Seguidores
sábado, 30 de septiembre de 2023
Madrid. 30.09.2023. Uceda Leal, El Juli y Tomás Rufo. Toros de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto
El Juli, vergonzosa Puerta Grande en su despedida de Madrid
El madrileño corta dos orejas de ínfimo peso ante una birriosa mansada de Puerto de San Lorenzo
Las dos orejas que cortó El Juli al toro de su despedida de Madrid resumen perfectamente, no solo la carrera del madrileño, sino el estado actual de la fiesta de los toros. Un espectáculo que ha perdido, casi por completo, su razón de ser. Una fiesta, convertida en la de los toreros, donde la exigencia y la verdad ya no tienen cabida.
La faena y triunfo de Julián fueron un fiel reflejo de su trayectoria: muletazos perfileros, sin gracia ni hondura alguna, ejecutados a un torito de escaso trapío, tan noble como blando, y rematados con un eficaz julipié. Para los que no lo sepan, por julipié se conoce popularmente a la peculiar forma de entrar a matar de El Juli. Peculiar e infame, cabría añadir.
Una vez más, en ambos turnos, Julián le tapó la vista al toro con la muleta a modo de pantalla, se salió de la suerte, pegó un salto y metió la espada en los blandos. Si no sabe qué hacer en esta su nueva vida alejado de los ruedos, bien podría ponerse a competir en la disciplina olímpica de salto de pértiga. Ahí también podría ocupar un sitio de honor.
No importó esta cuestionable forma de ejecutar la suerte suprema; tampoco la más que dudosa colocación de la espada; ni, por supuesto, el que la suya fuera una faena de lo más ordinaria; era su última tarde en Madrid y había que sacarlo a hombros, sí o sí.
Pese a que nunca fue “torero de Madrid” -más bien, lo contrario-, la plaza se llenó de ese nuevo público desconocedor y triunfalista que acude en masa a aplaudirlo todo, celebrar las estocadas como si de goles de su equipo se trataran y a pedir las orejas a la mínima ocasión.
Se quedaron con las ganas de regalarle una en el segundo, un toro tan noble, mansito y blando como los demás, frente al que Julián anduvo bullidor y perfilero, incapaz de lograr la ligazón; pero se desquitaron en el quinto, igualmente noble y deseoso de marcharse a tablas.
Fue esa una labor de tono medio en la que destacó un largo y profundo cambio de mano, jaleado de forma sobrehumana. Como en el otro, El Juli sólo se cruzó tímidamente y se puso de frente al final, cuando su oponente ya llevaba un rato pidiendo la muerte.
Video resumen:
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Primera de la Feria de Otoño. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto (2º y 3º), bien presentados, de buenas hechuras, aunque de desigual juego. Corrida de buena intención, pero siempre en el límite de la raza, de la fuerza y del fondo.
• UCEDA LEAL, de nazareno y plata: ovación y silencio.
• JULIÁN LÓPEZ ‘EL JULI’, de berenjena y oro: ovación tras petición y dos orejas.
• TOMÁS RUFO, de nazareno y oro: silencio tras aviso y oreja.
Incidencias: El público en pie obligó a saludar una ovación a Julián López ‘El Juli’ tras el paseíllo. Los banderilleros Sergio Blasco y Fernando Sánchez se desmonteran tras parear al tercero.
Úbeda (Jaén). 30.09.2023. Curro Díaz (sustituye a Morante), Emilio de Justo y Juan Ortega. Toros de Garcigrande y de Román Sorando
Curro Díaz, Emilio de Justo y Juan Ortega, tarde de toreo grande en Úbeda
Nueve orejas y un rabo en una excelente tarde de Garcigrande y Román Sorando
PEDRO RUIZ
Faena para el recuerdo en Úbeda y para las memorias de Curro Díaz. El torero cuajó dos faenas de cabo a robo y de mucho calado en los tendidos. Lo hizo sublime con el primero de Garcigrande, de vuelta al ruedo, al que le cortó las dos orejas. También fue de vuelta al ruedo el segundo de su lote de Román Sorando al que se le llegó a pedir el indulto, le cortó los máximos apéndices. Cuatro orejas y un rabo para el de Linares en una tarde de clase, toreo caro y profundo con la figura desmayada. Fue excelso el oficio de Juan Ortega que supo cuidar al sexto de la tarde para sacarle todo la calidad que tenia, lo desorejó. Emilio de Justo cortó una en cada uno de su lote. No afrontó a los mejores astados pero el fallo con el acero le privó de un triunfo más rotundo.
Faenón cumbre de Curro Díaz a un toro cuajado de Román Sorando. Al igual que en su primero, Curro Díaz lo consintió y lo ayudo a romper hacia adelante. Ahí el toro sacó su clase y el de linares esculpió la faena perfecta por ambos pitones. Una faena de toreo profundo y caro de las que hacen afición. Dos orejas y rabo. Faenón de temple y quilates de Curro Díaz ante un toro noble y con fijeza. Lo ayudó con mucha inteligencia a alargar la embestida, lo toreo por ambos pitones con la figura desmayada y pudo componer series de seis y siete muletazos. Remató con trincherillas. Estocada y dos orejas. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.
Faena de personalidad de Juan Ortega a otro buen toro jabonero de Román Sorando. Un astado que tenía mucha calidad pero que acusó dos volteretas. Fue el animal de más a menos. Ortega lo cuidó conocedor de la calidad del jabonero y lo acarició por ambos pitones hasta meter al público en la faena. Mató de una buena estocada y corto dos orejas. Juan Ortega se inventa la faena ante el tercero. Un toro que no bajaba la cara y que se iba siempre con la querencia de toriles. Ortega lo sujeto en los medios y a pesar del que el de Garcigrande se quedaba corto, consiguió dar muletazos hondos y conectar con los tendidos. Mató de estocada y cortó una oreja
Buena faena al quinto de Emilio de Justo un toro bravo y muy en línea de la casa. Emilio de Justo lo toreó sin espada al natural por ambos pitones dando tantas de mucho gusto y conexión con los tendidos. Cortó una oreja tras un pinchazo hondo y un descabello. Faena aireada de Emilio de Justo ante un toro que tenía buenas condiciones pero justo de fuerza. Lo llevo a media altura y le arrancó buenos muletazos por ambos pitones. Mató de estocada caída y cortó una oreja.
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de Úbeda (Jaén). .Segunda y última de feria. Toros de Garcigrande y Román Sorando (4º y 6º); el primero y el cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo, al cuarto se le llegó a pedir el indulto.
• CURRO DÍAZ, dos orejas y dos orejas y rabo.
• EMILIO DE JUSTO, oreja y oreja.
• JUAN ORTEGA, oreja y dos orejas.
Arnedo. 30.09.2023. Feria Zapato de Oro. Jorge Molina, Diego Bastos y Daniel Medina. Novillos de Adolfo Martín
Daniel Medina, una faena de Zapato de Oro
El novillero cuajó una tarde soberbia frente a sus dos oponentes; complicada y dura novillada de Adolfo con un cuarto premiado con la vuelta al ruedo
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de Arnedo, La Rioja. Tercera del certamen de novilladas ‘Zapato de Oro’. Media entrada. Novillos de Adolfo Martín, serios, complicados y deslucidos, el tercero fue premiado con la vuelta al ruedo.
• JORGE MOLINA, silencio tras dos avisos y silencio.
• DIEGO BASTOS, silencio y silencio.
• DANIEL MEDINA, oreja con petición de la segunda y ovación.
viernes, 29 de septiembre de 2023
Sevilla. 29.09.2023. Morante, Manzanares y Pablo Aguado. Toros de Hnos. García Jiménez y Olga JIménez.
Y de nuevo, el toreo de Aguado
Crónica de la primera corrida de la Feria de San Miguel
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Primera de la Feria de San Miguel. No hay billetes. Toros de Hnos. García Jiménez – Olga Jiménez. El primero, fino y estrecho de sienes, con poca raza y fuerza; el segundo, bajo y de buen tipo, con clase, ovacionado en el arrastre; el tercero, noble pero de más a menos por su condición; el cuarto, sin fuerza ni raza; el quinto, sin mala condición pero con poca bravura; y el sexto, muy falto de fuerza.
• MORANTE DE LA PUEBLA, silencio y silencio
• JOSÉ MARÍA MANZANARES, ovación y palmas
• PABLO AGUADO, oreja y silencio
Incidencias: el público obligó a saludar a los toreros al finalizar el paseíllo en la Maestranza.
La alternativa de El Juli en TVE o porque el toreo tenía grandeza social hace 25 años. Editorial de Mundotoro.
La alternativa de El Juli en TVE o porque el toreo tenía grandeza social hace 25 años
Las imágenes y el sonido de este fragmento de transmisión de TVE tienen ya más de 25 años. Cuando Julián López ‘El Juli’ tomaba la alternativa en Nimes el 18 de septiembre de 1998. Imágenes que nos traen medio siglo de historia del toreo reciente. Estaba entonces Vía Digital transmitiendo más de cien festejos al año y TVE más de dos docenas de los grandes eventos. El toreo tenía una difusión en abierto con millones de audiencia y la televisión de pago alcanzaba cifras de centenares de miles de seguidores.
España era una sociedad moderna y avanzada. El PSOE había dado paso a un gobierno del PP y, con los dos, el toreo se desarrollaba con normalidad en la televisión pública. Medios en abierto y programas de radio en horarios de máxima audiencia. En este contexto mediático y social de un país desarrollado y moderno, la tauromaquia tenía una salud económica, social y mediática como nunca había tenido. Muy posiblemente este contexto ayudó a la difusión de la figura de El Juli. Estamos hablando de un torero adolescente que tuvo tal impacto social que dejaba en la calle, literalmente, a miles de personas sin poder acceder a la plaza.
El ecosistema era ideal. De una parte había una difusión millonaria en audiencia a través de TVE (las privadas llegarían más tarde y en abierto) que no sólo hacía la función de llamado y expansión del toreo en España sino en el mundo a través del canal internacional. América también tenía salud taurina en gran parte por estas transmisiones. Pero al tiempo se desarrolló con éxito la temporada en tv de pago. Era la collera perfecta. Lo dado en abierto creaba una millonaria audiencia e interés que repercutía directamente en los abonados de pago.
Este contexto, sin injerencia del poder político, en una España normalizada, hacía que el toreo fuera un elemento natural de consumo de ocio. Nos preguntamos si El Juli, con sus mismas condiciones, comenzará ahora a desarrollar su carrera, habría tenido una vida tan longeva en tirón de taquilla. Mucho nos tememos que ese tiempo ha pasado y que ese paso con esa pérdida ha sido la clave de la recesión
Tv en abierto. Es decir. Millones de personas viendo toros con normalidad. Esta millonaria audiencia alimentaba el consumo de toros en la tele de pago. Y ambas, haciendo de arco comunicativo y de negocio en medio de emisiones de radio en todas las cadenas y en la prensa generalista
Cuando hablamos del hueco que va a dejar El Juli, jamás reflexionamos sobre el hueco que dejó la televisión y la radio en abierto y en grandes franjas horarias. Ese es el hueco problemático. Cuando decimos que ya no habrá un suceso como el de El Juli no decimos que no lo habrá entre otras cosas, y sobre todo porque el contexto comunicativo que había hace 25 años, solo 25 años, ha cambiado radicalmente hasta situarnos en el ostracismo
Tv sí. Tv de pago sí. Pero la tele que hace llaga social es la tele en abierto. La tele que crea normalidad, la que hace desarrollarse al toreo. Y lo cierto es que las audiencias no han sido el argumento para terminar con ellas. No. Una corrida televisada en abierto por TVE tendría hoy más audiencia que la que anteriormente tuvo.
Fue por decisiones de moral política. Y por dejadez del toreo. Cuando las teles privadas competían por transmitir y Vía Digital aún estaba compitiendo con Canal +, las plazas de toros cobraban casi el triple y hasta cuatro veces más que lo que se paga hoy. Pero fueron incapaces de negociar por años piezas en los informativos a cancho de una rebaja económica. Ese planteamiento fue negado una y otra vez por las empresas de entonces. Se prefirió embolsar los millones y no sembrar para el futuro. Y el futuro es la situación de hoy
Aparte, causa cierta nostalgia escuchar a Fernando Fernández Román, el mejor que haya habido transmitiendo toros. Y a Roberto Domínguez, el mejor que haya habido nunca de entre los toreros hablando de toros en la tele. Aún hoy sus comentarios y reflexiones dan una categoría que los de hoy, tan dados a hablar y a hablar haciendo radio en la tele, deberían pensar que los comentarios de hoy tampoco son los de ayer. No solo por estar alejados en el tiempo. Sino porque comunicar toros es sólo para los grandes