Seguidores

miércoles, 31 de marzo de 2021

Historias de mi abuelo. El Titanic


 

Mi abuelo, que estuvo algunos meses de marino en los barcos de Bermeo, me contó que él tuvo la suerte de ver el Titanic, y que les advirtió a toda la gente que ese barco se hundiría, insistió y se lo volvió a decir en varias ocasiones...

 Así hasta que lo sacaron a hostias del cine.

martes, 30 de marzo de 2021

Cosas raras


 Una de las mayores alegrías del mundo es encontrar con quien hablar de todas las cosas raras que se te ocurran sin sentirte incómodo.

lunes, 29 de marzo de 2021

Tatuaje en la entrepierna


 Conozco a una chica que tiene un tatuaje de una caracola en el interior del muslo, es una pasada, ¡si te acercas a escuchar puedes oler el mar!

domingo, 28 de marzo de 2021

Serie Hergé-Hopper, del artista Xavier Marabout



En su serie '
 Hergé-Hopper' Xavier Marabout sitúa a Tintin dentro de los cuadros de Hopper, en varios de ellos junto a mujeres en actitud provocativa. En su página web, Marabout describe su trabajo como 'strip art', en el que «desnuda universos artísticos distantes para fusionarlos» en un estilo en el que la parodia está omnipresente.

jueves, 25 de marzo de 2021

Un ciprés


 "Yo soy alegre, pero es que me ponen en unos sitios...", se lamenta el ciprés mientras vela silencioso el sueño ajeno y eterno.

lunes, 22 de marzo de 2021

Historias de mi abuelo. Damnatio memoriae.


 

"Damnatio memoriae", me odenaba mi abuelo.

"Bórralo de tu memoria".

Olvida al enemigo del pasado. No pienses en él, no hables de él, no escribas de él, no vuelvas al lugar donde fuiste herido.

domingo, 21 de marzo de 2021

La vanidad

 


“The last infirmity of a noble mind”: la última flaqueza de una mente noble. Es lo que dice Milton de la vanidad.
 Hasta los mejores hombres tienen su granito de vanidad. Lo cual quiere decir que, cuanto peor es un hombre, más vanidad tiene, y que los peores son solo vanidad.

jueves, 18 de marzo de 2021

Chucho Valdes & The Afro-Cuban Messengers - Border free [Disco Completo]

Un pianista descomunal y un disco de sentidos homenajes a la familia, con citas a Bach, Miles Davis o Rachmaninov, a Caridad Amaro la abuela paterna, a su madre Pilar y a su padre Bebo Valdés. Con sus Afro-Cuban Messengers –guiño a los Jazz Messengers de Art Blakey-, quinteto de trompeta, contrabajo, batería, percusión y tambores batás. El retrato de la portada, con plumas de jefe indio, no es un capricho: a Valdés le gusta contar la historia de los aguerridos comanches que fueron deportados a México y de cómo unos cuantos cientos de los más rebeldes acabaron en Cuba y se mezclaron con yorubas.

Para los que no quieran escuchar todo el álbum por su duración al menos dadle una oportunidad al primer tema ‘Congadanza’, creo que justifica lo de ‘pianista descomunal’.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Cartelito en la mesilla


Ya nos avisaba Baltasar Gracián con su sabiduría: "Para el hombre prudente es más fácil prevenir que remediar".

Tengo un cartelito en mi mesilla para que sea lo primero en leer cada mañana: "Trabajar nunca mató a nadie pero ¿por qué arriesgarse?".



martes, 16 de marzo de 2021

Bienaventurados los que ven



Bienaventurados los que ven más allá y nos lo transmiten sin vanagloria. Y bienaventurados quienes esquivan el cenagal de la autocomplacencia y alcanzan a decir, como Claudio Magris que "saber ser y seguir siendo alumnos no es poca cosa, es como ser ya casi maestros".

domingo, 14 de marzo de 2021

Pasado el día de la mujer.


 Ahora que ya hemos dejado atrás todos los tópicos e hipocresías que salen en los blogs y en los medios de comunicación y en la política  -¡qué aburrimiento!- sobre el día de la mujer trabajadora, sobre las mujeres en general, ahora, con grave sentimiento, os quiero contar algo.

¿Sabéis que se hizo un experimento en el que se pidió a un grupo de hombres que explicaran qué temían de las mujeres?

¿Quizá que sean más listas? No exactamente. Constestaron que lo que les daba miedo era que se rieran de ellos.

Al hacer la misma pregunta a ellas, la respuesta fue que las mataran.

Las mujeres pueden reír, pero los hombres las matan. O lo intentan.

sábado, 13 de marzo de 2021

Opiniones


Dos señoras se encuentran en la calle.

- Chica, siglos sin verte ¿Cómo tienes a tus hijos Rosa y Paco?

- Ay querida, Rosa se casó muy bien. Tiene un marido maravilloso. Fíjate que se levanta de madrugada para cambiar los pañales de mi nieto, prepara el desayuno por la mañana, lava los platos y ayuda en la cocina. Le ha puesto una muchacha que le limpia la casa, le compra coche nuevo cada año, la lleva de viaje dos veces al año. Además es muy bueno y muy serio en su trabajo. Un amor de yerno, gracias a Dios.

- ¡Qué bien! Y tu hijo Francisco, ¿también se casó?

- Sí, hija, también se casó, pero tuvo MUY MALA SUERTE. Su matrimonio va muy mal...Imagínate que el pobre tiene que levantarse de madrugada para cambiar los pañales de mi nieto, tiene que preparar el desayuno por la mañana, lavar los platos y encima ayudar en la cocina! Y después de todo esto, sale a trabajar para conseguir el sustento y pagarle una muchacha que le limpie la casa; además le fuerza para que salgan de viaje dos veces al año; y ¡¡lo peor!! quiere coche nuevo cada año.. pobre hijo mío ¡ella es una cabrona!

viernes, 12 de marzo de 2021

Grupos de apoyo


¿Odias tu trabajo? ¿Odias a tus jefes? ¿Por qué no me lo dijiste antes? 

Hay un grupo de apoyo para eso. Se llama 'todo el mundo' y se reúnen en el bar.

jueves, 11 de marzo de 2021

Prejuicios


 LLevan mala fama, pero... El psicópata razonaba sobre los demás: Están limitados por nociones convencionales de lo que está bien o mal. La conciencia existe porque existen los prejuicios. Y yo no los tengo. Por eso no me arrepiento de nada. Soy más libre que todos ellos...

miércoles, 10 de marzo de 2021

Un cerebro en formol


 La vida y la muerte no se meditan en una mesa de disección. Los estudiantes me previnieron que iban a extraer el cerebro. Permanecí con ellos: a veces soporto lo siniestro sin perturbarme demasiado. No hay sofisticación instrumental para retirar un cerebro, una modesta sierra de carpintero cortó el cráneo a la altura de las sienes, luego sumergieron el órgano mítico en un frasco lleno de formol. Yo me dediqué a observarlos, solo, en otra mesa mientras los estudiantes seguían cotejando su denso libro con el muerto. Sorpresivamente una burbuja brillante brotó del interior del cerebro como un mensaje venido de la otra margen, y no había boca que lo pronunciaría. No había boca. La burbuja, muda, se deshizo en ese aire levemente podrido.

martes, 9 de marzo de 2021

Cuando mueres


Cuando te mueres no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto.

Lo mismo ocurre cuando eres imbécil.

lunes, 8 de marzo de 2021

La mujer en Creta y la taurocatapsia

 


Imagen: Fresco del Palacio de Cnosos, Creta c. 1500 a.C.

En una época que destaca por nuestro engreimiento justo es recordar en este día, u otro cualquiera, que la mujer ha sido intrépida y capaz durante toda la historia de la humanidad y que solo nuestra propia estupidez nos obliga a tener que recordarlo continuamente para  azote de los más retrógrados y hartazgo de los espíritus más elevados.

Si nos remontamos a la antigüedad algunas mujeres realizaron hazañas que hoy dejarían perplejos a los amantes de los deportes de riesgo. Las jóvenes de la isla griega de Creta, por ejemplo, conducían carros, de pie, sosteniendo las riendas como los hombres. Iban de caza, practicaban el boxeo y realizaban asombrosos y audaces juegos tauromáquicos saltando sobre los toros. Esas corridas, de las que se encontró una representación en un fresco de Cnosos, formaban parte del culto que los cretenses dedicaban al toro. El historiador Micheline Morin describe así estos rituales: «En medio de la arena, la cretense, delgada y atlética, vestida sólo con una especie de "slip", calzada con botas, el torso desnudo, esperaba a pie firme la embestida del toro. En el momento que éste llegaba, con la cabeza baja, ella le hacía un quiebro y se cogía a uno de los cuernos. El toro, para librarse, alzaba la cabeza y, levantando a la acróbata, le daba el impulso que necesitaba para dar el peligroso salto y caer tras el animal».



viernes, 5 de marzo de 2021

Sin interferencias

 


Quizá sea por este confinamiento voluntario por la pandemia que hace de la vida social casi una entelequia, por lo que estoy más reflexivo y más dispuesto a plantearme algunas cuestiones de calado.

Según leo algunos blogs, en sus comentarios, de personas de contrastado criterio, cada vez estoy más a favor de un referéndum en Cataluña por la cuestión de su independencia. Así se lo reconocía a un bloguero expresando que me parecía que debíamos dejar que fueran 'solo los catalanes' los que decidieran sobre su futuro político y él me reconocía que así debería ser y que no debíamos inmiscuirnos.

Desde este momento me declaro, no solo a favor de ese referéndum sino de no mostrar desagrado ninguno si, por votación popular, se decide la independencia de Cataluña, porque asumir el referendum es asumir el resultado de independencia, sí ya sé que es de perogrullo, y la proclamación de la República Catalana o el Emirato Catalán o como quieran llamar a su nueva nación pero, sobre todo, separada de la España que tantos odian, incluso fuera de los independentistas o, al menos, por la que sienten un profundo desafecto.

No son banales las opiniones de estos amigos catalanes que desean que se haga una manifiesta diferencia entre Cataluña y España haciéndonos ver que no tenemos derecho alguno a interferir en sus asuntos. Dicho queda.

No tengo demasiado claro, a decir verdad, si esa ausencia de interferencia se refiere a una especie de declaración unilateral, la única sin interferencia, y que me parece la más justa, o si quieren pactar algo con España. Yo creo que debemos ir por libres, los catalanes que decidan sobre Cataluña y el resto de los españoles que decidamos sobre España.

Y, sobre todo, no tengáis miedo los españoles, si hemos pasado sin bares podemos pasar sin Cataluña.

jueves, 4 de marzo de 2021

La pasión

 
Le decía a Francesc Puigcarbó en un comentario reciente que en una próxima entrada hablaríamos de lo que idiotiza el amor como el mismo exponía.

 Cuando estás enamorado no tienes frío, ni calor, ni hambre, cantas bajo la lluvia, le sonríes a la gente en el autobús... Pues sepan ustedes que toda esa pasión no es más que una reacción química que se produce en el cerebro... Nos enamoramos porque nuestro cerebro segrega una droga que nos deja tarumbas y nos produce una especie de enajenación mental transitoria. Eso es la pasión: un chute cerebral, una locura que se pasa cuando faltan esas drogas. Por eso un buen día sales de la idiotez y te encuentras con al realidad:


Cuando hay pasión, si él ronca, ella le da un besito y le dice:
- Date la vuelta, cielo, pero no sufras, a mí tus ronquidos no me molestan, pareces un lama tibetano, ommm, ommm..., me das una paz...

Cuando no hay pasión y él ronca, ella le mete el codo en las costillas y le dice:
- Ahora sí que pareces un lama, que te has quedado calvo.

Cuando hay pasión, le dejas notitas en la nevera: “Cariño, te quiero, no te he despertado porque dormías como un angelito”.

Cuando no hay pasión los mensajes de la nevera cambian: “Si cuando te levantes todavía están abiertas las tiendas, compra pasta de dientes... ¡y úsala!”.

Cuando hay pasión ella le mete los pies fríos entre las piernas y él se aguanta:
- Pero cariño, ¿cómo tienes los pies tan helados? ¡Pareces Walt Disney!.

Cuando no hay pasión entre las piernas no se mete nada... y también te aguantas.

Cuando hay pasión vas corriendo a abrirle la puerta en cuanto oyes el tintineo de sus llaves:
- Pareces una gatita con el cascabel.

Cuando no hay pasión, aunque la oigas dos horas forcejeando con la puerta, no abres:
- Menudo escándalo, se tiene que enterar todo el vecindario de que llegas. Pareces una vaca con el cencerro.

Cuando hay pasión te encanta que ella te haga un pase de ropa interior:
- Házmelo como en Nueve Semanas y media.

¿Nueve semanas y media? Cuando no hay pasión le gritas:
- ¡Hace nueve semanas y media que están tus bragas en el bidé!.

miércoles, 3 de marzo de 2021

Corona


 Siempre he defendido la monarquía de la España actual, no por ser monárquico, no es frecuente que un misántropo sea ni monárquico ni republicano, lo usual es odiarlos a ambos de igual manera, sino por respetar la Constitución que he pensado era el referente de leyes para una convivencia un poco más beneficiosa para la mayoría. Sin embargo los últimos hechos, el abuso, la prepotencia, la chulería del rey emérito (puede que emérito, rey mérito, ninguno), sumado al mirar para otro lado, a la indolencia de las autoridades competentes, no me refiero a los políticos, que directamente me hacen vomitar y que los soporto como el que soporta el viento desmadrado de Zaragoza, como algo que forma parte inherente a la sociedad de nuestros días en todos los países con mejor o peor fortuna, por ejemplo, con mejor fortuna en Noruega y con peor fortuna en Cataluña, me refiero a otras instancias.

Para los que argumentan que el emérito hizo mucho por España, puntualizar que, en el mejor de los casos y sin remover ese complejo y oscuro asunto del golpe de Estado fallido, no hizo sino cumplir con su deber, con esos juramento que hacen con tanta pomposidad y boato, no creo que a nadie se le disculpe un comportamiento, quien sabe si incluso delictivo, por haber sido muy majo, ya pasó con los putos elefantes y todo lo que no sabemos (sigue sin resolverse lo de Corina –me han dado ganas de poner aquí un adjetivo pero luego he pensado que en realidad es una profesión-, que es para mear y no echar gota).

Hoy nos despertamos con las vacunas de las ciudadanas estas, con todo su morro, como decíamos en mi pueblo: tarde y con mentiras, ¿qué mierda de pasaporte es ese que necesitan? ¿dicen que hubieran esperado aquí en España si no se las hubieran ofrecido? 

Por mi parte, si no hay otra alternativa, ¡república ya!

Solo espero que los presidentes de nuestra supuesta república no sigan los pasos de sus homólogos  de la república madre, Francia, con un rosario de escándalos equiparables a nuestra corona, Mitterrand, Chirac, Sarkozy… esos como presidentes y que recuerde hayan sido procesados…

Al final el “corona-virus” no va a ser una coincidencia, ni solo una pandemia sanitaria.

martes, 2 de marzo de 2021

La singularidad


 Para llegar a la idiotez no hace falta que te desgarren mucho la máscara social, porque a los idiotas se les perdona todo. No quiero censurar la figura del idiota, pues parto de la base del hecho de que todos pasamos por épocas de verdadera idiotez, entendido como la presunción de singularidad.

The Chainsmokers - Closer


Puede que 'Closer' sera la mejor canción para follar de todos los tiempos, comparable solo con 'Kashmir', de Led Zeppelin.

La caída del Imperio Romano


 Fueron lujos como el aire acondicionado los que derribaron el imperio romano. Con el aire acondicionado puesto las ventans estaban cerradas y no oyeron llegar a los bárbaros.