Morante celebra sus 25 años de alternativa matando una novillada indecorosa
El sevillano corta dos orejas y Urdiales una en una corrida impresentable y aborregada de El Torero
El sevillano corta dos orejas y Urdiales una en una corrida impresentable y aborregada de El Torero
Plaza de toros de Burgos. Última de abono. Más de tres cuartos de entrada. Toros de El Torero, desiguales de juego, aborregados y flojos.
• MORANTE DE LA PUEBLA, de nazareno y oro: silencio y dos orejas.
• DIEGO URDIALES, de gris plomo y oro: oreja y ovación.
• JUAN ORTEGA, de verde esperanza y oro: ovación tras petición y ovación.
Alternativa de Morante de la Puebla el 29 de junio de 1997, siendo padrino César Rincón y testigo Fernando Cepeda.
El tópico que hace descansar en Juan Belmonte “El Pasmo de Triana” la exclusiva creación del toreo moderno no se corresponde con la realidad y está superado gracias a ese maestro de maestros de periodistas e investigadores taurinos que se llamó Pepe Alameda.
Es hora de deshacer entuertos y poner las cosas en su sitio a la hora de proclamar cual es la secuencia correcta que desde la Edad de Oro nos lleva directamente al toreo de posguerra y al toreo de nuestros días:
¡Joselito – Chicuelo – Manolete!
(Fragmento del artículo "La cárcel de papel taurina. Condenando a Emilio Muñoz", de José Morente).
«Manuel, acabas de cambiar el toreo». Fue la respuesta de El Rere cuando Manuel Jiménez Chicuelo, asombrado por la respuesta del público, acudió a
la barrera a refrescarse después de dar muerte al toro Corchaíto la tarde del 28 de mayo de 1928 en la plaza vieja de Madrid.
Chicuelo es el transmisor de esa revolución taurina nacida
del enciclopedismo taurino de Joselito El Gallo y madurada, definitivamente en
la obra colosal de Manolete. Es importante definir ese hilo. Pepe Alameda, el
imprescindible tratadista de las fuentes del toreo precisaba desde su exilio
mexicano que «Chicuelo es, sin duda, discípulo de Gallito, no por lecciones
directas, pero sí por haber respirado desde niño en su atmósfera y haber bebido
en su fuente».
Efectivamente, Joselito ya había esbozado ese toreo ligado en redondo que
Chicuelo acabaría estructurando en series o estrofas de ritmo musical. Ése es el toreo por llegar, tal y como confirma la visión
de otro analista, Nestor Luján, afirmando que «Chicuelo es el creador del ritmo
de torear moderno, del encadenamiento suave y fluente de las faenas...» Ese
hilo del toreo nos presta, además, algunas hermosas casualidades. Chicuelo había tomado la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1919.
(Fragmento del artículo “Chicuelo: un torero entre dos
orillas”, de Álvaro R. del Moral)
Plaza de toros del Coliseum de Burgos. Cuarta de la Feria de San Pedro y San Pablo. Lleno de entrada. Toros de Carmen Lorenzo, bien presentados, de buenas hechuras, aunque desrazado juego en su conjunto. El sexto fue el que más se movió.
• JULIÁN LÓPEZ ‘EL JULI’, silencio y silencio.
• ROCA REY, oreja y silencio.
• TOMÁS RUFO, palmas tras petición y oreja
Hunden la figura y encumbran al humilde. O como dijera Luis Miguel Dominguín: “Madrid es una plaza muy buena para los malos toreros y muy mala para los buenos”.
Cuelga la medalla de la chapa, su primer mandamiento. "Sin toro, nada", se puede leer. Son los "ultras" del '7', los siete del ‘7’, una selección de las 1450 personas que se aprietan en el tendido.
Fragmento de un artículo de Rubén Amón:Es el
tendido en-tendidos. Custodian el dogma. Hunden la figura y encumbran al
humilde. Y pagan. Y como pagan, pues gritan, como si el dinero les doliera. O
quisieran recuperarlo con el estruendo vociferante. El 7 se
describe a sí mismo como la última trinchera de la pureza, la madrasa donde se
fija la doctrina y donde se garantizan los tabúes. Implícitamente están
prohibidos en Madrid los rabos y los indultos, igual que prosperan las
consignas de contra los matadores prohibidos. Nadie como El Juli ha pagado y
paga la aversión del 7, más que nada porque los espectadores del “sector”
recelan de sus triunfos en Sevilla e interpretan con suspicacia a los toreros
ricos y superdotados.
Los aficionados del 7 tiene una misión. Y la ejecutan
tiranizando la atmósfera de la plaza. Por eso he recomendado cambiar el nombre
de la estación de Las Ventas. Y sustituirla por Tribunal.
Por Rubén Amón (artículo publicado en el
Confidencial, el 9 de mayo de 2022)
Plaza de toros del Coliseum de Burgos. Tercera de la Feria de San Pedro y San Pablo. Casi lleno de entrada. Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados, de buenas hechuras, con cuello y de noble juego en su conjunto. Destacó, por encima de todos, el completo sexto. El primero, a media altura, pero con clase; noble y con buen embroque, el segundo.
• MANUEL DÍAZ ‘EL CORDOBÉS’, oreja con fuerte petición de la segunda y silencio.
• MORANTE DE LA PUEBLA, dos orejas y ovación.
• JOSELITO ADAME, ovación tras aviso y dos orejas.
Terminó este domingo -a pesar de que sigue en marcha la Feria de Burgos hasta el miércoles- el fin de semana que, junto al del 15 de agosto y al del 8 y 15 de septiembre, es el más intenso en cuanto a actividad taurina se refiere en toda la temporada, y más allá de triunfos e imágenes que llenan el alma como aficionados, lo que más duele es que no ha habido ni un solo lleno en ninguna de las plazas en las que se han anunciado toros. Ni uno. Y esta es una realidad que no se puede tapar porque la que la sufre, la afición, es la que lo paga y lo pagará -y nunca mejor dicho- ahora y en adelante.
Duele que carteles con figuras máximas hayan tenido media plaza en los tendidos. Pero duele mucho más que un aficionado en potencia no haya podido ir a ese cartel porque la entrada más barata pase de los 35 en el mejor de los casos, y eso es ser prohibitivo en un espectáculo que Joselito el Gallo, el rey de esto, el que hace un siglo soñó las Monumentales para que los pobres también pudiesen disfrutar del rito más bello.
O reflexionan figuras, empresas y sindicatos de banderilleros y picadores o nuestro fin estará cada vez más cerca. Porque las medias plazas con las cabezas del escalafón en cosos de segunda categoría esta temporada serán menos de media dentro de dos temporadas, y un tercio en un lustro.
Y no hablamos de que lo que se está narrando haya ocurrido, ocasionalmente, en tan sólo alguna corrida de toros del mes de junio: ha ocurrido en todas las Ferias. En todas -con la excepción de Burgos y Torrejón, en una porque el abono es fuerte debido a las peñas y en otra porque el apoyo institucional es el pilar del abono y se pueden poner precios baratos-. Ni una se ha salvado. Todas con medias plazas, tres cuartos y como mucho algo más de eso en el día fuerte del serial y todas con precios con los que un joven se paga tres noches de botellón en la playa. Y, ¿qué renta más?
Rafael Gómez “El Gallo”. Remate de capa. Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. 1915 – 1920. AGA
Plaza de toros de León. Segunda de la Feria de San Juan y San Pedro. Cerca de tres cuartos de entrada. Toros de Hnos. García Jiménez y Olga García Jiménez (2º), de buen juego en general.
• EL JULI, de verde botella y plata: oreja y palmas.
• JOSE MARIA MANZANARES, de sangre de toro y oro: oreja y ovación.
• ROCA REY, de gris perla y plata: dos orejas tras aviso y dos orejas
Morante refrescando con la manguera el albero alicantino. Morante y sus paridas.
Video faena Tomás Rufo:
https://twitter.com/i/status/1540759609215840256
Plaza de Toros de Alicante. Corrida de toros. Penúltima de abono. Sábado, 25 de junio de 2022. Media entrada.Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, de buena presentación y juego dispar con varios toros de nota. De buenas hechuras el sexteto. Noble aunque a menos el 1, bravo y noble el 2, excelente el bravo y enclasado 3, ovacionado en el arrastre, deslucido el 4, con carácter pero manejable el 5, vulgar el 6.
-Morante de la Puebla, celeste y oro. Ovación. En el cuarto, ovación.
-Alejandro Talavante, azul noche y oro. Oreja. En el quinto, ovación tras aviso.
-Tomás Rufo, blanco y oro. Dos orejas. En el sexto, oreja.
Calerito: oreja, dos orejas y dos orejas.
Christian Parejo: oreja, oreja y oreja.
Tengo ganas de ver la alternativa de Calerito, en Sevilla para la Feria de San Miguel, es un novillero de gran proyección. También tiene buenas maneras su antagonista de la tarde, Christian Parejo.
Toros de Daniel Ruiz, anovillados y de pobre presencia y de juego desigual. Destacaron segundo y cuarto.
Julián López "El Juli" (añil y oro): pinchazo, otro hondo y dos decabellos (silencio); casi entera (dos orejas).
José María Manzanares (azul eléctrico y oro): estocada (dos orejas); estocada (oreja).
Roca Rey (blanco y oro): estocada (dos orejas); media (palmas en la despedida tras aviso).
En cuadrillas, Mambrú y Luis Blázquez saludaron tras banderillear al segundo; y Daniel Duarte hizo lo propio en el quinto.
La plaza registró más de media entrada en los tendidos
Antonio Mejías Jiménez, más conocido como Antonio Bienvenida (Caracas, Venezuela; 25 de junio de 1922 – Madrid; 7 de octubre de 1975), fue un torero venezolano de origen español, perteneciente a la dinastía torera de los Bienvenida. Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Manuel Mejías Rapela, el legendario Papa Negro, y Carmen Jiménez. Es el más célebre de seis hermanos –Manolo, Pepote, Rafael, Ángel Luis y Juanito–, todos ellos toreros. Su hermana, Carmen Pilar, es actualmente la única descendiente directa viva de Manuel Mejías Rapela. (Fuente: Wikipedia)
Video de Toreros para la Historia: