Seguidores

martes, 6 de septiembre de 2022

Madrid. ¿Cuánto recauda Las Ventas en un día de lleno?

 MADRID


¿Cuánto recauda en total la plaza de toros de Las Ventas en un día de lleno?


lunes 5 septiembre, 2022

Desde este verano los precios de las entradas sueltas en Las Ventas se han liberalizado, llegando incluso a triplicarse en algunas de ellas, pero esto es lo que recaudaba hasta ahora la plaza de Las Ventas en una tarde de lleno.


Ginés Marín, brindando un toro en una tarde de lleno en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Saber con exactitud cuánto recauda la plaza de toros de Las Ventas un día de no hay billetes no es tarea fácil. Se podría hacer una estimación sobre el precio medio de las entradas a dividir entre el número total de espectadores, pero no sería fiable al 100%, con lo que estaríamos cometiendo un error en los ingresos totales.

No obstante hay que apuntar que, hasta ahora -con los precios estipulados hasta la pasada Feria de San Isidro y vigentes durante los festejos de verano y corridas de este mes de septiembre-, y haciendo un cálculo aproximado, la recaudación en taquilla rondaría los 600.000 euros a plaza llena, dinero a repartir entre los honorarios de los toreros, ganaderos, personal de plaza -unos 400 trabajadores en total-, gastos del festejo, canon de plaza (que la empresa gestora, en este caso Plaza 1, tiene que pagar a la propietaria del coso, la Comunidad de Madrid, por la explotación del inmueble) y beneficios de la empresa gestora del coso venteño.

Pero a partir de este verano hay que tener en cuenta que los precios se han liberalizado en las entradas sueltas, una medida que recogía el nuevo pliego de condiciones de explotación del coso del pasado concurso -algunas de las entradas sueltas suben hasta tres veces el precio que tenían antes-. Por tanto, será difícil de saber -dado que el plazo de renovación de abonados comienza esta semana- la recaudación total de una plaza llena a partir de la próxima Feria de Otoño.

Ya hablamos que los honorarios de los toreros y ganaderos pueden subir considerablemente según la fecha en la que se anuncian; no es lo mismo acudir a Madrid un día de la Beneficencia que una tarde normal de San Isidro u Otoño. Es cierto que los toreros de mayor caché más o menos tienen unos cobros lineales, es decir, que oscilan poco, mientras que otro tipo de toreros, ya sean emergentes o triunfadores de la Feria verán modificados sus honorarios según la tarde y el cartel.

Con las ganaderías pasa igual: hay hierros que acuden a la primera plaza del mundo cobrando unos 60.000 euros en una tarde normal de Feria, pero si el cartel pasa a ser de figuras y en una tarde de gran boato puede llegar a subir hasta oscilar entre los 80.000 euros y los 100.000 en algunos casos, incluso superarlos.

Para acercarnos a los honorarios de ciertos toreros por actuación en una plaza de toros como Las Ventas. Durante la temporada 2018 con la polémica suscitada por Alejandro Talavante -pedía un aumento de 15.000 euros por tarde-, el empresario de dicha plaza, el productor Simón Casas, salía al paso haciendo las siguientes declaraciones «Alejandro Talavante cobra en Madrid 240.000 euros por corrida, lo que supone el 50% de la taquilla neta de Las Ventas. Eso es justamente lo que ganan las máxima figuras. La afición tiene que saber que eso es una economía insostenible que altera gravemente el futuro de la fiesta«.

No hay comentarios:

Publicar un comentario