Seguidores

domingo, 4 de diciembre de 2022

Efemérides de la muerte de Francisco Arjona Guillén "Cúchares" 1818-1868

 Francisco Arjona Herrera, llamado "Cúchares" (Madrid20 de mayo de 1818-La Habana4 de diciembre de 1868)



Francisco Arjona Guillén (Cúchares) por Teodoro Arámburu. “Anales del toreo” de José Velázquez y Sánchez (Sevilla, 1868). Biblioteca-RMR.



Cúchares en una suerte de farol por José Chaves. “Anales del toreo” de José Velázquez y Sánchez (Sevilla, 1868). Biblioteca-RMR.

Se le considera uno de los más grandes conocedores taurinos, nunca recibió una cornada en su dilatada carrera. Sus aportes a la faena de muleta son considerables, siendo el primero en desarrollar el toreo con la mano derecha de una manera uniforme y estilísticamente aceptada. Fue el primero de la historia en utilizar la muleta como medio artístico. Anteriormente la muleta era principalmente para preparar al toro para la muerte. Era un torero seguro con el estoque y, si bien sus detractores le criticaban el ser vanidoso (un aficionado una vez le gritó: «¡Reciba usted ese toro!»; a lo que él respondió: «¡Quia, lo que yo recibo es el parné!») y ventajista, su arte ha superado las críticas y aún hoy se conoce al toreo como «el arte de Cúchares».

No hay comentarios:

Publicar un comentario