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lunes, 31 de octubre de 2011
Atardecer violeta
Vemos la luz del atardecer anaranjada y violeta porque llega demasiado cansada de luchar contra el espacio y el tiempo.
Albert Einstein.
domingo, 30 de octubre de 2011
No me dejes de querer
Para Ana Pepinillo, la única persona que se acuerda de las canciones de Pitt (con lo sensible que soy).
Mujeres oprimidas
sábado, 29 de octubre de 2011
Ferrari GTO
Un estudiante bilbaíno envía un e-mail a su padre diciendo:
Aupa aita:
Londres es maravilloso, la gente es muy agradable y me encanta estar aquí, pero me da un poco de vergüenza llegar a clase con mi Ferrari GTO rojo cuando todos mis profesores y la mayoría de mis compañeros estudiantes viajan en tren.
Tu hijo, Antxon.
Al día siguiente, Antxon recibe respuesta a su e-mail de su querido padre.
Querido hijo:
Acabo de ordenar una transferencia a tu cuenta de 20 millones de euros.
Por favor, deja de avergonzarnos a todos.
Ve y cómprate también tu un tren.
Con cariño, aita.
viernes, 28 de octubre de 2011
jueves, 27 de octubre de 2011
Realidad y apariencias
Una ilusión india
"Te adentras en la oscuridad, sin vislumbrar apenas lo que hay unos pasos más adelante. De repente, te asustas, ves una sepiente enroscada en medio del camino. Antes de que puedas reaccionar, adviertes que se trata solo de una soga. El caso es que te pareció que la soga era una serpiente, antes de darte cuenta de que no lo era. Tu vivencia de la realidad despertó una emoción y puso en marcha la memoria semántica, pero éstas cambiaron radicalmente cuando la ilusión se desvaneció. La causa de la ilusión no fue la soga, que tampoco sufrió cambio alguno por parecer una serpiente. Lo que cambió fue la apariencia de la soga. La apariencia de la serpiente fue real, pero la realidad de la serpiente fue solo una apariencia".
El cuento es una enseñanza metafísica de Sankara, el gran no dualista y exponente del "aduaita vedanta". Percibes tu realidad del mismo modo que percibiste una serpiente en la soga, adscribiéndole cualidades que no le pertenecían.
La verdadera realidad no cambia porque cambie su apariencia. Ciertamente, parece cambiar, pero lo único que cambia es la apariencia. La verdadera realidad no es distinta de tu experiencia (la serpiente es tu experiencia), aunque a ti te lo parezca.
La verdad no es el autor o el creador o la causa de tu percepción, esa responsabilidad te compete solo a ti. Pero, en tu propia naturaleza, no eres distinto de la verdad. Solo pareces serlo. Tú eres la soga.
"Te adentras en la oscuridad, sin vislumbrar apenas lo que hay unos pasos más adelante. De repente, te asustas, ves una sepiente enroscada en medio del camino. Antes de que puedas reaccionar, adviertes que se trata solo de una soga. El caso es que te pareció que la soga era una serpiente, antes de darte cuenta de que no lo era. Tu vivencia de la realidad despertó una emoción y puso en marcha la memoria semántica, pero éstas cambiaron radicalmente cuando la ilusión se desvaneció. La causa de la ilusión no fue la soga, que tampoco sufrió cambio alguno por parecer una serpiente. Lo que cambió fue la apariencia de la soga. La apariencia de la serpiente fue real, pero la realidad de la serpiente fue solo una apariencia".
El cuento es una enseñanza metafísica de Sankara, el gran no dualista y exponente del "aduaita vedanta". Percibes tu realidad del mismo modo que percibiste una serpiente en la soga, adscribiéndole cualidades que no le pertenecían.
La verdadera realidad no cambia porque cambie su apariencia. Ciertamente, parece cambiar, pero lo único que cambia es la apariencia. La verdadera realidad no es distinta de tu experiencia (la serpiente es tu experiencia), aunque a ti te lo parezca.
La verdad no es el autor o el creador o la causa de tu percepción, esa responsabilidad te compete solo a ti. Pero, en tu propia naturaleza, no eres distinto de la verdad. Solo pareces serlo. Tú eres la soga.
miércoles, 26 de octubre de 2011
El cortesano de Castiglione
Cuando se me olvida la época en que vivimos viene Pepe Deapié y me suelta una entrada para devolverme a la realidad económica y social. Viene y me recuerda el mal arreglo que tiene. También todos ustedes con sus comentarios. Y no les falta razón. Y es ahora cuando algunas estrategias cobran más valor. No precisamente estrategias positivas.
En una época como la actual (crisis de fundamentos, crisis de principios, crisis de valores; en una palabra: crisis de sentido), las estrategias del fingimiento resurgen con fuerza.
Mire donde se mire, sea al mundo de las relaciones laborales, sea al mundo de las relaciones afectivas, sea al mundo de las relaciones familiares, al sujeto contemporáneo lo acecha una evidencia que no necesita explecitarse, pero que podría resumirse más o menos así: olvidados el mérito, la excelencia y la ética, la supervivencia en sociedad depende de la capacidad para flirtear con la mentira y sus símbolos. No triunfan los más inteligentes o los más fuertes, sino los más sagaces y maquiavélicos. Los tiempos del cortesano de Castiglione han vuelto. Viva el cálculo. Viva el sigilo. Viva la estrategia.
En una época como la actual (crisis de fundamentos, crisis de principios, crisis de valores; en una palabra: crisis de sentido), las estrategias del fingimiento resurgen con fuerza.
Mire donde se mire, sea al mundo de las relaciones laborales, sea al mundo de las relaciones afectivas, sea al mundo de las relaciones familiares, al sujeto contemporáneo lo acecha una evidencia que no necesita explecitarse, pero que podría resumirse más o menos así: olvidados el mérito, la excelencia y la ética, la supervivencia en sociedad depende de la capacidad para flirtear con la mentira y sus símbolos. No triunfan los más inteligentes o los más fuertes, sino los más sagaces y maquiavélicos. Los tiempos del cortesano de Castiglione han vuelto. Viva el cálculo. Viva el sigilo. Viva la estrategia.
martes, 25 de octubre de 2011
Un fantasma recorre Grecia
Hoy, he leído en el diario El País, un artículo titulado "El último recurso de la dignidad robada", del cual extracto un par de párrafos bastante significativos:
- En este clima de quiebra total del contrato social entre el Gobierno y los gobernados, a los ciudadanos les resulta fácil decir que la justicia requiere desobediencia fiscal y civil.
- Este movimiento no comienza como algo político. El no voy a pagar es sobre todo el resultado de una triste y simple incapacidad para hacer frente al desembolso de más tasas.
La situación es, cuando menos, preocupante. Mejor protestar antes de que pasen este tipo de cosas, que después cuando ya han pasado. Hay que vigilar cuánto y en qué se gasta el dinero el Gobierno. Cuando las barbas del vecino veas pelar, ...
Luz de otoño
lunes, 24 de octubre de 2011
Homero y las caras inexistentes
En una aguda observación nuestro seguidor Piedra dice en su comentario al reciente post de "la muerte": vicio que tenemos de poner cuerpo y cara a algo que no existe.
Aún sin haber leído una sola línea de La Ilíada o La Odisea, no hay bachiller que no sepa dos cosas sobre Homero: que era ciego y que probablemente nunca existió. Casi nadie repara en lo contradictorio que resulta darle un atributo real -la ceguera- a algo inexistente. No deja de ser paradójico, en todo caso, que se dude de la existencia individual del fundador de la literatura occidental, la más individualista de todas las culturas. O quizá este sea el primer atributo de todos los fundadores: la duda.
Aún sin haber leído una sola línea de La Ilíada o La Odisea, no hay bachiller que no sepa dos cosas sobre Homero: que era ciego y que probablemente nunca existió. Casi nadie repara en lo contradictorio que resulta darle un atributo real -la ceguera- a algo inexistente. No deja de ser paradójico, en todo caso, que se dude de la existencia individual del fundador de la literatura occidental, la más individualista de todas las culturas. O quizá este sea el primer atributo de todos los fundadores: la duda.
Imágenes del otoño
domingo, 23 de octubre de 2011
La muerte
A los jóvenes, la muerte se presenta con una fisonomía de vieja; a los ancianos, con fisonomía juvenil; para los primeros, su voz es inoportuna, terrorífico su atuendo; a los últimos se acerca como un amigo a la cabecera del lecho y los llama con un susurro que invita al descanso.
Pasión e información
Esta frase, sale en una novela de ci-fi de Grégory Benford. Tiene su punto.
La pasión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible
viernes, 21 de octubre de 2011
Signos de puntuación. Un testamento confuso
Hoy en el trabajo, no se por qué, me ha venido a la cabeza un testamento que nos pusieron como ejemplo de la importancia de ubicar bien los signos de puntuación en un texto, en un curso de expresion oral y escrita y de cómo hacer presentaciones eficaces (sea lo que quiera entenderse por eficaces) que hice allá por el neolítico inferior. Lo he buscado en Internet hace breves momentos y como era de esperar, lo he encontrado. Os lo pongo porque es gracioso (al menos a mi me lo parece). A lo mejor muchos ya lo conocíais.
Este es el testamento:
Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo
El juez encargado de resolver reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas. Les entregó una copia del confuso testamento para que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente, cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.
- Juan, el sobrino:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- Luis, el hermano:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- El sastre:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- Los jesuitas:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».
- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión: por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto
jueves, 20 de octubre de 2011
Tomara
Hoy os pongo una bossa nova. Esta es una de las que más me gustan y quería compartirla.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
martes, 18 de octubre de 2011
Una reflexión sobre el Principio de Peter
Esta mañana, tomando café con un compañero (no con Pitt, que está de vacaciones), posiblemente hablando de matrimonios, divorcios y cosas de éstas, ha hecho una observación que me ha parecido divertida y que estaba relacionada con el Principio de Peter.
Por si acaso alguien no sabe de que va el citado principio (es posible que haya algún lector que no sea aficionado a este tipo de cuestiones/lecturas o, que siéndolo, sea del planeta Marte), lo que dice es que en una empresa la gente es promocionada hasta llegar al nivel de incompetencia. En el momento en que resulta incompetente ya no asciende más. A resultas de esto, el trabajo real en una empresa lo realiza la gente que no ha alcanzado aún dicho nivel. El tal Peter era consultor de temas de recursos humanos y observaba que gente que era, por ejemplo, un gran profesor, terminaba de director del colegio. En muchas ocasiones ser un buen profesor no implicaba ser un buen director. De hecho lo que implicaba en ocasiones es que como director era un completo desastre. Además, la gente se queda en el nivel de incompetencia ya que quienes lo designaron para el puesto, no quieren reconocer su error.
Bueno, la observación era la siguiente: "Ser un gran novio o novia, no implica para nada ser un gran marido o esposa, dado que ambas cosas requieren habilidades/características personales distintas. Es un poco como lo del Principio de Peter."
Me ha hecho gracia y he querido compartirlo con vosotros.
lunes, 17 de octubre de 2011
Fractal art contest
Os pongo un enlace al concurso de arte fractal "Fractal art contest". Arte y matemáticas, unidos en estas imágenes. Siempre enigmáticos, los fractales.
sábado, 15 de octubre de 2011
Esmeralda y Quasimodo
París. Esmeralda fue condenada por bruja y por envidia, pero Quasimodo la salvó. Siglos más tarde, en las sentinas de Notre Dame, aparecieron los esqueletos de dos cuerpos fundidos por el paso del tiempo en uno solo, de hueso. En el suelo, de arena y polvo, una sola palabra escrita en griego: "Ananqué". Eso, en griego clásico significa "necesidad". Y también "destino".
viernes, 14 de octubre de 2011
Los cinco dedos
A principios del siglo XX en casa de unos gangosos el niño pregunta a su padre:
-*Babá, babá, en el colegio me han rebrobado...
-*¿Borqué hijo? Cuéntale a tu badre!
-*Borqué no sube los nombres de los dedos de la mano, badre.¿Es que
acaso es tan imbortante darles nombres?
-*Te contaré cuales son los nombres de los dedos y borqué es imbortante
saberlos...
-*El brimero es el índice...sirve bara dar ódenes.
-*El segundo es el baginal y se usa mojado… ya sabrás bara qué.
-*El tercero es el anular… allí te bones el anillo de bodas.
-*El cuarto es el meñique... busca en la nariz, busca en las orejas.
-*El quinto es el bulgar… sirve bara firmar babeles imbortantes.
-*Berdone usted badre, combrendo muy bien lo que usted me
enseña ,bero no tengo muy en claro bara que sirve el tercero.....
-*Ah, el tercero hijo...te dije que era el baginal...te lo mojas un
boco con saliva ...y sirve bara basar las báginas: bágina uno, bágina dos, bágina tres...y así hasta que termines de leer el libro...
-*Babá, babá, en el colegio me han rebrobado...
-*¿Borqué hijo? Cuéntale a tu badre!
-*Borqué no sube los nombres de los dedos de la mano, badre.¿Es que
acaso es tan imbortante darles nombres?
-*Te contaré cuales son los nombres de los dedos y borqué es imbortante
saberlos...
-*El brimero es el índice...sirve bara dar ódenes.
-*El segundo es el baginal y se usa mojado… ya sabrás bara qué.
-*El tercero es el anular… allí te bones el anillo de bodas.
-*El cuarto es el meñique... busca en la nariz, busca en las orejas.
-*El quinto es el bulgar… sirve bara firmar babeles imbortantes.
-*Berdone usted badre, combrendo muy bien lo que usted me
enseña ,bero no tengo muy en claro bara que sirve el tercero.....
-*Ah, el tercero hijo...te dije que era el baginal...te lo mojas un
boco con saliva ...y sirve bara basar las báginas: bágina uno, bágina dos, bágina tres...y así hasta que termines de leer el libro...
jueves, 13 de octubre de 2011
miércoles, 12 de octubre de 2011
El presente y la historia
Sólo cuando se concede el reconocimiento de la intemporalidad se advierte el valor del pasado. Nuestro más grave error es el de suponer lo nuevo como válido, sin restricciones de ninguna especie, y, por consiguiente, estimar lo pasado como carente de mérito o de significado. Manejar la historia como un mero repertorio de errores a corregir en el presente, es desconocerla. Lo que cambia no es la historia sino el hombre, y no únicamente por estar inmerso en la historia, sino porque, además, es historia. La vida humana, en consecuencia, tiene una dimensión esencialmente histórica, su sustancia es la historia, la historia es la vida misma. Esa realidad presente de cosas y personas constituye un complejo de relaciones vitales. Cada cosa u objeto no es más que un ingrediente de ella, de tal forma que es a través de los objetos como adquiere sentido. Es la vida quien se sirve del individuo para crearle su propio mundo.
domingo, 9 de octubre de 2011
Alma Aragonesa
Las fiestas no han hecho más que comenzar. Un recuerdo especial para aquellos seguidores de Aragón. Si algo tiene la jota es alegría.
sábado, 8 de octubre de 2011
Fiestas del Pilar 2011
jueves, 6 de octubre de 2011
The Sardar´s Procession
Este fragmento pertenece a Causasian Sketches, una de las obras de más éxito del compositor ruso Mikhail Ippolitov-Ivanov y que espero disfruten todos ustedes; esas obras hasta para los que no son partidarios de la música culta.
martes, 4 de octubre de 2011
Memoria de lo vivido
Quedamos en hablar de la memoria. La memoria es una reconstrucción siempre recomenzada. No hay manera de recordar directamente. No hay tal objeto, no existe el complejo proceso que alguna vez fue una experiencia. La neurociencia de nuestros días sostiene que los contenidos de la memoria no están, no hay tal lugar, y que cada vez que recordamos (sea un color, un olor o una conversación), se reconstruye al instante, no siempre igual. El psiquiatra Carlos Castilla del Pino afirmó que no recordamos lo vivido sino la última vez que recordamos; así pues, quizás lo que recordamos sea una suerte de Frankenstein hecho de todos nuestros recuerdos y del deseo circunstanciado del presente, de aquello que, alguna vez, vivimos.
lunes, 3 de octubre de 2011
Fragancias
El aroma de una persona puede llegar a constituir una seña de identidad tan reconocible que uno pueda cifrar en ella toda una relación amorosa.
domingo, 2 de octubre de 2011
sábado, 1 de octubre de 2011
Octubre
Hago mía una frase de Truman Capote: "Me gusta tanto este mes que ójala fuera siempre octubre". Todos sabemos que octubre es el final definitivo del verano, el otoño llega y todo languidece. Es entonces cuando me gusta convertir la melancolía en una materia sin aristas que más que producir dolor me sume en un cierto ensueño.
(Foto: Pitt Tristán)
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