Seguidores

jueves, 31 de enero de 2013

Serenade



Reanudamos la música culta de los jueves con esta maravillosa pieza de Schubert, con una gracia y belleza, en su perfecta sencillez, que no cansa nunca.

miércoles, 30 de enero de 2013

Una frase de Chesterton

Hoy toca cita misántropa.
Es una prueba de cortesía escuchar disquisiciones sobre cosas que se conocen bien, de quien las ignora en absoluto.
Chesterton.

Intensidad y vida


Schubert sufría existencialmente más que cualquier persona que le doblara la edad. Esa actitud tan romántica está reservada a personas muy expuestas a la decepción, a la búsqueda permanente. La juventud no significa nada cuando vives así. El tiempo vivido no es el tiempo absoluto. Depende de la intensidad con la que uno viva.

(A ver si recuperamos "la música de los jueves" y mañana ponemos algo de Schubert -no, listillos, no será el Tango de Schubert- :P)

martes, 29 de enero de 2013

El instante



El tiempo sólo tiene una realidad, la del instante. En otras palabras, el tiempo es una realidad afianzada en el instante y suspendida entre dos nadas.
Ya el instante es soledad...

(Foto: Pitt Tristán)

lunes, 28 de enero de 2013

Todo vuelve

Quién diría que veintitantos años después, esta canción, si juzgamos por la letra, no se refiere a la situación actual.
Y es que... todo vuelve, hasta un boomerang.

domingo, 27 de enero de 2013

Museos



Cualquier día es apropiado para visitar un museo, pero me encanta hacerlo en domingo para luego tomar un vermú y redondear una mañana apacible. Al fin, hay nada más placentero que mirar -por eso volvemos a los museos-. Mirar y pensar, ya que, como dice Proust en su breve texto sobre Ruskin: "Los museos son casas que únicamente dan cobijo a pensamientos. Incluso al visitante menos capaz de penetrar tales pensamientos sabe que lo que mira en esos cuadros colocados unos junto a otros son pensamientos, que esos cuadros son preciosos y que no lo son el lienzo, los colores que se han secado en él y la madera dorada que lo enmarca".

(Au Moulin de la Galette. Ramón Casas)

Dilbert y la sustancia del amor

Hoy toca chiste misántropo.

Dilbert a su perro Dogbert:  He descubierto la sustancia química que causa el amor.  Desactiva las partes del cerebro encargadas del pensamiento crítico y el apetito.
Dogbert: Estupendo, ahora podrás conseguir que la gente se enamore.
Dilbert: Más bien estaba pensando en una posible cura.
Dogbert (algo desilusionado): ¡Ah!.  Como el matrimonio.

viernes, 25 de enero de 2013

Mujer y teléfono


- Oye, María, estás haciendo progresos con el teléfono, sólo has estado hablando tres cuartos de hora, ¿quién era?
- Es que se han equivocado.

Prosas

Muchas prosas dejan en nosotros una sensación similar a la que nos deja un buen poema, cuyo significado siempre es sugerido, intuido, nunco unívoco ni lógico, capaz de tejer en la mente de quien lee una red de relaciones infinitas que adquieren la condición de transparencia inherente a la percepción del mensaje poético.
Tal vez toso seamos criaturas soñadas o escritas, como pensaba Borges.

jueves, 24 de enero de 2013

El mundo es un texto

Ocurre con las palabras, con las ideas y, espero, con las ilusiones. Como escribió Wittgenstein: "Algo rojo puede ser destruído, pero el rojo no puede ser destruído y es por eso por lo que el significado de la palabra rojo no depende de la existencia de una cosa roja".

miércoles, 23 de enero de 2013

7 bienvenidas

Quienes venís por aquí hace tiempo, sabéis que suelo oficiar de maestro de ceremonias del misántropo digital y dar la bienvenida a los nuevos seguidores.  Ultimamente dedico poco tiempo al blog y al universo bloguero.  Vago mucho y de tanto vagar, me he vuelto algo vago, así que se me habían acumulado nada menos que 7 bienvenidas.  Seguro que Pitt piensa hace tiempo que se tenía que haber buscado un socio de blog más trabajador... o tal vez no.

Como más vale tarde que nunca, paso a presentaros a los nuevos agregados:


Ses, Marta y Mirella:  No he podido acceder a su perfil, de modo que una vez más en un sentido homenaje a Les Luthiers diré aquello de "no quiero abundar en detalles".

Soledad: Santanderina, del sector de la consultoría.  Su blog: El blog de la soledad.  Tengo que decir, que me ha  encantado la cita con que finaliza una de sus entradas, aparte de la entrada en si: "La belleza es verdad y la verdad belleza... Nada más se sabe en esta tierra y nada más hace falta."

gabriela chiapa: Argentina. Su blog Vuela Gabiota.

Ginebra: Nos dice de ella "No SoY MaS Que Lo Que SoY Y SieNTo...".  Intensa actividad bloguera.  Sus blogs: ALMa Y ESPaDa, ESSeNCe y Rosas y espinas.

Belén Naya: Filóloga y pianista. Nos dice de ella "Soy una feliz a medias, con vocación de feliz a rabiar".  Su blog: La Comisura de Mis Pensamientos

Sed tod@s bienvenid@s.   Pitt y yo, Pepe Deapié, nos sentimos honrados con vuestra presencia.




Mirar lejos


Para avanzar hay que mirar lejos, activar el sentido común y no dejarse pastorear; la autonomía y la independencia personal son irrenunciables. Precisamos audacia y juicio, ambas cogidas de la mano.

(Foto: Pitt Tristán)

martes, 22 de enero de 2013

La lectura de un buen libro

Continuando con nuestra pasíón por los libros, y después de este despliegue de colorido y matemáticas de nuestro amigo Pepe, quisiera comentaros que, a veces, los aficionados al libro nos preguntamos qué lee ese joven del autobús o cual era el título que llevaba bajo el brazo la chica que sale de la biblioteca. Eso mismo me ocurre con el título del libro que lee el señor de la imagen:




Sólo os pido vuestra ayuda: hay que enterarse del título como sea, ¡tiene que ser un libro cojonudo!

Flotantes

Hoy nuevamente una entrada de la serie "el que no tiene que hacer con el culo mata moscas" e "ínfulas artísticas".  Lo he titulado flotantes, no tengo muy claro por qué, pero me ha parecido que era el nombre que le pegaba.  Otro día probaré a poner el nombre y luego a dibujarlo, aunque me da que es más difícil.
Un saludo a todos.

lunes, 21 de enero de 2013

Lectores

Hay dos cosas que nos mueve a todos a leer un buen libro: pasar el tiempo en presencia de una gran mente, y sentir que nuestro corazón despierta de su letargo.

domingo, 20 de enero de 2013

Recaídas


" Cita en el paraíso las próximas seis horas
(quizá dé para ocho la dosis). Ponte guapa
y dime tonterías con los ojos nublados.
Yo serviré las copas. Tú elegirás la música.
Leeremos en voz alta (Cirlot, Pessoa, Borges)
y nos pondremos ciegos de amor y de futuro.
Luego vendrá la triste realidad a quitarnos
el velo de la dicha, y, cuando las primeras
luces del alba asomen, tú caerás en lo hondo
y yo te seguiré sin alas al abismo,
roto de culpa y de desasosiego "

Luis Alberto de Cuenca.

sábado, 19 de enero de 2013

La llama del romanticismo



Hemos de tener la convicción de que lo que nos hace más débiles y vulnerables es también lo que nos hace más fuertes, y que esa llama que arde en el yo, eso que nos han dicho tantas veces que es algo pueril o "romántico", cuando no "femenino" o irresponsable, debe ser algo infinitamente valioso cuando las fuerzas oscuras que nos atacan ponen tanta, tanta saña en destruirla.

(Foto: Pitt Tristán)

viernes, 18 de enero de 2013

Luz de luna



Parece que nos ha dado por las canciones. Dejo esta con todo mi sentimiento tanto por la intérprete como por lo que dice la letra.

miércoles, 16 de enero de 2013

Otro estilo más

Inspirado por Pitt, que nos puso una canción japonesa, yo pongo también un par de canciones de otro estilo.  Por cierto, que me encanta el primer video (Ay madre, cuánto arte).

Ahí va la segunda.  Esta sonaba mucho cuando estuve por Túnez hace una pila de años (Dios, que mayor soy).




martes, 15 de enero de 2013

Así hablaba Zaratrusta: De la castidad

Hola.  Hoy me apetece poner un par de fragmentos de Niestzsche.
" ¿Acaso os aconsejo la castidad?.  En algunos la castidad es una virtud; pero en muchos otros es casi un vicio."
"Si la castidad fatiga a algunos, es preciso que se aparte de ella,  porque le conducirá por el camino del infierno.  Es decir, de la mentira y de la podredumbre del alma".
"La castidad no es una de las grandes vanidades.  Es una vanidad que viene a nosotros, no vamos nosotros  a ella.
Nos limitamos a ofrecer la hospitalidad a ese extraño viajero que se queda el tiempo que él y nosotros queremos que se quede.
          Así hablaba Zaratrusta."

Otro estilo



Una romántica balada. Como algunos no dominaréis el japonés os diré que la letra viene a explicar que no le gustan las fotos rancias, de zonas explícitas, ni las bragas donde ponen obscenidades que, a pesar de ser una mujer apasionada que reconoce que la sexualidad es lo que hay de más sutil en el hombre no aprecia la vulgaridad en sus gestos. En el estribillo afirma: el arte del sexo es el arte de controlar el descontrol.

lunes, 14 de enero de 2013

Buffet libre



A mí nunca me han gustado los "buffet libre" pero reconozco que algunos son irresistibles.

(Aquí viene una foto pero todavía no he podido subirla, en unos minutos estará lista. Perdonad las molestias) Bueno, ya está la imagen, todo parece adquirir más sentido.

domingo, 13 de enero de 2013

Verso a verso



Quizá no te guste esta entrada pero, para mí, tiene todo el sentido del mundo.

Sentirse vivo

No sé como explicarlo, pero sé que cultivar la belleza, el placer y la felicidad va en contra del ataque salvaje que estamos sufriendo. Canta, medita, dedica todo el tiempo que puedas a tí mismo. Investiga en la felicidad. Practica la meditación que viene de Oriente y la vía de la melancolía que nos ha legado Occidente. Intenta sentir que estás vivo.
No sigas las tendencias, no obedezcas. Haz lo que te dé la gana. Pierde el tiempo. Roba tiempo para tí mismo. Habla desde el corazón. Llora si es necesario. Haz lo necesario para sentirte vivo.

sábado, 12 de enero de 2013

La belleza de la mujer

Reconocerla al menos denota tener buen gusto. De las doce acepciones de "gusto" que documenta la RAE, ésta lo dice todo: "Propia voluntad, determinación o arbitrio". Claro que es una deficinición hecha con buen gusto, porque el alarde del ego en el gusto obsceno que declara su disgusto feroz, es de gusto difícil.
Sólo a un ciego se le está permitido preguntar ¿qué es la belleza? La belleza se halla en la mirada que la reconoce. Hoy sabemos que el gusto personal es otra prueba de nuestra fugacidad pero como no hay muchas cosas que sean de verdad imprescindibles en la vida quizás una de ellas sea la belleza de una mujer. Y reconocerla.

martes, 8 de enero de 2013

La rosa y el abejorro

Hoy mi chico mayor tenía deberes y le tocaba leer un mini cuento sobre una rosa y un abejorro, que me ha hecho pensar en la ilusión, tanto en el sentido de distorsión de la realidad, como en el sentido de los deseos y anhelos.  Una rosa le preguntaba a un abejorro como era el mundo y el abejorro le contaba a la rosa su versión de como era, ya que él podía viajar y la rosa no.  La rosa anhelaba conocer el mundo.  El abejorro le hablaba de sus viajes y muchas veces de lo hermosas que son las luciérnagas.  Cuando una luciérnaga se posa en la rosa, a la rosa le parece un bicho feo y vulgar, lejos del ser maravilloso que le había descrito el abejorro y es en ese momento, cuando piensa que como el mundo es más bonito a los ojos del abejorro,  prefiere conocerlo por lo que le cuentan, pues es más hermoso así.  Me he quedado pensando cuales son las posibles moralejas del cuento...

lunes, 7 de enero de 2013

La prueba del pudding...

... está en comérselo. O al menos eso dice un conocido refrán inglés, mostrando su conocido espíritu pragmático: en vez de observar las características externas del pudding, examinar el currículum del cocinero, mandar una muestra de los ingredientes a analizar a un laboratorio, o estudiar las opiniones de los expertos en puddings, los británicos recomiendan dan un buen mordisco para juzgar su calidad.

domingo, 6 de enero de 2013

El príncipe

Parece que está de moda la monarquía. En el sentido que cada uno quiera darle. Personalmente me quedo con este aforismo de Victor Hugo:
"Un príncipe no es nada ante un principio".

sábado, 5 de enero de 2013

La (el) gran onanista


Hubo un tiempo en que médicos, curas y demás líderes de opinión coincidían en que las novelas, la lectura favorita de la mujeres, eran no sólo perniciosas para la salud física y moral, sino que actuaban como auténticos estímulos de la masturbación. Mirad lo que decía al respecto el reputado médico Samuel Auguste Tissot (1728-1797), famoso, entre otras cosas, por sus estudios sobre el onanismo: "La ociosidad, la inactividad, el quedarse demasiado tiempo en una cama blanda, la dieta abundante con gran cantidad de especias, sal y vino, los amigos poco recomendables y los libros licenciosos son las causas que más probablemente conducirán a estos excesos".
Tissot parece haber retratado a Pitt, pues es seguidor de la ociosidad, la inactividad, la cama blanda, la dieta -si no abundante- sí rica en especias, sal y vino, y los amigos "políticamente correctos" le aburren; y le gustan los libros licenciosos que, en el lenguaje de la época, no eran otros sino los mismos que luego envenenarían los ocios de Enma Bovary y otras malcontentas (incluyendo a Anna Karénina, que entretenía sus ocios con la lectura de "novelas inglesas").
¿Alguien se apunta?

viernes, 4 de enero de 2013

Logon didonai

Uno quisiera simplemente vivir y envejecer, pero al final termina buscando razones a su existencia. ¿Dónde hallarlas? La misión de la filosofía, según el Sócrates platónico es "logan didonai", "dar razón" de cuanto hay en el mundo. Los filósofos, de un tiempo a esta parte, decepcionan a la ciudadanía porque apenas son capaces de dar razón de nada de modo veraz, interesante y significativo y, a la hora de abrir la puerta de acceso a la verdad, se diría que, por desgracia, han extraviado el manojo de llaves.

Ideas claras

No tengo las ideas claras, pero tengo un sofá.

jueves, 3 de enero de 2013

En broma

Lichtenberg decía que un hombre inteligente acostumbra a decir primero en broma lo que después repetirá seriamente.

miércoles, 2 de enero de 2013

Alienados

"Es algo extraordinario como caminamos a lo largo de la vida con los ojos medios cerrados, con los oídos sordos, con los pensamientos aletargados". Esta frase es de Conrad (Lord Jim) y viene a cuento de aquello que nunca deberíamos olvidar: el modo en que es este país se recuperaron libertades y derechos (incluyendo la libertad de expresión, la educación pública, el sistema de salud) que costó mucho conseguir y que ahora, cuando la crisis se ha aposentado en nuestras vidas revelan toda su enorme fragilidad.