Seguidores

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El olvido

Leo en el blog de una seguidora algo sobre el olvido. Así lo ven los refraneros de diferentes lugares del mundo:
Proverbio alemán: Una buena forma de desacreditarse es olvidar.
Proverbio árabe: Para gozar hay que comenzar por olvidar.
Proverbio español: La única forma de olvidar es olvidar por completo.
Proverbio francés: Quien ama mucho tarda en olvidar.
Proverbio inglés: Lo que querrías olvidar es aquello que querrías recordar de otra forma.
Personalmente, en mi calidad de misántropo y hedonista, me quedo con una cita de Christina Rossetti: Es mejor olvidarse y sonreír que recordar y entristecerse.

lunes, 26 de diciembre de 2011

sábado, 24 de diciembre de 2011

Navidad 2011

Por una Navidad llena de villancicos, turrón, cava, y sobre todo amor, por una Navidad donde compartir sea el verbo más conjugado. Feliz Navidad.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pesimistas y optimistas

Los únicos interesados en cambiar el mundo con los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.
José Saramago.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mariachi

Nos enteramos por el blog de Sara O. Durán del reconocimiento del Mariachi como patrimonio inmaterial de la humanidad. Vaya nuestra enhorabuena y dedicamos esta entrada muy cariñosamente a todo ese pueblo y especialmente a Sara, dulce como una canción, ¡Qué bonito es Chihuahua!¡Qué bonita es Sara!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Ambigüedad

"He notado claramente que tengo una opinión acostado y otra de pie". La frase es del filósofo alemán G.C. Lichtenberg y es un aforismo perfecto para definir la ambigüedad y la perplejidad.
Los hechos mutan y la verdad se esconde en la multiplicidad de las interpretaciones.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Las lágrimas de Rousseau

En el teatro lloramos ante la tragedia vivida en el escenario y nuestra reacción emocional nos crea una agradable sensación de autosatisfacción. Luego, cuando nos marchamos, nos enjugamos las lágrimas y seguimos como siempre; quizás nos comportamos incluso peor que antes. El escenario, pensaba Rousseau, nos convierte de agentes en testigos y el deseo de combatir la desigualdad y la injusticia también se escurre con nuestras lágrimas.

jueves, 8 de diciembre de 2011

El jardín de las delicias

Yo te estoy mirando. Te contemplo. Echada ahí sobre la cama de cuyo borde pende dulcemente tu pie mientras que la otra pierna se arquea en una curva suave hasta ocultarme casi los leves rizos de tu vientre: y acaricio con la vista tu pecho, tu garganta, la boca entreabierta , la mata de pelo que se derrama por la almohada. Toda esa hermosura que a veces sabe encenderse entre mis brazos hasta consumirme en sus llamaradas, y que ahora, dormida, quieta , se me entrega de otro modo.
"El jardín de las delicias"
Francisco Ayala

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Goncourt

Tenían razón los hermanos Goncourt cuando, en un acto de fe en quienes nos enseñan a mirar la belleza y los secretos del mundo, reconocieron que "aprender a ver es el más largo aprendizaje de todas las artes".

martes, 6 de diciembre de 2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

El árbol de Navidad




Aunque todo el mundo proclama que no le gusta la Navidad estas fechas nos acercan a ella y este blog no es inmune a sus efectos así que, para aquellas lectoras que no sepan todavía que "poner" en casa esta Navidad les quiero ayudar con las ventajas que tiene llevar a casa un árbol de Navidad en vez de un hombre:
Un árbol de Navidad huele mejor.
Ocupa menos espacio.
No bebe rioja, champán, espirituosos y gintonics como si le fuera la vida en ello.
Dan calidez sin pedir nada a cambio.
Añade encanto a la casa.
Y, además, el árbol de Navidad no se cabrea cuando le tocas las bolas.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cerebro y algo más




Como yo tampoco soy René Magritte anduve mirando mi cara en el espejo, pensando que pensaba ese reflejo y si yo era yo o esa imagen. Existe la falsa creencia de que la explicación de la conciencia, la mente, el yo y el tú se halla en el cerebro. Esta idea ya era vieja incluso cuando Hipócrates afirmó que: "El hombre debería saber que del cerebro, y no de otro lugar, vienen las alegrías, los placeres, la risa y la broma, y también las tristezas, la aflicción, el abatimiento y los lamentos".



El yo requiere un cuerpo además de un cerebro, entornos materiales además de un cuerpo, y sociedades además de entornos materiales. Es por eso que no hallaremos en el cerebro una explicación de nosotros ni el secreto de un yo mejor o una vida más feliz.

martes, 29 de noviembre de 2011

Usted no es René Magritte




Los seguidores saben que este blog no tiene nunguna pretensión. Ni es didáctico, ni ilustrativo, ni siquiera es personal. En fin que no sirve para nada. Si acaso son chispazos para alertar de nuestra existencia, de no reducirla a la banalidad diaria, sin otro objetivo que no sea pasar un rato. Casi todas mis entradas podrían ir perfectamente a desvaríos varios. Como esto que sigue.
Mírese en un espejo. Nada podría ser más rutinario. Es algo que hacemos sin pensar, todas las mañanas, cuando preparamos nuestras caras para el juicio del mundo. Usted no es René Magritte, de manera que será la parte frontal de su cabeza, su cara, lo que principalmente verá. Quizás observe que su cabeza es de un tamaño modesto, ni ahuevada ni regia ni microcefálica, no justificando ni una reflexión ni otro adjetivo. Es posible que su cabeza le complazca, le desagrade o le deje indiferente. Más probablemente, será una cabeza de esas del montón, con una cara una cara que no le hará rico ni tampoco enormemente desgraciado. Una de esas caras que los desconocidos no miran ni con deseo ni con horror o miedo. En resumen, a efectos filosóficos, una cara ideal: la cara de una persona cualquiera.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Sobre las utopías


Hay algo extrañamente autorrefutativo en la idea de utopía. Como sólo disponemos del lenguaje del presente para hablar de aquello que lo trasciende, siempre corremos el riesgo de clausurar nuestros imaginarios en el acto mismo de su articulación. La única auténtica alteridad sería aquella que no podemos pensar en absoluto. Toda utopía es, por tanto, al mismo tiempo distopía, pues al tratar de liberarnos de los grilletes de la historia, no puede evitar recordarnos lo fuertemente que nos maniatan.
Es algo que resulta obvio si se piensa en los abundantes relatos de abducciones alienígenas. Lo que hace que esas historias resulten tan sospechosas no es la exoticidad de los extraterrestres, sino justamente lo contrario: el ridículo aire familiar de esas criaturas, su risible alienigenidad no alienígena.

viernes, 25 de noviembre de 2011

The student


Un estudiante de pintura, como el de la obra de Thomas Sully, preguntaba a su maestro.
- ¿Cuándo debo considerar que está terminada mi tabla?
- Cuando se pueda sorprender, diciendo: ¡soy yo quien la ha hecho!

Toni Sevilla


Lo prometido es deuda. Cenando y tomando una copa le he dicho a Pepe Depié que tenía el video del que hablamos y, como nuestros lectores son una prolongación de nuestro cachondeo particular, ¡va por ustedes!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Observar la sociedad

Decía Chamfort: Es casi imposible que un filósofo o un poeta no sean misántropos porque su gusto y su talento les llevan a la observación de la sociedad, estudio que aflige constantemente el corazón.

Dice Pitt: Incluso a mí, que no soy ni filósofo, ni poeta, ni tengo gusto ni talento, no me cuesta ningún esfuerzo ser misántropo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Caracrimen

Una vez más, leo una noticia y me trae a la mente la novela 1984 de Orwell.  Esta noticia está leída en Kriptópolis.  Os pongo el enlace y también un trocito.
"La solicitud de patente propone un sistema que monitoriza el tiempo que el empleado dedica al correo electrónico, navegación web o edición de textos, pero también los gestos que hace con las manos (con participación de Kinect), la adecuación de la vestimenta al trabajo o si en las reuniones habla demasiado o interrumpe a los demás.
La empresa que utiliza el sistema, por su parte, establece unos determinados baremos sobre lo que considera conducta corporativa adecuada y clasifica a los empleados en diferentes grupos en función de los registros realizados..."
En 1984 las personas eran permanentemente espiadas.  Existía el llamado caracrimen, que era ser pillado con una expresión facial que denotase disconformidad con el partido.
Dpto. de Recursos humanos:  "Este chico, Fernández. Nuestro sistema detecta que frecuentemente sus expresiones faciales y lenguaje corporal, denotan que no se identifica de forma adecuada con la cultura empresarial.  Habrá que hacer algo al respecto..."
Con patentes así, parece que el sistema de control que se narra en la novela de Orwell se va a quedar corto en poco tiempo.

La hoguera

Comparo nuestra sociedad a los que se sientan delante de la hoguera en una noche invernal: su rostro es calentado por el fuego, pero a sus espaldas reina la oscuridad y el frío.

martes, 22 de noviembre de 2011

Corazón salvaje


Para todos los corazones salvajes de esa artista que tanto le gusta a Pepe Deapié

Las chicas del viernes

Lo verdaderamente ridículo era tener ridículo, pero yo eso no lo sabía. Así que no bailé, ni intercambié una sola palabra con ellas, con esas chicas del viernes. Me acodé en la barra, soltero para siempre, con las piernas embutidas en aquel par de rígidos tubos azules, sorprendido en una pose estudiadamente famélica, infeliz, pero sin pasarse, trasegando una jarra de cerveza mientras oigo sus risas alejándose, llevándose el sol con ellas, cada vez más remotas, más rubias, más cervezas, me bebí la soledad de un trago. La soledad me sorbió. Y hasta ahora. No duele. Solo queda el espectro de un pequeño arco ojival de espuma en el mostrador. Se limpia sin esfuerzo con un paño, así. Ya está. No deja huella. Y tiempo después me enteré de que una de ellas se mató en un accidente de tráfico. Y a las demás no volví a verlas nunca. Y eso fue todo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Pronóstico reservado

"Aquí pocas veces nos gobernó la razón. Solemos quemarla, fusilarla, meterla en la cárcel u obligarla al exilio. Casi siempre nos gobernaron las vísceras, el fanatismo, la incultura, los confesores del rey y de la reina, los sinvergüenzas, los criminales y los cobardes. Con la colaboración entusiasta o indiferente, cómplice por activa o pasiva, de sucesivas generaciones de ovejas encantadas de serlo. No es casual que todos nuestros tiranos, real o metafóricamente, mueran en la cama".
Arturo Pérez Reverte

Mañana

Nacemos solos y morimos solos, y este mundo nos impone un montón de normas para que olvidemos esto. Vive como si no hubiera un mañana, porque no lo hay.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Llanto y risa

Dijo Hazlitt, citando a Aristóteles: El hombre es el único animal que ríe y llora, pues es el único que descubre la diferencia entre lo que las cosas son y lo que deberían ser.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El vaso



Hay una bella anéctoda sobre un encuentro de Jean-Paul Sartre y Raymond Aron en el Café de Flore. Estaban al principio de sus deslumbrantes carreras y aún no habían tenido su enconada riña. Aron acababa de regresar de Alemania y traía a París noticias del movimiento fenomenológico. Señaló un vaso de la mesa y dijo a Sartre: "Esto es todo lo que necesitas para hacer filosofía". No hacía falta ningún equipamiento, ninguna tecnología ni conocimiento esotérico; únicamente la capacidad de reflexionar sobre las experiencias que se estaban teniendo. La subjetividad individual es un punto de partida apropiado para la filosofía. Se dice que Sartre palideció de la emoción.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Esperanza

Manifiesto estar de acuerdo con la anterior entrada de Pepe Deapié, y estoy en contra del "pensamiento positivo" como movimiento manipulador de masas, que ya ha sido fuertemente criticado por insignes autores. Aún así decir que la felicidad es un sentimiento muy subjetivo y que tiende, aún en momentos de gran fracaso vital, a transformarse en esperanza.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Pensamiento positivo: Jódete y baila

Según las doctrinas del pensamiento positivo, con las que nos bombardean desde distintos frentes, cualquier desgracia no lo es.   ¡ Qué va !, es una oportunidad que hay que saber aprovechar.  Si tu empresa cierra y te quedas sin trabajo, con hipoteca que pagar y bocas que alimentar, es una oportunidad que te pone la vida en el camino.   Ah, y si no encuentras otro trabajo o montas un exitoso negocio (con la que está cayendo), resulta que es culpa tuya por no alimentar pensamientos positivos. 
Esto recuerda a las técnicas de lavado de cerebro y la perversión del sistema en aquellos países donde la gente llegaba a afirmar:  Somos culpables, porque estamos presos.   De este modo se consigue la autoculpabilización del sujeto, convirtiéndolo en culpable de todas sus desgracias.  Similar a las comeduras de coco de las sectas, pero sin necesidad de interacción personal directa.
Este tipo de falacias, han prendido fácilmente en mucha gente y los libros con este tipo de adoctrinamiento, han conseguido grandes éxitos de ventas.  Llegan disfrazadas de camino hacia la felicidad, de buenrrollismo, con un vocabulario cuidadosamente escogido para atrapar.  En manos de un departamento de recursos humanos de una multinacional o de una exprimempresa, tienen un potencial que no veas.
Si con la crisis no es suficiente, además ahora hay que sentirse culpable de ella por no alimentar pensamientos positivos, flower power y buenrrollistas.   A este paso, la próxima que nos intentarán vender será quitarnos el labio superior para sonreir a todas horas, eso sí todo muy positivo, muy modernoguay y de buen rollito.  Jódete y baila.

Pastel de manzana

Si quieres hacer un pastel de manzana desde el principio, primero debes crear el Universo.

Cataclismo

Si nos hubiéramos conocido de otra forma. Tal vez los dos ya muy ancianos o los dos tan críos que nos recordáramos hasta la muerte. Pero la pelota de mi hijo rodó hasta el banco donde tu acunabas al tuyo. Mi esposa me lanzó un beso desde la colina. Tu marido regresaba con el pan. Al agacharme, bajo tu falda, mi mano rozó tu tobillo y abracé la pelota como si fuera un ancla. Tu estrechaste a tu bebé de plomo. Dos vidas tan conclusas que haría falta un cataclismo.

domingo, 13 de noviembre de 2011

El viajero


"Hay dos cosas que un viajero siempre lleva sobre sus hombros como un chubasquero en las tormentas: ...y son la Soledad y la Libertad..."
Joao Sabugal.
(Foto Pitt Tristán)

sábado, 12 de noviembre de 2011

Iván Grómov. Una respuesta a Toni.

En uno de los comentarios a la entrada del pasado nueve de noviembre "Pobres" (ver imagen), preguntaba Toni si el hombre de la foto tenía nombre e historia. Como no podía dejar sin respuesta a tan insigne seguidor, esto es lo que puedo decirle, según notas de la época: "Se trata del loquero Iván Grómov, un viejo soldado licenciado de la guerra de Crimea, que ofrece sus servicios en un olvidado hospital psiquiátrico alejado de San Petersburgo. Su cara es dura, de hombre aficionado a la bebida, de cejas arqueadas, que le infunden el aspecto de mastín de la estepa, y de nariz roja; es más bien bajo, enjuto y nervudo, pero su aspecto impone y posee unos puños enormes. Pertenece al género de personas simples, cumplidoras de su deber y obtusas que ponen por encima de todo el orden y que por eso están convencidas de que hay que emplear los puños. Pega en la cara, en el pecho, en la espalda, en cualquier sitio, y tiene la seguridad de que de otro modo no mantendría aquello en orden".

Mejor salud



Hay prácticas diarias que nos pueden ayudar a tener mejor salud, por ejemplo: trabajar ocho horas, dormir ocho horas, preferentemente que sean las mismas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Siempre los mejores

Soy, además de un misántropo, un iconoclasta. Me repatea esa ambición competitiva que nos rodea, y sus seguidores.
El hombre en su inagotable afán por conseguir ser el mejor siempre acaba cagándola. Y es que cuando a un tonto le da por un camino, el camino se acaba, pero el tonto sigue.
El ser humano no se bajó de un árbol. Lo empujaron.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Si me quieres

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
quiéreme día, quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!
si me quieres, no me recortes :
¡quiéreme toda...o no me quieras!

Dulce María Loynaz

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pobres



No sólo es más fácil que entre un pobre en el cielo, sino que también tiene muchas más posibilidades de hacerlo antes.

Jaume Perich

martes, 8 de noviembre de 2011

Favores sexuales

Un hombre mayor, italiano, que vivía en las afueras de Nápoles, fue a la iglesia local a confesarse. Cuando el sacerdote abrió el tablero del confesionario, el hombre dijo: - Padre... durante la Segunda Guerra Mundial, una bonita mujer golpeó a mi puerta y me pidió que la escondiera del enemigo. Así que yo la escondí en mi altillo. - ¡Esa fue una cosa maravillosa que has hecho, hijo -contestó el sacerdote- No tienes la necesidad de confesar eso. - No padre, es que ella empezó a agradecerme con favores sexuales. - Estando en gran peligro y bajo esas circunstancias, dos personas pueden ser muy tentadas a actuar así. Pero si lo sientes verdaderamente, estás perdonado de hecho. - Gracias, padre. Esa es una gran carga que le saca a mi alma. Pero tengo una duda más. - ¿Y cuál es, hijo? - ¿Cree Ud. que debería decirle que la guerra ha terminado?

Augurios

Dicen que, en los momentos previos a un terremoto, las nubes se detienen en el cielo, el viento se calma hasta reducirse a un cálido aliento y los pájaros se posan tranquilos en los árboles de las plazas. Pero, bien mirado, estos augurios son los mismos que preceden a la hora de la siesta. Si nos asustásemos cada vez que el viento amaina, nos pasaríamos toda la vida escondidos debajo de la cama, en lugar de durmiendo sobre ella.

domingo, 6 de noviembre de 2011

El duque de Rivas


"Lo he oído referir cien veces. Sucedió al duque de Rivas, cuando todavía no lo era. Dicen que cierto inglés, curioso de Andalucía trabó amistad con otro pasajero yendo ambos, río abajo, en la cubierta de un barquichuelo de los que hacían servicio en el Guadalquivir. Hablaron de campo, de caballos, y de toros, hablaron luego de arte, de viajes, de literatura. El interlocutor de nuestro inglés de todo hablaba y de todo sabía. Era hombre alto, enjuto,de nariz aguileña y belfo rasurado. Vestía traje corto, zahones, bota y cordobés. Pese al pergeño,aquel hombre tenía las más corteses maneras, y se expresabe fácilmente en varios idiomas. Había vivido en Malta, en Italia, en Londres; pintaba, hacía versos y había guerreado al eco de Bailén. Cuando el barco tocó junto a los álamos , él se alargó su diestra hacia el inglés , alzó el sombrero y murmuró: Ángel Saavedra. Pisó tierra, montó una jaca marismeña y, empuñando una garrocha servida por el mozo que allí le aguardaba, salió al galope, martilleando el aire, en tanto que el inglés, estupefacto, anotaba en su cuaderno de viaje : En España, los hombres de mayor cultura y distinción son , sin duda, los picadores de toros".
Antonio de Marichalar (1893-1973)

El síndrome de Kodak

Siempre es de gran preocupación para un padre que el hijo no tenga un parecido razonable pero cuando, siendo todos los ascendientes, paternos y maternos, rubios y de ojos azues, nórdicos de toda la vida, el que tengas el hijo moreno levanta suspicacias. No obstante, una vez hecha la prueba de paternidad y confirmando que el hijo es del solicitante, le explicaron los doctores al padre que podría ser "el síndrome de Kodak" que se produce cuando se dan las circunstancias de: coño grande, polla pequeña, entra la luz y el niño... se vela.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Amor adolescente


Hasta uno llegaba el perfume solitario de las cosas, la sutileza del viento, el relente de la hora, y todo, el universo entero era como una de esas páginas escritas con tinta violeta que parecen, más que escritas, aleteadas. Papeles que se van velando. Líneas escritas que desaparecen en el horizonte. Eso, y la felicidad de ser dos y caminar al lado de esa muchacha de noche sin decir nada, tan solo eso, ser dos, sintiendo su respiración serena, el roce de sus pasos y el aroma tenue de su cutis, a veces ella perdía el equilibrio y chocaba contra mí, era bonito aquel choque.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Como en casa

Para la sociología de hoy todo el problema de la identidad se reduce a que se ha convertido en un problema. Nuestra identidad de origen, país, nacimiento, familia, incluso lengua, ha acabado siendo la de menor peso en esa rara mezcla de identidades que nos definen. Como dice Zygmunt Bauman, cuando en todas partes podemos sentirnos como en casa, es que no estamos en casa en ninguna parte. Hoy en día sentirse en casa es sentirse inseguro hasta en los afectos, no pedir ni exigir fidelidad, no esperar ninguna reciprocidad, y estar preparado para cualquier traición. Eso es estar hoy en casa.

martes, 1 de noviembre de 2011

Se nos perdió el amor y Me liberé

Mi amigo Pitt el otro día nos puso una salsa interpretada por Gloria Estéfan.   Hoy os pongo un par de piezas de un grupo legendario El gran combo de Puerto Rico.   La primera, Se nos perdió el amor, es de desamor.   La otra Me liberé, es de desamor, pero más divertida (" Me liberé de mujeres perversas que quieren hacer mi vida de cuadritos...).  Salsa potente, con buenas letras y un grupo excelente.






Desayuno

"Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
( tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más , tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando , llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme :
"Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno"


Luis Alberto de Cuenca.

lunes, 31 de octubre de 2011

Atardecer violeta


Vemos la luz del atardecer anaranjada y violeta porque llega demasiado cansada de luchar contra el espacio y el tiempo.
Albert Einstein.

domingo, 30 de octubre de 2011

No me dejes de querer

Para Ana Pepinillo, la única persona que se acuerda de las canciones de Pitt (con lo sensible que soy).

Mujeres liberadas



Soy una chica que perdió su reputación, pero que nunca la echó en falta. Mae West

Mujeres oprimidas



Las mujeres suponen el único colectivo oprimido de nuestra sociedad que conviven en asociación íntima con sus propios opresores. Evelyn Cunningham.






sábado, 29 de octubre de 2011

Ferrari GTO





Un estudiante bilbaíno envía un e-mail a su padre diciendo:



Aupa aita:

Londres es maravilloso, la gente es muy agradable y me encanta estar aquí, pero me da un poco de vergüenza llegar a clase con mi Ferrari GTO rojo cuando todos mis profesores y la mayoría de mis compañeros estudiantes viajan en tren.

Tu hijo, Antxon.


Al día siguiente, Antxon recibe respuesta a su e-mail de su querido padre.


Querido hijo:

Acabo de ordenar una transferencia a tu cuenta de 20 millones de euros.

Por favor, deja de avergonzarnos a todos.

Ve y cómprate también tu un tren.

Con cariño, aita.






jueves, 27 de octubre de 2011

Realidad y apariencias

Una ilusión india
"Te adentras en la oscuridad, sin vislumbrar apenas lo que hay unos pasos más adelante. De repente, te asustas, ves una sepiente enroscada en medio del camino. Antes de que puedas reaccionar, adviertes que se trata solo de una soga. El caso es que te pareció que la soga era una serpiente, antes de darte cuenta de que no lo era. Tu vivencia de la realidad despertó una emoción y puso en marcha la memoria semántica, pero éstas cambiaron radicalmente cuando la ilusión se desvaneció. La causa de la ilusión no fue la soga, que tampoco sufrió cambio alguno por parecer una serpiente. Lo que cambió fue la apariencia de la soga. La apariencia de la serpiente fue real, pero la realidad de la serpiente fue solo una apariencia".

El cuento es una enseñanza metafísica de Sankara, el gran no dualista y exponente del "aduaita vedanta". Percibes tu realidad del mismo modo que percibiste una serpiente en la soga, adscribiéndole cualidades que no le pertenecían.
La verdadera realidad no cambia porque cambie su apariencia. Ciertamente, parece cambiar, pero lo único que cambia es la apariencia. La verdadera realidad no es distinta de tu experiencia (la serpiente es tu experiencia), aunque a ti te lo parezca.
La verdad no es el autor o el creador o la causa de tu percepción, esa responsabilidad te compete solo a ti. Pero, en tu propia naturaleza, no eres distinto de la verdad. Solo pareces serlo. Tú eres la soga.

miércoles, 26 de octubre de 2011

El cortesano de Castiglione

Cuando se me olvida la época en que vivimos viene Pepe Deapié y me suelta una entrada para devolverme a la realidad económica y social. Viene y me recuerda el mal arreglo que tiene. También todos ustedes con sus comentarios. Y no les falta razón. Y es ahora cuando algunas estrategias cobran más valor. No precisamente estrategias positivas.
En una época como la actual (crisis de fundamentos, crisis de principios, crisis de valores; en una palabra: crisis de sentido), las estrategias del fingimiento resurgen con fuerza.
Mire donde se mire, sea al mundo de las relaciones laborales, sea al mundo de las relaciones afectivas, sea al mundo de las relaciones familiares, al sujeto contemporáneo lo acecha una evidencia que no necesita explecitarse, pero que podría resumirse más o menos así: olvidados el mérito, la excelencia y la ética, la supervivencia en sociedad depende de la capacidad para flirtear con la mentira y sus símbolos. No triunfan los más inteligentes o los más fuertes, sino los más sagaces y maquiavélicos. Los tiempos del cortesano de Castiglione han vuelto. Viva el cálculo. Viva el sigilo. Viva la estrategia.

martes, 25 de octubre de 2011

Un fantasma recorre Grecia

Hoy, he leído en el diario El País, un artículo titulado "El último recurso de la dignidad robada", del cual extracto un par de párrafos bastante significativos:

- En este clima de quiebra total del contrato social entre el Gobierno y los gobernados, a los ciudadanos les resulta fácil decir que la justicia requiere desobediencia fiscal y civil.

- Este movimiento no comienza como algo político.  El no voy a pagar es sobre todo el resultado de una triste y simple incapacidad para hacer frente al desembolso de más tasas.

La situación es, cuando menos, preocupante.  Mejor protestar antes de que pasen este tipo de cosas, que después cuando ya han pasado.  Hay que vigilar cuánto y en qué se gasta el dinero el Gobierno.  Cuando las barbas del vecino veas pelar, ...

Luz de otoño


Se ha ido la luz, pero está todavía. Como un recuerdo o un presentimiento. Como el emor, que se va mucho antes de irse, y permanece hasta mucho después de haberse ido. Su aleteo deja ver los penúltimos árboles. Enfrente, algún olvido sonrosado, algún olvido del tono del limón.

lunes, 24 de octubre de 2011

Homero y las caras inexistentes

En una aguda observación nuestro seguidor Piedra dice en su comentario al reciente post de "la muerte": vicio que tenemos de poner cuerpo y cara a algo que no existe.
Aún sin haber leído una sola línea de La Ilíada o La Odisea, no hay bachiller que no sepa dos cosas sobre Homero: que era ciego y que probablemente nunca existió. Casi nadie repara en lo contradictorio que resulta darle un atributo real -la ceguera- a algo inexistente. No deja de ser paradójico, en todo caso, que se dude de la existencia individual del fundador de la literatura occidental, la más individualista de todas las culturas. O quizá este sea el primer atributo de todos los fundadores: la duda.

Imágenes del otoño


Hoy he visto los primeros vilanos. Flotaban en el aire, alrededor de tu cabeza oscura, bajo la cansada y ligera luz de octubre.

domingo, 23 de octubre de 2011

La muerte

A los jóvenes, la muerte se presenta con una fisonomía de vieja; a los ancianos, con fisonomía juvenil; para los primeros, su voz es inoportuna, terrorífico su atuendo; a los últimos se acerca como un amigo a la cabecera del lecho y los llama con un susurro que invita al descanso.

Pasión e información

Esta frase, sale en una novela de ci-fi de Grégory Benford.  Tiene su punto.

La pasión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible

viernes, 21 de octubre de 2011

Signos de puntuación. Un testamento confuso


Hoy en el trabajo, no se por qué, me ha venido a la cabeza un testamento que nos pusieron como ejemplo de la importancia de ubicar bien los signos de puntuación en un texto, en un curso de expresion oral y escrita y de cómo hacer presentaciones eficaces (sea lo que quiera entenderse por eficaces) que hice allá por el neolítico inferior.  Lo he buscado en Internet hace breves momentos y como era de esperar, lo he encontrado.  Os lo pongo porque es gracioso (al menos a mi me lo parece).   A lo mejor muchos ya lo conocíais.

Este es el testamento:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo

El juez encargado de resolver reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas. Les entregó una copia del confuso testamento para que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente, cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

- Juan, el sobrino:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».


- Luis, el hermano:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».


- El sastre:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».


- Los jesuitas:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».


- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».


Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión: por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto



 

jueves, 20 de octubre de 2011

Tomara

Hoy os pongo una bossa nova.  Esta es una de las que más me gustan y quería compartirla.


Un saludo a todos.

martes, 18 de octubre de 2011

Una reflexión sobre el Principio de Peter

Esta mañana, tomando café con un compañero (no con Pitt, que está de vacaciones),  posiblemente hablando de matrimonios, divorcios y cosas de éstas, ha hecho una observación que me ha parecido divertida y que estaba relacionada con el Principio de Peter.

Por si acaso alguien no sabe de que va el citado principio (es posible que haya algún lector que no sea aficionado a este tipo de cuestiones/lecturas o, que siéndolo, sea del planeta Marte), lo que dice es que en una empresa la gente es promocionada hasta llegar al nivel de incompetencia.  En el momento en que resulta incompetente ya no asciende más.  A resultas de esto, el trabajo real en una empresa lo realiza la gente que no ha alcanzado aún dicho nivel.  El tal Peter era consultor de temas de recursos humanos y observaba que gente que era, por ejemplo, un gran profesor, terminaba de director del colegio.   En muchas ocasiones ser un buen profesor no implicaba ser un buen director.  De hecho lo que implicaba en ocasiones es que como director era un completo desastre.  Además,  la gente se queda en el nivel de incompetencia ya que quienes lo designaron para el puesto, no quieren reconocer su error.

Bueno, la observación era la siguiente:  "Ser un gran novio o novia, no implica para nada ser un gran marido o esposa, dado que ambas cosas requieren habilidades/características personales distintas.   Es un poco como lo del Principio de Peter." 

Me ha hecho gracia y he querido compartirlo con vosotros.

lunes, 17 de octubre de 2011

Fractal art contest

Os pongo un enlace al concurso de arte fractal "Fractal art contest".  Arte y matemáticas, unidos en estas imágenes.  Siempre enigmáticos, los fractales.

sábado, 15 de octubre de 2011

Esmeralda y Quasimodo




París. Esmeralda fue condenada por bruja y por envidia, pero Quasimodo la salvó. Siglos más tarde, en las sentinas de Notre Dame, aparecieron los esqueletos de dos cuerpos fundidos por el paso del tiempo en uno solo, de hueso. En el suelo, de arena y polvo, una sola palabra escrita en griego: "Ananqué". Eso, en griego clásico significa "necesidad". Y también "destino".

viernes, 14 de octubre de 2011

Los cinco dedos

A principios del siglo XX en casa de unos gangosos el niño pregunta a su padre:
-*Babá, babá, en el colegio me han rebrobado...
-*¿Borqué hijo? Cuéntale a tu badre!
-*Borqué no sube los nombres de los dedos de la mano, badre.¿Es que
acaso es tan imbortante darles nombres?
-*Te contaré cuales son los nombres de los dedos y borqué es imbortante
saberlos...
-*El brimero es el índice...sirve bara dar ódenes.
-*El segundo es el baginal y se usa mojado… ya sabrás bara qué.
-*El tercero es el anular… allí te bones el anillo de bodas.
-*El cuarto es el meñique... busca en la nariz, busca en las orejas.
-*El quinto es el bulgar… sirve bara firmar babeles imbortantes.
-*Berdone usted badre, combrendo muy bien lo que usted me
enseña ,bero no tengo muy en claro bara que sirve el tercero.....
-*Ah, el tercero hijo...te dije que era el baginal...te lo mojas un
boco con saliva ...y sirve bara basar las báginas: bágina uno, bágina dos, bágina tres...y así hasta que termines de leer el libro...

miércoles, 12 de octubre de 2011

El presente y la historia

Sólo cuando se concede el reconocimiento de la intemporalidad se advierte el valor del pasado. Nuestro más grave error es el de suponer lo nuevo como válido, sin restricciones de ninguna especie, y, por consiguiente, estimar lo pasado como carente de mérito o de significado. Manejar la historia como un mero repertorio de errores a corregir en el presente, es desconocerla. Lo que cambia no es la historia sino el hombre, y no únicamente por estar inmerso en la historia, sino porque, además, es historia. La vida humana, en consecuencia, tiene una dimensión esencialmente histórica, su sustancia es la historia, la historia es la vida misma. Esa realidad presente de cosas y personas constituye un complejo de relaciones vitales. Cada cosa u objeto no es más que un ingrediente de ella, de tal forma que es a través de los objetos como adquiere sentido. Es la vida quien se sirve del individuo para crearle su propio mundo.

domingo, 9 de octubre de 2011

Alma Aragonesa

Las fiestas no han hecho más que comenzar. Un recuerdo especial para aquellos seguidores de Aragón. Si algo tiene la jota es alegría.

sábado, 8 de octubre de 2011

Fiestas del Pilar 2011


En plena crisis la fiesta es más importante, menos glamurosa pero más necesaria. Hacer un paréntesis en la desilusión general y disfrutar de la alegría en la calle.
Este es el cartel de las fiestas ¿a que es feo el jodido?

jueves, 6 de octubre de 2011

The Sardar´s Procession

Este fragmento pertenece a Causasian Sketches, una de las obras de más éxito del compositor ruso Mikhail Ippolitov-Ivanov y que espero disfruten todos ustedes; esas obras hasta para los que no son partidarios de la música culta.

martes, 4 de octubre de 2011

Memoria de lo vivido

Quedamos en hablar de la memoria. La memoria es una reconstrucción siempre recomenzada. No hay manera de recordar directamente. No hay tal objeto, no existe el complejo proceso que alguna vez fue una experiencia. La neurociencia de nuestros días sostiene que los contenidos de la memoria no están, no hay tal lugar, y que cada vez que recordamos (sea un color, un olor o una conversación), se reconstruye al instante, no siempre igual. El psiquiatra Carlos Castilla del Pino afirmó que no recordamos lo vivido sino la última vez que recordamos; así pues, quizás lo que recordamos sea una suerte de Frankenstein hecho de todos nuestros recuerdos y del deseo circunstanciado del presente, de aquello que, alguna vez, vivimos.

lunes, 3 de octubre de 2011

Fragancias

El aroma de una persona puede llegar a constituir una seña de identidad tan reconocible que uno pueda cifrar en ella toda una relación amorosa.

domingo, 2 de octubre de 2011

sábado, 1 de octubre de 2011

Octubre


Hago mía una frase de Truman Capote: "Me gusta tanto este mes que ójala fuera siempre octubre". Todos sabemos que octubre es el final definitivo del verano, el otoño llega y todo languidece. Es entonces cuando me gusta convertir la melancolía en una materia sin aristas que más que producir dolor me sume en un cierto ensueño.
(Foto: Pitt Tristán)

viernes, 30 de septiembre de 2011

Series: Un dolor de cabeza, pero interesante

Entre otras muchas cosas que me siguen sorprendiendo de la matemática, está el tratamiento de lo infinito, aún habiendo aprehendido algo el concepto o su tratamiento.   Pensemos en sumar la siguiente serie infinita (a cuya suma, en un alarde de originalidad, llamaremos S):

S= 1 - 1 +1 -1 + .....

Bueno, ¿ cuánto suma ésto ?

Si hacemos lo siguiente S = (1-1) + (1-1) + (1-1) + ....          diríamos que la suma es cero.

Si hacemos lo siguiente S = 1 + (-1+1) + (-1 + 1) + (-1+1) + ... diríamos que la suma es uno

Aún podemos hacer muchas más cosas, entre ellas ésta:

1- S = 1 - (1-1+1-1+......) = S, de modo que S=1/2

Difícil decirlo ¿no?.   Durante mucho tiempo este tipo de series fué objeto de disputas entre los matemáticos.

La cuestión es que lo infinito no se puede tratar igual que lo finito y determinadas operaciones que sobre lo finito son válidas, al tratar con lo infinito no lo son en absoluto, como por ejemplo las agrupaciones realizadas.

Otra idea al respecto es:  si paramos la serie en un punto aleatorio, no en el infinito, la suma será cero o uno, así que en unos términos probabilísticos, la suma de la serie sería 1/2.

Al final de todo, por no extenderme mucho más, ni entrar en ciertas honduras, resultó que el concepto de suma fué extendido por los matemáticos para tratar con este tipo de problemas.   Digamos que, en el sentido tradicional esta serie no tiene suma definida y con otros conceptos de suma, esta serie tiene como suma 1/2.

Resulta curioso como las cosas aparentemente más sencillas, se complican "en contacto con el infinito".

Hale, otra chapa matemática.

El primer aforismo

Me encantan los aforismos. Por su brevedad, por la reflexión que encierran. Recomiendo desde aquí un blog dedicado a ellos de nuestro amigo y seguidor fgiucih: http://frases-y-sentimientos.blogspot.com/, donde los encontrarán ya seleccionados.
El primer aforismo de la historia decía así: "La vida es corta, el arte largo, la ocasión súbita, la experiencia engañosa y el juicio difícil". No lo escribió un poeta ni un filósofo ni un teólogo, sino un médico llamado Hipócrates, que lo utilizó como introducción de un libro titulado precisamente Aforismos, en el que resumió el saber diagnóstico y terapéutico de su época como un compendio de sentencias breves, creativas, brillantes, nacidas para recordar. Lo que los ingleses llaman un "talk home message", un mensaje para llevarse a casa.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El tambor de Granaderos. Preludio

Una de las obras más reconocidas del maestro Ruperto Chapí, estgrenada el 16 de noviembre de 1894, en el Teatro Eslava de Madrid. Para mí la zarzuela nunca ha sido un género menor, además su belleza cromática y su fácil asimilación la hacen ideal incluso para los que no son aficionados a la música culta.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Esas mujeres moruchas (suspiro)

Llegó la medianoche y la oscuridad
era como su negro pelo o el azabache.
Me daba a beber vino
que esparcía al aire su perfume,
mientras otro licor se le unía
prensado por sus ojos y sus labios.
Y me emborraché tres veces : de su copa,
de su saliva y de sus ojos negros.

Ibn al-Zaqqaq ( Siglo XII )

martes, 27 de septiembre de 2011

El porcentaje idiota

Abundio Nomentero iba paseando por la calle.   Llevaba 10 euros en el bolsillo.  De pronto, su vista reparó en un billete de 5 euros que estaba en el suelo.  Se agachó y se lo echó al bolsillo.  ¡ Qué bien !, pensó, hoy llevo una ganancia del 50 %.   Abundio Nomentero, estaba resfriado.  Sacó su pañuelo del bolsillo y se sonó, sin reparar que al sacar el pañuelo, su billete de 5 euros, había salido del bolsillo y tomado el camino de mínima energía según las leyes de la termodinámica.  O sea, se había ido nuevamente al suelo.

Un rato más tarde, nuestro protagonista, fué a tomarse un café.  Al ir a sacar el billete de 5 euros, reparó en que lo había perdido.  Fácil vino, fácil se fué.  Entonces, siempre positivo penso:  He perdido un 33 %, de modo que aún gano un 17 % a pesar de todo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Somalia y los vaqueros de Gap

Introduzco la variante de publicar en la misma entrada dos fragmentos de sendos artículos aparecidos, con unas páginas de diferencia, en el semanal MujerHoy que, advierto no voy a comentar, porque siento vergüenza de mí mismo:
Título: Somalia, un éxodo sin fin. Por A-S. Lechevallier: "A través del polvo y la miseria, miles de mujeres y niños somalíes huyen del hambre y la guerra hacia (...) Ha recorrido cientos de kilómetros en vano para encontrar ayuda. La tela de colores en la que llevó a su hijo hasta Mogasdicio servirá de mortaja."
Título: ¡Unas mangas, por Dios!. Por Edurne Uriate (periodista y politóloga)(sic): "Pasé media vida buscando el vaquero perfecto y voy camino de pasar la otra media buscando el vestido perfecto. Ahora acumulo varios vaqueros maravillosos, el último, pluscuamperfecto más bien, el 1969 de Gap, pero, lograda la meta, apenas encuentro ocasiones para ponérmelos..."
¿Pluscuamperfecto? Puta vida.

sábado, 24 de septiembre de 2011

viernes, 23 de septiembre de 2011

El vestido de algodón

Una mujer en un desteñido vestido de algodón barato y su esposo, vestido con un raído traje, se bajaron del tren en Boston, y caminaron tímidamente sin tener una cita a la oficina de la secretaria de Presidente de la Universidad de Harvard. La secretaria adivinó en un momento que esos venidos de los bosques, campesinos, no tenían nada que hacer en Harvard.
'Desearíamos ver al presidente' dijo suavemente el hombre.
'El estará ocupado todo el día' barbotó la secretaria.
'Esperaremos' replicó la mujer. Por horas la secretaria los ignoró, esperando que la pareja finalmente se desanimara y se fuera. Ellos no lo hicieron, y la secretaria vio aumentar su frustración y finalmente decidió interrumpir al presidente, aunque era una tarea que ella siempre esquivaba. 'Tal vez si usted conversa con ellos por unos minutos, se irán' le dijo. El hombre hizo una mueca de desagrado y asintió. Alguien de su importancia obviamente no tenía el tiempo para ocuparse de ellos pero detestaba los vestidos de algodón barato y los raídos trajes en la oficina de su secretaria. El presidente, con el ceño adusto y con dignidad, se dirigió con paso arrogante hacia la pareja. La mujer le dijo 'Tuvimos un hijo que asistió a Harvard por solo un año. Él amaba a Harvard. Era feliz aquí. Pero hará un año, murió en un accidente. Mi esposo y yo deseamos levantar un memorial para él, en alguna parte del campus'.
El presidente no se interesó. Él estaba en shock. 'Señora', dijo ásperamente, 'no podemos poner una estatua para cada persona que asista a Harvard y fallezca. Si lo hiciéramos, este lugar parecería un cementerio.'
‘Oh no', explicó la mujer rápidamente. 'No deseamos erigir una estatua. Pensamos que nos gustaría donar un edificio a Harvard'
El presidente entornó sus ojos. Echó una mirada al vestido de algodón barato y al traje raído, y entonces exclamó 'Un edificio!¿Tienen alguna remota idea de cuánto cuesta un edificio? Hemos gastado más de siete millones y medio de dólares en los edificios aquí en Harvard!'
Por un momento la mujer quedó en silencio. El presidente estaba feliz. Tal vez se podría deshacer de ellos ahora. La mujer se volvió a su esposo y dijo suavemente '¿eso es todo lo que cuesta iniciar una universidad? ¿Por qué no iniciamos la nuestra?' Su esposo asintió.
El rostro del presidente se oscureció en confusión y desconcierto.
El Sr. Leland Stanford y su esposa se miraron y se fueron, viajando a Palo Alto, California, donde establecieron la universidad que lleva su nombre, la Universidad Stanford, en memoria de un hijo del que Harvard no se interesó.
Usted puede fácilmente juzgar el carácter de los demás por la forma en que tratan a quienes piensan que no pueden hacer nada para ellos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Zampa. Obertura

De la ópera Zampa, de Ferdinand Herold (1791-1833), que aunque dejó de representarse en el siglo XX su obertura pervive como un clásico de las salas de concierto.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nietzsche y Ceci Vietri

Nuestra seguidora Ceci Vietri en el colmo de la amabilidad y el lisonjeo nos dice en un comentario a la entrada Risa y humorismo: "sus debates me recuerdan los cuatro dilemas de la conciencia, de Nietzsche". Debe estar referido a las agudas observaciones de los seguidores, siempre he dicho que de enorme interés en este blog, y quizá a la observación sobre "deseamos ser una cosa y somos una sombra de ella", pues repasando al ilustre filósofo escribe "El paseante y su sombra" durante un período de su vida que se retrae en sí mismo y su propia sombra se erige en interlocutora de sus pensamientos y parece indicarle que para conocerse hay que desdoblarse.
Aunque habría que dedicar un blog (cada uno) solo a Nietzsche y haríamos corto quiero aprovechar la ocasión para, de la obra citada, llena de reflexiones infalibles sobre las artes o sobre la literatura, o sobre la serenidad y el gusto por vivir, dejar este párrafo:
"No es ser el primero en ver algo nuevo, sino en ver, como si fueran nuevas, las cosas viejas y conocidas, vistas y revistas por todo el mundo, lo que distingue a los cerebros verdaderamente originales".
Les aseguro que resume muy bien la intención, aunque no sea conseguida, de este modesto bloguero.

martes, 20 de septiembre de 2011

Risa y humorismo

No se le escapa al agudo lector de este blog, al lector avisado, que muchas de las entradas, como la alegre canción de los domingos y otras, rozan la exageración, la chabacanería o el histrionismo; a la postre es un blog medio humorístico, de un autor descreído y, a pesar de muchos amables comentarios, con un aire de misantropía y de escepticismo, pero es que me gusta mucho la definición de Pirandello según la cual el humorismo no es el chiste en el que uno se ríe y se olvida, sino que es eso de lo cual uno se ríe y enseguida piensa, horrorizado, cómo es posible que me haya reído de esa barbaridad.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Reir



Río y seguiré riendo porque la seriedad fue siempre amiga de los impostores.

Casto José

Por petición de Jana. ¡Por Osiris, por Ibis y por Anubis! ¡Qué contumaz regodeo en la concupiscencia!

domingo, 18 de septiembre de 2011

¡Ay, va!

La siempre sensual Ana Belén en esta interpretación de la divertida obra La Corte del Faraón.

El mar

Dedicado a Piedra que esperaba de la anterior entrada algo "más poético".

NECESITO del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.

Pablo Neruda

sábado, 17 de septiembre de 2011

Peligrosa enfermedad

- Doctor, no levanto cabeza, me río solo, no hablo con la gente, me hablan y no pongo atención… parezco un idiota. ¿Qué tengo, doctor?
- Un iPhone4.

jueves, 15 de septiembre de 2011

lunes, 12 de septiembre de 2011

Engelbert Humperdinck: The Last Waltz

Me apetecía compartir esto, así que ahí va:   Este hombre, al menos en esta canción, tiene una voz que no tiene nada que envidiar a la de Sinatra.

Las mujeres que aman demasiado

Cuando estar enamorada significa sufrir, es que estamos amando demasiado. Cuando la mayoría de nuestras conversaciones con amigas íntimas son acerca de él, de sus problemas, ideas, acciones y sentimientos, cuando casi todas nuestras frases comienzan con "él...", es que estamos amando demasiado. Cuando disculpamos su mal humor, su indiferencia y sus desaires e intentamos justificarlo o incluso convertirnos en su terapeuta, es que estamos amando demasiado.

Robin Norwood ("Las mujeres que aman demasiado")

domingo, 11 de septiembre de 2011

Waterloo

No se me olvida que Ana Pepinillo era más de Cruz y Raya. Sea complacida en la siempre alegre canción de los domingos con el valor añadido de la presencia del inefable Santiago Segura.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Saber leer

En una escuela secundaria, los profesores estaban haciendo exámenes, esta vez de Historia…
En medio de su lección, un alumno afirmó que “en Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro”. Y hubo otra alumna que, en la misma mesa, aseguró que “El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él”.
En la mesa había una profe de Lengua que pidió a los alumnos que mostrasen el lugar del libro de texto donde decía lo que ellos afirmaban. Cada uno de los chicos encontró rápidamente la página y hasta la oración en cuestión.
Transcribo abajo textualmente las palabras de los libros (que la mañosa y fascinada profe de Lengua se apuró en copiar y atesorar en su libretita azul); para que lean, comparenlas con las afirmaciones de los chicos y piensen…
En Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro.
La frase del libro decía:
“En Francia, San Martín tuvo relaciones con la Logia Lautaro”.
El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él.
La frase del libro decía:
“El Papa excomulgó a Lutero, porque se negó a retractarse ante él”.
Los comentarios sobran…
... un mundo mejor nos espera a la vuelta de la esquina...

viernes, 9 de septiembre de 2011

Saber escoger

Solo el hombre que escoge con acierto puede llamarse sabio y solo el sabio logrará ser dichoso. Conocer es saber elegir: esa y no otra es la mejor enseñanza de “El Discreto” de Baltasar Gracián. Varios siglos más tarde, su validez perdura: también hoy aprender a elegir es la virtud más poderosa en el teatro confuso de la vida.

jueves, 8 de septiembre de 2011

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pedro Salinas

Tú vives siempre en tus actos
con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
la vida es lo que tú tocas.
de tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.

Pedro Salinas

lunes, 5 de septiembre de 2011

domingo, 4 de septiembre de 2011

Gibraltar Español

Nuestros seguidores saben que los domingos los dedicamos a las canciones alegres, en uno u otro sentido. Hoy lo dedicamos a una canción que da risa. Que es algo diferente a ser alegre. Este tipo debía de ir para humorista y se quedó en... bueno, ustedes mismos. Eso sí, es una joya.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Nuestro alrededor

Aunque se viaja durante todo el año parece que septiembre abre la época postvacacional y es buen momento para plantearse algunas cuestiones.
Plinio el Joven hizo notar que la gente viaja a grandes distancias para ver cosas que, si las tuvieran frente a sus narices, permanecerían olvidadas y descuidadas. Esto sugiere que uno debe habitar la propia vida como si fuera un viajero, curioso y alerta, en busca de lo extraño de las cosas, para poder verlas siempre como nuevas. Para sobrevivir a los anestesiantes efectos del tiempo y la costumbre sobre nuestra sensibilidad, haríamos bien en recordar las clamorosas afirmaciones de Carlyle, quien decía que el objeto más nimio es una ventana al infinito, y de Rilke, que en su notable "Cartas a un joven poeta" decía que si el mundo no parece mágico, "échate la culpa a ti mismo; di que no eres poeta suficiente para evocar sus riquezas".

viernes, 2 de septiembre de 2011

Las mujeres prefieren...



Estoy intentando hablar menos porque me enterado que las mujeres prefieren a los hombres silenciosos. Piensan que las están escuchando.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Goyescas. Intermedio

En homenaje al centenario de la composición de Goyescas (Los majos enamorados).
Enrique Granados estrenó Goyescas, ópera en un acto y tres ecenas, en el Metropolitan Ópera de Nueva York en 1916. Su autor era un enamorado de la obra de Goya y escribió: "Estoy enamorado de la psicología de Goya, de su paleta, de su persona, de su musa, la duquesa de Alba, de las disputas que sostenía con sus modelos, de sus amores y lisonjas. Ese rosado blancuzco de las mejillas, que contrasta con el matiz del terciopelo negro; esas criaturas subterráneas, las manos de nácar y jazmín reposando sobre los abalorios, me han poseído."

jueves, 25 de agosto de 2011

Spanischer Marsch. Johann Strauss II

La Marcha Española de Johann Strauss "el joven" -para distinguirlo de su padre-, es en realidad un chotis: su ritmo es en tiempo de 2/4, muy parecido a la polca pero más lento. Strauss debió quedar prendado del ritmo del chotis a su paso por el Madrid isabelino, en una de sus exitosas giras europeas con su orquesta de valses. A su regreso a Viena compuso su "Marcha Española".

miércoles, 24 de agosto de 2011

Flores

En pocas cosas veo concretarse tanto la hermosura y el esplendor de este mundo como en las flores. Lo mismo que ante el mar o el fuego, puedo pasarme mañanas enteras contemplando el sereno y lujoso intrincamiento de una flor.

lunes, 22 de agosto de 2011

En el amanecer te desvaneces

"En el amanecer te desvaneces.
Sólo queda tu sombra entre mis manos,
una presencia de aire, anhelo y sueño y risa
que disipa su incendio consumido.

Con desesperación busco tu cuerpo,
el fugaz testimonio, ese deleite
de toda tu fragancia derramada,
cautiva todavía por mi piel.

Relumbras por mis médulas como un latido unánime,
como una ciega música que habitara en mi oído,
con su calor, su vibración de fondo,
su presencia invisible en el silencio.

Cruzo de la pasión a la demencia
persiguiendo tu espectro, el espejismo
de una imagen que asciende por la escala nocturna,
llevándote desnuda entre sus brazos."

Justo José Padrón

domingo, 21 de agosto de 2011

sábado, 20 de agosto de 2011

Sexo y moraleja

Antes del sexo, cada uno ayuda al otro a desnudarse.
Después del sexo, cada uno se viste solo.
Moraleja: En la vida nadie te ayuda cuando estás jodido, si te ayudan es porque te van a joder.

viernes, 19 de agosto de 2011

La comarca

Hay en los dominios de la fantasía bellas comarcas en donde los árboles suspiran y los arroyos cristalinos se deslizan cantando por entre orillas esmaltadas de flores a perderse en el azul mar. Lejos de estas comarcas, muy lejos de ellas, hay una región terrible y misteriosa en donde los árboles elevan al cielo sus descarnados brazos de espectro y en donde el silencio y la oscuridad proyectan sobre el alma rayos intensos de sombría desolación y de muerte.

jueves, 18 de agosto de 2011

Blogs instructivos

A veces leo algunos blogs medio al azar. Tengo que dejarlo pasados unos minutos. Es que, de verdad, me empiezo a poner malo, enfermo, quiero decir. Aumento de las pulsaciones, taquicardia, sofocación. Son textos supuestamente de política. Vierten con libertad sus opiniones, yo diría que con valentía, porque para decir lo que dicen hay que ser valiente. A pesar de que casi no me tengo del mareo sigo leyendo, para aprender, para saber, por ejemplo, a quien votar en las próximas elecciones, y leo lo que dicen de unos y otros, como lo expresan, que opinión vierten sus autores, y sus seguidores y sus comentaristas, las palabras que emplean, en fin, como expresan sus ideas. También me fijo en los blogs que siguen, en los iconos de su blog, en los chistes gráficos que los acompañan. Estoy tentado de poner algún comentario pero reprimo mis ganas (algo inteligente tengo que tener) porque pienso: dónde voy, analfabeto de mí, que no sabía todas estas cosas sobre personajes (hoy he leído sobre Keynes en un blog) y hechos históricos, que este señor explica tan bien.
Estaba dubitativo ante los próximos comicios, ahora, al menos, ya sé a quién no votar.

Rapsodias suecas, nº 1, Midsommarvaka Op. 19

Nada mas adecuado que esta Midsommarvaka (vigilia de verano), Op.19 de las rapsodias suecas de Hugo Alfven (1872-1960)

miércoles, 17 de agosto de 2011

Bodas de sangre



Novia: ¡Porque yo me fui con el otro, me fui! .Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes(...)Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar(...)
Federico García Lorca.

martes, 16 de agosto de 2011

Una frase leída recientemente

Hace poco leí una frase que me llamó la atención, relativa al rencor, que quiero compartir con vosotros.  Dice algo así (mi memoria...):

El rencor es un veneno que uno toma, pensando que el que se va a morir es el otro.

Me gusta el punto de humor que tiene.

lunes, 15 de agosto de 2011

Qué tal, España


- ¿Qué tal os va por España?
- Pues no nos podemos quejar.
- O sea, que bien ¿no?
- No. Que: ¡no nos podemos quejar!

Sufrimiento

Sufrimos y hacemos sufrir. Ése es nuestro malhadado sino.

domingo, 14 de agosto de 2011

Aquí no hay playa

Divertida, fresca e ingeniosa canción, que encuentra un "punto débil" bromeando de una de las ciudades más impresionantes de España.

sábado, 13 de agosto de 2011

Razonar

Todo el mundo piensa. No solamente es el pensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos, no se produce en el vacío, cuando uno piensa siempre está pensando en algo o acerca de algo. Pero, mucho de nuestro pensar, en sí mismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, tanto nuestra calidad de vida como la calidad de lo que producimos, hacemos o construímos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento mediocre cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. Por lo tanto, la excelencia en el pensamiento es muy deseable y esta debe ejercitarse de manera sistemática. Quizá las cosas irían mejor. Esto viene a cuento de la cantidad de comentarios y conversaciones en las que se escuchan tópicos, falacias vertidas como verdades, de gente que de ninguna manera las puede mantener a la menor profundización, y de aquella frase de Jaime Balmes: "El pensar bien no interesa solamente a los filósofos, sino a las personas más sencillas".

El genérico de la Viagra

A fin de favorecer el uso de medicamentos genéricos y así luchar contra los lobbis farmacéuticos, la Viagra será reemplazada por un genérico : el agua hirviendo. Efectivamente, es sabido que el agua hirviendo endurece los huevos, hincha las salchichas y abre las almejas.

jueves, 11 de agosto de 2011

Estudio Op. 10, nº 4 "Torrent"

Uno de los estudios de Chopin más difíciles de ejecución en manos de la pianista Valentina Lisitsa. Frescura y sensibilidad para esta tarde de pleno verano.

miércoles, 10 de agosto de 2011

La vejez

Leo en el magnífico blog http://resistenciaurbana1.blogspot.com/ de Ceci Vietri una afirmación inquietante: "A mi no me engañan, envejecer es aterrador. Más aterrador que la muerte".
Algo de razón debe tener pues, a tenor de su blog, es una persona sensible e inteligente, puede que envejecer sea aterrador por eso mismo "saber envejecer" se trata de una obra maestra de la sabiduría, y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir.

lunes, 8 de agosto de 2011

Sed de oro

Un hombre con sed de oro se dirigió una mañana al puesto de un comerciante de oro. Iba bien vestido y, tras contemplar el brillo del metal, robó una pieza y salió huyendo. No llegó muy lejos, pues era día de mercado y la plaza estaba atestada de gente. Cuando un oficial le preguntó por qué había robado el oro en presencia de tanto gentío, el ladrón respondió: “Porque cuando cogí el oro, no vi a nadie. No vi más que oro”.

domingo, 7 de agosto de 2011

Soy putero

Después del desenfadado comentario de nuestro reciente seguidor Manuel María Torres Rojas en su Bienvenida a..., no he podido por menos que incluir ésta también desenfadada melodía en las alegre canciones del domingo. Si a los espíritus más delicados les parece vulgar, porque lo es, pueden enlazar con las canciones de los martes, o de los jueves.

sábado, 6 de agosto de 2011

Pintalabios



No deja de ser curioso que una barra de pintalabios tenga exactamente el mismo tamaño que una bala del calibre 45.

viernes, 5 de agosto de 2011

El sentido de la vida

Aquel militar de la antigua Roma, obtuso y encantadoramente estúpido que cuando cruzó Atenas con sus ejércitos se ofreció a mediar entre dos escuelas filosóficas enfrentadas y las convocó a una reunión para que debatieran y dilucidaran de una vez por todas el verdadero sentido de la vida y, en adelante, no perdieran más tiempo en debates infructuosos.

jueves, 4 de agosto de 2011

Sueño de amor

Una melodía serena y moderada, una delicada pieza musical del más estilo romántico, de un romántico por excelencia: Frank Liszt (1811-1886).

miércoles, 3 de agosto de 2011

El perro

Un carnicero estaba a punto de cerrar su negocio cuando vio entrar un perro. Trato de espantarlo, pero el perro volvió.
Nuevamente intento espantarlo, pero entonces se dio cuenta que el animal traía un sobre en el hocico.
Curioso el carnicero abrió el sobre y en su interior encontró un billete de 50 euros y una nota que decía; ¿Podría mandarme con el perro 1kg de carne picada y ½ kg de pierna de cerdo?
Asombrado, el carnicero tomó el dinero, colocó la carne picada y la pierna de cerdo en una bolsa y puso la bolsa junto al perro, pero olvidó darle el cambio al perro.
El perro empezó a gruñir y a mostrarle los colmillos.
Al darse cuenta de su error, el carnicero puso el cambio del billete en la bolsa; el perro se calmó, cogió la bolsa en el hocico y salió del establecimiento.
El carnicero, impresionado, decidió seguir al can y cerro a toda prisa su negocio.
El animal bajo por la calle hasta el primer semáforo, donde se sentó en la acera y aguardo para poder cruzar.
Luego atravesó la calle y camino hasta una parada de autobús, con el carnicero siguiéndole de cerca. En la parada cuando vio que era el autobús correcto, subió seguido por el carnicero.
El carnicero, boquiabierto, observó que el can erguido sobre las patas traseras, toco el timbre para descender, siempre con la bolsa en el hocico.
Perro y carnicero caminaron por la calle hasta que el animal se detuvo en una casa, donde puso las compras junto a la puerta y, retirándose un poco, se lanzó contra esta, golpeándola fuerte. Repitió la acción varias veces, pero nadie respondió en la casa.
En el colmo del asombro, el carnicero vio al perro tomar la bolsa con el hocico, rodear la casa, saltar una cerca y dirigirse a una ventana. Una vez allí, tocó con las patas en el cristal varias veces sin soltar la bolsa; luego regreso a la puerta.
¡En ese momento, un hombre abrió la puerta.... y comenzó a golpear al perro! El carnicero corrió hasta el hombre para impedirlo, diciéndole: ¿Por Dios, amigo qué es lo que está haciendo? ¡Su perro es un genio!.... ¡Es único!
El hombre, evidentemente molesto, respondió:
¡¡Qué genio ni qué coño!! Ésta es la segunda vez en esta semana que al muy estúpido se le olvidan las llaves... y yo en el baño.
MORALEJA:
Por más que te esfuerces y cumplas más allá de tu deber en el trabajo, a los ojos de un jefe siempre estarás por debajo de lo que él quiere. Aunque trabajes como un perro.

lunes, 1 de agosto de 2011

Un bárbaro en Asia



Un cazador para asustar la caza prendió fuego a un bosque. De pronto vio a un hombre que salía de una roca. El hombre atravesó el fuego sosegadamente. El cazador corrió tras él.
—Diga, pues. ¿Cómo hace para pasar a través de la roca?
—¿La roca? ¿Qué quiere decir con eso?
—También lo vi pasar a través del fuego.
—¿Fuego? ¿Qué significa fuego?
Ese perfecto taoísta, completamente borrado, no veía las diferencias de nada.

Henri Michaux.