra sociedad.
      Y lo de la Talegón y el acojone de Netflix: perdone, perdone, si es usted catalana de JxCat -o de lo que sea, que el que no sabe lo que era el Reino de Aragón, en un canal de Historia, no va a saber quienes son JxCat- ahora mismo ponemos lo que nos diga, ¿quiere que salga un burro volando por encima de la Aljaferia y decimos que eran las mascotas aragonesas?

      Me quedo con tu final, y añado de mi cosecha, sea el dialecto aragonés o el catalán, sea una sandía o un melón.

      Salud.

      Eliminar
  4. De entrada, carezco de Neflix. De salida, no me lo voy a poner. No soy cinéfilo. Salvo alguna película muy especial. Un ejemplo: Bombón el perro.
    La historia es la que es, y en la muy más que bien documentada Enciclopedia de Cesaré Cantú, o el Larrousse, amén de historiadores hispanistas Pierre Vilar, Raymond Carr, Ian Gibson, por citar tres de los más reputados, convergen todos en que si Barcelona se denomina por algo "CIUDAD CONDAL", es porque era un condado, con condes dentro de lo que era la Corona de Aragón.

    No te sorprenda de los de las brigadas internacionales. Hoy he escuchado a Alberto Garzón, llamado Rabanito, -rojo por fuera y blanco por dentro-, decir que "han proponido", si, proponido, un proyecto de Ley. Como verás, y no me canso de repetirlo, nos gobiernan los últimos de la clase.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Rabanito', jajajajajaja, tiene apodo de toro de Las Ventas, 'Rabanito', 580 kilos, negro zaino, listón, descarado de pitones.
      Cualquier cosa. El caso es que todo se pega menos la hermosura.
      Lo que también me sorprende es que estén todo el puto día despotricando contra la monarquía, cosa que no me extraña, pero luego tengan esa fijación con el Reino de Cataluña, la corona catalo-aragonesa...
      Salut

      Eliminar
  5. PD: cuando digo con condes, quiero decir que NO había reyes.

    ResponderEliminar
  6. Mira, hemos llegado a tal grado de manipulación y falsificación de los hechos históricos en Cataluña que ya nada me asombra. Los escolares aprenden una historia de Cataluña en la que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Añade la ignorancia y la tontuna de gente como la Talegón (y tantos otros) y ya tenemos el pastel que alimenta el dogma de España nos roba y si fuéramos independientes seríamos como Dinamarca. Con estos delirios y odios no veo arreglo en los próximos cien años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no tiene arreglo. Poca confianza tienen en su proyecto cuando mienten descaradamente para poder venderlo.

      Eliminar
  7. Cierto. Nunca existió tal reino. De hecho la tendencia reivindicativa independentista parte de tiempos modernos, de la burguesía catalana y de la industrialización del siglo XIX.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tan evidente casi parece un insulto a una mínima cultura general tener que recordarlo.
      Buena aportación.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Dentro de poco con el desgobierno que hay desde hace diez años, estaremos economicamente igual o peor que el resto de España (la independencia siempre la quieren los que tienen mas), y cuando la gente se de cuenta , que costará , yo creo que se apaciguara la cosa. pero nunca se sabe.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conformaría con que los líderes independentistas no mintieran a sus propios ciudadanos, sin renunciar a su descabellada idea.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Desde guilfred el peludo es ciencia segura que se enviaron emisarios al mundo iranio de los arios para ensenarles el catalán, que como se sabe y desde ahí puso los fundamentos del protoindoeuro para germinar, edades más tarde, en el latín. Del peludo, descendiente suyo, fue da Vinci quien pintara a su legendaria abuela (de Vic) sobre fondo de Montserrat, lugar de donde fue oriunda santa Teresa. Siglos más tarde, naciera en Puigcerda el condeduc de Ferner Fon Bragún, inventor del motor cohete en la PLAÇA, que derivó en nasa al llegar a Usa y desde allí a la luna por medio de braç fort, o armstrong. Y sigue....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, me has recordado a esas hilarantes intervenciones de Pepín Tre en el programa de "Ilustres ignorantes".

      Brillante.

      Eliminar
  10. No sigo estas series ni estas plataformas y lo que dijo la Sra.Talegón comentado que "Reino de Cataluña" era el término correcto, demuestra que sería recomendable que leyera la Viquipedia (en catalán o castellano) porqué en las dos dice lo mismo, y cito la Viquipèdia porqué es lo más "neutral" (para utilizar un término más objetivo) que podemos encontrar en una búsqueda rápida en Internet.
    Básicamente se habla de "principado" de Cataluña.
    Confieso que la terminología "Reino de Cataluña" me resulta muy extraña y no sé de dónde la han sacado.
    Vivo cerca de Barcelona y en mi época de estudiante en plenos años 80 y 90 no recuerdo ningún libro de historia que hablase del Reino de Cataluña..."Catalunya (a secas) o Principat de Catalunya"
    Ayer en Tv3 emitían un concurso "Batalla monumental" donde compiten distintos monumentos y los espectadores deben votar (a través de las redes sociales) si merecen pasar a la final como si fuera una especie de ranking...
    Un programa de divulgación y entretenimiento un poco tonto para explicar patrimonio cultural. Ayer competían la Catedral de Girona contra Lleida. En el reportaje de Lleida se habló que "la Seu vella" fue lugar de múltiples acontecimientos históricos y destacaron un evento (no se si la boda) entre la princesa Peronella del Reino de Aragon y el Conde Berenguer IV que daría lugar a la fundación de la Corona de Aragón.
    Es importante diferenciar de lo que es "la vorágine política y informativa" de lo que es claramente histórico y cultural. Y en Cataluña siempre se ha hablado de "Comtats Catalans", "Principat de Catalunya" y "Corona d'Aragó", incluso en Barcelona hay un archivo histórico que es el de "Arxiu Corona d'Aragó" que incluye todos aquellos documentos que hacen referencia a ese periodo histórico.

    ResponderEliminar
  11. Todo en su origen. Marca hispánica. Carlomagno. Y de ahí condes que se liberan del control del reino Franco. Y después no hay que olvidar que la corona de Aragon tenía un carácter pactista de tal calibre que existían cortes en los diferentes reinos, con plena capacidad para controlar las peticiones reales a partir del Privilegio General. Tan evidente que los consulados del mar, como el de Barcelona, eran autónomos en su política comercial. Por tanto tampoco hay q vender a la Corona de Aragon como el modelo autoritario y uniforme de Castilla. Lo tenían todos muy claro, hasta que el centralismo francés acabó hasta con el Justicia Mayor aragonés. Usar el concepto de independencia sirve para justificar la visión absurda del soberanismo catalán, salto al vacío con altos costes, tanto como la de un españolismo rancio empeñado en no aceptar que este país es un conjunto de nacionalidades y que el molde autonómico se le queda pequeño, y es usado como justificante para enarbolar banderas de odio y faltas de respeto. Quien insulta presume de argumentos y quien se cree libre de equivocaciones es que no se para a escuchar

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima disertación que le convendría leer a la brigadista en de cuya protesta a Netflix y bajada de pantalones de esa cadena trataba la entrada, pero ya sabes, Noel, que entre nosotros no se tratan las entradas en los comentarios. Bienvenido seas siempre.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Os habéis preguntado nunca porqué Andorra (estado) se le llama también "Principat d'Andorra" y tiene dos co-príncipes?
    No siempre nos enseñan que en lo histórico y más en período medieval las palabras "Reino" "Principado" "Ducados o "condado" no siempre son equivalentes a Estado ya que el concepto Estado es muy a partir de la Ilustración.
    Corremos el error en lo histórico de menospreciar (a veces interesadamente) la terminología de ciertos territorios como Catalunya
    Pasa con el término "Principado o Principat de Catalunya" es un término jurídico-administrativo y político y viene de latín...
    La Viquipèdia lo deja clarísimo:
    "Se trata de un término jurídico[cita requerida] (en latín principatus) que se utiliza a partir del siglo XIV para nombrar al territorio bajo jurisdicción de las Cortes Catalanas,[cita requerida] cuyo soberano (en latín, princeps) era el conde de Barcelona, título que coincidió con el de soberano de la Corona de Aragón y posteriormente de la Corona de España durante durante la mayor parte de la historia del Principado.[nota 1]​ Aun sin ser formalmente un reino, el principado se hallaba legal e institucionalmente a la par con el resto de estados que integraban la Corona de Aragón[3]​ (los reinos de Aragón, Mallorca y Valencia, entre otros), cuyo único nexo común era la figura del monarca.[4]​[5]​[6]​ Tampoco era un condado, ya que el condado de Barcelona no abarcaba toda Cataluña (historiográficamente también se usa la expresión «condados catalanes»). Los Usatges hacen coincidir el título de princeps con el de conde de Barcelona.

    A menudo se ha utilizado el título nobiliario de príncipe por el heredero de la corona. En el caso de la Corona de Aragón, el heredero ostentaba el título de duque de Gerona, más tarde cambiado a príncipe de Gerona. No se debe confundir, por tanto, el Principado de Cataluña con un título nobiliario."
    Por lo tanto...queda claro que Catalunya aunque no tuviera la terminología de "Reino de" si que tuvo un "estatus político" igual o muy parecido al Reino de Valencia, Mallorca y todos estos territorios tuvieron sus propias instituciones y Cortes que se autoregulaban y formaban "entes diferenciados" confederados bajo un mismo Estado y Monarca que era la Corona de Aragón.
    Creo que el texto que he copiado de la Viquipedia es muy clarividente:
    Catalunya tuvo instituciones y administraciones políticas con "rango de Reino" y eso puede llevar a la confusión interesada de llamarle "Reino de Cataluña" equiparandolo al concepto Estado que se crea a partir de la ilustración i del S.XIX.
    También polémicas de vídeojuegos y Bea Talegón aparte, es importante saber diferenciar lo político actual de lo histórico y evidentemente es importante con el uso de cierta terminología no menospreciar la propia historia y dejar claro que no es bueno menospreciar que Catalunya aunque formara parte de la Corona de Aragón siempre conservó unas instituciones con Rango jurídico-administrativo de "Reino", aunque evidentemente el uso de esta terminología es extraña como he indicado en el comentario anterior.
    He dejado este comentario y el anterior para dejar claro que en Cataluña independientemente de la ideología de cada cual, hay muchas personas que sabemos separar lo político de lo estrictamente histórico y determinadas polémicas que desconocía me resultan absurdas y extrañas.
    (He entrado en este blog porqué Francesc Puigcarbó con muy buen criterio lo tiene enlazado)
    Enlaces Viquipèdia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Principado_de_Catalu%C3%B1a
    https://ca.wikipedia.org/wiki/Principat_de_Catalunya





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nunca ha pasado por el blog y agradeciendo su presencia solo quiero matizar que de ninguna manera es un blog dedicado a la Historia ni a ninguna disciplina académica sino, se puede decir, que tiene un carácter ecléctico donde nunca se aprende algo instructivo. Si acaso sirve para alguna polémica que solo la educación y bonhomía de los lectores y comentaristas puede catalizar la soberbia ignorancia del autor que aprovecha cualquier resquicio para montar un dos de mayo (a ver si lo busco en la Vikipedia no vaya a ser que no se refiera el dicho al levantamiento del pueblo de Madrid en 1808 y haya sido en otra ciudad, reino, principado u otra confusión).
      No me he referido en ningún caso a la totalidad del pueblo catalán como personas que no distingan lo político de los histórico. Otra matización es que no creo que se generalice en Aragón ninguna actitud institucional de desprecio a la historia de Cataluña y nos sabemos muy por debajo de la economía y boyantía catalana, quizá por eso sentimos tanto que se nos menosprecie a los españoles (si no viene en la Vikipedia ya le pasaré las alusiones, en la línea de las de la señora Talegón, sobradamente humillante, interpretación al alcance de cualquier inteligencia media-baja).
      Muy agradecido por el cumplido de que Francesc Puigcarbó me tiene enlazado "con muy buen criterio".


      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Pitt, sinceramente no tengo ni idea de la historia de Cataluña y tampoco me interesa mucho. Sé que pertenece a España y que son tan españoles como nosotros, catalanes pero Españoles. Espero que lo sigan siendo por siempre. Muy interesante tu entrada y todos los comentarios. Muy buena información.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, este es un resumen glorioso. Razón no te falta.

      Abrazos.

      Eliminar