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jueves, 21 de noviembre de 2024

Fantasías sexuales

 


Sexólogos y expertos coinciden en los múltiples beneficios de las fantasías sexuales: aportan concentración, liberan tensión y mejoran la irrigación sanguínea. Además, la imaginación es el mejor aliado contra la monotonía: permite crear un sinfín de escenarios ficticios, estimulando la relación sexual (o la masturbación) y ayudando a evadirte. Así que ya sabes: ¡deja volar tu imaginación!

martes, 19 de noviembre de 2024

Wittgenstein y la estética

 


En un lacónico aforismo en su "Tractatus", escribió Wittgenstein que "ética y estética son lo mismo". El imperativo moral consiste en hacer de la vida una obra de arte. Éste es el sentido moral de la idea orteguiana de la vida noble, de la vida ascendente, en forma. En Ortega la estética trasciende el ámbito del arte hasta alcanzar el de la moral y la política.

sábado, 16 de noviembre de 2024

El Senado de Francia da una lección democrática a España, Venezuela, Colombia y México. Editorial de Mundotoro

 

El Senado de Francia da una lección democrática a España, Venezuela, Colombia y México

Editorial del viernes 15 de noviembre de 2024

La votación del Senado de Francia en contra o a favor de la asistencia de menores a los toros se convierte en una esperanza de la libertad y de la existencia de una democracia plena a la que tenemos la obligación de aspirar. No olvidemos el contexto jurídico social de este asunto. Francia es un país que tiene prohibidas por ley las corridas de toros. Prohibidas expresamente. La prohibición emana de la propia Ley de Protección de los Animales. No obstante, a esa ley, los máximos tribunales y el poder legislativo, coincidieron a finales de los años 60 del pasado siglo y siguen coincidiendo ahora que, por encima de derecho alguno, está el derecho inalienable del ciudadano a sus tradiciones, enmarcadas dentro del derecho a su libertad. Derecho y libertad del ciudadano. No hay más debate.

Estamos entonces ante una gran paradoja cuya belleza democrática es la puesta de sol en un campo sembrado de libertad. En realidad, asistimos a más de una contradicción a primera vista. Primero nos preguntaremos: ¿cómo es posible que un país que prohíbe los toros permita a localidades del sureste y suroeste de ese mismo país, celebrar corridas de toros? Luego nos podemos preguntar: ¿cómo es posible que, en el año 2024 en Francia, a pesar de tener prohibidas las corridas, no haya salido victoriosa ninguna iniciativa legislativa para acabar con ellas, modificarlas o, como en este caso, prohibir la asistencia a las mismas de los menores de 16 años?

Dos cuestiones que jamás se pueden entender dentro de países cuyo imaginario jurídico democrático no goce de la mejor de la salud. España, por ejemplo. México, aún más. Colombia, por supuesto. Venezuela, ni qué decir tiene. En estos países, liderados ahora por España, la pésima calidad democrática de sus dirigentes les obliga a echar mano de la psiquiatría jurídica y de derechos humanos ante estas paradojas de Francia. Porque no pueden soportar la respuesta a las mismas. Primero, la condición de ciudadano (citoyen) en Francia, país autor de la primera Constitución real de la historia, blinda todas sus libertades, derechos y libre albedrío por el mismo hecho de ser ciudadano de la República de Francia.

La democracia ha de velar por una jerarquía natural de libertades y la libertad de un ciudadano es intocable

De tal forma que, una ley que emana de un principio social jurídico como es la protección del animal frente a la violencia, no puede serlo ni ser aprobada y/o ejecutada en detrimento de esos derechos de los ciudadanos, aunque sean una minoría. De tal forma que, tanto el poder legislativo (las dos cámaras de Francia) como el judicial (los tribunales de justicia) antepusieron en su momento y siguen anteponiendo ahora los derechos de los ciudadanos frente a otro posible derecho de quien no es ciudadano (animales) y por encima del derecho de los franceses a proteger de una forma u otra a los animales. El derecho a las culturas, los hechos tradicionales, los hechos diferenciadores de regiones y zonas, es superior e intocable. La democracia ha de velar por una jerarquía natural de libertades y la libertad de un ciudadano es intocable.

Insistimos que sólo un país cuya calidad democrática no depende de quien gobierne ni de sus intereses recurrentes, puede hacer convivir cuestiones que, vistas desde España, Venezuela, México o Colombia, aparecen como contradicciones y paradojas legales, jurídicas y sociales. Lo que no es una paradoja ni siquiera una conciencia, es que el mapa geopolítico que conforman España, Colombia, México y Venezuela ocupa un espacio en donde las libertades y la democracia es inexistente o de pésima calidad. Y en ellas y sólo en ellas, los festejos con toros pueden ser perseguidos hasta su exterminación, invocando el supuesto derecho del animal.

Si esto fuera así, resultaría que Pedro Sánchez, Maduro, AMLO y ahora la Sheinbaum y Gustavo Petro, presidentes de estos países, son mejores y más saludables dirigentes de libertades que el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Si esto fuera así, que en nombre de los derechos supuestos de los animales y del bienestar animal se prohíban los derechos civiles a las tradiciones de toros, resultaría que Venezuela, Colombia, México y España son democracias de calidad superior a la Francia. Un chiste malo.

Porque asistimos a una cuestión que va de toros sí o no. No se trata de las corridas de toros en el límite de la prohibición. Asistimos a otro debate: una democracia sana con libertades constitucionales sí o no. En Francia el debate de toros sí o toros no terminó en la década de 1960. Y terminó diciendo que allí donde no se celebran tradicionalmente corridas de toros, no se pueden celebrar corridas de toros. Porque esa prohibición no secuestraba ni hurtaba una tradición a ciudadano o pueblo algunoPero allí donde los pueblos lo habían hecho a través de los tiempos de forma que ya formaban parte de su hecho diferencial y esencia de su cultura e identidad, no se podían prohibir. Es decir, allí donde no había nada, ninguna libertad se resentía. Allí donde había esa tradición, que la siga habiendo. Una belleza democrática propia del mejor poema sobre libertades.

Estos países, dirigidos por una tribu de expoliadores ideológicos que están llevando a sus gentes a una involución de décadas en libertades, economía y cultura, no pueden dar lecciones a Francia

Francia desnuda con rigor democrático, en una rima perfecta de paradojas y equilibrio de libertades, derechos, pasado y presente, a quienes carecen de la más mínima calidad democrática. Sólo en países cuya democracia es inexistente, países donde el totalitarismo se viste por las mañanas con el vestido de la progresía (La Venezuela de Maduro, la Colombia de Petro, El México de López Obrador/Sheinbaum y la España de Sánchez) pueden hacer el ridículo jurídico, social y libertario al que estamos asistiendo. Estos países sólo tienen cierta apariencia de estados democráticos. Y, en consecuencia, tratan de convertir libertades y derechos sí o no, en un toros sí o no.

Estos países, dirigidos por una tribu de expoliadores ideológicos que están llevando a sus gentes a una involución de décadas en libertades, economía y cultura, no pueden dar lecciones a Francia. Porque, aunque los políticos y los gobernantes de estos países no lo adviertan, Francia fue, además de ser país que les llevó a todos ellos la libertad como estados independientes a través de las revoluciones atlánticas de finales del siglo XVIII con su Constitución de 1791, fue el primer país en aprobar una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Pero es que, además, fue el primer país continental en aprobar una Ley de Protección de los Animales (domésticos), la Ley Grammont de 1850. Algo sobre libertad puede decir Francia a la Venezuela de Maduro, la España de Sánchez, el México de Sheinbaum y la Colombia de Petro. Algo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos emana directamente de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) francesa. Estos derechos se han ido reforzando y delimitando de forma más específica y hasta detallada, de tal forma que en 1992 las Naciones Unidas aprobaron la ‘Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas‘. Que en su artículo 4, punto2, dice que ‘Los Estados adoptarán medidas para crear condiciones favorables a fin de que las personas pertenecientes a minorías puedan expresar sus características y desarrollar su cultura, idioma, religión, tradiciones y costumbres’. Francia lo ha hecho de nuevo.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Latacunga (Ecuador). 15.11.2024. Castella y Roca Rey, mano a mano. Toros de Huagrahuasi

 

Una rotunda faena de Castella y la entrega de Roca Rey en el inicio de la feria de Latacunga

El torero francés cortó dos orejas, mientras que el peruano, una, en su reaparición

Sebastián Castella salió en hombros este viernes de la plaza ecuatoriana de Latacunga tras desorejar al tercer toro, en un mano a mano con Roca Rey, que paseó un trofeo en su reaparición tras la cogida sufrida en la Feria de Otoño en Las Ventas.

Abrió plaza un astado que apuntó cosas buenas, pero que fue a menos en el último tercio. Sebastián Castella dejó un vibrante inicio de faena por estatuarios. El torero francés se mostró poderoso con ambas manos, aunque los naturales gozaron de gran hondura. La espada le privó de cortar la oreja.

Al extraordinario tercero lo cuajó desde el recibo por verónicas y el quite por chicuelinas. Castella se fue a los medios, donde comenzó con pases cambiados por la espalda. Una labor que fue a más, desplegando su tauromaquia más clásica con muletazos de mano baja y con temple. Mató de una estocada efectiva.

Roca Rey estuvo muy seguro con el segundo, el toro de su reaparición, al que exprimió en una intensa faena. Aunque las series con la diestra tuvieron mayor calado en los tendidos, los naturales fueron de gran trazo. El pinchazo previo a la estocada hizo que todo quedara en una ovación.

Al cuarto, un animal descastado y falto de fondo, le arrancó la oreja. Roca Rey tiró de valor e inteligencia e instrumentó la faena en los terrenos del animal. Abrochó con unos circulares invertidos. Volvió a pinchar antes de enterrar el acero.

 

Ficha del Festejo:

Hierro de Triana - EcuadorHierro de Huagrahuasi - EcuadorPlaza de toros de Latacunga, Ecuador. Mano a mano. Primer festejo de la Feria de San Isidro Labrador. Lleno. Toros de Triana (1º y 2) y Huagrahuasi (3º y 4º).

• SEBASTIÁN CASTELLA, ovación y dos orejas

• ROCA REY, ovación y oreja.

jueves, 14 de noviembre de 2024

México progresa. Editorial Mundotoro

 

México progresa: el bienestar del zopilote en un ecosistema de casi 100 asesinatos diarios

Editorial del miércoles 13 de noviembre de 2024




No hay nada más hipócrita que la naturalización de la hipocresía. El blanquearla. Ocultar lo que nos desangra como seres humanos incapacitados para detener ese horror. Y hacerlo bajo el manto de una supuesta bondad avanzada. México continúa desangrándose de forma literal, sumando con naturalidad cotidiana los muertos por violencia con estadísticas de homicidios que achican datos de cualquier guerra. Incapaces de detener ese río atroz, cómplices todos de un manto de natural silencio, los electos mexicanos votan a coro juramentarse contra una supuesta violencia contra “el animal”. Pretenden, con este giro de artificio los electos, demostrar su lado más humano y progresista y civilizado. México, esa revolución jamás terminada, dicta sentencia sobre el hombre: no somos animales. Ya no es el mexicano animal racional. No lo es porque los 450 electos son incapaces de dedicar todo y más en la pelea contra el crimen perpetrado contra el animal racional mexicano (hombres, mujeres, niños) y ocultan su incapacidad bajo el parabién de un progreso hipócrita animalista. Enhorabuena, México.

Ahí les van los datos no negociables a los electos que acaban de conjurarse para el bien de los animales, excepto los animales humanos con nacionalidad mexicana. No negociables. En el primer día de gobierno de actual presidenta, Claudia Sheinbaum, se registraron 80 homicidios en México. En un día. En el último día de gobierno de López Obrador, según datos de la SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), se registraron 91 homicidios. En un día. La misma fuente oficial que mama de los electos progresistas mexicanos informó de una brutal cuantía de muertes por homicidios de todo tipo, gran parte de ellos imposibles de narrar en su crueldad, con el fin del sexenio de AMLO: 199.619 crímenes con resultados de muerte desde el primer día del anterior gobierno hasta el mes de septiembre, superando la vergüenza del horror de masacres humanas del anterior sexenio. Hacen bien los electos en eliminar al ser humano de la lista de animales. El mexicano no es un animal racional. Los electos le retiran esa clasificación por su incapacidad para procurarle vida y bienestar.

Separar al ser humano de las otras especies de animales, es una medida inteligente

Hacen bien en eliminarlo de la lista de especies de animales censados en México país pues, de otra forma, legislar sobre la protección y bienestar de los animales sería, además de una mentira ilegítima e irreversible, cruel y claudicante como país, un imposible. Separar al ser humano de las otras especies de animales es una medida inteligente. Lo es. Una medida inevitable a causa de la incapacidad de estos electos y los anteriores electos del anterior y los anteriores gobiernos que no han sido humanamente capaces de velar por el bienestar del animal racional mexicano.

Que un parlamento o congreso o institución de la nomenclatura que sea trate de advertir a sus iguales la necesidad de un bienestar animal en medio del brutal ecosistema del animal humano, es de una hipocresía impropia de un país noble como México. El ecosistema animal mexicano consiste en que los iguales a los 450 electos son pasto de balas, fuego, descabezamientos, torturas y de una larga lista de forma de muerte cruel y vejatoria. Y de los feminicidios y desapariciones forzadas no contabilizadas en esta contaduría que, sin saber su final, sabemos si ven o están tan muertos como los nuestros contables y que superan los 200.000.

El interés común de los electos de tantos gobiernos para tapar su derrota contra el crimen dirigiendo la mirada hacia otra parte

Esto es la más vil definición de hipocresía. La más antimexicana definición de hipocresía. Es el certificado de la claudicación de todo un sistema que trata de vestir con la ropa de la dignidad (voy a cuidar del animal) las vergüenzas de su incapacidad para elevar a digna la condición del ser humano animal racional mexicano. Es así. Y tan es así que este medio, que se siente más mexicano que el nopal, se avergüenza de que en México, país de bravos, país de palabra, país de vamos palante, país de riqueza, país de culturas, país de encuentros, país de Juan Rulfo y de Pedro Páramo, se admita el truco de blanquear una hipocresía del tamaño del Zócalo de CDMX.

Tan grande y tan evidente. Es como si existiera una un nuevo imaginario mágico terrible: el interés común de los electos de tantos gobiernos para tapar su derrota contra el crimen dirigiendo la mirada hacia otra parte. El cuidado del animal, luego de decidir que el ser humano, en México, no es ningún animal racional que siente y que padece y que merece el consenso de cuidado y de protección de su vida y de su dignidad.

Claudicar desde dentro del toreo, admitiendo que la brutalidad del mismo ha de adecuarse a los tiempos actuales es otra derrota humana. Señores ¿adecuarse a qué tiempos? ¿A los tiempos actuales de cerca de 200.000 crímenes por año? Señora presidenta y señores electos: no sería absurdo que en esas legislaciones futuras y presentes para salvaguardar el bienestar animal se incluyera al animal humano mexicano. Pero corren tiempos donde la sangre del perro o del zopilote tiene un valor progresista humano, superior a la sangre del ser humano real, madre, padre, hijo, hermano… El cuidado del zopilote posee ya un valor de voto y de rédito político superior al del ciudadano humano animal. Y esto es tan así como que contar muertos humanos en México es sólo aritmética para el bienestar del carroñero. Nomás purita contaduría de muertos a los que pedir que no anden chingando y se queden quietecitos en sus tumbas ilocalizables.

martes, 12 de noviembre de 2024

Antonio Escohotado

 Gobierno de Aragón

Subvención a entidades locales para programas de sensibilización y educación ambiental sobre cambio climático.




Seguro azar del toreo. José Alameda


 

Carlos Fernández y López-Valdemoro (Madrid, 24 de noviembre de 1912 – Ciudad México, 28 de enero de 1990), más conocido por el seudónimo José Alameda o Pepe Alameda, fue un cronista, escritor, locutor, productor de televisión, comentarista taurino, poeta y autor de libros.

Llegó a México después de la Guerra Civil Española en 1939, es decir, como exiliado político, y llegó a convertir México en su segunda patria. Inició su carrera como comentarista en 1941

“-Fue mucho más que un gran cronista de toros." Dice Téllez, "-Hizo de la crónica televisada todo un género literario efímero que nace y muere con la propia corrida, en una sola tarde, y que nace y muere con él. El placer de escucharlo iba a la par del placer de ver torear. Ese género acabó con su muerte. Pepe ha sido, además, uno de los más lúcidos y más inteligentes historiadores taurinos de la fiesta de los toros. Hoy por hoy, sus textos son ampliamente consultados y de referencia obligatoria para todos los que pretendan historiar la fiesta.

En el albero, según José Alameda: "Un paso adelante y puede morir el hombre, un paso atrás y puede morir el arte".

sábado, 9 de noviembre de 2024

Séneca


 Séneca es un grande la literatura de todos los tiempos, y sus máximas son un curso intensivo de sabiduría. De todas ellas me quedo siempre con esta: “Sapientia sola libertas est”. Es decir: la sabiduría es la única libertad.

No se puede decir más con tan pocas palabras.

 

viernes, 8 de noviembre de 2024

El tatuaje

 


Conozco a una chica que tiene un tatuaje de una caracola en el interior del muslo, es una pasada ¡si te acercas a escuchar, puedes oler el mar!

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Al toro nunca hubo que pedirle ayuda, Pedro Sánchez. Editorial de Cultoro

 EDITORIAL


Al toro nunca hubo que pedirle ayuda, Pedro Sánchez


martes 5 noviembre, 2024

Cientos de profesionales taurinos, que llevan echando la mano desde el minuto cero, promueven ahora diferentes iniciativas de festivales.





Después de una catástrofe de la magnitud de esta DANA que ha asolado el Levante español, uno tiene la impresión de ser muy poco en comparación con el universo que nos rodea. Tanto, que se llega a comprender la necesidad de permanecer unidos ante la adversidad que se nos plantea, entendiendo que solos no llegaremos muy lejos. Lo ha entendido el mundo del toro, que siempre es de los primeros en ofrecer su ayuda, su solidaridad y su servicio desinteresado a cualquier causa humanitaria, como lo han entendido todos los demás sectores de la sociedad que están fuera del mundo irreal del presidente Pedro Sánchez, al que esa frase lapidaria -«Si necesitan ayuda, que la pidan»– se la deberían grabar en el epitafio. Y sí: hay demasiados vídeos en las redes sociales en los que se escucha al presidente decirla. Palabra por palabra, oiga, diga lo que diga la maquinaria de desinformación que se ocupa de crear el caos tras las cagadas del líder máximo.

Pues debe saber que al toro, señor Sánchez, esa actividad de la que usted abomina -no está claro si por pereza para analizarla o por incapacidad para comprenderla- jamás hubo que pedirle ayuda para estar con el pueblo del que nunca ha terminado de salir y del que jamás lograrán moverlo. El toro ha celebrado festivales por cientos para paliar los daños provocados por las catástrofes más grandes de siglo XX y también del XXI, ha llevado la esperanza a hospitales de niños enfermos y ha llevado la garantía de la supervivencia a centros de caridad. Todo eso ya es mucho más de lo que el Gobierno que usted preside es capaz de poner en marcha. Y, por ello, vuelve a ser el toro -al igual que otros sectores ponen en marcha iniciativas solidarias- el que se preocupa por los caídos, por las familias damnificadas, por los que se quedaron sin hogar, sin recursos o sin un cuscurro de pan para paliar el hambre. Valencia ya ha anunciado un festival, que pretende ser masivo, liderado por José María Manzanares y con la presencia anunciada de todas las figuras para garantizar un lleno en el coso de la calle de Xátiva.

A esa iniciativa, que puede erigirse en la principal del mundo del toro para con las zonas afectados, debemos sumarle ofrecimientos como los de determinados ganaderos para donar un animal para lidiarse en el festival que lo requiera o incluso para celebrar tentaderos benéficos en sus fincas, caso de Guadalmena. Y es que se encoje el corazón viendo los mensajes desesperados de Luis Blázquez, quien era flamante nuevo tercero de Borja Jiménez, y ahora relata -con el barro hasta las orejas- la sensación de soledad que tienen los habitantes de su pueblo, desamparados por su Gobierno. Junto a él, Aarón Palacio, Miguel Senent, Nek Romero, Bruno Gimeno… matadores y novilleros que aportan su esfuerzo y su empuje para volver a la vida normal, si es que esa normalidad pudiera regresar tras este drama.

En la distancia de las tierras americanas que ahora celebran su actividad, valencianos ilustres como Enrique Ponce y Román claman por ayuda y agradecen el esfuerzo y el trabajo de la gente que ha decidido colaborar con los vecinos para restablecer la habitabilidad en esos pueblos, donde se celebran muchos de los festejos populares más importantes del mundo, origen de la tauromaquia moderna. Lo sabe Félix Azcona, padre de las ganaderas Hermanas Azcona, que ha enviado allí sus excavadoras para contribuir al restablecimiento de la normalidad.

Todas esas manifestaciones claman en una misma dirección, con una misma voz, y no pretenden pisarse el cuello unas a otras, porque saben que son otros los importantes y que es en esa importancia en la que hay que poner el foco. Esa unidad del toro, que siempre tuvo cuando se trató de ayudar -aunque después se sumergiese en guerras cainitas en sus entrañas- viene muy bien hoy para mostrarle al peor Gobierno de la historia de este país, que si por algo se conoce a los españoles es por su unidad ante el enemigo común. Vayan a preguntarle a Napoleón dónde comenzó su debacle…