Tal día como hoy en Madrid el 30 de octubre de 1909 se crea, gracias a Ricardo Torres Reina "Bombita", la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de toreros.
Tal día como hoy en Madrid el 30 de octubre de 1909 se crea, gracias a Ricardo Torres Reina "Bombita", la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de toreros.
Tal día como hoy en Madrid el 29 de octubre de 1876 se concede la primera oreja de la historia a José Lara "Chicorro", alternando con Lagartijo y Frascuelo, trofeo que por primera vez se otorgaba en la plaza madrileña por su faena al toro "Medias Negras" de Benjumea.
José María Dols Abellán, conocido como José Mari Manzanares (Alicante, 14 de abril de 1953 - Campo Lugar, Cáceres, 28 de octubre de 2014), fue un torero español, hijo del banderillero Pepe Dols (Pepe Manzanares) y padre del también torero José María Dols Samper (José Mari Manzanares hijo).
José Mari, ya encontraste el reloj inmóvil, ya conseguiste parar el tiempo. Parte al cielo, torero, donde alternar con los más grandes... con Joselito el Gallo, por siempre rey de los toreros, el Pasmo de Triana, el Monstruo de Córdoba, con tu admirado Ordóñez, con el Yiyo, príncipe eterno del toreo... pues la plaza de este mundo ya se os quedó pequeña.
¡Cartel histórico en Lima!
Edward_Penfield fue un ilustrador estadounidense que saltó a la fama como editor artístico de la revista Harper's en 1891. Elaboró numerosas portadas de revistas y carteles.
"Nosotros tenemos nuestros partidos de fútbol y nuestros juegos de béisbol con sus partidarios, los conocidos como «fans»: pero ninguno de estos proporciona el espectáculo que ofrece la corrida de toros; en ningún lugar hay una competición en la que el valor, la gracia y el cálculo decidido tengan un papel tan importante, o donde todos se unan como si fueran hermanos en el apoyar y criticar el juego. Desde la más tierna infancia los niños españoles juegan a los toros. Una liviana cabeza de toro hecha de mimbre es llevada por un crío que embiste a sus compañeros, los cuales agitan capotes ante sí. Todos los días la prensa narra hazañas de caridad, heroísmo y honradez realizadas por el torero en su vida cotidiana, y este es el ídolo del pueblo. El toreo es parte de ellos".
¿Cuáles serían las devastadoras consecuencias del cese de la tauromaquia y de la ganadería de vacuno? Las claves las da Goodbye Cows, un documental definitivo sobre medioambiente, ecología y ruralidad que tira por tierra leyes tan estúpidas como la pretendida de Bienestar Animal en España. Un documental que nadie puede perderse.
Tal día como hoy el 21 de octubre de 1934 en Madrid se inaugura definitivamente la plaza de toros de La Ventas del Espíritu Santo. Hicieron el paseíllo:
Juan Belmonte Marcial Lalanda Joaquín Rodríguez "Cagancho"
Plaza de toros de Arenas de San Pedro, Ávila. Corrida mixta. Tres cuartos de entrada. Toros y novillos de El Pilar (5º bis), de buena presencia y juego variado.
• MIGUEL ANGEL PERERA, ovación y silencio
•ALEJANDRO TALAVANTE, ovación y oreja
• MARCO PÉREZ, dos orejas y oreja
"Son, sin excepción, hombres religiosos; lo último que hacen, antes de entrar en el ruedo con su vida en las manos, es confesar y recibir la absolución en la capillita de la plaza de toros". L.Higgin.
Federico Arnás:
«Con un libro, el reto de hoy es ser capaz de estimular la curiosidad»
«¡Qué sabrás tú... de toros!» es una
manera amena y refrescante de aproximarse a la historia de la tauromaquia
Federico Arnás: «Con un libro, el reto de hoy es ser capaz de estimular la
curiosidad» Alfredo Arévalo. La Razón
Cuando un diálogo se acalora hasta escuchar la frase “¡Qué sabrás tú!” es porque estamos cayendo en la provocación o entrando en una discusión apasionada. De hecho, la frasecita, además de un tono de soberbia, suele ir acompañada de apellidos tan ilustres como “de fútbol”, “de política” o “de toros”, entre muchos otros que, normalmente, están rodeados de polémica.
Televisión, radio, prensa escrita… Entre
tantas ocupaciones, ¿cuándo encuentra el tiempo para escribir un nuevo libro?
Ahora tengo más tiempo, pero durante la
pandemia, que fueron casi dos años y medio, he estado buceando en mi
biblioteca. Ya tenía la idea de hacer un libro de toros, pero quería que fuera
un poco diferente. Entonces me planteé un juego con la historia, así que el
libro es una recopilación de píldoras de la historia, la mayoría muy poco
conocidas, de hecho, a medida que iba buscando en documentos, en fuentes, me he
encontrado cosas que yo mismo ignoraba de la historia. Al final, he descubierto
anécdotas, nombres, fechas, lugares y una cantidad de detalles que merece la
pena sacar a la luz.
¿Cómo consigue darle un orden lógico a una
cantidad de temas, en principio, aleatorios?
No fue difícil, cada tema que iba
surgiendo podía agruparse según su objeto y así surgieron los once capítulos:
el torero, el toro, las plazas de toros, Las
Ventas, Sevilla, los reglamentos y normativas, los toros en la
cultura, los toros en el periodismo y la comunicación, el rejoneo, los toros
fuera de España y el último capítulo es una especie de cajón de sastre que
titulé “de todo un poco”. Pero lo interesante era armar la estructura del tema,
ese juego que planteo, que son tantas preguntas como días del año, 365, cada
pregunta tiene tres posibilidades de respuesta para que el lector pueda retarse
a sí mismo o retar a otros o simplemente hacer una lectura tradicional. Además,
la portada y los capítulos llevan ilustraciones echas por mi hermano Vicente.
Con un tema tan amplio y longevo, habrá
encontrado mil temas a tratar.
Sí, me salieron más de setecientas
preguntas, pero he huido de lo más popular, por eso la mayoría son muy
desconocidas. El proceso ha sido leer mucho y, a medida que iba leyendo me
encontraba con cosas interesantísimas, luego las contrastaba y las documentaba,
porque, en cuestiones históricas, depende de la fuente en que busques te puedes
encontrar con que las fechas o los datos no coincidan. Muchas veces me pasó que
iba buscando algo y al indagar terminaba encontrando otra cosa diferente que no
sabía. Luego una cosa me llevaba a la otra. Por ejemplo, consultando un tema
sobre los espontáneos descubrí el más joven de la historia, pero después
terminé haciendo una recopilación de mujeres que han saltado como espontáneas.
O con las cornadas, que me encontré con, posiblemente, la más curiosa de la
historia, porque es inverosímil que un torero pueda ser herido en esas
circunstancias. Luego también, las cosas que le han arrojado a los toreros en
las vueltas al ruedo, o en Las
Ventas, donde he encontrado cosas muy curiosas, como que en los
azulejos que rodean la plaza, que hay escudos de las provincias españolas,
bueno pues resulta que tres están repetidos, siete provincias no existen, no
están, y uno no es capital de provincia, es un pueblo. Mira, buscando,
buscando, me encontré con que el padre de la vaca que mató a Antonio Bienvenida
fue un toro que indultó, años antes, Gabriel de la Casa en Aranjuez. Así iban
saliendo temas, píldoras que hacen que sea un libro muy fácil de coger, muy
ameno, que puedes retomar por cualquier parte y que también puedes guardar
porque sirve para documentación. Ha sido un proceso de espeleología histórica
de mucha paciencia, pero muy divertido de hacer.
"¡Qué sabrás tú... de toros!"La Razón
Al ser tan dinámico, y habiendo sacado más
de setecientos temas, supongo que estarás pensando en una segunda edición.
Bueno, el planteamiento con la editorial
“El Paseíllo” fue ese, sacar una primera parte con un número significativo de
temas, no todos porque habría quedado un volumen muy denso, al mismo tiempo
podíamos ver si el libro funcionaba, que parece que es así, y entonces sí sacar
una segunda parte. De hecho, sigo encontrando cosas, ya no sólo en los libros,
sino en tertulias y conversaciones en las que te cuentan anécdotas y ahora me
las apunto, porque, ¿cuántas veces te dicen cosas interesantísimas y se quedan
ahí? Pues ahora me las guardo y, si consigo documentarlas, pues siguen
engrosando los temas para ese posible nuevo libro. Esto es un pozo sin fondo.
Como un cazador de anécdotas
Bueno sí, ese es uno de los componentes, pero creo que
más que eso el fondo histórico es realmente importante, por ejemplo, no te
imaginas la cantidad de cosas curiosas que te encuentras en los reglamentos
taurinos que han salido durante tanto tiempo. Pero, claro, a lo mejor si
publicamos los reglamentos, nadie se los lee. cambio, de esta manera, creo que
se estimula más la curiosidad. Creo que ese es el reto que tenemos al escribir
un libro, sea de lo que sea.
Están los tiempos revueltos, taurinamente hablando, por la capital del Ebro tras una feria que debería obligar a tomar decisiones y, sobre todo, hacer pensar al toreo. Es cierto, que el ciclo de la Virgen del Pilar no es fácil. Ni para la contratación de los toreros, ni para el tema ganadero, algo acrecentado de la pandemia a estos años. Ahora bien, el toreo debe cuidar de Zaragoza y su afición, que ha respondido y acudido a la plaza a pesar de todo.
Con una localización clave para el futuro del toreo, a las faldas de Cataluña, Zaragoza ha perdido ser el puntal de referencia de final de temporada. Pero, más sorprende, cuando uno visita la ciudad y parece que lo que se busca es ese silencio mediático. Aislar el toreo de la ciudad. Con escasa publicidad, sin presencia en los medios nacionales, con una relación casi inexistente de información, conociendo sustitutos horas antes del festejo… y, aún así, los tendidos se llenan mañana, tarde y noche.
De la situación que vive La Misericordia, sólo existe un culpable: la Diputación de Zaragoza.
Pero no olvidemos que esta situación es una muerte anunciada de algo que está persiguiendo y denunciando desde muchos años Mundotoro: los pliegos-subasta. De la situación que vive La Misericordia, sólo existe un culpable: la Diputación de Zaragoza. Más interesada en que los bolsillos estén llenos que en la salud de su plaza. Y el toreo, sin embargo, calla, traga, se arrodilla e incluso da las gracias.
Ni ANOET, ni los ganaderos, ni los matadores, ni los banderilleros ni apenas la prensa enviaron en su momento ningún comunicado para hacer público lo que se hablaba en privado. Sólo Mundotoro. Lo que dicen uno a uno en privado es que el pliego, hablando del tirón, era una mierda. Pero en público solo Simón Casas lo dijo. “Sólo existe la opción de hacer una propuesta temeraria”, aseguró a este medio. Y el toreo, lejos de dejar libre un pliego dañino para la Tauromaquia, se presentó con propuestas estrambóticas, mientras los señores con corbata se frotaban las manos.
Mientras el toreo siga recortando el dinero de los suyos, para dárselos a los políticos, la Tauromaquia tendrá las horas contadas por un problema de facto: no hay unión en el toreo.
De los 182.593 euros de canon mínimo que exigía la Diputación de Zaragoza, Carlos Zúñiga padre ascendió su propuesta a 502.000 anuales. Medio millón de euros de entrada. Y, ahora, a hacer una feria en octubre y otra en abril. Y, luego, que las cuentas no salen y todos hay que remar a favor. Mientras el toreo siga recortando el dinero de los suyos, para dárselos a los políticos, la Tauromaquia tendrá las horas contadas por un problema de facto: no hay unión en el toreo.
Si de verdad la hubiera, el toreo, como sector, tendría el poder de hacer claudicar a las administraciones. ¿Cómo? Haciendo valer pliegos que sean buenos para el toreo. Para todos: empresarios, ganaderos, toreros, banderilleros, novilleros, afición… Unas licitaciones donde se prima la calidad a la cuantía económica.
Habrá muchas ‘Zaragozas’ hasta que el toreo se desprenda de su cainismo y de trabajar mirando al ojo del contrario. Y no seamos tontos. La Diputación de Zaragoza no ha mirado por la Tauromaquia, sino por unos ingresos. Y lleva ya varios años. Pocas son las instituciones que de verdad fomentan al toreo y a sus gentes. Hablamos de un apoyo sin rédito. Mientras que éstas sigan ingresando y primando lo económico a la calidad, no están fomentando ni ayudando al toreo. Y no hablemos de aquellas subvenciones o escuelas taurinas, cuyos gastos son una pequeña inversión de lo que ingresan por la Tauromaquia. Del dinero nuestro para cumplir su obligación por ley de fomentar, preservar y proteger una actividad de Patrimonio Cultural de España. Por la que tenían que dar y no estar pendiente en recibir. Esa es la verdadera realidad: el toreo llena las arcas de las Diputaciones propietarias de las plazas de toros. Sigamos haciéndonos lo tontos, pero no demos las gracias. De aquellos barros, estos lodos. Zaragoza, resiste.
La tauromaquia adquiere tintes literarios inauditos en este bellísimo tratado de emociones. Pocas veces «el arte de Cúchares» se transforma en una estética lidia frente las astas de la palabra que, con magistral soltura y elevándose sobre lo mundano y lo terrenal, lleva a cabo este virtuoso poeta contemporáneo. García Barbeito dibuja en el ruedo del esplendor lexicológico una onírica faena literaria. El autor plasma en el albero del papel poéticas chicuelinas y vistosas verónicas de una rítmica y acompasada prosa. Y lo hace para loar, con enorme originalidad, elegancia y sutileza el arte de la lidia y el rico universo lingüístico y simbólico que conforma tan patria y arraigada identidad.
Diego Ventura cuajó un auténtico faenón al quinto, un astado de buena condición con el hierro de Capea. El rejoneador de La Puebla del Río lo bordó a lomos de ‘Lío’, para rematar su actuación con un par a dos manos. Zaragoza de nuevo enloqueció y se rindió a la maestría de Ventura. El rejonazo fue en lo alto y tuvo un efecto rápido. Las dos orejas fueron clamorosas.
Diego Ventura cuajó una gran faena al segundo, otro toro de Carmen Lorenzo que ofreció posibilidades. El de La Puebla del Río formó un alboroto y puso a reventar la plaza de toros de La Misericordia en un dominio absoluto de entrega. Una faena de triunfo grande, sin el refrendo adecuado de los aceros. Un rejón de muerte trasero obligó al uso del descabello. Saludó una ovación tras una petición minoritaria.
Subió Sergio Galán los decibelios de la tarde con el cuarto a lomos de ‘Capricho‘, consiguiendo momentos muy importantes que calaron en los tendidos del coso maño. Una importante tarde del rejoneador que culminó con un rejón de muerte efectivo. Oreja con petición de la segunda.
El noble primero, con el hierro de Carmen Lorenzo, ofreció posibilidades de triunfo a pesar de estar en el límite de las fuerzas. Sergio Galán destacó en el galope a dos pistas y en una faena clásica, pero que conectó con los tendidos. Tras un rejón de muerte efectivo, paseó una oreja.
Una aparatosa caída sufrió Lea Vicens frente al tercero en la primera banderilla a lomos de ‘Bético’. En la puerta de chiqueros, la rejoneadora quedó a merced del astado por debajo de la cabalgadura. Se vivieron momentos de tensión, pero se rehízo con garra, para volver a la montura del caballo y a la cara del toro. Medio rejón de muerte bajo y un golpe de descabello. Ovación.
Tras la resaca de Diego Ventura, Lea Vicens cuajó frente al sexto una faena desigual en reunión a la hora de clavar las banderillas, pero siempre intentando conectar con los tendidos. No estuvo acertada con el acero. Silencio.
Plaza de toros de la Misericordia (Zaragoza). Última de la Feria del Pilar. Lleno. Toros de Capea (5 º y 6º), Carmen Lorenzo y San Pelayo (3º), bien presentados, aunque desiguales de hechuras. De buen juego en líneas generales.
• SERGIO GALÁN, oreja y oreja con petición de la segunda.
• DIEGO VENTURA, ovación y dos orejas.
• LEA VICENS, ovación y silencio.