Tal día como hoy en Béziers (Francia) el 31 de enero de 1983 nace
Sébastien Castella Turzack "Sebastián CastellaSeguidores
miércoles, 31 de enero de 2024
Efemérides taurinas. Tal día como hoy, en 1983, nace Sebastián Castella.
El toro bravo grabado con el dron. Autor: Torista de Francia
La indudable belleza del toro en el campo.
martes, 30 de enero de 2024
A las cinco de la tarde. Adrian Shubert
HISTORIA SOCIAL DEL TOREO
lunes, 29 de enero de 2024
México.28.01.2024. Joselito Adame, Diego Silveti y Roic Rey. Toros de Tequisquiapan
Así fue la corrida de la reapertura de La México.
Una tarde para la historia de la tauromaquia
Joselito Adame emborronó con el acero una tarde importante en el triunfo de la libertad. Los tendidos del Coso de Insurgentes se llenaron hasta la bandera en una reapertura histórica que estuvo condicionada por el escaso juego de los astados de Fernando de la Mora. Supo alargar Adame las embestidas de sus oponentes en dos faenas que siempre fueron a más. Sin embargo, no estuvo acertado en el fielato final y eso le impidió una posible salida en hombros. Tres avisos para Roca Rey con un lote infumable, mientras que Silveti tiró de actitud para imponerse a un lote que se vino pronto a menos.
Ficha del Festejo:
Monumental Plaza México (México). Primer festejo de la Feria de Reapertura. Lleno. Toros de Tequisquiapan de Fernando de la Mora, bien presentados, con cuajo y caja, deslucidos en líneas generales. Corrida de escaso juego. El mejor fue el cuarto, aunque muy justo en su poder. Todos se pusieron complicado a la hora de entrar a matar.
• JOSELITO ADAME, ovación y ovación.
• DIEGO SILVETI, ovación y ovación.
• ROCA REY, silencio y bronca tras tres avisos.
Incidencias: El festejo comenzó con 15 minutos de retraso por la imposibilidad de los toreros de acceder a la plaza debido a una manifestación antitaurina en los aledaños del coso. La banda de música interpretó varios pasodobles durante los momentos previos del festejo y el paseíllo.
domingo, 28 de enero de 2024
sábado, 27 de enero de 2024
La Tauromaquia: un espectáculo de masas sin medios de masas. Por Javier Jiménez
Lleva el toreo décadas sin darse cuenta en un espacio nicho que convierte en un auténtico milagro que la Tauromaquia sea el segundo espectáculo de masas de este país. El primero en materia cultural. El empresario estadounidense Steve Jobs aseguró que ‘la sociedad piensa básicamente en ver la televisión para desconectar el cerebro y utilizar el ordenador cuando quieren volver a encenderlo’. Ahora bien, ¿qué sitio ocupa el toreo en estos medios?
Vivimos en una época de silencio comunicativo en el toreo. Salvo honrosas excepciones, a las que por cierto las gentes del toro nunca son capaces de agradecer o reconocer, la Tauromaquia no aparece en ningún telediario. Y me refiero en los medios generalistas y en abierto. Donde cada minuto es oro. La verdadera difusión del toreo. Retransmitir bajo demanda está bien, pero no hace nada más que meternos en un espacio nicho que nos aleja de la sociedad.
Mientras que el toreo vive metido en técnicas de comunicación antiguas, los medios generalistas miden cada espacio al milímetro. Por eso, el esfuerzo de periodistas como Zabala de la Serna, Jesús Bayort, Antonio Lorca o Charo Pérez, entre otros, por mantener y pelear el espacio de la Tauromaquia en el foco de la sociedad, mientras el toreo se muestra ajeno con todo eso, mientras mira para otro lado. Al igual que los periódicos, con El Mundo y ABC a la cabeza.
Cualquier sector sin medios tiene fecha de caducidad. Cuando estos espacios salen de los generalistas, igual. Batallar en el toreo con un medio es un milagro cada día. No se le da importancia a la comunicación
En la televisión, la frontera de la difusión del toreo va ligada a las cadenas autonómicas, verdadero único altavoz de la Tauromaquia en este medio, salvando ‘Tendido Cero’. Una labor llevada con talento por periodistas como José Miguel Martín de Blas, Enrique Romero, Sixto Naranjo -también en Cope-, Carlos Martín Santoyo o Juan Bazaga. O la labor en la radio de Juan Ramón Romero a través de su Carrusel Taurino y ahora ‘El Toril’ en Onda Madrid, a través de las voces de Javier Mardomingo, Gonzalo Bienvenida y Carmelo López. Algunos se me escaparán, lo siento. Tampoco muchos más, porque no hay. Son ejemplos varios de un esfuerzo que nunca está reconocido. Con un grado de lectura mínima alarmante en esta sociedad -ya no hablamos de conocimiento culturales-, los hábitos de consumo van hacia los medios audiovisuales. El novelista estadounidense John Irving aseguró que ‘donde funciona un televisor, seguro que hay alguien que no está leyendo’. Y, aquí, el toreo ha perdido una batalla. Un espacio vital.
Cualquier sector sin medios tiene fecha de caducidad. Cuando estos espacios salen de los generalistas, igual. Batallar en el toreo con un medio es un milagro cada día. No se le da importancia a la comunicación. El toreo busca unos medios de esperar que la noticia llegue y no que la noticia se busque. Molesta que un periodista haga simplemente su trabajo. Ahora bien, en un mundo de comunicación cambiante a velocidad de la luz, ¿se trabaja en el toreo para no perder ese sitio en los medios? ¿Qué se ha llevado a cabo, por ejemplo, para introducir la Tauromaquia en las plataformas de vídeo bajo demanda?
Ese es uno de los verdaderos problemas que tiene el toreo. Su comunicación. ¿Se imaginan la fuerza de la Tauromaquia con espacios en todos los medios generalistas? ¿Qué fuerza tendrían por ejemplo los encierros de Pamplona de haberse retransmitido desde un principio por un canal de pago? No hablo de utopías, es algo que ocurrió en tiempos muy lejanos. Y se dejó perder. Como se está dejando – y se dejaron- morir espacios taurinos, sin poner la mirada en una censura artificial de Internet que a golpe de algoritmo es capaz de borrar todo lo relacionado con el toreo. A todas las plataformas de inteligencia artificial hay que engañarlas en sus peticiones relacionadas con la Tauromaquia porque lo consideran violento. Buscadores como Google intenta eliminar de sus tags todo lo que tiene que ver con la Tauromaquia. No hablamos de la censura en redes sociales, en X, Instagram, Facebook o TikTok. Si no entramos en la sociedad a través de la televisión y del ordenador, ¿qué lugar va a ocupar el toreo?
Ese sitio mediático es clave para la defensa cultural del toreo. El cine potencia sus espacios, sus medios, su unión sectorial. Y parece fuerte. Algún iluso pensaría incluso que fuera rentable. Pero tienen esa estructura que el toreo nunca es capaz de conseguir. Eso y una búsqueda constante del público joven, al que, por cierto, no es capaz de atraer a través del Bono Cultural. Nosotros sí lo tenemos. Y, sin embargo, en el toreo se demoniza, se repulsa. Los jóvenes son fundamentales mas allá del relevo generacional. Todo intento de prohibición del toreo ha venido de la mano de una legislación a favor del menor. De cortar ese lazo. Dos problemas que azotan en la actualidad a la Tauromaquia, mientras entre unos y otros se reparten la gorra. Y mientras tanto, el toreo seguirá siendo un espectáculo de masas sin medios de masas.
viernes, 26 de enero de 2024
jueves, 25 de enero de 2024
martes, 23 de enero de 2024
Separando los becerros del herradero | Tierra de Toros
En la ganadería de Vistalegre tienen previsto herrar los nuevos becerros de la ganadería en unos días. Pero antes van a separar en diferentes lotes los machos de las hembras. Una operación que pasará por las instalaciones de la plaza, los corrales donde desde el campo, llegan los animales guiados por los mansos y el caballo que monta Carmelo, el mayoral de la ganadería. Hay becerros ya avanzados y separarlos por sexo es la mejor opción para que no se cubran las nuevas hembras por los jóvenes machos.
lunes, 22 de enero de 2024
"Cagancho", el caballo torero
CAGANCHO es el caballo más famoso de la historia del rejoneo, propiedad de Pablo Hermoso de Mendoza, y tal título lo obtuvo gracias a cientos de tardes triunfales, donde hizo alarde de su extraordinario temple para llevar a los toros cosidos a su grupa como nadie.
Video:
https://twitter.com/i/status/1743301272520815001
domingo, 21 de enero de 2024
sábado, 20 de enero de 2024
viernes, 19 de enero de 2024
Editorial del viernes 19 de enero de 2024. Mundotoro.
El Mochu, El Divo y El Cándido, cerrado el cartel para la Monumental del TC
Editorial del viernes 19 de enero de 2024
El riesgo que corre el toreo en España, en estos tiempos de indecencia y de tribulaciones democráticas, es que entremos en ojo del huracán del Tribunal Constitucional. El TC actual es el brazo armado evidente y sin deseo de mal disimular, de Pedro Sánchez. Es tal su uso como herramienta política del tripartito PSOE-Junts-Bildu, que, hoy por hoy, el TC se ha convertido en el vigilante, censor y controlador de, nada más y nada menos que el Tribunal Supremo. Hoy por hoy, el Tribunal Constitucional de España es un tribunal político que usa todas las posibilidades que le da el entresijo de un estado democrático para ir en contra de la democracia. De tal forma, que el toreo ha de impedir, toda costa un frentismo contra instituciones que terminen en el TC. Un tribunal en manos del mercenario norafricano de Cándido Conde Pumpido, que decidiera sobre el toreo, tomaría la peor de las decisiones.
La derecha política española hace tiempo que topa y no embiste. Abandonó hace tiempo el uso de la inteligencia. Es ese toro bruto de pechugazo recto, mientras que la estrategia política de Sánchez tiene tanta ductilidad amoral, y es tan camaleónicamente versátil, que embiste con el son del carretón a la media de quien se ponga a torear de salón frente a él.
Sánchez ha ido usando figuras del toreo del momento para programar ferias que le den el poder en taquilla. Rentabiliza la taquilla como nadie. En apenas 10 años, pasó de ser enemigo de los incipientes taquilleros tremendistas de Podemos, a anunciarse con ellos, sobre todo, con el coleta Iglesias, para dejarlos sentados a la que perdieron tirón y después de ofrecer exclusivas entre sus miembros, para dinamitarlos. Eso les costó mucho dinero despilfarrado a los españoles, división social, fabricación de sectarismos y demás historias negras.
Pero, al tiempo, fue leyendo los petardos morales y políticos de Puigdemont, anunciado en los carteles como El Mochu (por su pelo, el mocho de una fregona) un torero carente de valor, de técnica legal, prófugo de todo, imposible para vestirlo de luces por tener cara y cuerpo de mula asomada una tapia. Y lo ha hecho figura del toreo blanqueando al nacionalismo independentista catalán. Una cuestión que sólo puede hacerse pervirtiendo la historia cultural y social de España. Para que esa Cataluña estrecha e insignificante que ha convertido el FC Barcelona en una casa de rumis y a la ciudad condal en una de las más sucias y más inseguras de España, pueda tener lectura social pública amnistiada, España debe de ser algo feroz y brutal.
Para eso se nombra a Urtasun, que viene a malparir al toreo, pero a malparir a España en su historia hasta lograr reinventar un pasado negro con el que justificar y legitimar “las libertades de Cataluña”. Pedro eso no le ve la derecha. Rajoy dejó que en Cataluña los independentistas quitaran a todo lo español, lengua incluida, fuera cuasi ilegal. Ciudadanos fue un partido con posibles que se desinfló a la que tocó echarle dos huevos y o pasar la línea que pasan los tantos que u están por ser figuras. Y Sánchez, El Divo, sin fugarse un alamar, lo está bordando.
Blanquear al comunismo más chapucero, el que emana de las bananas petrolíferas de la Venezuela de Chávez y Maduro, el que tiene como eje al político más ladino y escurridizo (El expresidente Zapatero, eje de todo en sus reinos de taifas de Venezuela y México) ha sido una jugada maestra. Dar subvenciones a diestro y siniestro proclamando el Estado de Bienestar cuando lo que se hace es lapidar ese estado, ha creado una bolsa de barrigas agradecidas del tamaño de un país, una bolsa de “uves” (vagos y votos) del tamaño de unas elecciones. Todo ello en una década, con la derecha debatiendo si es iglesia o catedral, si lidera un gallego que es máxima figura en su tierra, pero que en Las Ventas se le llama cuando ya se ha cerrado a las figuras.
El uso de la inteligencia no significa ni bondad, ni justicia, ni democracia ni nada de eso. Usar la inteligencia se puede aplicar al lado oscuro de la fuerza pues el ser humano lleva la maldad en su ADN. Una descripción perfecta del caso patológico de Sánchez, cuyo maniqueísmo atroz hace juego con su único objetivo: él mismo. Jamás en la historia de la democracia alguien con un interior que retrata al dictador más dictatorial, ha usado los resortes de la democracia para proclamarse emperador o vitalicio líder de una republicana bananera. España.
A la llamada Transición le ha pasado lo que al toreo: que la realidad le pasa por encima. Perezosa si se trata de variar o modificar una coma, jamás se planteó dos cuestiones básicas, como el toreo. Una, que la separación de poderes legislativo/ejecutivo/judicial no existía de facto. Como en el toreo no existe separación empresa apoderados toreros. De tal forma que el TC siempre ha sido lo que ahora es sin esconderse, sin mostrar recato: un Tribunal que eligen los políticos. El Supremo, el tribunal profesional de carrera, no es suficiente en democracia si el TC lo amordaza. La otra cuestión, que cerró un sistema proporcional electoral donde una minoría puede ser la llave del poder. No se puede dejar en manos de un mindundi la confección de una feria.
Esta realidad, tan cierta como no narrada, pone al toreo, como vaticinó José Ortega y Gasset , en el mismo lugar en el que se encuentra el propio país. Si hoy alguien acude al Tribunal Constitucional para dirimir un derecho, una desigualdad, está perdido. Lo enchiqueran. En esas estamos, el toreo, y España. Pasando por taquilla para ver a la terna formada por El Mochu, El Divo y El Cándido haciendo el paseíllo en la Monumental del TC. Con toros de la ganadería de Otegi.