Seguidores

viernes, 30 de septiembre de 2022

Habla la empresa de la Plaza de Toros de Zaragoza, sobre el Pilar 2022

 

Carlos Zúñiga padre: “Zaragoza es una afición magnífica por la que vale la pena luchar”

Jorge Casals

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El nuevo empresario analiza su primera feria del pilar y explica los motivos de la ausencia de algunas figuras como Roca Rey, Manzanares o El Juli

Este sábado comienza la Feria del Pilar de Zaragoza, la primera que ha organizado el nuevo empresario de La Misericordia, Carlos Zúñiga padre. Asegura que, después de dos temporadas sin su feria, la capital mañana espera ya su Pilar con recelo y gran expectación. Cierto es que los primeros días de venta de entradas se vieron colas en taquillas, pero existe un ambiente contrariado ante la falta de figuras. ¿Qué ha ocurrido? Una ausencia que el propio empresario ha querido explicar en esta entrevista. Pero a río revuelto… ganancia para otros toreros, ya que este ciclo va a suponer un escaparate de toreros emergentes, una oportunidad única para algunos de ellos de encarar la próxima temporada con fuerza e ilusión.

-Carlos… esta es su primera Feria del Pilar. ¿Es la que había pensado hacer?

-Ya era hora que llegara este momento después de tanta lucha y tantos años queriendo ser empresario en plazas de toros. Estoy muy contento en ese sentido, pero por otro lado, algo contrariado porque me hubiese gustado llevar una serie de toreros a esta feria que por circunstancias de las cuales no soy culpable, pues no han podido estar. Pero a pesar de ello, es una feria seria y lo bastante digna para una plaza como Zaragoza, donde siempre ha primado el toro y, en este caso, el toro será de nuevo el protagonista.

 

-Entonces… ¿antes de llamar a los toreros se han seleccionado las ganaderías?

-Yo desde el principio siempre he buscado a los toreros primero, pero ha habido muchas dificultades para ello.

 

-Por ejemplo…

-Al primero que quise contratar fue a Roca Rey, pero me aseguró que como toreaba en Madrid, no quería torear antes en ningún sitio. Yo le ofrecí varios días, el 11, 13, 14 o 15. Pero él torea en Madrid el día 12 y enseguida, al día siguiente viaja para América, así que solo le quedaba el día de antes, el 11, y él no quería torear en otro sitio un día antes de hacer el paseíllo en Las Ventas. Así que fue inviable poderlo contratar. Y en cuanto al Juli, lo hemos dejado para una mejor ocasión… Con respecto a Manzanares, su idea era cortar la temporada en Hellín y ya no hubo manera de contratarlo para Zaragoza. Así que se me evaporaron esas bazas y la feria por tanto quedó reducida a solo unas cuantas figuras.

“Me hubiese gustado llevar una serie de toreros a esta feria que por circunstancias de las cuales no soy culpable, pues no han podido estar. Pero a pesar de ello, es una feria seria y digna”

No hay que olvidar que en Zaragoza estarán toreros como Morante, Talavante, Cayetano, Ginés Marín… otros más veteranos como Ferrera, Urdiales, Fandi, Escribano… y toreros jóvenes, emergentes como se acuña ahora, que deberán demostrar por qué hay que hacerles un hueco en las ferias.

-¿Contento entonces?

-A pesar de todo eso que te he contado de las figuras, creo que he hecho una feria relevante, con toreros que están en todas las ferias de España y sobre todo en auge, como los que has mencionado. La pena es que me fallaron Roca Rey y Manzanares, porque con ellos la feria hubiese sido perfecta. Pero como decía Canorea, la plaza está ahí para futuras ocasiones.

-Zaragoza se presenta como una gran oportunidad para todos esos toreros jóvenes.

-He tenido muy en cuenta los comentarios de la prensa, que siempre reivindicáis que hay que dar oportunidades a la gente nueva que viene arreando. Por eso he echado mano de ellos, porque son toreros bastante preparados como para estar en una feria como Zaragoza y que también están presentes en todas las ferias con triunfos resonantes.

“Al primero que quise contratar fue a Roca Rey, pero me aseguró que como toreaba en Madrid, no quería torear antes en ningún sitio”

-¿Ninguna de las figuras contratadas quiso hacer doblete?

-En principio hablé para hacer doblete con Manzanares, Morante, Talavante y Diego Urdiales, pero al final parece ser que decayeron los ánimos. Creo que hubiese sido bonito hacer algún doblete con ellos, pero los toreros son así y todos debemos saber que en Zaragoza, al no estar en plena temporada, todo es más difícil. Esta es una de las plazas más importantes de España, pero al tener su feria a final de temporada, siempre es más complicado la confección de los carteles. Pero trabajando con ganas, seriedad y mucha ilusión, espero que los tres años que me quedan todavía, las cosas cambien y Zaragoza vuelva a ser lo que fue.

-Hablábamos del toro al principio. ¿Esa apuesta se va a ver en la presentación de las corridas?

-Cuando me hice cargo de Zaragoza prometí a la afición que las corridas irían con la presentación que exige esta plaza, con el trapío que corresponde a una plaza de primera. Las corridas de toros que hemos comprado para este año son impecables, aunque no ha sido fácil encontrar toros de primera porque con la pandemia se mataron muchos.

“Hemos hecho un 5% más de abonados que otros años y las entradas sueltas se están vendiendo a un ritmo superior”

-¿Qué ambiente se respira?

-Hay un ambiente muy bueno, la gente está respondiendo como se ha visto con la cantidad de colas que ha habido sacando los abonos y entradas. Hemos hecho un 5% más de abonados que otros años y las entradas sueltas se están vendiendo a un ritmo superior. Zaragoza lleva tres años sin toros y ya tiene ganas de disfrutar.

-¿En sus planes entra llevar alguna otra plaza más?

-Yo me siento feliz siendo empresario de toros porque es mi vida. Además, tengo mucha afición todavía. Esta profesión es la que amo con locura, es lo único en la vida en lo que todavía me encuentro a gusto. No sé si en lo sucesivo cogeré algunas plazas más, solo si me apetece, porque no estoy para muchas guerras ya. Si Dios me da salud me voy a dedicar por completo a Zaragoza durante estos cuatro años. Desde que quise ser torero, yo hice el paseíllo en dos ocasiones en esta plaza, siempre he tenido a Zaragoza en mi mente porque es una afición magnífica por la que vale la pena luchar por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario